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Acompañamiento en Grupo

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Presentación del tema: "Acompañamiento en Grupo"— Transcripción de la presentación:

1 Acompañamiento en Grupo
P. Silvio Marinelli Orden de San Camilo X Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud Toluca, Edo. de México 20 – 25 de Septiembre 2010

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3 GRUPOS de AYUDA en el DUELO – GAD
La elaboración del duelo en grupo constituye un verdadero proceso de ayuda. El grupo ofrece un marco benigno y de ayuda potencial

4 SEÑALES DE ÉXITO EN GAD DESAHOGO

5 REALISMO Sufrimos algunas veces por falta de realismo. Acompañar a las personas a que aterricen en la realidad de su vida, sin expectativas irreales

6 RECURSOS Ayudar a las personas a encontrar los recursos necesarios para enfrentar la vida sin el fallecido. Descubrir nuevos recursos. Sobretodo recursos internos que en momentos de dificultad no se ven.

7 AUTONOMÍA Es la cumbre de toda ayuda Lograr la mayor autonomía posible acorde a sus recursos particulares.

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9 Dos herramientas fundamentales La acogida La escucha

10 La acogida Reconocer a los demás no como número u objeto, sino como ser vivos, capaces de pensamiento personal, conscientes de las propias necesidades y aspiraciones. Evitar juicios y valoraciones de cualquier tipo (para lograr esto es importante conocerse primero a sí mismo). Hacer que los demás se sientan a gusto comportándose de igual a igual, en un clima de seguridad y confianza.

11 Cuando una persona toma la determinación de buscar ayuda para manejar su duelo, de alguna manera se enfatiza su incapacidad para solucionar el problema, su autoestima se ve disminuida y esto provoca estrés. Por eso se requiere de respeto sincero y plena disponibilidad para crear un clima de confianza

12 La escucha atenta e interesada, permite a los asistentes sentirse escuchados y dignos y repercutirá en mayor apertura para continuar

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14 La escucha Piedra angular sobre la que se basan todas las respuestas generadoras de ayuda, la escucha es una de las “caricias positivas” mayormente apreciadas por la gente: cuando uno se siente escuchado, tiene la percepción de ser tomado en consideración y de valer a los ojos del interlocutor

15 La escucha es un movimiento a través del cual el individuo, saliendo de sí mismo, reconoce y afirma la realidad “otra” de quien está en frente. Tal movimiento crea un clima de “valía” en los asistentes: se sienten importantes, valiosos, tomados en consideración…

16 La dificultad de la escucha muchas veces reside en esto: en el momento en que se quisiera escuchar al otro que nos habla, nos sorprendemos escuchándonos a nosotros mismos. Es fácil que eso suceda más frecuentemente cuando el interlocutor nos cuenta acontecimientos dramáticos, expresa sentimientos intensos e ideas diferentes con el interlocutor

17 La escucha, además que fruto de buena voluntad, es también resultado del aprendizaje:
- Escuchar el lenguaje no–verbal; - Escuchar no sólo los contenidos, sino también las resonancias emocionales; - Suspender todo juicio; - Resistir a las distracciones; - Esperar antes de responder.

18 Un cometido básico del coordinador de un grupo de ayuda ha de ser el de crear desde el inicio una ‘base segura empática’ (comprensión y simpatía). Un punto fundamental de trabajo de duelo consiste en que los asistentes puedan ponerle palabras a la pena. “Tan sólo si las personas sienten que podemos comprenderlas (...), es probable que puedan expresar los sentimientos que están oprimiéndolas”

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20 Entrevista inicial Tiene como finalidad evaluar a la persona que solicita la ayuda por la pérdida de un ser querido.

21 Este primer encuentro es de gran relevancia para hacernos una idea cabal de la situación personal en que se encuentra el solicitante y para ajustar nuestro acompañamiento a sus necesidades concretas. Además, la evaluación nos ayuda a verificar las expectativas de los asistentes y discernir la conveniencia o no de incluir a la persona en un grupo de ayuda

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23 Objetivos del trabajo con GAD
Entre los objetivos de los GAD deben incluirse no sólo la reducción de síntomas, sino también el incremento de la autoestima, la integración social, la aceptación, el amor a uno mismo y la consecución de habilidades más efectivas. Los grupos deben promover el manejo emocional, ofrecer una guía en la resolución de problemas y proporcionar retro-alimentación al individuo con respecto a su comportamiento.

