La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Blanca Morgado Julio de 2011 304-RS-05 Mental Health Needs. Spiritual and cultural needs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Blanca Morgado Julio de 2011 304-RS-05 Mental Health Needs. Spiritual and cultural needs."— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Blanca Morgado Julio de RS-05 Mental Health Needs. Spiritual and cultural needs

2 La enfermedad mental, concepto enmarcado en la psiquiatría y medicina, es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana). Sobre todo en aquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales. Además, el término "enfermedad mental" puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término está en desuso y se usa más trastorno mental, o psicopatología. El concepto enfermedad mental aglutina un buen número de patologías de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso ENFERMEDAD MENTAL

3 individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes. En cuanto a la etiología de la enfermedad mental, podemos decir que, debido a su naturaleza única y diferenciada de otras enfermedades, están determinados multifactorialmente, integrando elementos de origen biológico (genético, neurológico,...), ambiental (relacional, familiar, psicosocial,...) y psicológico (cognitivo, emocional,...), teniendo todos estos factores un peso no sólo en la presentación de la enfermedad, sino también en su fenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronóstico y posibilidades de rehabilitación. Aun cuando clásicamente se han dividido las enfermedades mentales en Trastornos Orgánicos y Trastornos Funcionales, haciendo referencia al grado de génesis fisiológica o psíquica que determine al padecimiento, la evidencia clínica demuestra que ambas esferas no son independientes, la evidencia clínica demuestra que ambas esferas no son independientes entre sí y que en la patología, como en el resto del desempeño psíquico "normal", ambos factores interactúan y se correlacionan para generar el amplio espectro del comportamiento humano tal como lo conocemos. De hecho, alteraciones biológicas alteran la psique, al igual que alteraciones psicológicas alteran o modifican la biología.

4 Existen numerosas categorías de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en su repercusión dentro del funcionamiento social, así se hace alusión a otra clasificación clásica: Trastornos Neuróticos y Trastornos Psicóticos. Las neurosis afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre sí mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud y de integración del yo, así como a sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano; sin embargo, no presentan los síntomas usuales de desconexión con la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pueden desempeñarse laboral y académicamente, y según Freud y las escuelas psicoanalíticas este estado es la condición natural de la vida psíquica. Las psicosis, abarcan la manifestación más claramente asociada con la enfermedad mental, sus síntomas clásicos incluyen las alucinaciones, delirios y grave alteración afectiva y relacional, estos trastornos suelen tener un factor orgánico bastante pronunciado como los Trastornos Depresivos y Bipolares, aunque las esquizofrenias son claramente las de mayor repercusión personal, social y familiar dado su carácter crónico y degenerativo caracterizado por los elementos propios de todos los trastornos

5 psicóticos a los cuales se añaden la desconexión con la realidad y aplanamiento afectivo La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas. Actualmente el tratamiento de los trastornos mentales posee un enfoque integrativo y multidisciplinar, en el que participan psicólogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros psiquiátricos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Cada tratamiento integra, dependiendo del caso, la administración de psicofármacos como métodos paliativo de los síntomas más pronunciados, para así dar paso a un proceso de intervención psicológica para atender los orígenes y manifestaciones del trastorno y así generar un estado de bienestar más sólido, efectivo y permanente en las personas que sufren de esta enfermedad.

6 Depresión Severa (Major Depression) Esquizofrenia (Schizophrenia) Trastornos de ansiedad (Anxiety Disorders) Trastorno de estrés postraumático (Posttraumatic Stress Disorder) Trastorno de la personalidad fronterizo (Borderline Personality Disorder) Trastorno de pánico (Panic Disorder) Trastorno obsesivo compulsivo (Obsessive Compulsive Disorder) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Attention Deficit/Hyperactivity Disorder) Anorexia y Bulimia Retraso Mental Epilepsia Alzheimer Parkinson Autismo TIPOS DE ENFERMEDADES MENTALES

7 Dificultad para concentrarse Decaimiento en el estado de ánimo Disminución del rendimiento intelectual. Incapacidad para resolver problemas Autorreproche Sentimiento de vergüenza Sentimiento culpa Ideas de quitarse la vida Es un trastorno mental muy frecuente que puede ocasionar daños importantes a la persona que la sufre; afecta principalmente a las mujeres. GUÍA DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES DEPRESIÓN SÍNTOMAS AFECTIVOS

8 Depresión SÍNTOMAS DE PENSAMIENTO Dificultad para concentrarse Decaimiento en el estado de ánimo Disminución del rendimiento intelectual. Incapacidad para resolver problemas Autorreproche Sentimiento de vergüenza Sentimiento culpa Ideas de quitarse la vida Retardo de los movimientos Aspecto de desaliento Fallas en el trabajo o en la escuela Alcoholismo o drogadicción SÍNTOMAS CONDUCTUALES FACTORES DE RIESGO GENÉTICO: Cuando alguno o varios miembros de la familia la padecen o la han padecido Se ha encontrado que los jóvenes entre 15 y 19 años presentan el mayor número de suicidios a causa de la depresión. ¿QUE PODEMOS HACER? Fomentar la integración familiar, fortalecer la autoestima, aceptarse uno mismo, identificar a tiempo la enfermedad y buscar ayuda psicológica

