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TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp. 130-150, 198-201.

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1 TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp , y

2 Índice Psicología de las Organizaciones: delimitación conceptual.
Concepto de organización: notas características. Notas características del comportamiento organizacional. Socialización organizacional. Definición. Fases. Tácticas de socialización. Respuestas del individuo ante la socialización.

3 1. Psicología de las Organizaciones: delimitación conceptual.
3 áreas en la disciplina de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Modelo ENOP: Psicología del Trabajo: Objeto de estudio: la actividad laboral de las personas. Las personas como trabajadores que realizan tareas. Temas: desempeño, fatiga, estrés, motivación. Psicología de las Organizaciones: Objeto de estudio: La organización como formación social. Estructura y procesos. Conducta en la organización. Conducta de la organización. Conducta colectiva. Las personas como miembros del sistema. Temas: liderazgo, comunicación, toma de decisiones, clima y cultura, aprendizaje organizacional. Psicología del personal o los RR. HH.: Objeto de estudio: las relaciones persona-organización. Las personas como empleados con relaciones formales con la organización . Temas: selección, formación, desarrollo de carreras.

4 2. Concepto de organización: notas características.
Las organizaciones están compuestas de individuos y/o grupos. Son formaciones sociales. Individuos: unidades elementales. Inclusión parcial (Allport). Los grupos y equipos como unidades básicas en las organizaciones actuales.

5 2. Concepto de organización: notas características.
Las organizaciones tienen objetivos específicos a conseguir. Deben ser conocidos y compartidos. Función motivadora. Constriñen el comportamiento.

6 2. Concepto de organización: notas características.
Para el logro de objetivos  las organizaciones presentan una diferenciación de funciones racionalmente coordinadas. La variedad de tareas a desempeñar requiere una diferenciación de funciones. Roles y puestos en la organización. Diferenciación horizontal. Diferenciación vertical.

7 2. Concepto de organización: notas características.
Para el logro de objetivos  las organizaciones presentan una diferenciación de funciones racionalmente coordinadas. La coordinación permite que las diferentes funciones contribuyan al logro de objetivos comunes. Intencionalidad, racionalidad. Estrategias de coordinación: Especificación de objetivos. Roles. Estructura jerárquica. Canales de comunicación. Selección, socialización, formación.

8 2. Concepto de organización: notas características.
Las organizaciones tienen cierta continuidad en el tiempo. Para el logro de objetivos se necesitan actividades recurrentes. Que pueden ser desempeñadas por sujetos diferentes  esto contribuye a la continuidad de la organización.

9 2. Concepto de organización: notas características.
Las organizaciones son formaciones sociales compuestas por individuos y/o grupos, que pretenden conseguir ciertos objetivos mediante un conjunto de funciones diferenciadas que están racionalmente coordinadas, y que tienen cierta continuidad en el tiempo.

10 La Universitat de València como una organización.
Composición. Objetivos. Funciones coordinadas. Continuidad en el tiempo.

11 3. Notas características del comportamiento organizacional.
Intencional, con fines, con sentido. Conducta motivada. Flexible, adaptable, modificable por aprendizaje. Consciente, cognitivo, simbólico y subjetivo; pero no siempre racional. Social. Conducta colectiva. En interacción con el contexto.

12 3. Notas características del comportamiento organizacional.
ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN  CONDUCTA COLECTIVA

13 4. Socialización organizacional. 4.1. Definición.
Proceso para influir en el comportamiento de los miembros de la organización. Proceso mediante el que se aprende: Valores. Normas. Pautas de conducta. Objetivos. Medios para alcanzarlos. Claves del contexto.

14 4. Socialización organizacional. 4.2. Fases.
Antes del ingreso: A través de la educación e instituciones sociales se adquiere valores, actitudes y comportamientos relevantes. Ejemplo: estudios universitarios. La socialización organizacional no se realiza sobre una ‘tabla rasa’.

15 4. Socialización organizacional. 4.2. Fases.
El ingreso: Suele haber un proceso de socialización (formal) específico intenso. Ejemplo: formación, evaluación, exposición a modelos. Se inicia el proceso de elaboración del rol.

16 4. Socialización organizacional. 4.2. Fases.
Cambio y adquisición de los nuevos patrones de conducta: Resultado esperado de la fase anterior. Se producen cambios en: Auto-imagen personal. Relaciones interpersonales. Valores. Patrones de conducta. Objetivo de los cambios: ajuste entre comportamiento del individuo y los fines de la organización. Socialización y cambio de rol.

17 4. Socialización organizacional. 4.3. Tácticas de socialización.
Formas de organizar y desarrollar los procesos de socialización. Tipos: Tácticas de socialización individual vs. tácticas colectivas. Tácticas formales vs. tácticas informales. Tácticas secuenciales vs. tácticas al azar. Tácticas fijas vs. tácticas variables. Tácticas seriales vs. tácticas disyuntivas. Tácticas de investidura vs. tácticas de despojamiento.

18 Se cambian contenidos y objetivos
4. Socialización organizacional Respuestas del individuo ante la socialización. Con la socialización se inicia el proceso de elaboración del rol. Se cambian contenidos y objetivos RESPUESTA CONSERVADORA RESPUESTA INNOVADORA DE ROL NINGÚN CAMBIO MUCHOS CAMBIOS RESPUESTA DE INNOVACIÓN CONFORMIDAD TOTAL CONDUCTA PROACTIVA Se cambian ciertos contenidos del rol

19 4. Socialización organizacional..
Ejercicio: caracterización del proceso de socialización inicial (incorporación) del OPAL. Descripción del proceso. Tabla de registro. ¿Cuáles son las características de las tácticas de socialización empleadas?

20 4. Socialización organizacional..
Artículos sobre socialización organizacional. Guía para el análisis y comentario: ¿Qué ideas y/o hipótesis proponen los autores? ¿En qué se basan? ¿Los resultados y evidencias obtenidos las apoyan? ¿Cuáles son las conclusiones del artículo? ¿Cuál es tu opinión al respecto?


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