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Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA

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Presentación del tema: "Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA
Asignatura: Educación Física Curso: 1º ESO Profesor: Daniel García

2 Criterios Evaluación:
Exámen escrito: 3p Prueba Cooper: 2p Trabajo diario: 2,5p Conducta 1p Interés p Trabajo escrito 0,5p 10p DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

3 1.-La Condición Física a).-Definición:
Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas, de las cualidades psicomotrices y de otra serie de factores que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

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5 b).-Mejorar en clase mi C.F. : El Entrenamiento
Para mejorar mi condición física dentro de la clase de Educación Física, tengo que trabajar las capacidades y cualidades que la integran. El resto de aspectos, salvo la edad y la herencia genética, que no son modificables, hay que integrarlos en nuestra vida. Si mejoro mis capacidades y cualidades a través de la práctica o el entrenamiento, además de mejorar mi condición física mejoraré mi estado de salud. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

6 c).-Aspectos a tener en cuenta para la actividad física
Es necesario hacer un calentamiento siempre antes de cualquier actividad o ejercicio, para prevenir el riesgo de lesiones. La higiene corporal: la vestimenta adecuada, suelta, que transpire, el calzado, los calcetines, etc. La hidratación: beber, sobretodo los días muy calurosos, porque al sudar se pierde mucho líquido y hay que reponerlo. Comer 2-3h antes de realizar ejercicio intenso para prevenir posibles cortes de digestión. Siempre que puedas, además de las clases de EF debes realizar otro tipo de actividades. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

7 d).-Los tests : El medio para conocer mi C.F.
Finalidad de los test o pruebas físicas: 1.-Para conocer mi condición física 2.-Como evaluación inicial o final de un entrenamiento de mejora. 3.- Para conocer los puntos débiles y fuertes de nuestras capacidades DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

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9 2.-Capacidades Físicas Básicas
1.-Resistencia 2.-Fuerza 3.-Flexibilidad 4.-Velocidad

10 2.1.Resistencia a).-Definición: Capacidad física básica que me permite aguantar esfuerzos duraderos cansándome lo menos posible y con la implicación de grandes grupos musculares.

11 b).-Tipos de Resistencia
Resistencia aeróbica: La que se realiza con el suficiente oxígeno Resistencia anaeróbica: La que se realiza con déficit de oxígeno c).-Actividades que la desarrollan Correr, nadar, bicicleta, patinar, aeróbic, etc.

12 d).-Test para conocer mi Resistencia
Course Navette Test de Ruffier Prueba Cooper 12’ DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

13 2.2.-La Fuerza a).-Definición:
Capacidad física básica que me permite vencer o contrarrestar resistencias mediante la acción muscular. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

14 c).-Actividades que la desarrollan
b).-Tipos de Fuerza Fuerza máxima Fuerza explosiva Fuerza resistencia c).-Actividades que la desarrollan Halterofilia, pesas, saltos, lanzamientos ejercicios gimnásticos, ej. Balón medicinal, ej. Parejas, etc. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

15 Lanzamiento Balón Medicinal
d).-Test para conocer mi fuerza Abdominales 1’ Fuerza Tronco Salto Horizontal Fuerza Tren Inferior Lanzamiento Balón Medicinal Fuerza Tren superior DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

16 2.3.-Flexibilidad a).-Definición:
Capacidad física básica que me permite realizar movimientos lo más amplios posibles tanto articulares como musculares DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

17 b).-Componentes de la flexibilidad
Elasticidad muscular Movilidad articular c).-Actividades que la desarrollan Estiramientos, ejercicios movilidad articular, etc. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

18 Flexión profunda tronco
d).-Test para conocer mi flexibilidad Flexión profunda tronco Flexión tronco DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

19 2.4.-La Velocidad a).-Definición:
DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. 2.4.-La Velocidad a).-Definición: Capacidad física básica que me permite realizar movimientos tanto de desplazamiento como segmentarios lo más rápido posible

20 b).-Tipos de Velocidad c).-Actividades que desarrollan la velocidad
Velocidad de reacción Velocidad de aceleración Velocidad de resistencia c).-Actividades que desarrollan la velocidad 100m lisos, 110m vallas, 100m natación Sprint bici, etc DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

