La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Traumatismo craneoencefálico en niña de 6 años Caso clínico Febrero 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Traumatismo craneoencefálico en niña de 6 años Caso clínico Febrero 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Traumatismo craneoencefálico en niña de 6 años Caso clínico Febrero 2011

2 Jone aprovecha que su madre está al teléfono para coger un libro que está en la parte alta de la biblioteca. Su madre había dejado la escalera al pie de la biblioteca donde había estado minutos antes. En casa

3 Pero el libro es muy pesado y Jone pierde el equilibrio y cae de la escalera al suelo. Aitana escucha un golpe fuerte, se asoma al salón y ve a Jone en el suelo sin moverse. En casa

4 1. 1.Quitarle la ropa para ver qué heridas tiene 2. 2.Abrir vía aérea e inmovilizar el cuello Buscar al vecino para que avise al servicio de emergencias 4. 4.Comprimir heridas sangrantes Aitana es enfermera y había recibido un curso de RCP básico,¿qué le parece a usted que ella debería hacer?

5 1. 1.Quitarle la ropa para ver qué heridas tiene. Algunos estudios indican que el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de mortalidad en la infancia. El tratamiento inicial eficaz se basa en el mantenimiento de una vía aérea permeable una buena ventilación y oxigenación. La columna cervical se debe proteger hasta que no se haya descartado una lesión cervical. ¿Qué le parece a usted que Aitana debería hacer?

6 2. 2.Abrir vía aérea e inmovilizar el cuello. Algunos estudios indican que el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de mortalidad en la infancia. El tratamiento inicial eficaz se basa en el mantenimiento de una vía aérea permeable una buena ventilación y oxigenación. La columna cervical se debe proteger hasta que no se haya descartado una lesión cervical. ¿Qué le parece a usted que Aitana debería hacer?

7 3. Buscar al vecino para que avise al servicio de emergencias Algunos estudios indican que el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de mortalidad en la infancia. El tratamiento inicial eficaz se basa en el mantenimiento de una vía aérea permeable una buena ventilación y oxigenación. La columna cervical se debe proteger hasta que no se haya descartado una lesión cervical. ¿Qué le parece a usted que Aitana debería hacer?

8 4. Comprimir heridas sangrantes Algunos estudios indican que el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de mortalidad en la infancia. El tratamiento inicial eficaz se basa en el mantenimiento de una vía aérea permeable una buena ventilación y oxigenación. La columna cervical se debe proteger hasta que no se haya descartado una lesión cervical. ¿Qué le parece a usted que Aitana debería hacer?

9 El orden de prioridades en la atención inicial al niño con traumatismo. A: Vía aérea y columna cervical B: Respiración y ventilación C: Circulación D: Discapacidad E: Exposición

10 Evolución Tras alinear la vía aérea Aitana llama al servicio de emergencias. Al de 2-3 minutos Jone recupera la conciencia y acude una ambulancia medicalizada. En la aproximación inicial, Jone presenta un comportamiento normal, respiración normal y circulación normal. Deformidad de antebrazo derecho

11 1. 1.Inmovilizar a la paciente 2. 2.Collarín cervical, mascarilla con oxígeno, canalización de vía periférica y administración de analgesia y cristaloides 3. 3.Canalizar vía venosa para administración de fluídos y analgesia No necesita collarín ni oxígeno porque tiene Glasgow 15. Canalizo vía para analgesia y líquidos intravenosos 5. 5.No hay que hacer nada, porque está bien. Traslado al hospital de referencia ¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente?

12 1. 1.Inmovilizar a la paciente El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición ¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente?

13 2. Collarín cervical, mascarilla con oxígeno, canalización de vía periférica y administración de analgesia y cristaloides El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición ¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente?

14 3. Canalizar vía venosa para administración de fluídos y analgesia. El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición ¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente?

15 4. No necesita collarín ni oxígeno porque tiene Glasgow 15. Canalizo vía para analgesia y líquidos intravenosos El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición ¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente?

16 5. No hay que hacer nada, porque está bien. Traslado al hospital de referencia El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición ¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente?

17 Aitor e Iker están de guardia. Suena el busca: Hola, soy el coordinador de emergencias, se está trasladando en una ambulancia medicalizada a una niña de 6 años con traumatismo craneal. Está conciente y alerta… Le explica las actuaciones que se han realizado y el tiempo que tardarán en llegar. En Urgencias de Pediatría

18 1.Realizar nuevamente una valoración primaria y secundaria, canalizar una segunda vía periférica y extraer analítica para hemograma, bioquímica y pruebas cruzadas. Rx de tórax, pelvis AP, columna cervical lateral y antebrazo derecho. 2. Avisar urgentemente al traumatólogo por la deformidad en el antebrazo. 3. Colocación de inmovilización en extremidad superior derecha 4. Realizar TAC craneal urgente ¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada?

