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Investigación y Producción

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Presentación del tema: "Investigación y Producción"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación y Producción
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Jacques De Lors Investigación y Producción de conocimiento: Logros y Desafíos “Nuestro verdadero estudio es la condición humana”. Rousseau Los modelos se convierten en una herramienta fundamental para orientar la investigación educativa. Antonio Padilla Arroyo Luego de cada investigación conoces un poco más de lo investigado, pero aceptas que es menos lo que sabes de ese tema. Luzma

2 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Contexto Social Comunidad Universitaria U. A. Docencia U. A. Investigación Proy. Social Empresas de la Región Ramón R. Abarca Fernández

3 Universidad y conocimiento NUEVOS METODOS CIENTIFICOS
UMSS, es una institución de la sociedad especializada en producir conocimiento para la sociedad CIENCIA REALIDAD Rupturas de método, de percepción de realidad Momento histórico ACADEMIA, acción que relaciona la ciencia con la realidad ha visibilizado INVESTIGACION, Garantiza la calidad de la Academia Que responde al racionalismo positivo que se basa en la lógica formal pura EPISTEMOLOGÍA DE LA UNIDAD- UNIVERSALIDAD - Otros actores sociales - Problemas históricos no resueltos - Grandes socio-territorios desconocidos en sus potencialidades y necesidades surge como Reconoce diferentes formas de organización de la vida y nuevos lenguajes de interpretación EPISTEMOLOGÍA DE LA DISPERSION- RELATIVISMO Práctica cotidiana en los procesos enseñaza-aprendizaje SUJETOS HISTORICOS Entonces surgen Se ha reconocido la existencia de grandes poblaciones que tienen constituciones ontológicas y culturales que no son occidentales, capitalista y liberales Poseedores de conocimiento científico actualizado Poseedores de conocimiento de realidad NUEVOS METODOS CIENTIFICOS NUEVOS LENGUAJES DE LAS CIENCIAS Para la praxis en la sociedad, que conduzca a procesos de desarrollo de la sociedad boliviana Ramón R. Abarca Fernández María Hilda Rodríguez Roca

4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIO CULTURAL
Desvinculación de la investigación científica con el entorno social P E R T I N C A Í F X IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIO CULTURAL Ramón R. Abarca Fernández

5 Estructura Gestión de investigación y desarrollo Innovación
CULTURA INVESTIGATIVA Visión Compartida Trabajo en equipo Necesidad de logro INFRAESTRUCTUR CIENTÍFICO TECNOLÓGICA Líneas de Investigación Proyectos Institucionales Gestión de investigación y desarrollo Innovación ALIANZAS EXITOSAS Sector productivo Instituciones de ciencia y tecnología Innovación Tecnológica Ramón R. Abarca Fernández

6 Cultura investigativa
GRANELI (1997) CHIAVENATO (1989) NECESIDAD DE LOGRO VISIÓN COMPARTIDA SENGE (1995) TRABAJO EN EQUIPO -EQUIPO INTERDEPENDIENTE -AUTOCONTROL, FLEXIBILIDAD, CONOCIMIENTO TÉCNICO -RACIONALIZAR OCUPACIONES -OBJETIVOS CLAROS -COMUNICARSE -EVALUACIÒN DE NECESIDADES - PARTICIPACIÓN SUPERVISADO, EVALUADO -PROGRAMA DE FORMACIÓN, ESTIMULO -DESTINO, PROPÓSITO, RAZÓN -REFLEXIONAR MISIÒN VISION DE INTEGRANTES -ELABORAR PLANES Y PROYECTOS Ramón R. Abarca Fernández

7 Programa Pablo Neruda y el EIC
Según los expertos que dieron forma al «Documento Base» ( ), el Programa Pablo Neruda representa una estrategia más que permitirá superar algunos de los principales problemas que plantean las modalidades de cooperación internacional desarrolladas hasta el momento porque: Consolida y crea capacidades endógenas. Genera espacios internacionales para la formación de jóvenes investigadores. Potencia las relaciones interinstitucionales. Favorece la cooperación científica entre las instituciones asociadas. Facilita la adecuación de los temas de investigación de las tesis con los intereses científicos locales, nacionales y regionales. Mantiene la vinculación de los investigadores en formación con las instituciones de origen EspaIbeAmeEducSup p. 94 Ramón R. Abarca Fernández

