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Redes y actores Seminario de análisis de políticas públicas.

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Presentación del tema: "Redes y actores Seminario de análisis de políticas públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Redes y actores Seminario de análisis de políticas públicas.
Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes Dr. Alejandro Villar

2 Una política pública es el producto de la interacción que se produce entre distintos actores que, con diferente poder, intentan orientar el proceso político hacia sus propios intereses.

3 Las redes: Las redes pueden entenderse como patrones de relaciones sociales relativamente estables de sociales entre actores interdependientes que se forman en torno a un problema y/o política pública. Estas redes le dan forma al juego en el que se desenvuelva el proceso político. Entender su funcionamiento es un objetivo de la ciencia política para analizar y explicar la relaciones dentro del proceso de las políticas públicas. Se refiere a las redes de políticas públicas como un ‘complejo de organizaciones conectadas a las demás a través de dependencias de recursos y distinguidas de las otras por rupturas en las estructuras de dependencia de recursos’ (Benson, 1982: 148).

4 Redes de actores y el poder:
Visión pluralista: Los actores importantes se van modificando en cada momento del proceso de decisión. La arena política es relativamente abierta: cualquier tipo de actor (con relativa capacidad de organización y peso) puede tener impacto en la agenda y en el proceso de toma de decisiones. Los pluralistas entienden al proceso de las políticas públicas como un “mercado” ya que los actores son jugadores relativamente libres de entrar en la arena del juego político en la interactúan con distintos actores con diferentes intereses.

5 Corporativismo y Neo-corporativismo
El corporativismo plantea que los procesos políticos no son abiertos, como plantean los pluralistas, sino que son relativamente cerrados. Sólo los grupos de interés con suficiente poder y capacidad de organización son los que el Estado incorpora en el proceso de las políticas y se les permite jugar un rol importante en la formación de la agenda y las políticas. De esta forma, no todos los intereses tienen la oportunidad de incidir en las decisiones La arena política en las que se decide se encuentra cerrada a los grupos con menos poder y capacidad de organización.

6 Las redes de políticas públicas
Frente a estos enfoques surge una perspectiva que centra en la relación entre los decisores políticos (el gobierno), la burocracia y los actores relevantes que se comportan como grupos de presión. Las políticas públicas son el resultado de un proceso dinámico en el que interactúan muchos actores que persiguen la obtención de sus objetivos para satisfacer sus intereses.

7 Principales variables de análisis de las redes
Número de actores (¿qué tan importante es?) Ámbito de actuación (sectorial, territorial, temático, etc.) Funciones básicas (para qué funciona la red) Cómo funciona la red: Los flujos de recursos, relaciones, poder, etc. (centrífuga, democrática, coordinada, etc.) Estructura de las relaciones entre actores (negociación, conflicto) Estabilidad de las relaciones entre actores (ocasional, permanente) Distribución del poder entre los actores (de orientación o de veto) Estrategias de los actores Resultado: al final ¿quién ganó más y quién perdió más?

8 Un análisis de redes: El cluster
Este enfoque se centra en el concepto de red. Así, se reconoce que el conglomerado de empresas que forman parte del Sistema Productivo Local es uno de los principales actores del desarrollo económico local. La integración de la producción de bienes y servicios en cadenas de valor, en las que las empresas de cada tamaño juegan un papel diferente y especializado, es lo que permite la consolidación de aglomerados o clusters de tipo sectorial. De esta manera para el desarrollo local este concepto se relaciona con la alta integración vertical, horizontal, intersectorial e interdisciplinaria que se presenta en esta actividad.

9 Cluster turístico de Ushuaia
Espacio físico Cámara de turismo Asociación de Guías de Turismo Org. ambientalistas Comisión Asesora Local El Estado alojamiento cruceros Org. del conocimiento recreación y esparcimiento gastronomía guías transporte excursiones Agencias de Viaje merchandising abastecedores cruceros establecimientos de campo

10 La estructura de actores
Los actores estatales. Los empresarios y sus organizaciones. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Las universidades y el sistema científico

11 Los actores estatales Distintos niveles del estado, según sea el sistema constitucional (federal o unitario) Estado Nacional Estado provincial o regional Estado Local El tema de las competencias y funciones.

12 Los empresarios y sus organizaciones
Se trata de actores relevantes en la medida en que definen, con sus acciones u omisiones, las características de la economía nacional, regional o local. Pueden ser: - Locales o extralocales. - De grandes, pequeñas o medianas empresa.

13 Una caracterización general del comportamiento de estos actores muestra que:
Se privilegian las relaciones con el nivel nacional. Estas relaciones son “radiales” y de “influencia” La radialidad se expresa en que el Estado queda en el centro del esquema de relaciones. Sustentado en prácticas lobbystas. La relación puede ser directamente empresa-Estado o a través de las cámaras empresariales, pero siempre teniendo al Estado en el centro.

14 Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
Es necesario, primero, reconocer la amplitud y complejidad la sociedad civil, que supere el enfoque sectorialista que se deriva de la imagen tripartita de la estructura societal (Estado – mercado – Tercer sector). En un primer análisis se trata de agrupaciones diversamente estructuradas o formalizadas que establecen distintas vinculaciones con otros espacios institucionales del Estado, de la vida económica y también de asociaciones de la sociedad civil.

