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¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué?

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Presentación del tema: "¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué?
¿Por qué estamos aquí? ¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué? ¿Cómo construir un diseño curricular?

3 Condiciones Mínimas de Calidad
Denominación Académica del Programa Justificación del Programa Recursos Financieros Aspectos Curriculares Bienestar Universitario Organización de las actividades de formación por créditos académicos Condiciones Mínimas de Calidad Política y Estrategias de Seguimiento a Egresados Formación Investigativa Autoevaluación Estructura Académico Administrativa Proyección Social Selección y Evaluación de Estudiantes Infraestructura Personal Académico Medios Educativos Decreto Septiembre 10 de 2003

4 RAFAEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ DESCUBRIENDO LOS CICLOS PROPEDÉUTICOS
¿Cómo construir un diseño curricular? El diseño curricular, elementos y reflexiones para su realización en programas de formación técnica y tecnológica. RAFAEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ DISEÑO CURRICULAR: DESCUBRIENDO LOS CICLOS PROPEDÉUTICOS

5 ¿ QUE ES UN MODELO ?

6 M O D E L O El concepto de modelo, es una estructura de referencia, con una serie de supuestos , variables y categorías interrelacionadas o sea una propuesta coherente que muestre una consistencia interna en todos sus planteamientos.

7 Un modelo debe presentar como requisito la posibilidad de hacer preguntas y ofrecer alternativas de cómo responderla

8 MARCO DE REFERENCIA concepto de currículo
P R O C E SO P R O B L E M A S P R O Y E C T O S

9 MODELO DE DISEÑO CURRICULAR

10 Como proceso formativo, responde en forma adecuada a tres conjuntos de actividades y experiencias esencialmente distintas: Atender a las necesidades, intereses y problemas del individuo. Admitir y prever las necesidades y expectativas de la sociedad. Responder a necesidades sociales y económicas del país.

11 MODELO DE DISEÑO CURRICULAR
Factores Determinan Aspecto conceptual ELEMENTOS Filosofía Historia Economía Sociología Psicología Antropología Biología Tecnología Estudiantes Profesores Comunidad Textos? OBJETIVOS ACTIVIDADES EXPERIENCIAS SELECCIÓN ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN PROCESOS Aspecto operativo Planeamiento Desarrollo Organización Evaluación Plan de Estudios Programas Uunidades

12 Desarrollo Evaluación
Organización Desarrollo Evaluación Planeamiento

13 PLANEAMIENTO CURRICULAR

14 ASPECTOS QUE ORIENTAN EL CURRÍCULO
FACTORES Filosofía ¿POR QUÉ? Historia FINES Y OBJETIVOS Economía ¿PARA QUÉ? Sociología Psicología ¿CÓMO? Antropología ALCANCES DE LOS FINES Y OBJETIVOS Tecnología ¿CUÁNDO? Biología

15 DETERMINANTES DEL CURRICULO
P R O F E S O R E S E S T U D I A N T E S ¿ T E X T O S ? C O M U N I D A D

16 PLANEAMIENTO CURRICULAR Momentos
CONTEXTUALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN OPERACIONALIZACIÓN

17 Contextualizaciòn curricular ASPECTOS TEORICOS

18 Ubicación (ayer, hoy, mañana).
Si la ubicación esta bien definida se llega a formular el problema del objeto de estudio y termina por el desarrollo del P.E.I., su misión, visión y estrategias. Lo institucional :educativo Espacio global Tendencias mundiales Tendencias latinoamericanas Espacio local Tendencias nacionales Tendencias Regionales Tendencias legales – Determinación del problema - P.E.I. Misión Visión Estrategias

19 Lo disciplinar : el programa
Espacio global Tendencias mundiales Tendencias latinoamericanas Espacio local Tendencias nacionales Tendencias Regionales Tendencias legales Determinación del problema - P.E.I. Misión Visión Estrategias