8 Ramón R. Abarca Fernández 2012
La Declaración de la Cumbre de Salamanca (2005) señala explícitamente el compromiso de avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El texto señala: “Nos proponemos avanzar en la creación de un espacio iberoamericano del conocimiento, orientado a la necesaria transformación de la educación superior, y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, condición necesaria para incrementar la productividad brindando mejor calidad y accesibilidad a los bienes y servicios para nuestros pueblos así como la competitividad internacional de nuestra región. a tal fin, solicitamos a la secretaría general iberoamericana que, junto a la organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) y el consejo universitario iberoamericano (CUIB), trabajen en la necesaria concertación político-técnica para poner en marcha ese proyecto. En este espacio se deben incluir acciones de investigación respecto de planes regionales y el intercambio de experiencias en materia de alfabetización para lograr la enseñanza primaria universal. a tal efecto instruimos a la SEGIB a que en base a las experiencias en curso en la región presente a los estados miembros un plan iberoamericano de alfabetización con el objeto de poder declarar la región iberoamericana “territorio libre de analfabetismo” entre el año 2008 y el 2015” (Declaración de Salamanca, artículo 13). Ramón R. Abarca Fernández EIC XVI ConfeUruguay 2006

9 Investigación participativa
Formulación del problema……….. ¿Qué vamos a estudiar?, ¿para qué vamos a estudiarlo? Definición de los objetivos generales y específicos……………. ¿Qué esperamos de nuestro estudio para resolver nuestros problemas y necesidades? ¿Cómo vamos a proceder en el relevamiento de datos? ¿Qué técnicas o procedimientos utilizar? Trabajo de campo……………….. ¿Cómo vamos a organizar la tarea de recogida de datos e información? Elaboración de los datos………… Codificación y decodificación de la información recogida. Análisis e interpretación de los datos. Redacción del informe…………... ¿Cuáles son los resultados del estudio, cómo expresarlos y hacerlos conocer por el conjunto de la comunidad interesada? Presentación del informe………... Socialización de la información. Discusión de los resultados y, si es pertinente, reelaboración de éstos. Ramón R. Abarca Fernández

10 Infraestructura científica y tecnológica
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS INSTITUCIONALES Revisar líneas Articularlos Vincular misión, visión institución necesidad del entorno Promoción de equipos interdisciplinarios Proyectos interdisciplinarios Articulen diferentes áreas Conocimiento integral institución Ramón R. Abarca Fernández

11 Ramón R. Abarca Fernández 2012
La investigación-acción tiene como principales ejes: la investigación, la acción y la formación. Esos tres ejes representan el trípode en que se apoya esa metodología, siendo, por consiguiente, indisociables. La investigación-acción se desarrollaron en dos planos: En el campo de la acción (medios de trabajo, medios de educación, medios de vida comunitaria, etc.) Y En el marco de las ciencias humanas (sicología, sociología, antropología, ciencias de la educación, estudios de las religiones, artes y letras, ciencias económicas y dministrativas). Ramón R. Abarca Fernández

12 La investigación/acción posee
Objetivos (Park, 1990; Rahman y Fals Borda, 1991)de investigación y construcción del conocimiento; de acción, generalmente relacionada con la transformación social; y Objetivos de formación, a pesar de las discordancias entre varios autores sobre la inclusión de uno o más de esos objetivos. Esa perspectiva ya se demuestra desde Kurt Lewin (1946), que consideraba que la acción, la investigación y el entrenamiento forman un triangulo que se debe mantener unido en beneficio de cualquiera de sus componentes Ramón R. Abarca Fernández

13 La investigación/acción (Pérez Serrano, 1990) Se caracteriza por:
Leer, percibir y aprehender la praxis cotidiana que emerge cada vez de forma diferente. Valorar aquello que es nuestra forma y modo más ordinario de vivir, por estudiar y analizar los grupos y las necesidades en las que se desarrolla normalmente nuestra existencia. Aportar un nuevo tipo de investigador al reconocer la posibilidad de construir el conocimiento científico con los implicados en la acción social y educativa. [...] Ser participativo en el proceso de investigación, lo que exigirá en ocasiones una toma de conciencia de su posición ideológica pues, los valores están integrados en el proceso de investigación como elemento fundamental Ramón R. Abarca Fernández

14 La investigación/acción (Jacob, 1985) tiene las características:
Es una experiencia concreta (no una simple simulación) que se inscribe en un mundo real y no solamente en el pensamiento; La selección de una problemática y la definición de sus objetivos no se hace a partir de la teoría o de hipótesis a negar o confirmar, si no en función de una situación global concreta; Los investigadores no trabajan con grupos artificiales compuestos de individuos aislados socialmente, si no con grupos reales dentro de su contexto habitual; Persigue un cambio efectivo en los grupos, instituciones o, incluso, medios concernientes; Los objetivos pueden ser definidos por los iniciadores del proyecto y por el conjunto de los participantes o por una parte de ellos y de grupos comprometidos en el proceso de investigación; Tiene un interés en sí misma como apoyo a un proceso global de trasformación; Ramón R. Abarca Fernández

