La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPOS DE AYUDA EN DUELO Patricia Medina Segura. DUELO El duelo es una verdadera crisis existencial y se describe como el conjunto de reacciones emotivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPOS DE AYUDA EN DUELO Patricia Medina Segura. DUELO El duelo es una verdadera crisis existencial y se describe como el conjunto de reacciones emotivas."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS DE AYUDA EN DUELO Patricia Medina Segura

2 DUELO El duelo es una verdadera crisis existencial y se describe como el conjunto de reacciones emotivas y conductuales a la pérdida de un ser querido. Dicha crisis puede servir para crecer o para debilitarse y enfermar, dependiendo de cómo se afronte: si es adecuadamente resuelta, le permite otorgar un sentido a su existencia a través de la formulación y la ejecución de un proyecto vital, en caso negativo, puede llevar a una depresión grave e incluso al suicidio.

3 TRABAJO DE DUELO Llamamos trabajo de duelo (o elaboración del duelo) a la experiencia dinámica que lleva a pensar sin culpa sobre la pérdida, expresar los sentimientos que ésta provoca, analizar las consecuencias que dicha pérdida está suponiendo para el superviviente y poner en práctica conductas para afrontar la vida en toda su riqueza.

4 William Worden desarrolla en el Hospital General de Massachusetts, un modelo de duelo basado en tareas, en donde plantea que la persona en duelo debe cumplir pro- activamente estas tareas para fomentar su bienestar. El atascamiento en alguna de ellas, generaría sufrimiento y síntomas psicológicos Las cuatro tareas a las que alude este autor son: Tarea I: Aceptar la realidad de la pérdida Tarea II: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida Tarea III: Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente Tarea IV: Recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo

5 ELABORACION DEL DUELO EN GRUPOS DE AYUDA Constituye un proceso terapéutico de un grupo de personas que trabajan en torno a un problema común permitiendo: la verbalización, la conciencia de la propia realidad, el aprendizaje interpersonal, la Identificación y la estimulación recíproca. El grupo ofrece un marco benigno y de ayuda potencial.

6 FACILITADOR DE GRUPOS DE AYUDA EN DUELO El facilitador o animador del grupo tendrá como cometido básico, el de crear desde el inicio una base segura empática (comprensión y simpatía), para que el ayudado pueda ponerle palabras a la pena. Tan solo si las personas sienten que podemos comprenderlas, es probable que puedan expresar los sentimientos que están oprimiéndolas. (Bowlby).

7 CENTRO SAN CAMILO Los GAD inician el 11 de enero del 2008, con un grupo trimestral. Actualmente existen dos grupos matutinos y dos vespertinos que inician en enero, mayo y septiembre. Total 28 grupos hasta la fecha.

8 OBJETIVOS Objetivo general: Acompañar a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido para que realicen su proceso de duelo, a través de dinámicas grupales, ayudándoles a recuperar el equilibrio personal y social así como la esperanza.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear y mantener las bases para que los participantes se sientan libres para el reconocimiento, la aceptación y la expresión de sus emociones, fomentando al mismo tiempo el interés y la empatía hacia los sentimientos de sus compañeros de grupo. Ayudar a buscar alternativas (conductas, pensamientos, valores) para alcanzar la meta de la aceptación de la realidad de la pérdida.

10 Animar el intercambio de experiencias y la exploración de estrategias que posibiliten situar dentro de uno mismo al ser querido muerto, poder pensar en él sin culpa y seguir viviendo afrontando las propias responsabilidades. Animar a rehacer su vida con la re socialización de las personas del grupo y sugerir estrategias más eficaces para ello. Dar pistas para trabajar el área espiritual

11 PERFIL DE LOS INTEGRANTES DE GAD Que tengan una buena preparación en el sector de ayuda prestada a través del diálogo y la entrevista: Psicología o diplomado en Habilidades de relación de ayuda. Preparación especializada en temas de duelo: Tanatología o Acompañamiento de duelo. Habilidades para el liderazgo.

12 Madurez para aceptar sus limitaciones, reconocimiento de sus propios duelos y capacidad de responder de manera serena ante las expresiones emocionales intensas de los otros. Espíritu de servicio manifestado a través de la acogida empática, respeto, ayuda atenta y compasión. Disponibilidad a la formación continua y a la supervisión.

13 Disponibilidad para el trabajo en equipo y aceptar retroalimentación. Capacidad de intuición y fidelidad en los compromisos y en el respeto a la confidencialidad.

14 EQUIPO GAD Está conformado por voluntarios que ofrecen su servicio gratuito para acompañar en grupos, a las personas que están en situación de sufrimiento por la muerte de algún ser querido. Cada grupo cuenta con dos facilitadores que coordinan el trabajo de los participantes, dando un servicio humano y de calidad a las personas en duelo, de acuerdo con los lineamientos del manual para el facilitador y del reglamento interno de GAD.

