La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mónica Cárdenas Carreño Fabio Montañez Gómez. GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mónica Cárdenas Carreño Fabio Montañez Gómez. GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que."— Transcripción de la presentación:

1 Mónica Cárdenas Carreño Fabio Montañez Gómez

2 GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

3 ACTIVIDAD 1. Anotar: Cada uno anotara por cuenta propia la mayor cantidad de marcas que alcance a ver del siguiente video.

4

5 ACTIVIDAD 1. Anotar. 2. Agrupar: Formaran 5 o 6 grupos equivalentes. 3. Consolidar: Entre los integrantes de cada grupo trataran de llenar una hoja en la cual van a tratar de consolidar la mayoría de marcas de cada uno, sin repetirlas y bien escritas. 4. Entregar: El grupo que entregue la mayor cantidad de marcas diferentes, ganara un premio.

6 POSTURAS GLOBALES En la globalización el gerente puede tomar distintas posturas dependiendo de su criterio y forma de pensar. Existen tres posturas que puede tomar un gerente: Etnocéntrica, Policéntrica, Geocéntrica

7 COMPRENSION DEL ENTORNO GLOBAL Tiene en cuenta dos puntos de vista: Alianzas comerciales regionales Tratados comerciales (OMC)

8 ALIANZAS COMERCIALES Es un acuerdo entre organizaciones o empresas, que puede ser tácito o explícito, con la finalidad de potenciar las capacidades de las organizaciones en cuestión, de tal manera de aumentar las utilidades y la competitividad de las empresas.

9 ALIANZAS COMERCIALES

10

11 ALIANZAS COMERCIALES REGIONALES La Unión Europea (UE) Tratado de Libre Comercio (TLC) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA) Otras Alianzas Comerciales

12 La Unión Europea (UE) Es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos. Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.

13

14 Tratado de Libre Comercio (TLC) Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

15 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES

16 Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA) Creada el 8 de agosto de 1967, sus principales objetivos son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. Tiene una población 566 millones de habitantes, 737 mil millones de dólares. Es una asociación que ha tenido un gran crecimiento, que a través de los años rivalizará al Tratado de Libre Comercio De América Del Norte (TLCAN) y la Unión Europea (EU).

17

18 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Multinacional Multidoméstica Global Transnacional

19 OTRAS ALIANZAS COMERCIALES La Unión Africana (UA) Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC)

20 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

21 TIPOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Una organización internacional es toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes. Existen diferentes tipos de organizaciones internacionales.

22 MULTINACIONALES Son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. Las multinacionales están en la capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

23 MULTIDOMESTICAS Son aquellas que descentralizan la administración y otras decisiones en el país local. Este tipo de globalización refleja una postura policéntrica. Una empresa multidomestica no intenta replicar sus éxitos locales mediante la administración de las operaciones extranjeras desde el país de origen. En lugar de eso, por lo general se contrata a los empleados locales para que administren el negocio y las estrategias de mercado se diseñan para las características únicas de este país.

24 GLOBALES Centraliza su administración y otras decisiones en su país de origen. Este método de globalización refleja la postura etnocéntrica. Las empresas globales tratan al mercado mundial como un todo integrado y se enfocan en la necesidad de una eficiencia global.

25 TRANSNACIONALES Son organizaciones especializadas en trascender países, sus mercados se encuentran en los lugares del globo en donde puedan realizar negocios. Las empresas globales no tienen una sede corporativa, ni tienen un producto acreditable a un país. La propiedad, la administración, la producción y el mercado es global.

26 INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS Es una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que involucra a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional y basado en un conocimiento aumentativo.

27 INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS Inversión global mínima Inversión global significativa Sourcing global Exportación e importación Licencias Franquicias Alianzas Estratégicas - Joint Venture Subsidiaria extranjera

28 ENTORNOS GERENCIALES Político-legal Económico Cultural

29 Político-legal No todos los países son estables políticamente, son muy pocos los que tienen un sistema solido y pocas veces afectan a las empresas de dichos países, a diferencia de los que su sistema legal tiene graves problemas y esto puede representar un obstáculo para el gerente que ingresa en este tipo de países. Por lo tanto, el gerente o administrador que desea invertir en un país nuevo, debe conocer a profundidad las leyes que lo rigen, los controles que se hacen, las normas que deben cumplirse, para que a la hora de hacer negocios no tenga sorpresas inesperadas y luego perdidas sobre la inversión. Algunos países con sistemas políticos inestables: NIGERIAVENEZUELA IRAN

30 Económico

31 Cultural Esquema de GLOBE: 1. Asertividad 2. Colectivismo grupal 3. Colectivismo institucional 4. Diferencias de genero 5. Distancia del poder 6. Orientación al desempeño 7. Orientación al futuro 8. Orientación humana 9. Rechazo a la incertidumbre Esquema de Hofstede: 1. Interés (Individualismo - Colectivismo) 2. Respeto (Mucha distancia del poder - Poca distancia del poder) 3. Incertidumbre (Rechazo - Aceptación) 4. Relaciones (Competencia - Amistad) 5. Orientación (largo plazo – corto plazo)

32 GRACIAS


Descargar ppt "Mónica Cárdenas Carreño Fabio Montañez Gómez. GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que."

Presentaciones similares


Anuncios Google