9 Es una enfermedad del cerebro, devastadora, crónica e incurable, que se presenta durante episodios determinados; afecta el pensamiento, las emociones, el lenguaje y la vida cotidiana del paciente y sus familiares. ESQUIZOFRENIA SÍNTOMAS EFECTIVOS Inicia entre los 15 y 35 años de edad Disminuye el rendimiento escolar o laboral Aislamiento Delirios de persecución Alucinaciones Insomnio Alteraciones de la conducta Delirio de grandeza FACTORES DE RIESGO Familiares de pacientes esquizofrénicos Trastornos obstétricos Infección viral prenatal Desnutrición prenatal Incompatibilidad a grupo sanguíneo Exposición a sustancias químicas En la etapa prenatal ¿QUE PODEMOS HACER? Se requiere el apoyo absoluto de los familiares para no desarrollar la Enf. Llevar un buen control prenatal Control psicológico Control psiquiátrico

10 DEMENCIAS Son enfermedades en las que se deteriora la memoria y otras capacidades intelectuales con respecto al estado mental previo de una persona. SÍNTOMAS EFECTIVOS Deterioro de la memoria a corto o largo plazo. Poca capacidad para realizar actividades motoras. Alteraciones en la conducta: (fuga, vagabundeo, irritabilidad agresividad, fobias) Alteración en el estado de ánimo. FACTORES DE RIESGO Antecedentes familiares de demencia. Antecedentes familiares con síndrome de down. Antecedentes personales de traumatismo craneoencefálico.

11 PRONÓSTICO En México la frecuencia con la que se presenta la enfermedad es el 7% en personas mayores de 60 años ¿QUE PODEMOS HACER? Actualmente la ciencia médica no tiene a capacidad para cambiar el curso natural del padecimiento. Se debe recurrir a los especialistas para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Demencias

12 La anorexia es una enfermedad mental; consiste en una pérdida de peso al inhibir la ingesta de alimento por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. Impulsado por el apetito que ha intentado controlar no ingiriendo alimentos, el paciente puede tener un episodio bulímico, que se caracteriza por comilonas o episodios de voracidad (comer grandes cantidades de comida) en muy poco tiempo atracones; la sensación de culpa posterior a estos atracones, impulsa al paciente a vomitar encontrando en esta práctica la sensación de control de peso que tanto necesita. ANOREXIA Y BULIMIA Deseo de perder peso Sentimiento de culpabilidad después de comer. Vómito Cambios de carácter Estreñimiento Irritabilidad Caída de cabello Ansiedad Tristeza Mareos Evita comer pero sin perder el apetito SÍNTOMAS FASE INICIAL

13 PRONÓSTICO Un 40 % de las personas anoréxicas se curan totalmente. Del 1% al 3% fallecen por desnutrición, suicidio o fallo cardíaco. Los hombres presentan la enfermedad en menor proporción que las mujeres ¿QUE PODEMOS HACER? Fomentar la integración familia. No castigar o premiar a los hijos con comida. Ofrecer una dieta balanceada. Fortalecer la autoestima de los hijos. Fomentar el deporte. Buscar ayuda médica inmediata. SÍNTOMAS FASE AVANZADA Se presenta en chicas de 14 a 18 años de edad Haber realizado dietas excesivas sin control médico Presión social a la delgadez Trastornos depresivos Alcoholismo y drogadicción Problemas de obesidad Inseguridad Baja autoestima Modelo de una madre que se considera gorda Sentimiento interno de gordura ANOREXIA Y BULIMIA

14 Es una enfermedad en la cual el desarrollo mental se detiene o se encuentra incompleto. El funcionamiento y capacidad de adaptación es menor al que se espera para su edad y su contexto familiar, social y escolar. Bajo funcionamiento intelectual antes de los18 años. Dificultad para aprender. Habilidades de adaptación disminuidas. Deficiencia en su comunicación. Poco o nulo autocontrol. Conducta agresiva o impulsiva. Dependencia. RETRASO MENTAL SÍNTOMAS FASE INICIAL

15 SÍNTOMAS FASE AVANZADA Alteraciones genéticas Alteraciones cromosómicas durante el desarrollo embrionario Mal nutrición de la madre durante el embarazo Drogadicción, tabaquismo y alcoholismo durante el embarazo y lactancia Traumatismo e intoxicación al nacer o en la niñez Infecciones virales o bacterianas en los recién nacidos PRONÓSTICO Pueden verse afectados recién nacidos Niños y adolescentes de ambos sexos E1 1% de la población antes de los 18 años lo pueden padecer Es más frecuente en los varones ¿QUE PODEMOS HACER? Llevar un buen control No ingerir drogas durante el embarazo Aceptar al enfermo Acudir a centros de educación especial RETRASO MENTAL

16 Es un padecimiento neurológico que se caracteriza por presencia de crisis recurrentes originadas por una descarga eléctrica de las neuronas cerebrales. SINTOMAS Presencia de convulsiones Desconexión con el medio (que dura menos de un minuto) Cambios de la actividad motora Deterioro de la conciencia Tumor cerebral. FACTORES DE RIESGO Factores genéticos Malformación de nacimiento Cisticercosis Tumor cerebral Derrame cerebral o embolia Desnutrición Golpes fuertes en la cabeza con pérdida del conocimiento Enfermedad neurológica EPILEPSIA

17 PRONÓSTICO En México la padecen entre el 1 y el 2 % de la población. ¿QUE PODEMOS HACER? Llevar un buen control prenatal Tomar los eventos emocionales con calma Buscar apoyo médico neurológico EPILEPSIA

18 Es una demencia que afecta seriamente la habilidad de una persona para llevar a cabo su actividad diaria; afecta principalmente el pensamiento, la memoria y el lenguaje. En esta enfermedad se producen una serie de cambios en las células cerebrales que impiden el correcto funcionamiento de las mismas, que finalmente mueren; es más común en personas mayores. SÍNTOMAS Pérdida grave de la memoria Desorientación en el tiempo Dificultad para tomar decisiones Falta de iniciativa y motivación Depresión Dificultad para hablar Puede tener alucinaciones Dificultad para comer No reconoce a sus familiares Dificultad para caminar Incontinencia urinaria y fecal Cambios en la personalidad y en la conducta ALZHEIMER FACTORES DE RIESGO La edad La historia familiar PRONÓSTICO Aproximadamente el 3 % de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años la padecen.