20 Postgrado Ciclo Profesional Ciclo Tecnológico Ciclo Técnico CICLOS
Doctorado Maestría Especialización MUNDO LABORAL Postgrado Ciclo Profesional Ciclo Tecnológico Ciclo Técnico CICLOS

21 Condiciones Mínimas de Calidad
Denominación Académica del Programa Justificación del Programa Recursos Financieros Aspectos Curriculares Bienestar Universitario Organización de las actividades de formación por créditos académicos Condiciones Mínimas de Calidad Política y Estrategias de Seguimiento a Egresados Formación Investigativa Autoevaluación Estructura Académico Administrativa Proyección Social Selección y Evaluación de Estudiantes Infraestructura Personal Académico Medios Educativos Decreto Septiembre 10 de 2003

22 Contextualización curricular: aspectos prácticos
TENSIONALIDADES Alumnos-Profesores-Directivos-Egresados-Administrativos-Autoridades locales-Comunidad ESTRUCTURA CALIDAD CONTEXTO CULTURA IDENTIDAD INSTITUCIÒN FACULTAD PROGRAMA (ESCENARIOS) PROFESORES ALUMNOS ACTORES AYER HOY MAÑANA MOMENTOS 3

23 Conceptualización curricular
Aspectos teòricos: Lo institucional: educativo. Se ven los factores que inciden en la formación ,los cuales se traducen en un marco teórico institucional que refleja los principios, criterios y características. Factores – Marco teórico Principios-Criterios-Estrategias Lo disciplinar ; el programa. Se ven que los fundamentos están basados en los factores que inciden en la formación de un individuo en especial. Factores – Marco teórico –

24 PROCESOS PROYECTOS COMPETENCIAS COMPETENCIAS
Desde lo Económico Desde lo social Desarrollo Procedimientos Componentes Estructuras Resultados Procesos Comportamientos Pensamientos Mirada al otro Mirada así mismo Objetivos Logros Habilidades Capacidades Marcar Diferenciar Medir Apropiar Reconocer Comprender COMPETENCIAS COMPETENCIAS

25 FLEXIBILIDAD MODELO ACTITUD VALOR
LA FLEXIBILIDAD ES LA INTEGRACIÓN DE LOS SERES HUMANOS DE MANERA ÓPTIMA Y SIGNIFICATIVA EN LOS MUNDOS DE LOS CONOCIMIENTOS, MEDIANTE LA ASIGNACIÓN DE UN LUGAR IMPORTANTE DE LSO PROFESORES, DE LOS ESTUDIANTES, LAS INSTITUCIONES COMO ESPACIOS MICRO-SOCIALES.

26 RELACIONES DE LAS DISCIPLINAS
B C A C A X X X X X X C E X X X PROBLEMA PROBLEMA TEMATICA B B D D E D E MULTIDISCIPLINARIEDAD Ax Bx Cx Dx Ex INTERIDISCIPLINARIEDAD A B C D Ex TRANSDISCIPLINARIEDAD Ax Bx Cx Dx Ex

27 Operacionalizaciòn curricular

28 ESTRUCTURA CURRICULAR
DIMENSIÓNES CULTURA PERSONA SOCIEDAD NATURALEZA PRINCIPIOS COMPONENTES AMBIENTES EDUCATIVOS CAMPOS DE FORMACIÓN NÚCLEOS INTEGRADORES DE PROBLEMAS EJES CURRICULARES Disciplinas y Profesiones CALIDAD PARTICIPACIÓN CONTEXTO ACTORES RECURSOS Espacios de relación Momentos de desarrollo Expectativas Intereses Necesidades Temas - problemas según el desarrollo cultural Problemas Valores INTEGRALIDAD INCERTIDUMBRE GLOBALIDAD SABERES ? Procesos

