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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO “PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ROPA PARA MUJER EN LA CIUDAD DE QUITO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE MARCA PROPIA” MARÍA ALEJANDRA GUTIÉRREZ NARANJO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: INGENIERA COMERCIAL Año 2011

2 CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO

3 Objetivos del Estudio de Mercado
Realizar un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo Determinar el mercado meta para el proyecto Identificación del producto Ropa casual Ropa semi formal y formal Ropa alta costura Ropa deportiva- Marathon Sports Productos sustitutos Ropa de lana- D&Bond Ropa de cuero- Almacenes Chimborazo

4 Determinación de la demanda actual
Definición del problema Punto de vista de decisión gerencial ¿Es viable la creación de una empresa de ropa para mujer en la ciudad de Quito, con la constitución de marca propia? Punto de vista de Investigación de Mercados Potenciar el posible mercado de ropa con marca propia para mujeres de la ciudad de Quito Objetivo general: Determinar las características y comportamiento del mercado consumidor, proveedor y competidor mediante el uso de herramientas de investigación de mercados que permitan obtener información sobre su actuación y con ello la viabilidad del mercado potencial para la confección y comercialización de ropa para mujer en la ciudad de Quito con marca propia.

5 Estudio Mercado Proveedor
Disponibilidad de materia prima: Telas alta costura 41%, deportivas 29.9%, insumos para la confección 29.1% Formas de pago: Insumos: Contado 82,35% Telas de alta costura: Tarjeta de crédito 43.75% Telas deportivas: Crédito directo 51.43% Ubicación norte 53,84% Cobertura parcial 68,38% Entrega de pedidos: de 0 a 5 días 81.20% a cargo del cliente 70.09%

6 Estudio Mercado Competidor
Tipo de producto: Ropa formal, alta costura Sector económico que atiende: Medio alto- alto 80.48% Ubicación: Norte 35.8% Formas de pago: contado 63.41% Ventaja competitiva: Diferenciación 63.64% Descuentos: no genera 65.85% Medio de distribución: venta directa 93.49% Tipo de promoción: Ofertas Tipo de publicidad: Internet, otros

7 Estudio del Mercado Consumidor
Dispuestas a adquirir marca nacional 86% Universo Muestra 385 Medio de compra- Directamente Sector de compra- Norte Segmento 1 Edad- De 15 a 20 años 52.17% Segmento 2 Edad- De 21 a 25 años 33.8% Segmento 3 Edad- De 26 a 30 años 59.69% Segmento 7 Edad- De 46 a 50 años 61.9% Demanda insatisfecha en unidades Cobertura por parte de la empresa 1% Al mes Al año 354442 3544 34808

8 CAPÍTULO II ESTUDIO TÈCNICO

9 Disponibilidad de recursos
Disponibilidad de recursos financieros Préstamo del 60% de la inversión, mejor opción CFN Disponibilidad de tecnología Maquinaria según especificaciones técnicas, proveedores opcionados: MACOSE, Juki, Distribuidora León Mercado laborar en la industria textil amplio. Disponibilidad de Mano de obra Varias empresas proveedoras de telas alta costura, deportivas, insumos. Proveedores: Mil colores, Tornasol, Intela, Almacenes Fiesta. Disponibilidad de materia prima

10 Cálculo de capacidades
unidades al año Capacidad instalada 36000 unidades al año Capacidad utilizada unidades al año Capacidad no utilizada PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA LA EMPRESA

11 Macro y micro localización
Ecuador Pichincha Quito

12 Cadena de valor Infraestructura
Diseño, instalación, planificación correcta. Capacidad eficiente y a tiempo (administrativa, financiera, producción Recursos humanos Correcto proceso de reclutamiento, selección, contratación y capacitación Tecnología Procesos basados en tecnología eficiente. Sistemas Abastecimiento Base de dato actualizada, proveedores. Control de inventarios y periodicidad LOGISTICA Planificación adecuada de adquisición de insumos OPERACIÓN Coordinación eficiente de los procesos empresariales LOGÍSTICA DE SALIDA No existe distribuidores, Venta directa MARKETING Y VENTAS Excelencia de los productos Publicidad SERVICIO Eficiencia de servicio tanto en personal como instalaciones.