19 Es una enfermedad del sistema nervioso central, no hereditaria ni contagiosa. Desaparecen algunas células nerviosas (neuronas) que se encuentran en una pequeña región del cerebro llamada sustancia negra, que es el centro del control motor. También es denominada parálisis agitante. SINTOMAS Temblor Rigidez Lentitud Alteración en los reflejos Trastornos del habla Seborrea Incontinencia urinaria Estreñimiento PARKINSON

20 SÍNTOMAS FACTORES DE RIESGO Infecciosos: encefalitis Envejecimiento prematuro Tóxicos: en pacientes jóvenes drogadictos PRONÓSTICO Se considera que ocurre de 1 a 2 casos por 1000 habitantes de la población en general y aumenta con la edad. Un número reducido de casos ocurre antes de los 40 años y se le llama parkinson juvenil. ¿QUE PODEMOS HACER? Tratar los signos y síntomas de la enfermedad Evitar los efectos adversos del tratamiento. Limitar el avance de la enfermedad Prevalecer el bienestar del paciente. Individualizar el tratamiento farmacológico del paciente. Considerar el estado mental y afectivo. Preservar las actividades cotidianas. Evitar la dependencia física. Parkinson

21 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Consiste en una necesidad imperiosa de movimiento, llamado hiperactividad. Una tendencia exagerada a realizar actos sin medir las consecuencias, impulsividad, así como dificultad para concentrar la atención por períodos de tiempo prolongado, como lo hacen los niños de su edad, inatención. SÍNTOMAS Baja capacidad para tolerar los límites y respetar reglas. Crisis de cólera (berrinches). Dificultades en la coordinación motora y visomotora. Baja tolerancia a la frustración. Destructividad. Agresividad. Desorganización. Temeridad. Alteraciones del sentido del tiempo. El coeficiente intelectual es normal.

22 FACTORES DE RIESGO La separación o el divorcio de los padres El nacimiento de un hermanito Las influencias genéticas y ambientales Exposición a plomo durante el embarazo Fumar y/o tomar en el embarazo Adversidad psico – social PRONÓSTICO Aproximadamente el 10 % de niños y 2% de niñas presentan TDAH. El 6% de la población escolar la presenta. ¿QUE PODEMOS HACER? Un buen control prenatal Integración familiar Apoyo a la autoestima Dar más atención al niño Comunicación con profesores Personalización del tratamiento Terapia ocupacional individual Farmacológico, cuando se identifica la enfermedad Personalización del tratamiento TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

23 Los trastornos de tipo autístico se presentan desde el nacimiento y se hacen evidentes alrededor de los 3 años. Pueden mostrar manifestaciones de leves a severas AUTISMO DETERIORO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE No habla; habla raro; repite frases sin sentido. No comunica adecuadamente sus intenciones No hace gestos para señalar objetos Deterioro de la relación social: No mueve la cabeza para decir si o no El lenguaje oral está siempre afectado SÍNTOMAS No se interesa por lo que le rodea. No mira a los ojos de los demás. Falta de interés en ser atenido que por lo no hace gestos para señalar objetos. General se mantiene a lo largo de su vida. Rigidez al estar en brazos. Llega establecer juegos paralelos e identificar a los amigos con el paso del tiempo.

24 INTERESES Y COMPORTAMIENTOS ESTEREOTIPADOS, REPETITIVOS Y RESTRINGIDOS: Se golpea la cabeza Mueve los dedos de forma repetitiva No juega con juguetes No juega nunca con juegos imaginativos ni variados Da pasos y gira sobre los pies No se integra al juego con otros niños PRONÓSTICO Hay pruebas que indican que el autismo puede ser causado por una variedad de problemas: Influencias genéticas. Presencia de virus como rubéola y citomegalovirus en el embarazo. Subdesarrollo de estructura cerebrales como la amígdala e hipocampo. Padres poco comunicativos, distantes e incapaces de proporcionar el cariño necesario. ¿QUE PODEMOS HACER? Proporcionar cuidados médicos apropiados al niño. Proporcionar apoyo y educación a la familia. Planificación y tratamiento precoz. Reducir el estrés y la angustia de los familiares. Autismo

25 GUIA DE PAGINAS WEB SOBRE EL TEMA pa%C3%B1ol/Enfermedades_mentales.htm alzheimer-enf-science-technology-ppt-powerpoint/

26 WATCH Video: DEPRESIONTRASTORNO INFANTIL ANOREXIA Y BULIMIA

27 ALZHEIMER DEMENCIAANSIEDAD AUTISMORETRASO MENTAL

28 EPILEPSIA SICOSIS ESQUIZOFRENIA

29 Causa más común de demencia entre las personas de 65 años o más. La demencia es la pérdida de la memoria, la razón, el juicio y el lenguaje a tal grado que interfiere con la vida cotidiana y las actividades de una persona. Puede afectar a personas de cualquier raza, nivel de inteligencia educación y nivel económico. Puede comenzar en edad mediana pero es más común en ancianos. La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER INTRODUCCION CONCEPTO

30 La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar. La EA es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad Alzheimer en honor a su compañero. Introducción

