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El Taller Polivalente como mecanismo de intervención en ESO.

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Presentación del tema: "El Taller Polivalente como mecanismo de intervención en ESO."— Transcripción de la presentación:

1 El Taller Polivalente como mecanismo de intervención en ESO

2 Contenidos Características del alumnado del TP Características del alumnado del TP Respuesta metodológica Respuesta metodológica Profesionales implicados Profesionales implicados Modelo de atención en el TP Modelo de atención en el TP Efectos en el alumnado y el centro Efectos en el alumnado y el centro

3 Características del alumnado Problemática importante en el seno familiarProblemática importante en el seno familiar Déficit en el código lingüístico de las familiasDéficit en el código lingüístico de las familias Bajo nivel de aspiraciones educativas familiaresBajo nivel de aspiraciones educativas familiares Bajo control e interés por las tareas escolaresBajo control e interés por las tareas escolares Falta total de estrategias para controlar la conducta y motivaciónFalta total de estrategias para controlar la conducta y motivación Extraños y marginados en el medio escolarExtraños y marginados en el medio escolar Arraigada aversión por el trabajo escolar fuera del aulaArraigada aversión por el trabajo escolar fuera del aula Deseo de ser escuchados, de ser consideradosDeseo de ser escuchados, de ser considerados Satisfacción de necesidades inmediatasSatisfacción de necesidades inmediatas Falta de confianza en las propias posibilidadesFalta de confianza en las propias posibilidades Ausencia de procesos internos de regulación del comportamientoAusencia de procesos internos de regulación del comportamiento

4 Respuesta metodológica Crear un entorno (actividades) en el que obtengan éxitos fáciles. Crear un entorno (actividades) en el que obtengan éxitos fáciles. Alternar estas actividades que dominan con otras más complejas. Alternar estas actividades que dominan con otras más complejas. Actividades motivadoras y relacionadas con el interés general de los miembros del grupo. Actividades motivadoras y relacionadas con el interés general de los miembros del grupo. Utilizar materiales polivalentes. Utilizar materiales polivalentes. Usar el juego como recurso didáctico. Usar el juego como recurso didáctico. Actividades repetitivas (por su tendencia al olvido), mostradas con diferentes presentaciones. Actividades repetitivas (por su tendencia al olvido), mostradas con diferentes presentaciones. Refuerzos orales, externos, que paulatinamente se pretende se conviertan en internos Refuerzos orales, externos, que paulatinamente se pretende se conviertan en internos

5 Profesionales implicados Maestro de educación compensatoria Maestro de educación compensatoria Profesor técnico de FP Profesor técnico de FP Orientador Orientador Profesor Técnico de SC Profesor Técnico de SC

6 Modelo de atención en el TP 1.Actividades extraescolares 1. Actividades extraescolares 2.Taller polivalente de mantenimiento básico de edificios (electricidad, madera, informática) 3.Áreas integradas (depende del curso) 4.Formación básica: Dos áreas básicas Conocimientos (CC.BB.) del currículo básicoConocimientos (CC.BB.) del currículo básico Lengua y Matemáticas Lengua y Matemáticas Conocimientos generales de CSOC y CNAT Conocimientos generales de CSOC y CNAT Prensa y descubrimientos de actualidad Prensa y descubrimientos de actualidad Deportes y música actual Deportes y música actual DVD (agresividad, educación vial, animales) DVD (agresividad, educación vial, animales) Actitudes y modificación de conductaActitudes y modificación de conducta

7 Efectos: alumnado e IES Efectos: alumnado e IES Reducción considerable del absentismo escolar. Aumento de la adaptación escolar Aumento de la adaptación escolar Mejora de la integración en el Instituto Mejora de la integración en el Instituto Mejora de la vida escolar del Instituto. Mejora de la vida escolar del Instituto. Desaparición, en muchos casos, del riesgo de abandono escolar Desaparición, en muchos casos, del riesgo de abandono escolar Continuidad en el sistema con los PCPI Continuidad en el sistema con los PCPI Corrección de desfases escolares básicos. Corrección de desfases escolares básicos. Mejora global del comportamiento y calidad personales. Mejora global del comportamiento y calidad personales.

8 Problemas Problemas Se hace a costa sólo de algunos profesores y del ED Gran parte del profesorado prefiere desconocerlo Provoca problemas profesionales Algunos años no ha funcionado bien Está en el límite de la ley No tiene garantizada la continuidad… pero lleva doce años funcionando

9 UNA COSA MÁS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA


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