La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACCIÓN PÚBLICA PARA PROPONER TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD

2 LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA
Aparece como uno de los objetivos del PGDFI Consolidar el Movimiento Internacional de Fe y Alegría como sujeto de acción pública capaz de incidir en políticas y programas que promuevan el derecho a la educación de calidad para todos, la superación de la pobreza y la eliminación de la exclusión social. Se trabajó en el congreso de España del 2004 y se ha iniciado un programa internacional Ahora un paso más: un marco de referencia para las propuestas que Fe y Alegría quiere hacer para las políticas públicas educativas.

3 LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA
Nace de la convicción de que la transformación social y el desarrollo que buscamos requieren de cambios culturales y políticos (estructurales), además de presencia, trabajo y acompañamiento directo de los grupos y personas excluidos. Quiere dirigirse al conjunto de la sociedad y no solamente a nuestros alumnos y participantes de nuestros programas. Se refiere a las acciones para incidir sobre las políticas públicas educativas y sociales. Se ejecuta mediante acciones de: análisis e investigación; comunicación y divulgación; creación de tejido social; alianzas y redes y relación con decisores Se da simultáneamente en el plano local, nacional e internacional

4 LA ACCIÓN PÚBLICA FE Y ALEGRÍA
EDUCACIÓN TODOS LA MEJOR PARA SOCIEDAD TODAS

5 AGENDA DE FE Y ALEGRIA PARA LA ACCIÓN PÚBLICA SOBRE LAS POLITICAS EDUCATIVAS
Pactos sociales por la educación. La educación como derecho de todos y la atención prioritaria a los sectores excluidos. Apuesta por la calidad de los sistemas educativos. Por la mejora de la situación de los educadores. Continuo educativo: atención a las etapas de la educación como factor de desarrollo humano. Financiación de la educación.

6 PROBLEMAS TEMAS PROPUESTOS La pobreza y la desigualdad
Importancia social de la educación Acceso y continuidad a la educación Calidad de los sistemas educativos Problemas y desatención de etapas educativas Financiación de la educación La educación como política de estado La educación: derecho de todas y todos: atención prioritaria a los sectores excluidos Mejora de la situación de los docentes La calidad de los sistemas educativos Continuo educativo – Atención a las etapas de la educación como factor de desarrollo humano

7 I. PACTOS SOCIALES POR LA EDUCACIÓN
Conciencia social de la importancia de la acción educativa Preocupación y participación activa del Estado y la sociedad en la tarea educativa Consenso social y político Estabilidad de las políticas educativas

8 I. PACTOS SOCIALES POR LA EDUCACIÓN
CARACTERISTICAS Son fruto del diálogo, el encuentro y el consenso lo más amplio y plural posible. Parten del diagnóstico y análisis conjunto, desde la situación y necesidades de los sectores excluidos. Destacan la importancia que la educación tiene en el desarrollo y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Promueven una visión general del sistema público educativo que incorpore a la sociedad civil.

9 I. PACTOS SOCIALES POR LA EDUCACIÓN
Establecen compromisos claros y medibles con el incremento de la cobertura (incluida la finalización) y la mejora de la calidad. Determinan las prioridades básicas de intervención en cuanto a etapas educativas, sectores de población, medios y recursos. Incluyen un marco presupuestario con incrementos significativos en la financiación especialmente para los grupos sociales más desfavorecidos. Establecen mecanismos de seguimiento y vigilancia con participación de la sociedad civil.

10 II. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO DE TODAS/OS
Consenso internacional en el reconocimiento del derecho a la educación. La educación a lo largo y a lo ancho de toda la vida (más allá de la escuela) La educación básica como las capacidades (concomimientos, habilidades, valores y actitudes) necesarios para la vida (más allá de la primaria) La educación para la ciudadanía (más de allá de las capacidades individuales)

11 II. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO DE TODAS/OS
Significa pensar y hacer una educación: Desde la perspectiva de los pobres. Para los jóvenes de los barrios marginales de las ciudades. Preparación para el mundo laboral, énfasis en la educación técnica. Con perspectiva de género, promoviendo una igualdad de derechos y oportunidades que reconozca y valore las diferencias. Para las zonas rurales, adaptando contenidos, metodologías y practicas a su realidad.