31 Pese a los avances realizados en la última década todavía no se ha establecido con precisión el mecanismo etiopatogénico de la enfermedad, sin embargo los investigadores trabajan sobre posibles causas tales como: a) Alteraciones neuroquímicas b) Anormalidades genéticas c) Tóxicos ambientales d) Alteraciones en el sistema inmunológico TEORIAS ETIOPATOLOGICAS: CAUSAS DE LA ENFERMEDAD a) ALTERACIONES NEUROQUIMICAS Es la hipótesis colinérgica, la cual sugiere que la EA se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina. Otra hipótesis propuesta se ha relacionado con el acumulo anómalo de las proteínas beta-amiloide (también llamada amiloide Aβ) y tau. b) ALTERACIONES GENETICAS Los estudios genéticos han aportado nuevos conocimientos sobre la existencia de ciertos tipos de proteínas heredables que aumentan la posibilidad de padecer la EA cuando concurren además otras circunstancias. Los estudios han dado a entender durante mucho tiempo que podría existir un componente genético de la EA.

32 c) ALTERACIONES TOXICAS Y METALES Algunos estudios han sugerido una hipótesis sobre la formación de placas de amyloide con cantidades excesivas de algunos iones metálicos como el aluminio, en los últimos años los estudios científicos han mostrado que este metal podría estar relacionado con el desarrollo de la enfermedad, debido a que se ha demostrado que los pacientes con Alzheimer tienen, respecto a pacientes con otras demencias, niveles elevados de aluminio en el plasma. No obstante el papel de dicho metal, es aun una controversia y permanece en el área de las hipótesis. d) ALTERACIONES NEURO-INMUNOLOGICAS El funcionamiento deficiente del Sist. Inmune también se ha planteado como una posible causa de la EA. Investigadores plantean que la presencia de anticuerpos anómalos en pacientes con EA en lugar de funcionar normalmente para rechazar agresores externos, podrían atacar a los componentes de la barrera hematoencefálica (barrera que impide que las sustancias mortíferas puedan acceder al cerebro), por tanto si esto ocurre se puede desencadenar la enfermedad. TEORIAS ETIOPATOLOGICAS: CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

33 APARICION TEMPRANA Los síntomas aparecen antes de los 60 años y en algunos casos, se presenta en familias e involucra mutaciones hereditarias autosómicas dominantes que pueden ser la causa de la enfermedad. Hasta ahora, se han identificado tres genes de aparición temprana, que es el tipo menos común, ya que comprende sólo entre el 5 y el 10% de los casos. COMIENZO TARDIO Es el tipo más común, se desarrolla en personas de 60 años o más y se cree que es menos probable que se presente en familias. Puede presentarse en algunas familias, pero el papel de los genes es menos directo y definitivo. Es posible que estos genes no provoquen el problema en sí, sino que aumenten la probabilidad de formación de placas y nudos u otras patologías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. TIPOS DE ALZHEIMER

34 Los primeros síntomas, con frecuencia, se confunden con la vejez o estrés en el paciente. Estos signos precoces, pueden tener efecto sobre las actividades de vida diaria. Episodios de confusión que pasan desapercibidos para el paciente y la familia. Pérdida de la memoria, manifestada como la dificultad de recordar hechos recientemente aprendidos y una inhabilidad para adquirir nueva información. Dificultades leves en las funciones ejecutivas: Atención Planificación Flexibilidad Razonamiento abstracto Trastornos en la memoria semántica (el recordar el significado de las cosas y la interrelación entre los conceptos) Apatía ( síntoma neuropsiquiátrico) persistente a lo largo de la enfermedad PREDEMENCIA (Alzheimer Pre-Clínico)

35 Los síntomas van desde una simple e insignificante, pero a veces recurrente, pérdida de memoria (como la dificultad en orientarse uno mismo en lugares como calles al estar conduciendo el automóvil), hasta una constante y más persuasiva pérdida de la memoria conocida como: Memoria a corto plazo, presentando dificultades al interactuar en áreas de índole familiar como el vecindario donde el individuo habita. Dificultades para el lenguaje: Afasia Dificultades para el reconocimiento de las percepciones: Agnosia Dificultades en la ejecución de movimientos: Apraxia Torpeza al realizar tareas motoras finas: escribir, dibujar o vestirse. El paciente mantiene su autonomía y solo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas. Importante: Tomar precauciones, pues en esta etapa es frecuente que la persona se desoriente en la calle y llegue a perderse: Colocar en su muñeca una pulsera con un número de teléfono de contacto. Avisar a conocidos de la situación para que alerten a la familia en caso de encontrar al paciente deambulando. Usar un localizador GPS para personas con Alzheimer, con el que la familia siempre pueda saber dónde está. DEMENCIA INICIAL (Alzheimer Leve)

36 Paulatinamente llega la pérdida de aptitudes como las de reconocer objetos y personas. Los pacientes pueden realizar tareas con cierta independencia (como usar el baño), pero requerirán asistencia en la realización de tareas más complejas (como ir al banco, pagar cuentas, etc.). Cambios de conducta como, por ejemplo, arranques violentos incluso en personas que jamás han presentado este tipo de comportamiento. Agresión no premeditada e incluso resistencia a personas a cargos de sus cuidados. Problemas del lenguaje cada vez más evidentes (inhabilidad para recordar el vocabulario), lo que produce frecuentes sustituciones de palabras erróneas, una condición llamada Parafasia Aumento de la perdida de la memoria a corto plazo (deja de reconocer a familiares y seres cercanos). Comienza a deteriorarse memoria a largo plazo (hasta ahora intacta) Manifestaciones neuropsiquiáticas más comunes: Distracciones Desvarío Los episodios de confusión al final del día Irritabilidad y la labilidad emocional que incluyen llantos o risas inapropiadas. Aparecer la incontinencia urinaria DEMENCIA MODERADA (Alzheimer moderado)

