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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Docente: Lic. Anthony La Torre

2 LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Semana Nº 10 UNIDAD III LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

3 Nuestra agenda de hoy Retos actuales de la empresa.

4 ¿Qué es una organización?
Asociación deliberada de personas para cumplir una determinada finalidad.

5 El ambiente organizacional

6 Cambios que repercuten en la organización
EFECTOS DE LOS CAMBIOS Desplazamiento de los límites de la organización. Centros de trabajo virtuales. Personal más flexible. Horarios flexibles. Empleados facultados. Cambios tecnológicos Administración de riesgos. Equilibrio entre trabajo y vida privada. Trabajo reestructurado. Preocupaciones de discriminación. Preocupaciones de globalización. Ayuda a los empleados. Amenazas a la seguridad Redefinición de los valores. Cultivo renovado de la confianza. Mayor responsabilidad. Mayor énfasis en la ética Servicio a clientes. Innovación. Globalización. Eficiencia y productividad. Aumento de la competencia

7 La organización y sus cambios
Organización tradicional Estable. Inflexible. Centrada en el trabajo. El trabajo se define por posiciones. Trabajo de individuos. Puestos permanentes. Se mueve por órdenes. Los jefes deciden siempre. Se guía con reglas. Personal homogéneo. Día hábil de 8 horas. Relaciones jerárquicas. Trabajo en las instalaciones en el horario establecido. Nueva organización Dinámica. Flexible. Centrada en las habilidades. El trabajo se define por las tareas que se deben hacer. Trabajo de equipos. Puestos temporales. De participación. Los empleados participan en las decisiones. Orientación a los clientes. Personal heterogéneo. Días hábiles sin horario fijo. Relaciones laterales y en redes. Trabajo en cualquier parte y en cualquier momento.

8 Tendencias y temas actuales que afectan la organización

9 La globalización La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 

10 Cómo se globalizan las empresas
La globalización La administración ya no está limitada por las fronteras de las naciones. La empresa alemana BMW ensambla autos en Carolina del sur. La empresa estadounidense McDonald’s vende hamburguesas en China. La empresa japonesa Toyota ensambla autos en Kentucky. Primera fase Segunda fase Tercera fase Exportar al extranjero o importar del extranjero Contratar representantes en el extranjero o fabricantes foráneos Subsidiaria foránea Joint ventures Alianzas estratégicas Licencias/ franquicias Cómo se globalizan las empresas

11 La ética

12 PROCESO PARA ABORDAR PROBLEMAS DE ÉTICA
La ética 299’150,992 dólares  Éste es el valor de las sumas que se embolsaron los gerentes Ken Lay de Enron, Sam Waksal de ImClone, Gary Winnick de Global Crossing, y Dennis Kozlowski de Tyco International, que luego renunciaron o fueron despedidos, cuando vendieron as acciones de sus compañías en el momento en que más valían. La tragedia es que al poco tiempo, cuando estos ejecutivos se iban con casi 300 millones de dólares, sus compañías quedaron en ruinas, y los puestos y los ahorros para el retiro de miles de empleados se desvanecieron. PROCESO PARA ABORDAR PROBLEMAS DE ÉTICA Etapa 1: ¿Cuál es el dilema ético? Etapa 2: ¿Quiénes son los grupos de interés afectados? Etapa 3: ¿Qué factores personales, de organización y externos son importantes en mi decisión? Etapa 4: ¿Cuáles son las posibles alternativas? Etapa 5: Tome una decisión y actúe en consecuencia.

13 Diversidad de la fuerza de trabajo
Una fuerza laboral más plural en términos de sexo, raza, grupos étnicos, edad y otras características.

14 La administración en un mundo de comercio electrónico
Negocio electrónico Forma en que una organización hace su trabajo mediante enlaces electrónicos (internet) con sus principales grupos de interés (empleados, gerentes, clientes, proveedores y asociados) con el fina de alcanzar sus metas de manera eficiente y eficaz.

15 Administración del conocimiento y el aprendizaje organizacional
Proceso por el que la organización adquirió la capacidad de aprender, adaptarse y cambiar constantemente Administración del conocimiento Fomento de una cultura de aprendizaje en la que los integrantes de la organización acumulan conocimientos sistemáticamente y los comparten con sus compañeros para mejorar el desempeño.

16 Administración del conocimiento y el aprendizaje organizacional

17 Teniendo en cuenta los temas anteriores ¿Qué retos enfrentan las empresas hoy?

18 Retos de la empresa hoy Globalización Cumplir con el consumidor
Gerencia proactiva, visionaria y estratega Información y conocimiento Servicio Adaptación de la estructura organizacional a formas más sencillas Competencia Personal capacitado Empowerment Innovación, capacidad para aprender y desaprender Responsabilidad social corporativa Presencia online


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