12 II. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO DE TODAS/OS
Significa pensar y hacer una educación: Para los contextos multiculturales y plurilingües, que preste atención diferenciada a las poblaciones indígenas. Para personas con discapacidades físicas o psíquicas, con atención a la diversidad, dinámicas integradoras y atención personalizada. Con las personas migrantes, refugiadas o desplazadas internamente.

13 III. CALIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Diseños curriculares y contenidos funcionales, pertinentes y relevantes. Promueven procesos de aprendizaje útiles para la vida, recogen la diversidad cultural y responden a las necesidades reales de la sociedad. Docentes con reconocimiento social, la formación necesaria, la motivación y estímulos adecuados, y unas condiciones de vida dignas. Centros con medios y recursos materiales necesarios. Equipos directivos con la formación, las capacidades y los instrumentos necesarios; promueven un liderazgo comunitario; con una gestión clara, flexible y adecuada a las necesidades de la comunidad. Comunidades involucradas y participativas.

14 IV. POR LA MEJORA DE LA SITUACIÓN DE LOS EDUCADORES
Problemas de los educadores: Falta de la adecuada titulación académica y de formación pedagógica y de dominio de los contenidos del currículo. Alta precariedad en las condiciones laborales y salarios insuficientes. Exceso de ausentismo y pluriempleo que conlleva insuficiente planificación y preparación. Ausencia de condiciones mínimas de calidad de vida. Carencia de reconocimiento y prestigio social. Culpabilización social por la baja calidad de la educación. Desánimo, que dificulta la propia superación y genera una baja autoestima colectiva.

15 IV. POR LA MEJORA DE LA SITUACIÓN DE LOS EDUCADORES
Medidas estructurales para profesionalizar y prestigiar la docencia: Ofertar una formación profesional de calidad. Contribuir a la formación de los maestros no titulados sirviéndose de la reflexión crítica de su misma práctica educativa. Mejorar las condiciones laborales y alcanzar salario que les permita dedicarse en exclusividad a la docencia. Implantar sistemas de formación y capacitación permanente de los cuadros directivos y establecer mecanismos adecuados, transparentes y justos de promoción y selección de los mismos. Poner en marcha modalidades eficaces de formación permanente y de creación de equipos de educadores y gestores. Incrementar la sensibilidad y valoración social de la tarea docente. Fomentar los procesos de investigación e identificación de buenas prácticas. Promover la adquisición de estrategias para aprender a aprender.

16 V. CONTINUO EDUCATIVO: ATENCIÓN A LAS ETAPAS.
Concepción sistémica del proceso educativo e interdependencia de las distintas etapas Pre-primaria Primaria Secundaria Técnica Superior Educación adultos

17 VI. FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Las mejoras señaladas requieren incrementos significativos en los recursos económicos para educación Deben priorizarse las medidas recogidas y los sectores de población excluidos del derecho a la educación de calidad y las Ha de acompañarse de revisión del sistema de gasto y gestión.

18 VI. FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Fuentes de financiación En primer lugar es necesario un esfuerzo mayor por parte de los gobiernos. Los presupuestos generales de los diferentes estados deben incrementar de manera sostenida las partidas destinadas a educación. La financiación internacional debe contribuir, pero son necesarios cambios significativos en los sistemas de ayuda y cooperación para el desarrollo, con el fin de incrementar su eficacia e impacto. Incorporar de manera creciente el papel que la empresa privada que puede convertirse en un actor social comprometido con la educación.

19 PREGUNTAS Las seis grandes cuestiones ¿Constituyen una agenda adecuada para la acción pública de Fe y Alegría? ¿Responden a los problemas fundamentales de la educación? Los contenidos de cada uno de los temas ¿Son adecuados? ¿Constituyen un marco de referencia adecuado un posicionamiento de Fe y Alegría? ¿Hay alguna otra propuesta en torno a estas cuestiones que Fe y Alegría debería hacer?


Descargar ppt "LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google