29 DESARROLLO CURRICULAR

30 ELEMENTOS PROCESOS Objetivos Actividades Experiencias Selección
Organización Evaluación

31 AMBIENTES EDUCATIVOS Los Ambientes Educativos
La primera mirada o DIMENSION de la estructura curricular es la CULTURA, conceptualizada como el espacio donde está ese Currículo y en el cual se integran diferentes expresiones-saberes (recreativa, tecnològica, cientìfica , social, comunicativa, etc.). El PRINCIPIO de la CALIDAD es el enunciado que, desde una teoría o una concepción, se plantea para orientar esta dimensión. En este sentido, no puede hablarse de calidad de la educación sino de una EDUCACION DE CALIDAD. El COMPONENTE de esta dimensión son los AMBIENTES.

32 AMBIENTES EDUCATIVOS Entiéndese por ambiente educativo:
“Espacio donde el cuestionamiento y la reflexión frente a problemas propios y pertinentes obliga a la búsqueda de respuestas y soluciones en la interacción al interior y con otros espacios” Son espacios bio-psico-sociales de interacciòn para el desarrollo de saberes que integrados comprenden la cultura” (Rafael Rodríguez) Algunos ambientes: -Social-Científico-Lógico-Recreativo-Etico-Tecnológico, entre otros. Estos AMBIENTES EDUCATIVOS rompen con el trabajo formal del aula, dentro de las cuatro paredes y construyen conocimientos en términos de proyectos.

33 AMBIENTES SOCIAL LOGICO ETICO PERFIL CULTURA LOGROS PROYECTOS
CIENTIFICO SOCIAL RECREATIVO TECNOLOGIA ARTISTICO LOGICO COMUNICATIVO ETICO PERFIL JUSTIFICACION FUNDAMENTACION CULTURA F o r m a t i v QUE SE ESPERA LOGROS PROBLEMAS PROYECTOS CONCEPTOS ESTRUCTURA METODOLOGICA PROCESOS INDICADORES DE LOGRO ACTITUDES VALORES PROYECTO CURRICULAR (PLAN DE ESTUDIOS) DISTRIBUCION PORCENTUAL DE AMBIENTES

34 CAMPOS DE FORMACIÒN

35 La segunda DIMENSION es la PERSONA; es decir, los ACTORES del Currículo. Su PRINCIPIO es la INTEGRALIDAD y sus COMPONENTES son los CAMPOS o MOMENTOS DE FORMACION: ubicaciòn, caracterizaciòn, formaciòn y proyecciòn . En el paso por la Instituciòn de educaciòn Superior todo estudiante pasa por estos momentos y para ellos deben definirse los criterios; es decir, cómo debe manejarse cada campo de formación y las características que debe distinguir a los estudiantes en cada momento.

36 Entiéndase por campo de formación momentos de desarrollo del estudiante en la cual, o en los cuales, el sistema debe colaborarle en la construcción de procesos que le permitan tener criterios para: Campo de ubicaciòn: Hacer “transición” y proyectarse a lo largo de la vida entre diversas situaciones cambiantes. Campo de caracterizaciòn: Tener fundamentación, identificar y caracterizar su ubicación social, política, ética, sexual, en diversas condiciones de relación y articulación con sus compañeros y en sus grupos. Campo de formaciòn: Acercarse con relatividad y desde una globalidad a hechos, eventos y fenómenos que diversas informaciones le presentan orientaciones y explicaciones del mundo que le rodea. Es un “accesar” información. Campo de proyección: Orientarse hacia diversas posibilidades dentro de una prospección y proyección sistemática de conocimiento.