15 La investigación/acción (Jacob, 1985) tiene las características:
Los investigadores están comprometidos en el proceso; no son solamente observadores de la realidad, o sea, ellos participan y actúan; Es, de preferencia, multidisciplinar; El proceso se realiza en pequeña escala; Lleva a generalizaciones con el fin de guiar acciones posteriores o poner en evidencia principios y leyes; Aclara recíprocamente la teoría y la práctica; Con frecuencia es difícil concretarla por las siguientes razones: Gran número de personas implicadas; Intereses divergentes; Atemoriza por que exige crítica y auto-crítica; Las hipótesis son inducidas por la observación de hechos (no de un cuadro teórico existente); Los resultados deben apoyar estrategias a desarrollar. Ramón R. Abarca Fernández

16 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Alianzas exitosas SECTOR PRODUCTIVO INSTITUCIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DAY Y GUNTHER (2001) -CREAR RUTINAS PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS -ELEGIR SOCIOS COMPLEMENTARIOS -CONSTRUIR Y GESTIONAR BIENES -ESTABLECER PROCESO EFECTIVOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN -ACERCAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES A LA UNIVERSIDAD -ESTABLECER CONVENIOS -DESARROLLO DE PROCESOS DE C Y T. TEUBAL (1999) -APRENDER A IDENTIFICAR Y GENERAR EVALUAR Y SELECCIONAR GESTIONAR Ramón R. Abarca Fernández

17 Objetivos estratégicos de la investigación
CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL ESPECIALIZADO EXCELENCIA OPERACIONAL TRANSFERENCIA PROD/ SOLS. INTEGRALES INNOVACION INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Ramón R. Abarca Fernández

18 Funciones sustantivas en el contexto de la vinculación
Proyectos aplicados de beneficio directo a los sectores de la sociedad. Definición de líneas de investigación de pertinencia local, regional o nacional. Intercambio de infraestructura Identificación de prioridades locales o regionales. Investigación inter, multi y transdisdiciplinaria Proyectos interinstitucionales Desarrollos tecnológicos, prototipos Transferencia de resultados Investigación Ramón R. Abarca Fernández

19 Líneas estratégicas de I+D
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE INVESTIGACIÓN Biotecnología Metalúrgica y nuevos materiales Tecnologías de Información y Comunicación Electrónica y microelectrónica Ecología Urbanismo Procesos industriales Geología Energías ÁREAS ESTRATÉGICAS / PROBLEMAS: - Salud - Hábitat y Desarrollo - Soberanía y Seguridad Alimentaria - Energías - Seguridad Y Defensa IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS TEMÁTICAS ACCIONES Fortalecimiento y creación de Centros de Investigación. Formación Transferencia Proyectos I+D Desarrollo de proyectos específicos por áreas Ramón R. Abarca Fernández

20 Plan nacional de desarrollo Planes regionales de desarrollo
¿Cómo se debe definir los programas de investigación y producción de conocimiento? DEMANDAS DE CONOCIMIENTO ESTRUCTURA UMSS Programas de investigación, de producción y transferencia de conocimiento Administra los recursos para la investigación y la producción del conocimiento y formación Plan nacional de desarrollo y Planes regionales de desarrollo Apoyo Nuevo conocimiento para el desarrollo sostenible visto desde una perspectiva de buena vida para todos Organismos internacionales Universidades e Institutos de cooperación internacional Ramón R. Abarca Fernández María Hilda Rodríguez Roca

21 Círculo virtuoso de la innovación
Indica que el conocimiento, a través de los procesos de innovación tecnológica, genera riqueza; y el uso de esta riqueza alimenta la generación de nuevo conocimiento. Cuando este círculo se rompe y algunos de los elementos no recogen los resultados del eslabón anterior, el proceso de innovación se detiene. Investigación aplicada Investigación básica Conocimiento Riqueza Políticas Públicas Investigación tecnológica Desarrollo tecnológico Ramón R. Abarca Fernández

22 Tendencias actuales de las investigaciones educativas
Investigaciones de carácter empírico que aplican el método científico, con énfasis disciplinario. Investigaciones participativas del tipo investigación acción. Investigaciones documentales y de sistematización educativa. Investigaciones evaluativas y de diagnóstico. Ramón R. Abarca Fernández

23 Líneas de investigación consolidadas
PROCEDIMIENTOS PUBLICACIONES INNOVACIONES TECNOLÓGICAS ANÁLISIS COMPRENSIVOS TESIS DE GRADO TRABAJOS DE ASCENSO GRUPO DE INVESTIGACIÓN LABORATORIOS/ CENTROS/ INSTITUTOS PROGRAMAS/ DE POSTGRADO CÁTEDRA LOGROS: RESULTADOS O AVANCES DE INVESTIGACIÓN Ramón R. Abarca Fernández