13 Proceso productivo

14 Impacto ambiental Focos ahorradores Protectores de oídos
Ruido Lubricantes Retazos de tela Papel Plástico Pelusa Electricidad Factor de riesgo Ambiente Limpieza diaria para evitar acumulación Acumulación en recipientes adecuados Utilizados para fines de limpieza Lugares destinados para este material Papel reciclado

15 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
CAPÍTULO III LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

16 Base legal y Definición del Negocio
FACTOR DIFERENCIADOR Ventajas competitivas Razón social Correcta distribución física Tipo de organización Empresa de confección y comercialización de prendas de vestir para mujer Ubicación NORTE Productos y servicios que ofrece Prendas de vestir de calidad y a la moda Exclusividad Asesoramiento de imagen Logotipo Necesidad que satisface Exclusividad Personal capacitado en moda y atención al cliente Slogan

17 Base Filosófica Objetivos y Estrategias Valores Honradez
Respeto y colaboración Excelencia en el servicio VISIÓN 2015 MAG Design logrará una consolidación de su marca en el mercado de prendas de vestir para la mujer moderna, obteniendo reconocimiento gracias a la calidad, variedad e innovación de sus productos, así como en la excelencia en el servicio de asesoramiento de imagen, orientado a la satisfacción de las necesidades, preferencias y requerimientos de las clientas, motor de la organización. Misión MAG Design es una empresa de confección y venta de prendas de vestir de marca ecuatoriana, de gran calidad, que pone a la disposición del mercado variedad en tendencias, moda, tallas y estilos para la mujer de hoy en día, brindando además un servicio de asesoramiento de imagen con el objeto de hacer sentir a la clienta importante para le empresa. Objetivos y Estrategias Principios Las clientas son el principal motor y base para la empresa El cliente interno es importante para la empresa Ejecución de las actividades con perseverancia, eficiencia y responsabilidad Mejora continua en los procesos

18 Estrategias Corporativas
Misión De desarrollo Diferenciación Crecimiento Desarrollo del producto Competitiva Del seguidor

19 Mejorar la rentabilidad y agregar valor a la industria textil quiteña
Incrementar ventas Mejorar la productividad Mantener un buen nivel de rentabilidad Incrementar el valor del producto Perspectiva financiera Mantener precios atractivos al mercado Potenciar otros mercados (sucursales) Establecer una propuesta de CRM Brindar mayores beneficios al cliente Expandir la cartera de productos Perspectiva del cliente Desarrollar nuevas habilidades Potenciar las relaciones con los proveedores Incrementar la relación con el cliente Mantener estándares de calidad Darnos a conocer como empresa líder en el mercado Perspectiva Interna Incrementar la capacidad tecnológica Fomentar la comunicación entre los niveles de la organización Buscar nuevas fuentes de financiamiento Aprender de la competencia los puntos claves Incrementar las capacidades de los clientes internos Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

20 Estrategias de MK Promoción Personal Precio
Producto -Prendas de vestir a la moda (materia prima única) - Implementación de marca propia (única) -Personalización de diseños (tecnología) - Mejoramiento de imagen (marca) - Exclusividad, servicio de asesoramiento de imagen -Cartera de nuevos productos -Colecciones en local máximo un mes Precio - Política de precios con relación a la competencia - Control sobre costos (mantener rentabilidad) - Política “un solo precio” Plaza -Venta directa (control sobre el producto) - Ampliar el mercado mediante sucursales (en un futuro) Promoción - Ofertas por días especiales - Eventos de modelaje - Publicidad por internet, página web, captación información del cliente, que permita obtener información para un sistema CRM -Personalización - Mejores formas de pago - Descuentos por fin de temporada - Fines de semana temáticos Personal - Inducción, capacitación sobre la organización - Instructivos para manejo de maquinaria - Creación de una guardería - Ejercicios de relajación previos a la jornada laboral - Personal uniformado - Capacitación constante

