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La sociedad de la información y del conocimiento

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Presentación del tema: "La sociedad de la información y del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad de la información y del conocimiento
Introducción a la bibliotecología y ciencias de la información Módulo 2

2 ¿Información, conocimiento...? Modelo escalar/piramidal
-El conocimiento como objeto- Modelo piramidal Modelo escalar SABIDURÍA SABIDURÍA FI LTRACION SENTIDO CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO RELACIONES INFORMACIÓN INFORMACIÓN CONTEXTO “CAPTA” “CAPTA” SELECCIÓN DATOS DATOS PROCESOS QUE AÑADEN VALOR

3 ¿Información, conocimiento...? Modelo cognitivo
-El conocimiento como relación, conexión, proceso- CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO INFORMACIÓN C O M U N I C A C I Ó N A P R E N D I Z A J E

4 La sociedad del conocimiento: caracterización
La sociedad del conocimiento como una perspectiva sobre la sociedad contemporánea, en la que la producción de conocimiento (o información) se considera central para su desarrollo. El concepto de sociedad del conocimiento como una etapa histórica o época, frecuentemente denominada sociedad post-industrial.

5 Teorías sobre la sociedad del conocimiento: panorama general
Las teorías sobre la sociedad del conocimiento se han desarrollado desde finales de los 1960s. Todas ellas destacan la fuerza de cambio social originada por el desarrollo científico-tecnológico y la expansión de los sistemas de educación superior. En un principio estas teorías preconizaban la convergencia de las sociedades capitalistas y socialistas.

6 Teorías de la sociedad del conocimiento: síntesis
Ideas Autores Obras Revolución científico-tecnológica La revolución científico-técnica transforma la estructura y dinámica de las fuerzas productivas y las condiciones de producción de la vida humana. La ciencia se convierte en una fuerza productiva directa. El trabajo humano se va convirtiendo progresivamente en más creativo o implica meramente control y regulación. Richta et al. Civilization at the Crossroads, ( R534c). Sociedad post-industrial Es una etapa posterior a las sociedades industriales, en la que se las llama sociedades programadas, por la naturaleza de su modo de producción y de organización económica. Para Bell las dimensiones que caracterizan a la sociedad post-industrial son: el gran peso del sector terciario en la vida económica, la preeminencia de las clases profesionales y técnicas en la distribución ocupacional, la primacía del cocnocimiento teórico como fuente permanente de innovación, la planificación y el control del crecimiento tecnológico y la creación de una “trecnología intelectual” apta para resolver los problemas de la complejidad. Touraine Bell La société post-industrielle, (309 T727s). The coming of post-industrial society, (309 B433a). Intelligentsia como clase Teorías que explican la sociedad en función de las relaciones entre los poseedores de conocimiento. Preconizan que las relaciones humanas en el futuro serán reguladas por los expertos más que por la acción política. Los expertos asumirán el poder en forma de tecnócratas. Gouldner Konrad y Szelényi Perkin The future of intellectuals and the rise of the new class, ( G696fu). Die Intelligenz auf dem Weg zur Klassenmacht, ( K82in) The rise of the professional society, 1989. Sociedad de la información Teorías que pueden agruparse en torno a cinco dimensiones por las que se define la sociedad de la información: tecnológica, económica, ocupacional, espacial y cultural. Varios Webster Theories of the information society, 1995. Sociedad de la ciencia El verdadero motor de la sociedad es el complejo conglomerado entre ciencia, tecnología e industria. La modernidad implica un desarrollo científico-tecnológico progresivo y continuo. Kreibich Die Wissenschaftsgesellschaft, 1986. Sociedad del conocimiento El conocimiento es considerado como una capacidad social. La sociedad de la información se distingue por un incremento significativo en las posibilidades para la acción, tanto individual como colectiva. Las características de la sociedad de la información son: la extensión de la etapa educativa y la reducción de la etapa laboral en la vida de las personas; la auto-apropiación de la sociedad a través del conocimiento y la tendencia social a acomodarse a formas de conocimientos mediante normas; la distribución ocupacional y de influencia de acuerdo al conocimiento, es decir, al intercambio del capital cultural. Böhme y Sther The knowledge society, 1986. Intelligentsia: palabra rusa tomada del latín intelligentia y acuñada en Rusia por el novelista Pedro de Boborykin, alrededor del año 1860, para designar al grupo intelectual de élite compuesto por elementos de la nobleza rusa que habían cursado sus estudios en las universidades europeas y que rodeaban y asesoraban al zar. Por extensión, se habla hoy de intelligentsia para señalar a un grupo de personas de alta preparación en cualquiera de las ramas de los conocimientos científicos y tecnológicos, situadas en el gobierno o en cualquiera otra organización social, que son las que generan las ideas e inspiran la toma de sus decisiones, aunque no siempre están en la visibilidad pública. Enciclopedia de la política de Rodrigo Borja.