24 Algunas limitaciones comunes en las investigaciones
Aplicación de modelos o esquemas de investigación que desligan una idea o posible problema con la revisión bibliográfica relacionada con las variables de estudio. Postulación de problemas de los que no se tienen una clara noción o conciencia, debido principalmente, a la carencia de conocimientos previos. Asimismo, ausencia de problemas relevantes vinculados con nuestra realidad educativa. Ausencia de marcos teóricos y conceptuales que revelen un esfuerzo personal de argumentación, logicidad y relevancia del problema de investigación. A este respecto predominan transcripciones, no siempre procesadas y analizadas con insuficiencias en el sistema de referencias. Ramón R. Abarca Fernández

25 Algunas limitaciones comunes en las investigaciones
Predominancia de problemas e hipótesis planteados de modo muy general, algunas veces ambiguos que van a dificultar los procesos de contrastación y verificación empíricas. Diseños metodológicos que no precisan claramente el tipo de investigación a desarrollar, debido a una preparación insuficiente en metodología básica de investigación. Prejuicios y estereotipos en la elección de problemas con la dicotomización innecesaria de lo cuantitativo y cualitativo. En general, ausencia de motivaciones y actitudes favorables al trabajo intelectual y a la investigación, con una percepción de la educación y la investigación educativa no como fines en si mismos, sino como medios para propósitos utilitarios inmediatos. Ramón R. Abarca Fernández

26 misión universitarias, la investigación científica,
La Universidad necesita desarrollar la investigación, en todas sus formas (exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo, aplicativo), como condición indispensable para asegurar el funcionamiento de sus tareas sustanciales y la vinculación con la sociedad. 1) Formar recursos humanos para generar investigación básica y aplicada, perfeccionar el desempeño profesional adquirido en la licenciatura y retroalimentar el currículum universitario. Si bien forma parte de la naturaleza y misión universitarias, la investigación científica, tanto por mandato legal como por su tradición histórica, es necesario integrar esta actividad a la estructura por áreas para que los postgrados, de manera real, puedan: 2) Producir soluciones efectivas, desde su formulación científica y aplicación tecnológica, al desarrollo social en su sentido más amplio. 3) Formar los recursos humanos que, a mediano y largo plazo, renovarán la planta de docentes e investigadores de la Universidad. 4) Contribuir a la creación cultural en general, en tanto producción del conocimiento y su difusión en la sociedad. Ramón R. Abarca Fernández

27 Investigación formativa y productora de conocimiento
TEORÍA MODELO PEDAGÓGICO CURRICULOS SYLLABUS HERRAMIENTAS DE: CREACIÓN, ASESORÍA E INTERVENCIÓN ASIMILACIÓN, ADAPTACIÓN O CREACIÓN DE NUEVO INVESTIGADORES Y ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN OPCIONES DE GRADO NOVENO Y DÉCIMO SEMESTRE TEORÍA INTERVENCIONES Y CASOS METODOLOGÍAS PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN I&D - POSTGRADOS MAESTRÍAS CONSULTORÍAS CREACIÓN DE EMPRESAS, INTERVENCIONES, CASOS, MONOGRAFÍAS, IFI´S QUINTO A OCTAVO SEMESTRE DESARROLLO DE COMPETENCIAS AVANZADAS IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO PLANES DE NEGOCIO DE PROBLEMAS, INVESTIGATIVAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS BÁSICAS COGNITIVAS Y COMUNICATIVAS INFORMACIÓN, ESTADOS DEL ARTE DATOS, RESEÑAS COMPRENSIÓN DE LECTURA, ETC. PRIMERO A CUARTO SEMESTRE BIBLIOGRÁFICAS, Ramón R. Abarca Fernández POLÍTICAS, LÍNEAS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

28 Instrumentos y Técnicas para la Investigación Cualitativa
Principios de la investigación cualitativa: El conocimiento es una producción constructivista-interpretativa, es decir, el sujeto, como sujeto, produce ideas a lo largo de la investigación. El proceso de producción de conocimiento tiene carácter interactivo. Este mismo carácter reivindica la importancia del contexto. La singularidad es un nivel legítimo de conocimiento. La singularidad se constituye como realidad diferenciada en la historia de constitución del individuo. Ramón R. Abarca Fernández

29 Instrumentos y Técnicas para la Investigación Cualitativa
Herramientas más utilizadas en la investigación cualitativa: El análisis del discurso La observación participante El análisis de contenido Las etnometodologías o métodos etnográficos El método fenomenológico Grupos focales - Delphi Mapas mentales Las entrevistas en profundidad La investigación acción Ramón R. Abarca Fernández