37 Si son momentos no pueden definirse como etapas, ni ser categorizadas en fases simplemente etarias. Es necesario ampliar sus miradas hacia una dimensionalidad del proceso de formación. en: -Diversas situaciones -Problemas de reconocimiento -Diversas condiciones -Problemas de sentimiento -Diversas informaciones Problemas de conocimiento -Diversas posibilidades Problemas de posicionamiento Se puede explicar su justificación desde la evolución del desarrollo del ser humano así: CAMPO DE UBICACIÒN: Individuo hacia su incorporación al grupo. CAMPO DE CARÁCTER..:: Identificación, relación y consolidación , como individuo en el grupo. CAMPO DE IFORMACION: El individuo hacia el grupo (crisis) CAMPO DE PROYECCION: El grupo, el individuo, sus relaciones

38 Fundamentación Social y Humana
Ubicación Fundamentación Social y Humana Caracterización Fundamentación Institucional

39 Profundización Profesional
Formación Profundización Disciplinar Proyección Profundización Profesional

40 desarrollo curricular
Fundamentación Ubicación Fundamentación Social y Humana Caracterización Fundamentación Institucional Formación Profundización Disciplinar Proyección Profundización Profesional Profundización

41 NUCLEOS INTEGRADORES DE PROBLEMAS

42 La tercera mirada o dimensión es la COMUNIDAD, su principio es la PARTICIPACIÓN y su componente son los NUCLEOS INTEGRADORES DE PROBLEMAS: Necesidades, intereses, expectativas y problemas. Todo Currículo debe ser mirado desde la comunidad, con sus principios, características, historia, problemática, etc Entiéndase por núcleos integradores, “caracterizaciones de los problemas con una explicación, descripción y solución, mediante la recolección y articulación de necesidades, intereses y expectativas de las vivencias del estudiante y de su comunidad. Permiten orientaciones para el desarrollo y la formación del estudiante.” (Rafael Rodríguez)

43 EJES CURRICULARES

44 EJES CURRICULARES La cuarta mirada o dimensión es la NATURALEZA. Su principio que la fundamenta es la INCERTIDUMBRE, asumida desde la misma naturaleza y no desde la misma física. No hay nada preciso en la formación de un individuo. Entiéndase por EJES CURRICULARES “temas problemas que por efectos del desarrollo científico, por efectos del desarrollo tecnológico y por efectos del desarrollo cultural van surgiendo” (Rafael Rodríguez) Una característica importante de los ejes curriculares es que a través de ellos van surgiendo y se van construyendo valores.

45 ORGANIZACIÒN CURRICULAR

46 ASPECTOS CONCEPTUALES ASPECTOS OPERACIONALES
Lo epistemológico ASPECTOS OPERACIONALES Presentación de programas PLAN DE TRABAJO DE PROFESORES GUIA DE CATEDRA

47 SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÈMICOS
Definición Instrumento operativo utilizado para estimar el trabajo académico de los estudiantes. La estimación es numérica y facilita cuantificar el intinerario académico alcanzado por el estudiante. Propósitos Homogenizar la acreditación; diversificar la oferta académica; promover la movilidad; y modernizar el sistema de control escolar. Relación Con la política de cambio curricular. Papel Formar parte de la columna vertebral de la flexibilidad curricular. Contribución Establece las pautas que regulan la distribución de la carga académica y del rendimiento del estudiante en cada una de las asignaturas.

48 EVALUACIÒN CURRICULAR

49 EVALUACIÓN DIAGNÔSTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA

50 MARCO REFERENCIAL PARA LA EVALUACION
EDUCACION SISTEMA EDUCATIVO Relación entre elementos (para ciencia social) Existencia de elementos (para ciencia experimental) ESTRUCTURA PROCESOS EVALUACION EDUCATIVA Identificación de acciones y Actividades. INSTITUCIONAL CURRICULAR APRENDIZAJE

51 LA EVALUACION EDUCATIVA COMO PROCESO
COMUNIDAD EDUCATIVA INSTITUCION EVALUACION EDUCATIVA (procesos de interacción que se dan al Interior de la Institución) PROBLEMAS PROYECTOS Procesos

52 Como construir competencias
IDENTIFICAR PROCESOS Relacionar temas-problemas Redactar competencias

53 Exámenes de estado ECAES


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