7 El estudio multidisciplinario de la sociedad del conocimiento
Disciplinas Areas / Temas de estudio Economía / Comercio / Administración de empresas Economía de la información; Economía basada en el conocimiento; Investigación y desarrollo; Gestión del conocimiento; Empresa red; Brecha digital; Infraestructura de telecomunicaciones; Comercio electrónico; Capitalismo global del conocimiento; Comunidades de práctica; Trabajo colaborativo en red; Teletrabajo; Sociología / Antropología Sociología del conocimiento; Estudios sociales de la ciencia y la tecnología; Etnografía virtual; Comunidades virtuales; Globalización; Brecha digital; Sociedad red; Movimientos sociales organizados en red; Identidad y sociabilidad; Estudios sociales de la tecnología; Netiquette; Política / Administración pública / Derecho Políticas científicas y tecnológicas; Globalización; Investigación y desarrollo; Infraestructura de información; Políticas de información; Gobierno electrónico; Derechos de autor; Seguridad y privacidad en la red; Legislación relacionada con los medios electrónicos; Teletrabajo; Ciminalidad en la red; Democracia y participación ciudadana en la red; Acceso a la información; Comunicación Comunidades virtuales; Comunicación mediada por computadoras; Software libre; Periodismo digital; Multimedia en la red; Integración de medios; Televisión e Internet; Psicología / Medicina Psicología cognitiva; Interacción humano-computadora; Psicología social; Identidad y sociabilidad; Comunidades virtuales; Amor virtual; Telemedicina; Psicología de la salud; Pedagogía Teorías del aprendizaje; Psicología educativa; Tecnología educativa; Formación en línea; Educación basada en Web; Comunidades de aprendizaje; Entornos virtuales de aprendizaje; Internet y escuela; Materiales didácticos multimedia; Alfabetización tecnológica; Alfabetización informativa; Computación / Lógica / Matemáticas Inteligencia artificial; Sistemas expertos; Traducción automática; Arquitectura de Internet; Seguridad y privacidad en la red; Conectividad; Software libre; Tecnología de redes; Protocolos y normas técnicas; Filosofía / Historia / Cultura Epistemología, Filosofía de la ciencia, Historia de la ciencia y la tecnología; Arte y tecnología; Arte digital; Museos virtuales; Traducción automática; Literatura en la red; Hábitos de lectura; Bibliotecología / Información Publicación electrónica, Industria de la información; Industria de los contenidos; Servicios de información por Web; Consulta virtual; Recursos de información electrónicos; Gestión del conocimiento; Portales de información; Bibliotecas digitales; Metadatos; Catalogación de recursos electrónicos; Alfabetización informativa; Acceso a la información; Flujo de la información; Infraestructura de información; Hábitos de lectura;

8 Utópicos (tecnófilos) Distópicos (tecnófobos)
El estudio de la sociedad del conocimiento -ejemplo sobre uso de Internet- Enfoques/ Aspectos Utópicos (tecnófilos) Distópicos (tecnófobos) Experimentales Interacción La Internet ha creado nuevas formas de interacción. La Internet mejora la comunicación personal fuera de línea. La mayoría de las relaciones que se establecen en línea continúan en el espacio físico. La interacción en línea es inferior a la comunicación cara a cara. Cuanto más aumenta el uso de Internet, el contacto social fuera de línea disminuye, mientras que la depresión y la soledad aumentan. La Internet aleja a la gente de sus familias y comunidades. Por el efecto absorbente de la pantalla, la gente presta menos atención a su entorno físico y social. La mayoría de las veces las actividades en Internet son solitarias (navegación Web, búsqueda de información). La gente se lleva el trabajo a casa y deja de atender a sus familias, amigos u otras actividades. Las actividades en línea son una extensión y complemento de las actividades fuera de línea. El apoyo social que se obtiene en línea puede ayudar a la gente a sobrellevar la depresión. Información Las redes de computadoras transmiten mucha más información que antes. Prácticamente todo se encuentra en Internet o no tardará en estar. El usuario de Internet puede recibir información no deseada. Las comunidades virtuales limitan el acceso a nueva información. Aunque en Internet haya mucha información, no está todo, ni siempre es fácil localizar esa información. Las comunidades virtuales permiten el acceso a información de expertos. Comunicación Internet aumenta la comunicación tanto en línea como fuera de línea. Las redes combinan la comunicación de masas con la comunicación personalizada de las redes telefónicas. La comunicación por computadora no proporciona retroalimentación inmediata. El correo electrónico puede propiciar el uso de lenguaje inapropiado. Los encuentros personales y la comunicación telefónica se complementan con Internet, por su capacidad para conectar a personas y organizaciones dispersas geográficamente. Acción colectiva La Internet promueve un discurso abierto y democrático. La Internet aumenta la participación en organizaciones voluntarias. Las relaciones en línea son homógeneas y limitan las perspectivas. La Internet provoca una menor participación en las organizaciones y en acciones políticas y disminuye el compromiso social. La Internet por sí misma no promueve la participación política, a menos que los usuarios tengan interés en tales asuntos. Comunidades virtuales La Internet supera las limitaciones de espacio y tiempo. Las listas de correo electrónico pueden fomentar la polarización entre grupos. La Internet puede favorecer el contacto con gente poco agradable. Las listas de correo electrónico facilitan la comunicación con grandes grupos y permiten un contacto directo con miembros antes incomunicados.