30 Investigación: Ventajas y Dificultades
La Universidad accede a nuevas formas de ingresos La Universidad accede a problemas reales y a demandas de mercado La Empresa accede a capital intelectual de alto nivel y nuevas oportunidades de negocios de alta tecnología La Empresa acorta tiempos de llegada al mercado La Empresa accede a nuevas formas de financiamiento para la innovación Dificultades Divergencias culturales: rentabilidad económica versus generación de nuevo conocimiento Divergencia en los objetivos de difusión y promoción de resultados de innovación Falta de confianza mutua La Propiedad Intelectual es un mecanismo fundamental a través del cual se aprovechan las ventajas y se resuelven las dificultades en la relación universidad-empresa Ramón R. Abarca Fernández

31 Esquema general de investigación
Reflexión (teoría) Planificación Determinar el problema, las condiciones y las accesidades Planeamiento de interrogantes Consideración de dificultades Distribución de los participantes Reflexión 1. Proceso de evaluación y reflexión sobre los resultados de las acciones 2. Comprensión de las situaciones 3. Cambios parciales 4. Toma de decisiones para la reedificación del problema Observación Observación de los cambios Recolección de informaciones Innovación e improvisación Modificaciones inmediatas y parciales del plan Acción Puesta en práctica del plan Participación activa de todos los integrantes Atención a las Necesidades Cambios concretos de los hechos Acción (práctica) Ramón R. Abarca Fernández

32 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Su personal Estado Beneficios de la Investigación Sociedad El CITH consciente de su papel que jugará en el desarrollo de tecnología en el país, tendrá distintos grupos de interés a los cuales estará comprometido, como ser: Industria nacional Hidrocarburífera Comunidad científica Ramón R. Abarca Fernández

33 (crecimiento, empleo, competitividad)
Esquema del entorno donde se desarrolla un sistema de innovación nacional. Contexto regulatorio y macroeconómico Sistema de educación y formación Infraestructuras de comunicación Redes globales de innovación Sistemas regionales Generación del conocimiento, difusión y uso Agrupaciones de empresas Sistema nacional de innovación Condiciones del mercado de productos Factores del mercado Rendimiento del país (crecimiento, empleo, competitividad) Ramón R. Abarca Fernández

34 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Entorno estimulante Marco institucional Clusters Estímulos Educación (Pública / privada) Nivel medio (10 años) Formación de técnicos/oficios Terciarios no universitarios Estrategia de competitividad Demanda de trabajadores calificados Valor de Mercado Inversión Tecnológica Crecimiento del Capital intelectual INNOVACIÓN Crecimiento y desarrollo Atracción y retención de talento I&D Relación con el Sist. Científico-Tecn. Universidad/Empresa Inversión privada/pública Incubadoras Aumento de la productividad Derechos de Propiedad Ramón R. Abarca Fernández

35 Investigación y desarrollo
Conocimientos científicos y tecnológicos disponibles Mercado potencial Invención y/o realización de un diseño analítico Diseño detallado y pruebas Nuevo diseño y producción Distribución y comercialización Ramón R. Abarca Fernández

36 Innovación tecnológica Procesos, productos, equipos, etc.
Investigación Básica Investigación Aplicada Desarrollo Tecnológico Inversión Aprendizaje ACTIVIDADES Difusión Efecto Económico RESULTADOS Descubrimiento Invenciones Información Innovación Resultados contribuyen al aumento y mejora de: Procesos, productos, equipos, etc. Conocimiento Científico Patentes Conjunto de inventos Conocimiento Tecnológico Ramón R. Abarca Fernández Fuente: Valdez 2006

37 Proceso de innovación: Modelo de enlaces en cadena
INVESTIGACIÓN CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS DISPONIBLES MERCADO POTENCIAL INVENCIÓN Y / O REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ANALÍTICO DISEÑO DETALLADO Y PRUEBAS REDISEÑO Y PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN SECTORES PRODUCTIVOS Fuente : OCDE, adaptado de Kline y Rosenberg (1986) Ramón R. Abarca Fernández

38 Estrategias para innovar
1. Diseñar y aplicar políticas públicas de Estado de corto, mediano y largo plazo. 2. Adecuar las leyes y normatividad en materia de ciencia, tecnología e innovación. 3. Vincular la cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación con las necesidades del país. 4. Mejorar y diversificar las fuentes de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 5. Formar y fortalecer recursos humanos de posgrado. 6. Orientar la ciencia, la tecnología y la innovación hacia áreas estratégicas con un enfoque multisectorial e interdisciplinario. 7. Impulsar la divulgación y apropiación de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad mexicana. Ramón R. Abarca Fernández

39 Estrategias para innovar
8. Fortalecer el desarrollo regional mediante el impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. 9. Articular el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, estableciendo un vínculo más estrecho entre los centros educativos y de investigación, y entre éstos y el sector productivo. 10.Fortalecer la infraestructura necesaria para la ciencia, la tecnología y la innovación de manera que dé respuesta a problemas nacionales. 11.Orientar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para contribuir al desarrollo sustentable. Ramón R. Abarca Fernández