19 1. 1. Realizar nuevamente una valoración primaria y secundaria, canalizar una segunda vía periférica y extraer analítica para hemograma, bioquímica y pruebas cruzadas. Rx de tórax, pelvis AP, columna cervical lateral y antebrazo derecho. En una paciente que ha sido trasladada se debe repetir la evaluación primaria a su llegada, ya que durante el traslado puede haber cambiado la situación fisiopatológica. También se debe realizar una evaluación secundaria sistemática de cabeza a pies. Ésta continua y amplía el tratamiento ya que se realiza un examen físico más completo y se debe completar en la primera hora. Durante esta evaluación también se reevalúan las intervenciones iniciales que se realizaron durante la evaluación primaria. ¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada?

20 2. Avisar urgentemente al traumatólogo por la deformidad en el antebrazo. En una paciente que ha sido trasladada se debe repetir la evaluación primaria a su llegada, ya que durante el traslado puede haber cambiado la situación fisiopatológica. También se debe realizar una evaluación secundaria sistemática de cabeza a pies. Ésta continua y amplía el tratamiento ya que se realiza un examen físico más completo y se debe completar en la primera hora. Durante esta evaluación también se reevalúan las intervenciones iniciales que se realizaron durante la evaluación primaria. ¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada?

21 3. Colocación de inmovilización en extremidad superior derecha En una paciente que ha sido trasladada se debe repetir la evaluación primaria a su llegada, ya que durante el traslado puede haber cambiado la situación fisiopatológica. También se debe realizar una evaluación secundaria sistemática de cabeza a pies. Ésta continua y amplía el tratamiento ya que se realiza un examen físico más completo y se debe completar en la primera hora. Durante esta evaluación también se reevalúan las intervenciones iniciales que se realizaron durante la evaluación primaria. ¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada?

22 4. Realizar TAC craneal urgente En una paciente que ha sido trasladada se debe repetir la evaluación primaria a su llegada, ya que durante el traslado puede haber cambiado la situación fisiopatológica. También se debe realizar una evaluación secundaria sistemática de cabeza a pies. Ésta continua y amplía el tratamiento ya que se realiza un examen físico más completo y se debe completar en la primera hora. Durante esta evaluación también se reevalúan las intervenciones iniciales que se realizaron durante la evaluación primaria. ¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada?

23 Al llegar al servicio de urgencias presenta: TEP normal Vías aérea permeable, inmovilizada con collarín cervical, buena entrada de aire bilateral, bien perfundida. FC: 110 lpm, FR: 28, TA: 110/60, SaO2: 100%. No refiere dolor En Urgencias de Pediatría

24 Evaluación secundaria Anamnesis: SAMPLE (S: signos y síntomas, A:alergias, M: medicamentos, P:problemas médicos previos, L: última comida, E: eventos ¿qué sucedió? Examen físico completo Pruebas complementarias Estudios de imagen Identificación del problema

25 Hematoma parietal derecho Hematoma parietal derecho Erosión en mejilla derecha Erosión en mejilla derecha Antebrazo derecho con deformidad: se inmoviliza Antebrazo derecho con deformidad: se inmoviliza Glasgow 15, pupila derecha sin reflejo fotomotor ni consensuado. Refiere buena agudeza visual, pero al explorarle cada ojo por separado se objetiva una amaurosis derecha. Glasgow 15, pupila derecha sin reflejo fotomotor ni consensuado. Refiere buena agudeza visual, pero al explorarle cada ojo por separado se objetiva una amaurosis derecha. Resto normal. Resto normal. Evaluación secundaria

26 Pruebas complementarias Analítica de sangre: sin hallazgos de importancia Rx de tórax, pelvis y columna cervical: sin hallazgos Rx de antebrazo derecho: fractura diafisiaria de radio y cúbito no desplazada.

27 Evolución Aitor e Iker le explican a Aitana los hallazgos en la evaluación primaria y secundaria y las intervenciones de diagnóstico y tratamiento que se van a realizar. Se realiza un TAC craneal que muestra una fractura de pared superior de órbita derecha.

28 Evolución Jone es valorada por oftalmología e ingresa en planta de hospitalización.


Descargar ppt "Traumatismo craneoencefálico en niña de 6 años Caso clínico Febrero 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google