La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura:Educación Física Curso:1º ESO Profesor:Daniel García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura:Educación Física Curso:1º ESO Profesor:Daniel García."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura:Educación Física Curso:1º ESO Profesor:Daniel García

2 Criterios Evaluación: Exámen escrito:3p Exámen escrito:3p Prueba Cooper:2p Prueba Cooper:2p Trabajo diario:2,5p Trabajo diario:2,5p Conducta1p Conducta1p Interés1p Interés1p Trabajo escrito0,5p Trabajo escrito0,5p10p DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

3 1.-La Condición Física Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas, de las cualidades psicomotrices y de otra serie de factores que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas, de las cualidades psicomotrices y de otra serie de factores que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. a).-Definición: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

4

5 Para mejorar mi condición física dentro de la clase de Educación Física, tengo que trabajar las capacidades y cualidades que la integran. El resto de aspectos, salvo la edad y la herencia genética, que no son modificables, hay que integrarlos en nuestra vida. Si mejoro mis capacidades y cualidades a través de la práctica o el entrenamiento, además de mejorar mi condición física mejoraré mi estado de salud. b).-Mejorar en clase mi C.F. : El Entrenamiento DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

6 Es necesario hacer un calentamiento siempre antes de cualquier actividad o ejercicio, para prevenir el riesgo de lesiones. La higiene corporal: la vestimenta adecuada, suelta, que transpire, el calzado, los calcetines, etc. La hidratación: beber, sobretodo los días muy calurosos, porque al sudar se pierde mucho líquido y hay que reponerlo. Comer 2-3h antes de realizar ejercicio intenso para prevenir posibles cortes de digestión. Siempre que puedas, además de las clases de EF debes realizar otro tipo de actividades. c).-Aspectos a tener en cuenta para la actividad física DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

7 Finalidad de los test o pruebas físicas: 1.-Para conocer mi condición física 2.-Como evaluación inicial o final de un entrenamiento de mejora. 3.- Para conocer los puntos débiles y fuertes de nuestras capacidades d).-Los tests : El medio para conocer mi C.F. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

8

9 2.- Capacidades Físicas Básicas 1.-Resistencia2.-Fuerza3.-Flexibilidad4.-Velocidad

10 2.1.Resistencia a).-Definición: Capacidad física básica que me permite aguantar esfuerzos duraderos cansándome lo menos posible y con la implicación de grandes grupos musculares. a).-Definición: Capacidad física básica que me permite aguantar esfuerzos duraderos cansándome lo menos posible y con la implicación de grandes grupos musculares.

11 b).-Tipos de Resistencia Resistencia aeróbica: La que se realiza con el suficiente oxígeno La que se realiza con el suficiente oxígeno Resistencia anaeróbica: La que se realiza con déficit de oxígeno c).-Actividades que la desarrollan Correr, nadar, bicicleta, patinar, aeróbic, etc.

12 Prueba Cooper 12 d).-Test para conocer mi Resistencia Test de Ruffier Course Navette DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

13 2.2.-La Fuerza a).-Definición: Capacidad física básica que me permite vencer o contrarrestar resistencias mediante la acción muscular. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

14 b).-Tipos de Fuerza Fuerza máxima Fuerza máxima Fuerza explosiva Fuerza explosiva Fuerza resistencia Fuerza resistencia c).-Actividades que la desarrollan Halterofilia, pesas, saltos, lanzamientos ejercicios gimnásticos, ej. Balón medicinal, ej. Parejas, etc. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

15 d).-Test para conocer mi fuerza Lanzamiento Balón Medicinal Fuerza Tren superior Salto Horizontal Fuerza Tren Inferior Abdominales 1 Fuerza Tronco DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

16 a).-Definición: Capacidad física básica que me permite realizar movimientos lo más amplios posibles tanto articulares como musculares 2.3.-Flexibilidad DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

17 b).-Componentes de la flexibilidad Elasticidad muscular Elasticidad muscular Movilidad articular Movilidad articular c).-Actividades que la desarrollan Estiramientos, ejercicios movilidad articular, etc. Estiramientos, ejercicios movilidad articular, etc. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

18 d).-Test para conocer mi flexibilidad d).-Test para conocer mi flexibilidad Flexión tronco Flexión profunda tronco DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

19 2.4.-La Velocidad a).-Definición: Capacidad física básica que me permite realizar movimientos tanto de desplazamiento como segmentarios lo más rápido posible DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