40 Resultados-Creaciòn de Valor
Árbol que Genera Valor Resultados B Desempeño A” Resultados C Resultados-Creaciòn de Valor Desempeño B’ Resultados A’ Desempeño C’ Actividades B ActividadesC Resultados C” Desempeño A Actividades A Actividades B Actividades C Actividades C Actividades A Parafraseando a Edvinson (1996) Una sociedad es como un árbol. Hay una parte visible (las frutas) y una que está oculta (las raices) si solo te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continue dando frutos, será necesrio que las raices estén sanas y nutridas RECURSOS TANGIBLES Esto es válido para las sociedades y las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (dinero) e ignoramos los valores escondidos, las instituciones no subsistirán en el largo plazo RECURSOS INTANGIBLES CAPITAL INTELECTUAL COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS CAPACIDADES CONOCIMIENTO CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Actitudes Ramón R. Abarca Fernández CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO © Intellectual Capital Management Systems

41 Bloqueos a la creatividad
Bloqueos perceptuales tienen que ver con nuestra aproximación al problema. Las dificultades en la delimitación exacta de cuál es el problema a resolver. Los inconvenientes lingísticos y definicionales en la comprensión del mismo. Los que se generan por las imperfecciones introducidas por nuestros sentidos en la observación o medición de fenómenos. La dificultad de hallar relaciones entre puntos vinculados, pero para las cuales no tenemos suficiente evidencia. La de distinguir correctamente causas y efectos Bloqueos culturales tienen que ver con la influencia de las normas sociales en nuestra vida. Este tipo de bloqueos se acentúa con la socialización. La necesidad de ceñirse a pautas prefijadas en cuanto a modo de pensar o de actuar. Los juicios prematuros generados por la necesidad de mostrarnos prácticos y económicos. Ser demasiado competitivo o demasiado cooperativo, hasta el límite de reducir la capacidad de actuar. Dificultades en innovar por la influencia de la costumbre. Confiar excesivamente en la lógica. Ser dogmático con las propias ideas. No manejar correctamente el rol de la experiencia previa en la generación de alternativas Bloqueos emocionales que se ocasionan por la influencia de nuestros sentimientos El temor a equivocarse o a hacer el rídiculo, que puede causar que omitamos plantear nuestras ideas libremente. El tomar como agresiones personales a las críticas. La falta de paciencia. Ponerse demasiado a la defensiva. Ser demasiado inseguro. La falta de fuerza de voluntad para poner en marcha el trabajo Ramón R. Abarca Fernández

42 Un sistema de innovación está integrado por cuatro agentes principales: el tejido empresarial, los recursos de I+D, las actuaciones públicas y el entorno socio-económico Centros de I+D Recursos I + D Actuaciones públicas Personal cualificado Educación y formación Medios para la I+D+I *Marco jurídico *Concentración *Usuario *Ayudas Tejido empresarial Entorno socio/económico Clientes sofisticados y exigentes Ramón R. Abarca Fernández

43 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Escenario Actual de la Educación Superior Complejidad como forma de pensar Cómo enfrentar la Incertidumbre Tensiones y problemas Transformaciones de la Educación Superior en respuesta a los Desafíos de la Supercomplejidad Aseguramiento de la Calidad Exigencias de Profesionalismo Nuevos Planteamientos Educativos Nuevo Paradigma de la Educación Superior Competencias requeridas en el mundo laboral Bases de la Nueva Universidad Asumir la Pedagogía de la Supercomplejidad Ramón R. Abarca Fernández M. I. Solar

44 ¿Qué significa significar?
Primero; Dar sentido a lo que hacemos. Segundo: Incorporar mi sentido al sentido de la cultura y del mundo. Tercero: Compartir y dar sentido. Cuarto: Comprender el sinsentido de ciertas propuestas educativas, políticas y culturales. Quinto: Relacionar y contextualizar experiencias. Sexto: Relacionar y contextualizar discursos. Séptimo: Impregnar, de sentido, las diversas prácticas y la vida cotidiana. Estos siete puntos no son casuales. Cuando alguno de ellos (y otros no mencionados aquí) falta, el trabajo educativo pierde sentido, es decir, no significa nada para quien lo hace. Todo esto lleva a convertir en objeto al verdadero sujeto de la educación. Ramón R. Abarca Fernández

45 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿Qué es la complejidad? A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... Ramón R. Abarca Fernández