15 ENTREVISTA INDIVIDUAL Los grupos se conforman previa entrevista individual para indagar las determinantes del duelo: Circunstancias del fallecimiento Vínculo que el solicitante mantenía con el fallecido Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y espirituales. Verificando también las expectativas del solicitante y discernir la conveniencia o no de incluir a la persona en un grupo de ayuda.

16 CRITERIOS DE ADMISION Diversos estudios (G. Mellinger y M. Balter, 1983; Liberman, 1986) obtienen hallazgos que sugieren que estos grupos son la principal fuente de ayuda para una amplia gama de problemas físicos y emocionales. No obstante, encontraron personas cuyos problemas eran de tal magnitud, que el grupo no podía manejarlos. Pueden darse enormes diferencias entre los participantes en cuanto a su fuerza, capacidades y flaquezas.

17 Según esto y basándonos en la experiencia de otros grupos de ayuda en duelo, no es pertinente la inclusión de una persona en el GAD cuando: La persona está en la fase de choque y embotamiento: exhibe fuerte descarga emocional con profusión de llanto, desesperación o conductas incongruentes con la pérdida: comportarse como si nada hubiese ocurrido, creer firmemente que su familiar sigue vivo y que aparecerá. Presenta depresión profunda, con marcada actitud autista.

18 Muestra claras resistencias a compartir en grupo, por miedo a verse contaminada por las experiencias y sentimientos de los demás. Muestra expectativas sobre el grupo que no corresponden con sus objetivos; por ejemplo, la búsqueda de contactos para formar pareja o la búsqueda de apoyo económico. Cuando existe enfermedad mental grave. En los casos señalados, orientaremos al usuario hacia los servicios socio-sanitarios, médicos, de salud mental u otros, según corresponda

19 CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS El trabajo de duelo se procesa en grupos cerrados de máximo quince personas. No se aceptan familiares, amigos o compañeros de trabajo en el mismo grupo de duelo. El trabajo del grupo se realiza en forma de taller, en 12 sesiones (una por semana) de 2 horas de duración.

20 Es un servicio gratuito. Los grupos deben promover el manejo emocional, ofrecer una guía en la resolución de problemas y proporcionar retro- alimentación al individuo con respecto a su comportamiento.

21 PROGRAMA Sesión 1 1. Presentación del Centro y del facilitador del grupo. 2. Presentación de los participantes. 3. Normas de funcionamiento. 4. Informaciones. 5. Intercambio sobre el duelo y sobre las expectativas de los componentes del grupo.

22 Sesión 2 Continuación de intercambio sobre duelo. Sesión 3 Exponer de manera general, las fases del proceso de duelo. Iniciar la exploración y expresión de emociones. Empezamos con los sentimientos de tristeza.

23 Sesión 4 Tener presentes los recuerdos de la vida con el difunto. Animar a reconocer y expresar los sentimientos de enojo. Sesión 5 Reconocer, explorar y expresar los sentimientos de culpa. Iniciar el proceso de perdón a los otros y a sí mismo.

24 Sesión 6 Propiciar la expresión de lo que faltó decir al difunto. Explorar sobre los objetos y lugares de vinculación con el difunto y ayudar a transformarlos en presencia afectiva. Sesión 7 Favorecer que los participantes reconozcan sus necesidades particulares y descubran los recursos que les permitan cuidar de sí mismos.

25 Sesión 8 Explorar las emociones de miedo, impotencia, incapacidad. Las dificultades para tomar decisiones, para seguir viviendo. Sesión 9 Reflexionar sobre el proceso de duelo individual. Sesión 10 Explorar los cambios en la dimensión espiritual que la muerte del familiar ha suscitado y proporcionar algunas pistas para su proceso.

26 Sesión 11 Iniciar el proceso de reorganización. Aprender a decir adiós. Desprenderse. Sesión 12 Tratar la pérdida del grupo, que incluye decir adiós, reconocer el final del grupo y atender e intercambiar los sentimientos que dicha terminación provoca.

27 METODOLOGIA Exposición del tema de cada sesión, complementado con diversas dinámicas: Ejercicios de introspección. Ejercicios de relajamiento. Escuchar canciones y temas musicales diversos. Escuchar algunos cuentos, poemas y analogías.

28 Ver una película. Contestar cuestionarios. Escribir sus sentimientos. Intercambiar experiencias. Tareas: cada sesión se les entrega a los participantes el resumen impreso, para que continúen trabajando durante la semana. En algunas ocasiones se les piden tareas específicas.

29 CONCLUSION Según mi experiencia, el trabajo realizado en los GAD del Centro San Camilo, aporta beneficios para un alto porcentaje de los participantes a los talleres. El darles a conocer la realidad del proceso de duelo: que el único medio para liberarse del dolor causado por la pérdida, es enfrentándose a ella, les da una esperanza para aferrarse, cuando sienten que la vida no merece ser vivida sin el ser querido que murió.

30


Descargar ppt "GRUPOS DE AYUDA EN DUELO Patricia Medina Segura. DUELO El duelo es una verdadera crisis existencial y se describe como el conjunto de reacciones emotivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google