37 Puede durar meses a años. Deterioro de masa muscular perdiéndose la movilidad estado de encamamiento. Incapacidad de alimentarse a sí mismo Continua la Incontinencia urinaria e intestinal. Poca o ninguna memoria lenguaje severamente desorganizado, llegándose a perder completamente. Extrema apatía y agotamiento. Completa dependencia. DIAGNOSTICO Un diagnóstico definitivo de la enfermedad de Alzheimer es todavía sólo posible después de la muerte, a través de una autopsia. Diagnóstico "posible o Diagnostico probable en vida Para llevar a cabo el diagnostico, el medico utiliza criterios clínicos, completados con las pruebas de Imagen de Resonancia Magnética o (MRI) o una Tomografía computarizada (CT), que a pesar que pueden ayudar en el diagnóstico, no son imprescindibles. DEMENCIA AVANZADA (Alzheimer Avanzado o severo)

38 Historia médica completa que incluya información sobre la salud general de la persona, los problemas médicos anteriores y cualquier dificultad que la persona tenga en las actividades diarias. Pruebas diagnósticas médicas (como los exámenes de sangre y de orina) ayudan a descartar otras posibles enfermedades que causan estos síntomas. Examen neuro-psicológico (para medir la memoria, la capacidad de resolver problemas, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje). Dichos exámenes se realizan con la ayuda de test que están diseñados para valorar estas alteraciones Una vez se conoce el diagnóstico es importante saber como se debe comunicar al paciente. La mayoría de los expertos opinan que los pacientes tienen derecho a conocer su enfermedad para poder actuar, si lo consideran necesario, antes de que sea demasiado tarde. DEMENCIA AVANZADA (Alzheimer Avanzado o severo)

39 En la actualidad no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero SI tratamientos destinados a: Retardar la evolución de la enfermedad. Manejar los problemas de conducta. Modificar el ambiente del hogar. Ofrecer apoyo a la familia. TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS Se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina (neurotransmisor que falta en la enfermedad de Alzheimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas Existen evidencias de que estos medicamentos tienen eficacia en los estadios leves y moderados de la enfermedad, aunque un poco menos de que sean útiles en la fase avanzada. TRATAMIENTO

40 ANTIOXIDANTES Un estudio encontró que las dosis grandes (2000 IU) de vitamina E, pueden retardar levemente la progresión de la enfermedad o sus síntomas. MEDICAMENTOS ANTI-INFLAMATORIOS Los corticosteroides son los medicamentos anti-inflamatorios con mayor frecuencia prescritos, pero el uso a largo plazo no es recomendable Tratamiento

41 Los tratamientos orientados a la estimulación incluyen: Arteterapia Musicoterapia Terapias asistidas por mascotas Ejercicio físico Cualquier actividad recreacional. La estimulación tiene apoyo modesto al ser aplicado con la intención de mejorar la conducta, el humor y, en menor grado, el funcionamiento del paciente. Sin embargo, si bien son efectos importantes, el principal beneficio reportado entre las terapias de estimulación es el mejoramiento en las rutinas de la vida diaria del paciente. INTERVENCION SICO-SOCIAL Se usan conjuntamente con el tratamiento farmacológico y se clasifican en abordajes orientados al comportamiento, las emociones, lo cognitivo y la estimulación. Las investigaciones sobre la efectividad de estas intervenciones aún no se encuentran disponibles y de hecho, rara vez son específicas a la EA, enfocándose en la demencia en general. TRATAMIENTOS NO FARMACOLOGICOS

42 MODIFICACION DEL AMBIENTE EN EL HOGAR. La persona afectada con la enfermedad de Alzheimer necesita apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeora. Los familiares u otras personas encargadas del cuidado pueden ayudar comprendiendo cómo percibe su mundo la persona con enfermedad de Alzheimer. Se deben proporcionar actividades estructuradas que fomenten las habilidades que todavía conserva y reducir los efectos de las habilidades afectadas. MEJORAR EL APOYO A LAS FAMILIAS Y A LAS PERSONAS QUE CUIDAN ENFERMOS DE ALZHEIMER Quizás uno de los mayores costos de la enfermedad de Alzheimer es el costo físico y emocional de la familia, las personas que los cuidan y los amigos de los enfermos. Los cambios en la personalidad y las capacidades mentales del ser amado; la necesidad de proporcionar una atención constante y cariñosa hasta al final de la vida y las exigencias de bañar, vestir, y atender al enfermo que son responsabilidad del cuidador pueden ser difíciles de sobrellevar. Muchas personas que atienden enfermos deben desempeñar roles nuevos y poco familiares para la familia y estos cambios pueden ser tan difíciles como tristes.

43 Una de las situaciones más difíciles que muchas familias enfrentan es el tener que decidir si deben colocar a un ser querido que padece de la enfermedad de Alzheimer en un hogar para convalecientes u otro tipo de establecimiento de atención, y de ser así, cuándo. Una vez que esta decisión se toma, los familiares deben decidir qué tipo de atención es mejor para la persona con la enfermedad y para ellos. Muchos investigadores están trabajando para identificar estrategias que pueden conducir a mejorar la calidad de la atención en diversos establecimientos, incluyendo hogares de ancianos, centros de atención de personas jubiladas, hogares para convalecientes y unidades de atención especial (un área separada dentro de un hogar para convalecientes o un establecimiento diseñado especialmente para que allí vivan los pacientes con demencia). Debido a que el Alzheimer no tiene cura, con el tiempo el paciente cae en un estado de imposibilidad de autosuficiencia para cuidar de sí mismos, por lo que los cuidados por terceros son una medida vital para esa deficiencia y deben ser abordados cuidadosamente durante el curso de la enfermedad.