9 Ciencia, tecnología y sociedad
La concepción racionalista de la ciencia y la tecnología ha dado paso desde los años setenta a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología forman una unidad compleja, que tiene una inherente dimensión social con grandes repercusiones económicas, políticas y culturales.

10 Ciencia, tecnología y sociedad
Los estudios actuales sobre ciencia, tecnología y sociedad constituyen una diversidad de programas filosóficos, sociológicos e históricos, que enfatizan la dimensión social de la ciencia y la tecnología y rechazan: la imagen intelectualista de la ciencia; la concepción de la tecnología como ciencia aplicada y neutral; la tecnocracia.

11 Ciencia, tecnología y sociedad
Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad se han desarrollado en varias direcciones: en el campo de la investigación (visión no racionalista y socialmente contextualizada); en el campo de la educación (programas interdisciplinares de enseñanza); en el campo de la política (participación pública en cuestiones de política científico-tecnológica);

12 La percepción pública de la ciencia y la tecnología
La ciencia y la tecnología forman parte consustancial de nuestra vida. Esta ubicuidad de es lo que las hace pasar desapercibidas en muchas ocasiones. La academia y los medios de comunicación han contribuido a una percepción pública ambivalente de la ciencia y la tecnología : tecno-optimistas, y tecno-catastrofistas.

13 La concepción tradicional
La ciencia-tecnología como una actividad autónoma, valorativamente neutral y benefactora de la humanidad. progreso progreso progreso progreso científico tecnológico económico social

14 Reacciones a la concepción tradicional
Reacción académica Historia y filosofía de la ciencia: Thomas S. Kuhn ( ). La estructura de las revoluciones científicas. Reacción social Movimiento de “ciencia radical”, de tradición marxista: Science for the People (EE.UU.) y British Society for the Social Responsibility in Science. Defensores de la tecnología alternativa, un movimiento contracultural que propone introducir tecnologías “blandas”, no agresivas con el medio ambiente o las estructuras sociales básicas. La ciencia como una sucesión de períodos de “ciencia normal”, interrumpidos por breves episodios de “revoluciones científicas”, resueltas con cambios de “paradigmas”. Es la comunidad científica quien marca los criterios para juzgar y decidir sobre la aceptabilidad de las teorías. El “consenso” y la “tradición” sustituyen a la “búsqueda de la verdad” o al “método científico”. La ciencia es una empresa colectiva de resolución de enigmas y las soluciones propuestas, las teorías científicas, son representaciones convencionales de la realidad. Convencionales no significa arbitrarias, porque en su elaboración los científicos ponen en práctica las habilidades de percepción e inferencia adquiridas en su proceso de formación, que es un proceso de socialización en el que el científico asume un compromiso con su comunidad y con el paradigma que ésta sostenga en su momento. Dimensión social y enraizamiento histórico de la ciencia.

15 Tradiciones en los estudios de CTS
Tradición europea: La “dimensión social” entendida como los condicionantes sociales que contribuyen a la génesis y consolidación de complejos científico-tecnológicos. Tradición americana: La “dimensión social” entendida como las consecuencias sociales sobre nuestras formas de vida y organización social.

16 Tradiciones en los estudios de CTS
Factores Ciencia Consecuencias sociales Tecnología sociales antecedentes Tradición Tradición europea americana

17 Tradiciones en los estudios de CTS
DIFERENCIAS TRADICIÓN EUROPEA TRADICIÓN AMERICANA - Institucionalización académica Institucionalización académica en Europa en EE.UU. (en sus orígenes) - Énfasis en los factores sociales Énfasis en las consecuencias antecedentes sociales - Atención a la ciencia y, secundariamente, Atención a la tecnología y, a la tecnología secundariamente, a la ciencia - Carácter teórico y descriptivo Carácter práctico y valorativo - Marco explicativo: ciencias sociales Marco evaluativo: ética, teoría de la (sociología, psicología, antropología) educación, etc.

18 Imágenes de la tecnología
Imagen intelectualista (ámbito académico): Tecnología como ciencia aplicada. Tecnología como conocimiento práctico que se deriva de la ciencia, del conocimiento teórico. Imagen artefactual o instrumentalista (ámbito cotidiano): Las tecnologías son herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. Los artefactos tecnológicos pueden usarse bien o mal, pero es su uso lo que puede ser impropio, no el artefacto en sí mismo.

19 Autonomía, determinismos, sociosistemas
Tecnología autónoma La tecnología, al igual que la ciencia, tiene su propia lógica interna de desarrollo. La tecnología no está controlada por los seres humanos, sino que sigue su propia inercia. Determinismo tecnológico La tecnología es un factor independiente. El cambio tecnológico es la causa principal de cambio social. Sociosistemas Las tecnologías, en tanto que formas de organización social que involucran característicamente el uso de artefactos o ciertos modos de gestión de recursos, se integran en sociosistemas más amplios en los que establecen vínculos de interdependencia funcional con otras tecnologías y diversas clases de parámetros socioeconómicos y culturales.


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