21 d).-Test para conocer mi velocidad
Salidas 10m Velocidad 50m DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

22 Entrenamiento de las CFB
De las 4 C.F.B., tenemos 2 que tienen un grado de mejora muy amplio La Resistencia y la Fuerza Las otras 2, la velocidad y la flexibilidad no permiten tanto grado de mejora. De entre ellas la velocidad es la que menos. “El velocista nace, no se hace”

23 3.-Cualidades Psicomotrices
1.-Agilidad 3.-Equilibrio 2.-Coordinación

24 4.-El Calentamiento a).-Definición:
Actividad que me prepara física y psicológicamente para realizar un esfuerzo de mayor intensidad b).-Objetivos del Calentamiento 1.-Prevenir el riesgo de lesiones 2.-Aumentar el rendimiento DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

25 c).-Partes del Calentamiento
1.-Ejercicios de Flexibilidad 2.-Ejercicios dinámicos (trote, cruces, Laterales, skipping, etc-) 3.-Ejercicios o actividades del deporte posterior. El primer y segundo bloque corresponden al Calentamiento General y se pueden cambiar de orden DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

26 d).-Actividades del Calentamiento general
Ejercicios de estiramientos Ejercicios de movilidad articular Trote y carrera contínua suave Ejercicios de pequeñas carreras como: Laterales, trote espaldas, cambio de dirección, cruces, talones gluteo, skipping, etc. Ejercicios de la actividad posterior pero a una intensidad mediana DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

27 5.-Conceptos básicos Anatomía y Sistemas Óseo y Muscular
DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

28 5.1.-POSICIÓN ANATÓMICA Vista posterior Vista anterior
DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

29 5.2.-Segmentos corporales
Son las partes en que dividimos el cuerpo. Cada parte tendrá sus huesos, músculos, etc. 1.-Cabeza y cuello 2.-Tronco 3.-Brazo, antebrazo y mano 4.-Muslo, pierna y pie DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

30 5.3.-SISTEMA ÓSEO 206 huesos Clavícula Esternón Húmero Costillas Radio
Cubito Vértebras Carpo Metacarpo Falanges Fémur Rótula Tíbia Peroné Tarso Falanges Metatarso DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

31 5.4.-La actitud Postural La actitud postural son el conjunto de posturas que adoptamos para mantenernos equilibrados. Una incorrecta actitud postural tendrá efectos negativos para nuestra columna. Para tener una postura equilibrada: Los hombros deben estar ligeramente inclinados hacia atrás. El peso debe estar repartido de modo uniforme, apoyando toda la planta de los pies. La cabeza debe estar erguida y levemente adelantada., etc. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

32 Higiene Postural

33 Posibles consecuencias de malas posturas
DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

34 6.-Beneficios de la actividad física en nuestro organismo
Permite que el corazón bombee más sangre. Ayuda al crecimiento de huesos y músculos. Mejora la presión sanguínea. Disminuye los problemas de corazón y sistema circulatorio. Previene sobrepeso y la obesidad. Favorece la higiene. Mejora la oxigenación. Proporciona satisfacción. Nos relaciona con otras personas. Ocupa nuestro tiempo de ocio DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

35 7.-Hábitos saludables y perjudiciales para la condición física
Hacer ejercicio o actividad física al menos 2 veces a la semana, a parte de las clases de E.F. Conocer los puntos débiles de mi condición física y mejorarlos. Llevar una correcta alimentación, rica y variada. Dormir al menos 8 horas todos los días. Cuidar las posturas cotidianas como sentarse, andar, coger pesos, etc. Para desarrollar una columna sana y fuerte. Realizar una correcta respiración DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.

36 7.2-Hábitos perjudiciales
El tabaco, el alcohol y las drogas Llevar una vida sedentaria Alimentación desproporcionada No conocer mi estado actual de condición física No descansar lo suficiente

37 8.-La Respiración, inicio de la relajación
Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Unos habitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés. DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F.


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