24 Objetivo general Ayudar a las personas a recuperar el equilibrio (personal y social) y la esperanza.

25 Objetivos específicos
Manifestar las emociones; Ayudar a los participantes a buscar alternativas; Animar el intercambio de experiencias y la exploración de estrategias; Animar a la re-socialización; Trabajar en el área espiritual

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27 SESIONES SESIÓN 1 Presentación del Centro y del facilitador del grupo
“Estamos en el Centro San Camilo, A.C. que animan los religiosos de la Orden de San Camilo. Me llamo _____________ y, a nombre del Centro, les doy la bienvenida” Estamos aquí porque creemos en el valor de la escucha, la comprensión, el respeto por lo que vive cada uno y creemos en las potencialidades de las personas..., aunque sabemos que, cuando estamos conmocionados por el dolor, dicha fuerza interior está como oculta.

28 Reconocemos el valor de las personas que están en el grupo y les felicitamos por haber superados sus temores y su resistencia interior para venir a compartir sus sufrimientos. Estás aquí porque buscas comprensión, luz, paz y consuelo. Estás aquí para compartir tu dolor, tus preguntas, tu solidaridad y tu esperanza... Yo estoy aquí para orientar el intercambio entre ustedes. Cuenten con mi solidaridad y mi comprensión. El intercambio en grupo no consiste en ‘darle vueltas’ a lo sucedido; tampoco estamos aquí para ‘quitar la pena’. Estamos para ayudarles a que la pena por la ausencia de su ser querido no les impida seguir viviendo y enfrentando sus obligaciones. El trabajo de este grupo se realiza en forma de taller y ayuda mutua (supervisada), en un clima de respeto y comprensión

29 Presentación de los participantes
Esta primera presentación será sencilla y breve Normas de funcionamiento Puntualidad; Avisar si no se puede asistir; Privacidad; Participación; Procuraremos no acaparar el tiempo de intervención; No hay un dolor mayor que otro: trataremos de no comparar sufrimientos; No daremos consejos; No juzgar; Tendré respeto absoluto por el sentir y pensar mío y de los demás; Hablar en 1ª persona; Apagar el celular Intercambio sobre el duelo y sobre las expectativas El coordinador invita a que hagan el relato de la pérdida sufrida

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31 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Continuación intercambio sobre el duelo.
Exponer, de manera general, las fases del proceso de duelo. Iniciar la exploración y expresión de emociones. Empezamos con los sentimientos de tristeza. SESIÓN 4 Tener presentes los recuerdos de la vida compartida con el difunto. Animar a reconocer y expresar los sentimientos de enojo.

32 SESIÓN 5 Reconocer, explorar y expresar las emociones de culpa. Iniciar el proceso de perdón a uno mismo, al fallecido y a los demás. SESIÓN 6 Propiciar la expresión de lo que faltó decir al difunto. Explorar sobre los objetos y lugares de vinculación con el difunto y ayudar a transformarlos en presencia afectiva. SESIÓN 7 Favorecer que los participantes reconozcan sus necesidades particulares y descubran los recursos que les permitirían cuidar de sí mismos.

33 SESIÓN 8 Explorar las emociones de miedo, impotencia, incapacidad. Las dificultades para tomar decisiones, para seguir viviendo... SESIÓN 9 Reflexionar sobre el proceso de duelo individual. SESIÓN 10 Explorar los cambios en la dimensión espiritual que la muerte del familiar ha suscitado y proporcionar algunas pistas para su proceso. SESIÓN 11 Iniciar el proceso de reorganización. Aprender a decir adiós. Desprenderse. SESIÓN 12 Tratar de la pérdida del grupo, que incluye decir adiós, reconocer el final del grupo, y atender e intercambiar los sentimientos que dicha terminación provoca