44 En las fases tempranas y moderadas, las modificaciones al ambiente donde vive el paciente y a su estilo de vida, pueden darle seguridad y reducirle las cargas al cuidador Con el progreso de la enfermedad, pueden aparecer distintas manifestaciones médicas: Las enfermedades orales y dentales Ulceras por presión Desnutrición Problemas de higiene Infecciones respiratorias, urinarias, de la piel o los ojos, entre otras. El manejo cuidado del paciente puede prevenir dichos problemas, pero de llegar a aparecer, deben ser tratados bajo supervisión médica. Durante las etapas finales de la enfermedad, el tratamiento se centra en mantener la Calidad de Vida hasta el fallecimiento.

45 Cuando vayamos a cuidar a un enfermo de Alzheimer, hay que tener en cuenta los consejos siguientes: Conservar la calma, de lo contrario le transmitiremos nuestro nerviosismo. No intervenir sistemáticamente en su manera de vivir. Dejarle tiempo para que realice lo que le hemos pedido hacer. Encontrarle actividades sustitutorias. Organizar su vida de forma rutinaria. CONCLUSION La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos: Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información. Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión. Alteración en la capacidad de razonamiento Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa CUIDADOS DE LA NURSING ASSISTANT EN ENFERMOS CON ALZHEIMER

46 Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos. Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad El hecho de que las personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer se enfrenten diariamente a la pérdida progresiva de la capacidad para llevar a cabo las actividades habituales de la vida cotidiana, tiene un efecto importante sobre la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Si bien muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer viven en geriátricos la mayoría son cuidados por sus familias en el seno de la comunidad. A medida que los pacientes se hacen menos independientes, recae una mayor responsabilidad sobre el cuidador, quien a su vez está expuesto a un alto riesgo de enfermedades físicas y psicológicas.. A nivel mundial, existen 7–25 millones de personas que tienen enfermedad de Alzheimer. CUIDADOS DE LA NURSING ASSISTANT EN ENFERMOS CON ALZHEIMER

47 Aproximadamente el 6% de la población mayor de 65 años de edad sufre de enfermedad de Alzheimer lo que aumenta hasta aproximadamente el 30% de las personas mayores de 85 años de edad. A medida que aumenta la proporción de personas ancianas en la población, aumenta la carga de la enfermedad de Alzheimer sobre los individuos, las familias de los pacientes y la sociedad. LOGRAR UNA CURA PARA EL ALZHEIMER COSTARA DECADAS SEGÚN LOS INVESTIGADORES ( ) El mayor problema, que no se sabe el origen de la enfermedad de Alzheimer Los científicos subrayan que de un descubrimiento a un fármaco pasan 20 años La investigación pasa ahora por analizar la acumulación de proteínas Las células madre que tenemos en el cerebro, una de las vías a investigar El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concientizar y ayudar a prevenir la enfermedad.

48

49 Mental Health Needs.

50 1.- Usted ingresa a la habitación para darle cuidados AM y encuentra a la Sra. Tucker llorando. Su mejor proceder es: a)Abandonar la habitación en silencio y cerrar la puerta al salir. b)Preguntar a la cliente si desea hablar de lo que le está molestando. c)Notificar a la enfermera encargada de inmediato. d)Decirle a la señora Tucker que todo va a estar bien. You enter the room to give AM care to Ms. Tucker. She is crying. Your best approach is: a. Leave the room quietly and shut the door behind her. b. Ask the client if you want to talk about what is bothering you. c. Notify the charge nurse immediately. d. Tell Mrs. Tucker that everything will be fine.

51 Answers 1-B Razón: Antes de tomar cualquier opción, la mejor medida es tratar primero de averiguar qué le está molestando a la paciente. Pregúntele qué le pasa y permita que le cuente. Evite darle falsas esperanzas.

52 2.- El Sr. Rizzo, un cliente con la Enfermedad de Alzheimer, le dice que ya va a salir a trabajar. Su mejor respuesta es: a)Usted no ha trabajado en años b)Usted no se puede ir c)Eso está bien d)Cuénteme acerca de su trabajo Mr. Rizzo, a client with Alzheimer's disease, he says that he willgo to work. Your best response is: a)"You have not worked in years" b)"You can not go" c)"That's OK" d)"Tell me about your work"

53 Answers 2-D Razón: Un cliente que dice que se va a trabajar está buscando cierto estado mental, no un lugar físico. No lo contradiga acerca de su trabajo. Él no le creerá. La mejor estrategia es preguntarle acerca de su trabajo. Si le habla sobre ello, le ayudará a conseguir el estado mental que busca.

54 3.- Una cliente confundida grita, y trata de pegarle cuando usted la baña. Usted entiende que: a)Usted no le cae bien a la cliente. b)La cliente no desea que sea usted quien la cuide. c)Se está comunicando a través de su comportamiento. d)La cliente prefiere una ducha. A client confused cries, and tries to hit when you bathe her. You understand that: a. You do not like that patient. b. The client does not want you to be the caregiver. c. Is communicating through his behavior. d. The client prefers a shower.

55 Answers 3-C Razón: La cliente ha perdido su capacidad de comunicarse de forma lógica. No tome a pecho su comportamiento. Gritar y pegar puede ser la única manera que tiene para expresar su inconformidad.

56 4.- Autoestima es: a)Sentirse importante y valioso. b)Necesidad de amor. c)Necesidad de seguridad. d)Sentirse perteneciente a cierto grupo.

