La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º E.S.O. Sergio Sánchez Iker Fernández Inés Merino Sergio Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º E.S.O. Sergio Sánchez Iker Fernández Inés Merino Sergio Rivera."— Transcripción de la presentación:

1

2 4º E.S.O. Sergio Sánchez Iker Fernández Inés Merino Sergio Rivera

3 Índice 1-Arquitectura 1.1. Introducción 1.2. Rasgos generales en España 1.3.Obras a)S. XVI b)S. XVII 1.4. Etapas a)Etilo Plateresco b)Purismo c)Estilo Herreriano 2-Escultura 2.1.introducción 2.2.Etapas. a)Primer tercio del S.XVI b)Segundo tercio del S.XVI c) Ultimo tercio del S. XVI 2.3.Obras famosas 3-Pintura 3.1.Introducción 3.2.Obras

4

5 1.1.Introducción Se conoce como Arquitectura a todas las obras y monumentos realizados por el hombre en su historia. La Arquitectura en España a sido uno de los rasgos mas destacados de toda la historia y de nuestra actualidad. Las obras más arquitectónicas de España se remontan hace aproximadamente años a.C. Desde esta fecha o época hasta la romanización de la Península Ibérica vamos a encontrar interesantes hallazgos y asentamientos de la generación Ibérica. Sin Embargo estos hallazgos o asentamientos no son los que nosotros conocemos de España, sino que, la época romana nos deja monumentos conocidos en toda la península como por ejemplo El acueducto de Segovia y las ruinas romanas de Mérida. Pero no solo fue la época romana la que nos dejo importantes monumentos, sino que, la época musulmana también nos dejo monumentos significativos como por ejemplo la gran Mezquita de Córdoba y por supuesto, la Alhambra de Granada.

6 1.2.Rasgos generales en España Búsqueda del ideal clásico En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos básicos como la belleza, y ordenación del movimiento. Visión Profana sobre temas religiosos Se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de ideales clásicos a través de edificios hechos a medida a la medida del hombre.

7 Antropocentrismo y Humanismo Se adentra en el Antropocentrismo como el hombre tomado como referencia y medida del Universo. El Humanismo se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirma su presencia. Influencia de la Naturaleza La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y estaba muy cercana a la perfección. Así se pasa de la inspiración de la naturaleza a crear formas propias de la naturaleza.

8 1.3.Obras a)siglo XVI Castillo y Monasterio de Loarre, en Huesca Campanario de la Catedral de Vich, en Barcelona

9 b)Siglo XVII Catedral de Santiago de Compostela San Isidoro, en León

10 Catedral vieja, en Salamanca Murallas en Ávila

11 2.4.Etapas de la arquitectura en España

12 a)Estilo Plateresco Se desarrolló en España durante el primer tercio del siglo XVI. Continuidad y permanencia de las estructuras Góticas. Decoración abundante de estética ya Renacentista: Conchas, motivos heráldicos... características La decoración se hacía en aquel estilo con muchísima minuciosidad, es decir, dejándolo todo perfecto hasta los detalles más pequeños. Esto se aplicaba a todo tipo de arquitectura ya fuese religiosa o bien civil Unas de las esculturas más importantes en este estilo es La fachada de la Universidad de Salamanca y el Colegio de la Santa Cruz en Valladolid.

13 b)Purismo El estilo Purista se desarrolla durante el segundo tercio del Siglo XVI. El purismo se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita en algunos elementos concretos, normalmente de inspiración grecorromana. A mediados del Siglo XVI hubo un cierto cansancio sobre la exuberancia decorativa imponiendo edificios de aspecto más serenos, y equilibrados. Algunas de los edificios más representativos del Purismo es La Alhambra de Granada, y El Ayuntamiento de Sevilla.

14 c)Estilo Herreriano Este estilo se desarrolla durante el último tercio del Siglo XVI, corresponde a la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española. El estilo Herreriano se caracterizaba por que sus edificios se hacían de forma geométrica, con figuras predominantes como las esferas y pirámides su forma con severa horizontalidad lo hace muy peculiar de este estilo, por lo que lo podemos diferenciar de otros. En la mayoría de los casos, se trata de obras de gran tamaño. Algunos de los edificios más llamativos son el palacio Ducal de Lerma y el Monasterio de Uclés.

15

16 2.1.Introducción La escultura del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuerte sentimiento religioso del que está envuelto. También es original por los materiales empleados en las esculturas. Se siguen construyendo sepulcros, retratos... Lo que interesaba en aquella época era que las obras representaran una idea religiosa. Todo lo relacionado con figuras exaltantes estaban prohibidas porque no seguía los conceptos básicos de la escultura cristiana.

17 1.2.Esta época de la escultura esta dividida en tres etapas:

18 a)Escultura del primer tercio del siglo XVI En este periodo, trabajan escultores italianos que son los que traen el estilo renacentista a España. Algunos de estos artistas son: Domenico Fancelli ; fue el autor del sepulcro de los reyes católicos. Pietro Torrigiano, más conocido como el autor de la estatua de San Jerónimo Vigarny; es el autor del Retablo de la Catedral de Granada Vasco de la Zarza realizó el sepulcro De Don Alonso de Madrigal

19 b)Escultura del segundo tercio del siglo XVI. El manierismo El centro de creación más importante es Valladolid. Se centra básicamente el Clasicismo diluyendo lo que quedaba del arte gótico. Algunas de los escultores más destacados del Manierismo son:

20 Alonso Berruguete Juan de Juni Algunas de sus mejores obras son : Retablo de la Iglesia de Santiago en Valladolid Retablo de San Benito en Valladolid Su mejor obra es : El Santo Entierro

21 c)ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI Destacan los artistas de la Corte. Algunos de sus personajes más destacados son: FAMILIA LEONI Carlos V Dominando el Furor Estatuas de Carlos V y Felipe II en la Iglesia de El Escorial.

22 1.3.Obras famosas Diana de Versalles Virgen con el niño

23 La gran esfingeEl David

24 MoisésLas puertas del infierno

25

26 3.1.Introducción Se caracteriza la pintura de esta época por el predominio absoluto de pintura religiosa, solo ocasionalmente se tocan temas mitológicos, históricos, alegóricos o géneros como bodegón o paisaje. También se pintan retratos para la corte. Se utilizan diferentes técnicas como fresco, temple y oleo. El balance general, pues, de la pintura renacentista es de una evidente inferioridad respecto del nivel alcanzado por la arquitectura.

27 3.2.Obras El Greco- Martirio de San Mauricio El Greco-The burial of the count of orgaz

28 Bibliografía C3.ADsticas_generales_de_la_Arquitectura_del_ Renacimiento C3.ADsticas_generales_de_la_Arquitectura_del_ Renacimiento


Descargar ppt "4º E.S.O. Sergio Sánchez Iker Fernández Inés Merino Sergio Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google