La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias – Bogotá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias – Bogotá"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias – Bogotá
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES TALLER EXPERIMENTAL Explorar y Observar II

2 Truco mágico con tubos de ensayo
Truco mágico con tubos de ensayo. Un ejemplo de experiencia demostrativa de aprendizaje activo. Tomado y modificado del Taller de Aprendizaje activo de óptica y fotónica Profesores: Germán Arenas, Freddy A. Monroy, Marina Ortiz Carlos Perilla, Catalina Ramírez

3 Aprendizaje activo: Aprendizaje por medio de actividades de manipulación observación y análisis. DOCENTE= FACILITADOR 50 85 Trad. A A.

4 Planteamiento del problema: El docente describe claramente el problema .
Predicciones individuales: Se pide a los estudiantes pensar sobre los posibles resultados de la experiencia y registrar su predicción individual (Enfatizar: las predicciones nunca serán tenidas en cuenta para la evaluación).

5 Predicciones de grupo: Los estudiantes discuten sus predicciones en un pequeño grupo de discusión con sus 2 o 3 compañeros más cercanos y llegan de ser posible a un consenso Registro Predicciones de grupo: Cada grupo nombra un relator que registra la predicción final del grupo

6 Socialización predicciones: El docente recoge (verbalmente o por escrito) las predicciones de cada grupo SIN hacer juicio de valor sobre la validez de las predicciones. Recuerde que las predicciones de grupo, NO SON LAS DEL RELATOR y no tienen evaluación El docente realiza la demostración mostrando claramente los resultados.

7 Descripción y discusión de resultados:
Se pide a algunos estudiantes que para toda la clase, describan los resultados y los discutan en el contexto de la demostración. Se confrontan las predicciones con las observaciones

8 Síntesis y extrapolación de resultados:
Los estudiantes (o el docente) realizan una síntesis de los conceptos involucrados en los resultados anteriormente analizados. Además se puede utilizar para discutir situaciones análogas con diferentes características superficiales (diferentes situaciones, que responden al mismo concepto(s).)

9 Planteamiento del problema:

10 Como se verá el tubo dentro del vaso?
2- Predicciones individuales: Como se verá el tubo dentro del vaso? Registre su predicción... (3 minutos) 3-Predicciones de grupo 4-Registro Predicciones de grupo: Formar pequeños grupos, discutir la predicción individual, nombrar un relator y consignar la predicción de grupo (10 minutos)

11 Socialización predicciones: (10 minutos)
El docente realiza la demostración mostrando claramente los resultados.

12

13

14

15 7- Descripción y discusión de resultados:
¿Qué ocurrió dentro del vaso de precipitados? ¿Qué tiene de especial el fluido mágico? ¿Por qué puede ver el tubo cuando lo tiene en el aire?


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias – Bogotá"

Presentaciones similares


Anuncios Google