57 Answers 4-A Razón: La autoestima es una necesidad de toda persona. Todos necesitamos sentirnos importantes y valorados. El ayudante de enfermería debe promover la autoestima positiva de sus clientes.

58 5.- Una cliente ha perdido un seno por el cáncer. Cuando ella regresa, le dice: Me veo tan fea. Su mejor respuesta es: a)Se sentirá mejor en unas semanas. b)No debe compadecerse. c)Llamaré a la enfermera. d)En verdad no me parece que sea fea.

59 Answers 5-D Razón: Al decirle al cliente cómo se siente usted acerca de ella, le ayudará a sentirse mejor acerca de ella misma. También sería muy bueno si la pudiera abrazar.

60 6.- Una tarea de desarrollo que los clientes de edad deben emprender es: a)Confiar en los demás. b)Desarrollar un sentido de identidad. c)Repasar los eventos de su vida. d)Desarrollar un sentido de iniciativa.

61 Answers 6-C Razón: Las personas de edad repasan los eventos y las circunstancias de su vida, desarrollando sentimientos de aceptación, cumplimiento y autoestima.

62 7.- Un cliente moribundo dice: Si Dios me salvara de ésta, iría a misa todas las semanas. Su mejor respuesta es: a)Yo sí voy a la iglesia semanalmente. b)Le gustaría que viniera su sacerdote. c)Le diré a la enfermera para que llame a su hija. d)Todo estará bien.

63 Answers 7-B Razón: Es difícil contestarle a un cliente en esta situación. Su cliente está en la etapa de negociación del proceso de luto. Ya que está dando indicios religiosos, sería apropiado que recibiera una visita del clero.

64 8.- Un cliente moribundo está enojado y le dice: Esta comida no es apta ni para un perro. Su mejor respuesta es: a)Es lo mismo que servimos todos los lunes. b)todos los demás están comiendo sin quejarse. c)Iré a ver si le puedo conseguir otra cosa. d)no lo tiene que comer si no le gusta.

65 Answers 8-C Razón: El cliente está en luto y necesita su comprensión y respaldo. Trate de cumplir oportunamente con sus necesidades y solicitudes razonables por algo diferente.

66 9.- Una paciente recién admitida le grita cuando entra a su habitación. Ella le dice que quiere ir a su casa. Para ayudarle a ajustarse a su nueva vida: a)Déle opciones y autocontrol. b)Fije rutinas estrictas. c)Proporcione cuidados totales. d)Dígale que las cosas mejorarán.

67 Answers 9-A Razón: Los clientes recién admitidos pueden sentir muchas pérdidas, incluyendo sus hogares, sus pertenencias y función física. Ayude a la cliente dándole opciones con respecto a su rutina, hora del día para bañarse, preferencias de cuidados y otros. Al darle control, se le ayudará a acomodarse a la nueva vida en las instalaciones.

68 10.- La señora Stone es una paciente confundida. Al entrar a su habitación con la bandeja del desayuno, se está quitando la ropa. Ella le dice: ya estoy lista para dormir. Para ayudar a orientarla mejor su respuesta es: a)No es hora de dormir. b)Son las 8.00 A.M. ¿Le gustaría algo de desayuno? c)Por favor vuelva a vestirse. d)No, no haga eso. Ya es de mañana. Usted acaba de levantarse.

69 Answers 10- Razón: De todas las respuestas, b le da a la cliente un sentido del tiempo. Le dice que usted le está trayendo el desayuno, un alimento asociado con la mañana. Si la cliente tiene un reloj en la habitación, también le puede mostrar la hora en el reloj.

70 11.- A una paciente se la ha dicho que se está muriendo. Ella le dice: Están equivocados. Yo me siento enferma. Usted sabe que ella está experimentando: a)Negociación b)Enojo c)Negación d)Aceptación

71 Answers 11-C Razón: La cliente está en negación, -la primera etapa del proceso de luto-. En esta etapa ella ni acepta ni cree en el diagnóstico.

72 12.- La reminiscencia es una actividad usada para ayudar a los clientes confundidos mentalmente. Al usar esta técnica, la asistente de enfermería ayuda al cliente a: a)Recordar el pasado. b)Orientarse hacia la realidad. c)Validar sus sentimientos. d)Realizar actividades.

73 Answers 12-A Razón: La reminiscencia es una técnica útil, en la cual el cliente con disfunción cognitiva recuerda y discute los eventos del pasado.

74 13.- Al ayudar a un cliente con Alzheimer a usar la validación, la asistente de enfermería: a)Orienta al cliente hacia la realidad. b)Usa acertijos y actividades retadoras. c)Usa terapia musical. d)Anima al cliente a expresar sus sentimientos.

75 Answers 13-D Razón: La validación ayuda al cliente a recuperar sentimientos de dignidad y autocontrol, validando así sus sentimientos.

76 14.- Una paciente con la enfermedad de Alzheimer dice que va a regresar a la casa a preparar la comida para sus hijos, y se dirige hacia la puerta. La mejor estrategia con respecto a esta cliente es: a)Decirle a la paciente que sus hijos ya están grandes. b)Caminar con ella y preguntarle qué le gusta cocinar. c)Informarle que hace demasiado frío afuera. d)Decirle que donde se encuentra es su nuevo hogar.

77 Answers 14-B Razón: Camine con la cliente y háblele acerca de la cocina para restaurar el estado anímico que busca. Pregúntele cómo preparar sus platos favoritos. Vuelva a conducirla a la residencia. Si le dice que no salga o que la residencia es su nuevo hogar, puede causarle agitación. Evite alegar con los clientes.