46 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Pensamiento Complejo Propiedades Pensamiento Clásico Pensamiento Complejo De Apertura Cerrado Abierto De Separabilidad El todo puede ser descompuesto en sus componentes (método analítico) El todo es irreductible a la descomposición de sus partes. De Agregación El todo es la suma de sus partes El todo es más y menos que la suma de sus partes. De Interdependencia Baja: las partes pueden ser tratadas aisladamente Alta: las partes no pueden ser tratadas por separado. De complejidad Simplicidad organizada Complejidad organizada. De Orden Estabilidad Equilibrio dinámico De Evolución Causalidad lineal. Muldimensionalidad de factores + álea. Ramón R. Abarca Fernández

47 Educación en un contexto de Pensamiento Complejo
Desarrollar la ética: De la solidaridad y la comprensión. Enseñar la ética del género humano. La Educación y el Trabajo: Actividades productivas propias del desarrollo endógeno. Respeto: En el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo Responsabilidad: Ser social soberano, con su hacer y convivir vinculado a la realidad y escuela para la nueva sociedad, territorialidad e institucionalidad. Esa formación construye un saber con currículo activo, participativo Replantear el pensamiento: Afrontar la complejidad con ayuda de instrumentos, de conceptos capaces de relacionar los diferentes saberes. Educación en un contexto de Pensamiento Complejo Transformación social y cultural: Concepción de mundo alimentada en sus propias raíces, su originalidad e identidad bolivariana Educación como Continuo Humano: Educación a través de toda la vida Concepción holista del ser humano: Aprendizaje exige de forma constante nuevas visiones, nuevas ideas, nuevas formas, nueva pedagogía, articulación y continuidad curricular entre cada uno de los períodos de vida. Integralidad: Formación de cada educando como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, formación dentro del concepto de progresividad Ramón R. Abarca Fernández

48 Características Generales del Diseño Cualitativo
1) Es holístico. Se preocupa de la pintura total y comienza con una búsqueda de la comprensión del todo. 2) Se preocupa de las relaciones dentro de un sistema o cultura 3) Se refiere a lo personal, cara a cara e inmediato 4) Está focalizado en comprender un espacio social dado, no predicciones acerca de dicho espacio 5) Demanda que el/a investigador/a permanezca en el lugar de investigación un tiempo 6) Demanda un tiempo de análisis igual al tiempo de permanencia en el campo 7) Demanda que el/a investigador/a desarrolle un modelo de lo que ocurre en el espacio social 8) Requiere que el/a investigador/a se convierta en un instrumento de investigación [habilidad para observar y entrevistas cara a cara] 9) Incorpora consentimiento informado y está abierta a preocupaciones éticas 10) Incorpora lugar a la descripción de la rola del/a investigador/a así como a la descripción de sus prejuicios e ideología 11) Requiere un permanente análisis de la data Ramón R. Abarca Fernández

49 Características precisas del Diseño Cualitativo
a. Se recomienda hacer un estudio piloto (entrevistas a un selecto número de participantes, un breve período de observación y revisión de documentos) Permite focalizarse en áreas que pueden haber estado poco claras previamente   Permite empezar a desarrollar y consolidar ‘rapport’  Revisa documentos y otros; permite descubrir algunos aspectos en el estudio que antes no eran evidentes b. Durante el estudio se toman, constantemente, una serie de decisiones que pueden estar relacionadas al uso del tiempo; a aspectos relacionados a los/as participantes y a los del/a investigador/a. c. Mientras el/La investigador/a está en el campo está inmerso/a en una combinación de decisiones deliberativas acerca de las hipótesis planteadas y probadas y de sus reacciones intuitivas. Algunas consideraciones en la investigación cualitativa: Buscar los significados y perspectivas de los/as participantes del estudio Buscar las relaciones en cuanto a las estructuras, hechos y distribución de los eventos a través del tiempo Atender a los puntos de tensión: ¿Qué no encaja?; ¿cuáles son los puntos de conflicto? El uso de técnicas cualitativas no significa necesariamente que la investigación es cualitativa. Lo que hace una investigación cualitativa es el foco y la intención. Ramón R. Abarca Fernández

50 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Elementos para crear Capital Intelectual Institucional Habilitación de Condiciones Propósitos – Objetivos Autonomía – Libertad Caos creativo – Fluctuaciones Redundancia – Variedad de requistos Red de Información/ Comunicación C. Explícito C. Científico Gerencia de la organización Hipertexto Equipo Dónde ? Quién ? Qué ? Cómo ? Producción de conocimiento Conversión de conocimiento Acumulación de conocimiento Conversión espiral de internalización/ externalización/combinación /socialización Agente de creación de Conocimiento Agentes de gerencia Base de conocimiento institucional Hipertexto Diálogo Discusión informal creativa Lider de Equipo C. Tácito C. Técnico Dispositivos tecnológicos Base de datos Software Sistema gerencial para fomentar la comunicación intra e inter Dimensión Individuo Dimensión Equipo Dimensión Organización Dimensión Inter-organización Ramón R. Abarca Fernández