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35 Cada sesión de organiza en forma de taller.
Las partes teóricas son reducidas lo más posible. Se prefiere ofrecer estímulos para el trabajo personal a través de fragmentos de película, canciones, poemas, hojas de trabajo, dinámica de intercambio en pequeños grupos y en plenaria

36 Con algunas personas se hace necesario un acompañamiento individual, después de la sesión o a través del “Centro de Escucha”

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38 Habilidades de los Animadores-Facilitadores
Habilidades sociales Para que la vida en un grupo siga con orden y de manera agradable, es necesario un conjunto de habilidades que permitan desenvolverse con soltura en la relación, en especial manejando el propio estado emotivo, acogiendo los sentimientos ajenos y respetando los derechos que el otro tiene a experimentarlos

39 Asertividad Se define la asertividad como aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás

40 incrementa el auto-control de las emociones y de las reacciones
La asertividad tiene la ventaja de generar la afirmación propia y la de aquel con quien nos relacionamos: hace que los demás se sientan más a gusto con nosotros, porque somos más transparentes al comunicar los sentimientos y pensamientos; aumenta la confianza en uno mismo y en los demás, reduciendo las posibilidades de agresividad y sumisión; incrementa el auto-control de las emociones y de las reacciones

41 Las personas asertivas se expresan con frecuencia de esta manera:
hacen afirmaciones breves y apropiadas: “Yo pienso...”, “Yo creo…”, “Me gustaría...”, “Necesito...”; distinguen entre hechos y opiniones: “Según mi experiencia...”, “Mi opinión es…”; evitan expresiones como “Tú debes...”, “Tú eres...”; utilizan preguntas abiertas y claras para descubrir los pensamientos, las opiniones, los deseos ajenos: “¿Qué piensas en relación con…?”; - buscan soluciones a los problemas: “¿Cómo podremos hacerle para…?”,”¿Qué sucedería si…?”.

42 Características de la asertividad
La persona asertiva, pues, tiene estas características: Se siente libre para manifestarse; Puede comunicarse con personas de todos los niveles; Tiene orientación activa en la vida. Va tras lo que quiere, y, en contraste con la persona pasiva, que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas; Actúa de un modo que juzga respetable, de modo que, gane, pierda o empate, conserve su propio respeto; Sabe controlarse y no deja que los demás lo controlen; Distingue sus derechos legítimos, los defiende, pero también reconoce y respeta los derechos ajenos; Expresa sus emociones, ya sean de cólera o de ternura; No manipula; Sabe decir no cuando quiere decir no

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44 El manejo de las reuniones: pautas para el animador
Ante las sesiones Preparación de la reunión; Preparación del salón; Preparación de los instrumentos y materiales didácticos; Preparación sobre los contenidos del encuentro. Al empezar la sesión Acogida de los asistentes; Presentación de los participantes; Informaciones sobre la salud y los compromisos; Resumen de los encuentros anteriores.

45 Durante la sesión El compromiso del animador durante la sesión puede ser facilitado si distinguimos tres ámbitos de intervención: los contenidos, la metodología y el clima emocional. Ámbito de los contenidos. Funciones de aclaración En los GADs la reflexión, discusión y el trabajo intelectual son de importancia extrema. Es también importante que las ideas circulen bien y que cada quien comprenda lo que dicen los demás: Definir; Re–formular; Tejer lazos; Resumir. Ámbito de la metodología: funciones de control. Suscitar; Frenar; Sensibilizar al tiempo; Dar la palabra.

46 Ámbito socio –emocional: funciones de facilitación de las relaciones.
Cuando un grupo de personas persigue un objetivo común (el manejo del duelo) es inevitable que nazcan discusiones y consiguientemente tensiones o, tal vez, conflictos. A menudo la carga emocional, que se desarrolla por los diferentes puntos de vista, o por narraciones intensamente emotivas, paraliza el trabajo del grupo. Acoger; Solidarizar; Objetivar; Verbalizar. La conclusión de la sesión Evaluar; Enunciar las coordinadas de la sesión sucesiva; Despedir; Verificación personal de los animadores

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48 Col. Prados Providencia
P. Silvio Marinelli Orden de San Camilo Av. Pablo Casals 2983 Col. Prados Providencia 44630 GUADALAJARA, Jal.


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