78 15.- Una paciente con demencia se sienta en su silla del pasillo, gritando. Puede estar haciendo esto porque: a)Está tratando de fastidiar. b)Está disgustada con la residencia. c)No le gusta el personal de turno. d)Tiene alguna necesidad sin satisfacer.

79 Answers 15-D Razón: Los clientes dementes a menudo se comportan así porque no se han satisfecho sus necesidades básicas, como el hambre, sed, dolor, o necesidades fisiológicas. Si se satisface la necesidad, cesa el comportamiento.

80 Habilidades de cuidado psicosocial. Necesidades espirituales y culturales.

81 1.- Cultura es: a)Una creencia religiosa. b)Una norma o ética incorrecta. c)Un patrón o estilo de vida. d)Un juicio.

82 Answers 1-C Razón: La cultura es un patrón o estilo de vida de un grupo de personas. La cultura afecta las prácticas y creencias de salud. Evite la asignación de estereotipos a otros que tienen una cultura diferente a la suya. Respeta sus prácticas y creencias.

83 2.- El Sr. Weiss fue admitido hace algunos días. Usted nota que nunca se toma la leche de su bandeja de alimentos, aunque generalmente sí come todo lo demás. Un día usted le pregunta si no le gusta la leche. Él le contesta que su religión le prohíbe la leche y la carne del todo. Usted debe: a)No hacer nada, ya que es su propia decisión. b)Notificar a la enfermera que necesita una bebida diferente. c)Ofrecerle un tarro de suplemento en lugar de la leche. d)Anotar que rehusó tomar leche.

84 Answers 2-B Razón: Deberá notificar a la enfermera o a otra persona apropiada que el cliente no toma leche por motivos religiosos. La enfermera podrá hacerle llegar otra bebida con sus alimentos.

85 3.- La Sra. Duque le avisa que su sacerdote le visitará a la 10:00 para darle la comunión. La ayudante de enfermería deberá: a)No hacer nada ya que la cliente está esperando su visita b)Informarle que a las 10:00 es la hora de su baño c)Preguntarle si necesita ayuda para prepararse para su visita d)Notificar a la trabajadora social

86 Answers 3-C Razón: La cliente está esperando su visita. Organice su baño y vístala temprano. Ayúdela con cualquier preparativo.

87 4.- Al llegar el sacerdote usted está tendiendo la cama de la Sra. Duque. Usted deberá: a)Proporcionarle privacidad a la cliente y al sacerdote. b)Pedirle al sacerdote esperar en la antesala hasta que termine. c)Visitar con el sacerdote mientras tiende la cama. d)Informarle a la enfermera que no puede completar su trabajo.

88 Answers 4-A Razón: Proporcione privacidad para su cliente y su sacerdote, cerrando la cortina dé privacidad o saliendo de la habitación de ser apropiado. Si debe dejar la cama sin tender, regrese más tarde a completar su trabajo.

89 QUIZ

90 1.- Una paciente se desnuda en el pasillo varias veces durante su turno. Usted debe: a)Amonestarla y luego vestirla. b)Recordarle que su comportamiento no es apropiado. c)Vestirla y luego decirle lo linda que se ve. d)Ignorar su comportamiento.

91 2.- Un cliente con demencia está deambulando por las habitaciones de otros. Le dice que ésta buscando el baño. Usted debe: a)Llevarlo al baño y ayudarle si lo necesita. b)Decirle que vaya a su propia habitación para usar el baño. c)Decirle cómo encontrar el baño. d)Advertirle que no debe entrar a las habitaciones de otros.

92 3.- El señor Strong grita y dice que está muy enojado con usted porque no puede encontrar su saco o pulóver favorito. Usted sabe que: a)Alguien perdió su saco. b)Está enojado con su situación. c)Está enojado con usted. d)El paciente está confundido.

93 4.- La Sra. Dibbles está sentada en su silla de ruedas, masturbándose en el pasillo. El asistente de enfermería deberá: a)Decirle a la paciente que deje de actuar como una boba. b)Decirle que se vaya a su habitación. c)Llevarla a su habitación y ofrecerle privacidad. d)Ignorarla y no decirle nada.

94 5.- Usted toca en la puerta del Sr. Crenshaw, pero nadie responde. Usted abre la puerta y mira adentro. El cliente está en la cama con su esposa. Usted debe: a)Cerrar la puerta y dejarlos solos. b)Decirles que las horas de visita se acabaron. c)Decirles que dejen de actuar como niños. d)Informar a la enfermera encargada inmediatamente.

95 6.- Es hora de la ducha de la Sra. Pérez. Ella le dice que no desea bañarse. Le dice que quiere jugar bingo de una vez. Usted debe: a)Insistirle que se bañe. b)Decirle que no puede ir al bingo hasta que no se bañe. c)Hacer que se bañe después de su bingo. d)Preguntar a la enfermera encargada qué hacer.

96 7.- El Sr. Bradigan debe tener su ducha hoy. Hay actividades programadas para las 10:00 y las 2:00. Usted sabe que al Sr. Bradigan le gusta la clase de actualidades a las 10:00. Usted debe: a)Suponer que su cliente asistirá a la clase si desea ir. b)Recordarle de la actividad y preguntarle si desea su ducha temprano. c)Informarle que su ducha está programada a las 10:00, y por lo tanto no puede ir a la clase. d)No mencionar la actividad para no cambiar la rutina.


Descargar ppt "Presentado por: Blanca Morgado Julio de 2011 304-RS-05 Mental Health Needs. Spiritual and cultural needs."

Presentaciones similares


Anuncios Google