15 Una enumeración básica permite distinguir los siguientes tipos:
Organizaciones ligadas a instituciones religiosas o de base confesional: desde grandes instituciones de filantropía, como Cáritas, hasta los grupos de jóvenes que se nuclean en torno a parroquias Fundaciones empresariales: creadas por empresas para orientar parte de sus ganancias hacia objetivos de carácter público Organizaciones no gubernamentales de desarrollo: conformadas generalmente por profesionales, que brindan apoyo a organizaciones de la comunidad o directamente a la población. Pueden trabajar en el campo social, de apoyo psicológico, de prevención o asistencia en salud, defensa de derechos, medio ambiente, etc. Organizaciones de base o comunitarias: conformadas por grupos sociales, generalmente desfavorecidos o que son objeto de discriminación, para mejorar su situación social y/o defender sus derechos. Por ejemplo, organizaciones comunitarias que brindan asistencia social. Movimientos socio-políticos: conformadas por grupos sociales desfavorecidos, que se movilizan para instalar su problemática en el debate político, como, por ejemplo, agrupaciones políticas de desocupados, grupos feministas, o de homosexuales. Asociaciones de afinidad: se conforman para organizar la prestación de servicios a sus propios miembros, como los clubes sociales y deportivos, las cooperadoras escolares, colegios profesionales, colectividades, cámaras empresariales, sociedades de fomento Redes: conformadas por organizaciones de primer grado y suponen una lógica de vinculación horizontal sin jerarquías.

16 Pero, también …. Es importante señalar que si bien los objetivos de la mayoría de estas organizaciones están orientados al bien común, sostienen valores de solidaridad, y se basan en principios de ampliación de la participación social, no puede afirmarse que la totalidad de las asociaciones sociales compartan todos estos principios. Son evidentes las limitaciones que numerosas organizaciones de la sociedad civil tienen a la hora de acreditar una efectiva representación social.

17 Su relación con el Estado:
Los principales programas sociales puestos en marcha en la última década incluyen a organizaciones de la sociedad civil en su entramado de implementación. Lo que genera: Una limitación a su autonomía y su capacidad de cuestionamiento del sistema político. Pero también.. Abre las posibilidades de transformación en las relaciones entre la sociedad y el Estado en el sentido de mejorar la “ gobernanza” y ampliar la esfera pública y ofrecer otros canales al desenvolvimiento de la ciudadanía.

18 Las universidades y el sistema científico
Las instituciones dedicadas a la producción y transferencia del conocimiento forman parte del proceso social de desarrollo y caracterización y construcción del territorio. En Argentina se trata de las UUNN, el INTA, el INTI, la CONEA, el CONICET y los organismos provinciales de ciencia y técnica.

19 Tipos de actores (locaes)
En este apartado se presentan algunas tipologías de actores locales para el desarrollo que pueden constituir la base para la elaboración de un “mapa de actores”

20 José Arocena propone tres categorías de actores, que se definen en función de los tres sistemas de acción que marca, a su vez, lógicas de acción específicas, como se detalla a continuación: Actores del sistema de acción político administrativo: se trata del conjunto de los organismos que integran la administración local y su relación con el sistema nacional, ligados a la toma de decisiones públicas. Tiende a predominar una lógica es sectorial –vertical, pero el desarrollo de una lógica territorial-horizontal supone impulsar instancias de concertación interinstitucional Actores del sistema de acción empresarial : incluye a empresarios y trabajadores, miembros de organizaciones patronales y sindicales. Cabe discriminar, en este categoría, a las empresas màs concentradas que tienden a operar con una lógica desterritorializada, de la pequeña empresa, por su dimensión y su lógica de acción, se integra mejor a los sistemas de acción local. Actores del sistema de acción socioterritorial: incluye a integrantes de ONGs, organizaciones sociales de base y demás “expresiones activas” de las demandas e iniciativas de la ciudadanía. Se desarrolla según una lógica territorial y se orienta a responder a necesidades básicas de las comunidades locales.

21 Pírez plantea que los actores locales pueden distinguirse analíticamente de acuerdo con las siguientes “lógicas” de acción a. La lógica de obtención de ganancia. Se trata de los actores de unidades económicas (empresarios individuales, empresas, conglomerados de empresas) que realizan actividades dentro del mercado. b. La lógica política. Son los actores gubernamentales que producen la ciudad en forma directa y, también, en forma indirecta al establecer los parámetros que orientan la acción de los actores privados. c. La lógica de la necesidad. Actúan por fuera del mercado y de las políticas públicas. Estas acciones pueden ser individuales o colectivas directas, con modalidades de organización comunitaria, organización de movimientos reivindicativos frente al sector público estatal o el establecimiento de relaciones clientelares con actores gubernamentales o políticos d. La lógica del conocimiento (científico, técnico, ideológico), que se encuentra subordinada a alguna de las otras tres.

22 La interacción de actores
Una visión dinámica de los procesos de constitución y desarrollo de actores señala que éstos se constituyen a partir de la interacción concreta que realizan en torno a las principales problemáticas que del la agenda local

23 Es posible discriminar tres niveles de interacción de actores:
Interacción en torno a la “significación” del problema Se debate la situación problemática a partir de las distintas perspectivas de los actores. Intervención en el proceso efectivo de transformación de las condiciones sociales La interacción se orienta al la definición de la solución del problema. Cada uno de los actores que está relacionado con la cuestión apela a los recursos (económicos, de poder, de conocimiento, institucionales, etc.) para presionar a favor de una resolución del problema que satisfaga más a sus intereses. El impacto diferencial de las políticas. La dinámica del proceso de cambio va impactando de manera diferencial en los diferentes sectores y grupos sociales, lo que supone nuevas condiciones sociales, económicas, políticas, etc., para estos sujetos. Puesto que la historia no se detiene, este reacomodamiento es también un fenómeno en permanente movimiento.

24 Muchas gracias por su atención Alejandro Villar
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