51 Principios Interactivos
Generación de Capital Intelectual en la Relación Unive. / Empr. Principios Interactivos Propósitos Comunes Visión de las Organizaciones Valores Compartidos Referencias Propias Sentido de Comunidad Cooperación Ayuda Mutua Evolución de las Organizaciones Desprendimiento de nuevas Unidades y Estructuras Producción de nuevos bienes y servicios Sensibilidad Empatía Confianza Disposición para dar Disposición para recibir Altruismo Sistemas de Pensamiento Totalidad de Partes Precedentes Totalidad dentro del Todo Identidad Compartida Visualización de Totalidad Ramón R. Abarca Fernández

52 Generación y Compartimiento de Capital Intelectual
en la Relación Universidad - Empresa Generación de Capital Social Generación de Capital Intelectual Responsabilidad del Mercado Acceso compartido De los sistema sociales CONTEXTO UNIVERSITARIO Investigación Poder Colectivo Productos Innovación Tecnológica Servicios Consultoría Extensión Cooperativa Educación Continua Politicas Socio Económicas Pertinentes Conocimiento Explícito F I N A C M E T O O P E R A C I N S Colectivos delimitados Integrados Dinámica Esencia Competencia Variedad de Requisitos Cooperación Producto Compromiso Conocimiento Tácito Satisfacción Colectiva Evolución del Sistema Social Documentación CONTEXTO EMPRESARIAL Innovación Compartida FEEDBACK Ramón R. Abarca Fernández

53 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Relaciones Interorganizacionales para Generar y Compartir Capital Intelectual entre la Universidad y la Empresa Contexto Empresarial Contexto Universitario Joint Venture Universidad Corporativa Institutos de Investigación Empresas Consultoras Institutos de Postgrado Empresas comercializadoras de Tecnologia Departamentos Académicos Centros de Manufactura Tecnológica Parques Científicos Efecto Spillover Redes de Centros de Excelencia Parques Industriales y de Negocios Centros de Innovación Universitarios Empresas de base en conocimiento Oficinas U-I Spin-off companies Incubadora de Empresa Tecnópolis Ramón R. Abarca Fernández

54 Planeamiento para la competitividad
¿Cómo aprender e innovar? ¿Cómo proteger los conocimientos? GLOBALIZACION: TRASNACIONALES (Instituciones inteligentes) REGIONES INTELIGENTES Gobierno Regional Academia Empresas Sociedad Civil Programas y proyectos Ramón R. Abarca Fernández

55 Menor rentabilidad Problemas de las PYMEs Baja productividad
Precaria infraestructura Débil vínculo con la Academia Baja productividad Limitada formación Uso inadecuado de tecnología Escasa innovación Problemas de información Baja competitividad Menor rentabilidad Ramón R. Abarca Fernández

56 El gran puzzle I+D UNIVERSIDAD Innovación Conocimiento Capital humano
TIC Productividad Competitividad Nivel de vida Desarrollo sostenible Cohesión social Ramón R. Abarca Fernández

57 Productividad Académica
Está enfocado al registro, análisis y evaluación de los elementos académicos y de investigación que reflejan finalmente la calidad de los programas académicos, y como esto influye directamente en el desarrollo académico. El usuario administrativo responsable de este módulo es Docencia, dado que gran parte de la información que el sistema maneja, es utilizada por el programa de Estímulos al desempeño docente. Ramón R. Abarca Fernández

58 Productividad Académica
Entre los elementos que considera este módulo para medir el desempeño docente, se encuentran: Dedicación. Tiempo dedicado a la docencia, especificando el nivel en que se desenvuelve. Formación y actualización profesional. Se registra la evolución de su formación profesional, y si esta apegada al programa educativo, al que está asignado. Ramón R. Abarca Fernández

59 Productividad Académica
Cursos de capacitación. Se registran todos los cursos de capacitación o de actualización que complementan su formación académica. Otras opciones son: Artículos de revistas, Libros, capítulos de libros, prototipos, patentes, asesorías externas, afiliaciones. Ramón R. Abarca Fernández

60 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Descripción Resultados 1. Proactividad Hábito de la responsabilidad Libertad 2. Empezar con un fin en la mente Hábito del liderazgo personal Sentido a la vida 3. Establecer primero lo primero Hábito de la administración personal Priorizar lo importante vs. lo urgente 4. Pensar en ganar - ganar Hábito del beneficio mutuo Bien común, equidad 5. Procurar primero comprender y después ser comprendido Hábito de la comunicación efectiva Respeto, convivencia 6. Sinergizar Hábito de interdependencia Logros, innovación 7. Afilar la sierra Hábito de la mejora continua Balance, renovación Ramón R. Abarca Fernández 7 HábitGentEfec

61 Ramón R. Abarca Fernández
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández


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