20 b).-Tipos de Velocidad Velocidad de reacción Velocidad de aceleración Velocidad de resistencia c).-Actividades que desarrollan la velocidad 100m lisos, 110m vallas, 100m natación Sprint bici, etc DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

21 Velocidad 50m d).-Test para conocer mi velocidad Salidas 10m DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

22 Entrenamiento de las CFB De las 4 C.F.B., tenemos 2 que tienen un grado de mejora muy amplio De las 4 C.F.B., tenemos 2 que tienen un grado de mejora muy amplio La Resistencia y la Fuerza Las otras 2, la velocidad y la flexibilidad no permiten tanto grado de mejora. De entre ellas la velocidad es la que menos. Las otras 2, la velocidad y la flexibilidad no permiten tanto grado de mejora. De entre ellas la velocidad es la que menos. El velocista nace, no se hace

23 3.-Cualidades Psicomotrices 1.-Agilidad 3.-Equilibrio 2.-Coordinación

24 4.-El Calentamiento a).-Definición: Actividad que me prepara física y psicológicamente para realizar un esfuerzo de mayor intensidad b).-Objetivos del Calentamiento 1.-Prevenir el riesgo de lesiones 2.-Aumentar el rendimiento DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

25 c).-Partes del Calentamiento 1.-Ejercicios de Flexibilidad 2.-Ejercicios dinámicos (trote, cruces, Laterales, skipping, etc-) 3.-Ejercicios o actividades del deporte posterior. El primer y segundo bloque corresponden al Calentamiento General y se pueden cambiar de orden DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

26 d).-Actividades del Calentamiento general Ejercicios de estiramientos Ejercicios de movilidad articular Trote y carrera contínua suave Ejercicios de pequeñas carreras como: – –Laterales, trote espaldas, cambio de dirección, cruces, talones gluteo, skipping, etc. Ejercicios de la actividad posterior pero a una intensidad mediana DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

27 5.-Conceptos básicos Anatomía y Sistemas Óseo y Muscular DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

28 5.1.-POSICIÓN ANATÓMICA Vista anterior Vista posterior DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

29 5.2.-Segmentos corporales 1.-Cabeza y cuello 2.-Tronco 3.-Brazo, antebrazo y mano 4.-Muslo, pierna y pie Son las partes en que dividimos el cuerpo. Cada parte tendrá sus huesos, músculos, etc. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

30 5.3.-SISTEMA ÓSEO 206 huesos Húmero Esternón Costillas Vértebras Clavícula Radio Cubito Falanges Carpo Metacarpo Fémur Rótula Tíbia Peroné Tarso Metatarso Falanges DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

31 5.4.-La actitud Postural La actitud postural son el conjunto de posturas que adoptamos para mantenernos equilibrados. Una incorrecta actitud postural tendrá efectos negativos para nuestra columna. Para tener una postura equilibrada: Los hombros deben estar ligeramente inclinados hacia atrás. El peso debe estar repartido de modo uniforme, apoyando toda la planta de los pies. La cabeza debe estar erguida y levemente adelantada., etc. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

32 Higiene Postural

33 Posibles consecuencias de malas posturas DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

34 6.-Beneficios de la actividad física en nuestro organismo Permite que el corazón bombee más sangre. Ayuda al crecimiento de huesos y músculos. Mejora la presión sanguínea. Disminuye los problemas de corazón y sistema circulatorio. Previene sobrepeso y la obesidad. Favorece la higiene. Mejora la oxigenación. Proporciona satisfacción. Nos relaciona con otras personas. Ocupa nuestro tiempo de ocio DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

35 7.-Hábitos saludables y perjudiciales para la condición física Hacer ejercicio o actividad física al menos 2 veces a la semana, a parte de las clases de E.F. Conocer los puntos débiles de mi condición física y mejorarlos. Llevar una correcta alimentación, rica y variada. Dormir al menos 8 horas todos los días. Cuidar las posturas cotidianas como sentarse, andar, coger pesos, etc. Para desarrollar una columna sana y fuerte. Realizar una correcta respiración 7.1-Hábitos saludables DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

36 No conocer mi estado actual de condición física 7.2-Hábitos perjudiciales El tabaco, el alcohol y las drogas Llevar una vida sedentaria Alimentación desproporcionada No descansar lo suficiente

37 8.-La Respiración, inicio de la relajación Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Unos habitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones. Unos habitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.


Descargar ppt "Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura:Educación Física Curso:1º ESO Profesor:Daniel García."

Presentaciones similares


Anuncios Google