21 Organigrama Estructural

22 CAPÍTULO IV ESTUDIO FINANCIERO

23 Presupuesto de inversión
Activos fijos ACTIVOS FIJOS DETALLE TOTAL MAQUINARIA $ ,00 EQUIPOS DE COMPUTACIÓN $ 6.350,00 EQUIPOS DE OFICINA $ 315,00 MUEBLES Y ENSERES $ 3.250,00 $ ,00 Capital de trabajo K.T = (Gasto total del año / 360 días) * Número de días del ciclo productivo

24 Estructura de financiamiento
Punto de equilibrio Estructura de financiamiento COSTOS FIJOS DETALLE MONTO Costos de fabricación $ ,27 Gastos administrativos $ ,07 Gastos de venta $ ,72 Otros gastos $ 4.848,62 TOTAL CF $ ,69 COSTOS VARIABLES DETALLE MONTO COSTOS DE FABRICACIÓN Materia prima $ ,18 Costos indirectos de fabricación Insumos $ 2.751,00 Materiales indirectos $ 9.576,50 Servicios básicos $ 2.448,00 TOTAL CV $ ,68 95,91% respecto a las ventas

25 Estados Financieros proyectados

26 Estados Financieros proyectados

27 Evaluación financiera
TASA DE DESCUENTO TMAR VAN TIR RBC P.Recuperación Del proyecto 12,40% 124990,29 45% 2,41 3 años 7 meses Del inversionista 9,11% 126546,69 62% 4,58 3 años 4 meses ACEPTA EL PROYECTO

28 Análisis de sensibilidad

29 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

30 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Cumplir con las estrategias planteadas.
Edad: 15 a 20 años Segmentos de mercado Dispuestas a adquirir marca nacional: SI Medio de compra: Directamente Sector de compra: Norte Sector social: Medio alto. alto Cumplir con las estrategias planteadas. Posicionamiento Edad: 21 a 25 años Edad: 26 a 30 años Edad: 46 a 50 años Uso correcto de recursos, productividad Demanda insatisfecha= unidades de prendas de vestir al año, Cobertura de la empresa del 1% es decir para el primer año Trámites de financiamiento y convenios con proveedores Estudio Técnico permitió determinar la disponibilidad y requerimiento de recursos, identificación de proveedores Macro y micro localización Empresa se ubicará en Av. De los Shirys y República del Salvador en la ciudad de Quito Realizar trámites, e inicio de adecuación

31 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
Capacidad instalada= prendas al año Capacidad utilizada= prendas al año Capacidad no utilizada= prendas al año CRECIMIENTO FUTURO Incrementar en el futuro la capacidad utilizada Poner en práctica medidas de mitigación Impacto ambiental Ruido, electricidad, desechos – Medidas de mitigación Estudio de la organización Definición del negocio, base filosófica Implantación de cultura organizacional dese sus comienzos Estrategias corporativas De desarrollo- Diferenciación; De crecimiento- Desarrollo del producto; De competencia- Del seguidor Ejecución y cumplimiento de objetivos estratégicos y estrategias de MK TMAR VAN TIR RBC P.Recuperación Del proyecto 12,40% 124990,29 45% 2,41 3 años 7 meses Del inversionista 9,11% 126546,69 62% 4,58 3 años 4 meses Ejecutar el proyecto, cumplir objetivos de producción y ventas Estar alertas a las variaciones en el mercado con el fin de ser proactivos a los posibles riesgos Análisis de sensibilidad Pese a las variaciones se mantiene el proyecto rentable

32 GRACIAS


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