La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
María Camila Salinas Castillo. Vanesa Rojo Zuleta. 9ºC.

2 LA ESCULTURA. Se llama escultura  al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor.

3 TIPOS DE ESCULTURA. ·Los relieves son las esculturas talladas a partir de un fondo o unidas a él. · Busto, son esculturas de la cabeza y la parte superior del tórax que normalmente representa retratos. · · Torso, que representa el tronco humano sin cabeza, ni brazos ni piernas. Criselefantina es el término dado a un tipo de imagen de culto que tuvo un gran prestigio en la Antigua Grecia.

4 Escultura de la edad media.
Las culturas mas importantes son las realizadas durante el arte romántico y luego durante el arte gótico. Se trataba básicamente de altos relieves que cubrían en especial los capiteles de las columnas con imágenes religiosas y fantásticas. Con un estilo simple y expresivo, realizadas en los tímpanos de las iglesias con temas como el apocalipsis, los cuatro evangelistas y la virgen entronizada similares a las pinturas egipcias (por tratarse de una época de arte muy teocéntrica), las figuras no son realistas, y no respetan el tamaño proporcional sino que éste varía según la sacralidad o la jerarquía: por eso las figuras de mayor tamaño eran las de Cristo y la de la Virgen, aunque por lo general, eran representadas en escenas separadas. Predomina en ellas la expresión más que el realismo, por eso tampoco se respetan las formas anatómicas, ni el movimiento, ni las proporciones. La escultura románica (siglo XI—siglo XIII) estaba al servicio de la arquitectura y se encuentran muchos ejemplos en torno a las grandes rutas de peregrinaje, como la del camino de Santiago. Los escultores trataron diversas partes de las iglesias tímpanos, portadas y capiteles con historias sobre temas bíblicos, con un gran realismo. Las cuatro esculturas mas representativas de este tiempo eran: Díptico de marfil bizantino C. 506 A.C en el museo de loure. Imagen de la majestad de batlló Detalle de la puerta real de la catedral chartres. Retablo: de los sastres de aloi de montbrai 1368 (catedral de tarragona).

5 Detalle de la puerta de la catedral de Chartres.
Imagen de la majestad de Batlló. Díptico de marfil de bizantino.

6 Escultura del renacimiento.
La escultura del renacimiento tomo como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología con una nueva visión del pensamiento humanista, y en la función de la escultura en el arte como escultura griega. El cuerpo humano representa la belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida, y el contrapozo fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel. un papel fundamental fue la figura del mecenas representados por iglesia y personajes de la nobleza que se labraron camafeos con gusto clásico. Esta se baso en la tradición de la antigüedad y en el periodo helénico y era predominante religiosa al estudio del desnudo y de la anatomía. La escultura en el renacimiento tubo gran influencia en España por algunos desnudos y algunos esculturitas. La escultura del Renacimiento se sirvió de toda clase de materiales, principalmente del Mármol, bronce y madera . El bronce compitió con el mármol principalmente en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas para decoración de interiores, así como en estatuas ecuestres como la del condottiere Colleoni en Venecia. Las reproducciones de estatuillas en bronce tuvieron gran difusión en el Renacimiento. Camafeo en Ágata blanca. Escultura ecuestre de Bartolomé Colleoni realizada en bronce. Rapto de las Sabrinas del escultor Flandes. Relieve adán y Eva por Ghiberti.

7 El David de Miguel Ángel.
Piedad del vaticano. Camafeo en Ágata Blanca. Rapto de las Sabinas. Relieve de Adán y Eva.

8 EVOLUCION DE LAS ESCULTURAS.
La edad media. El renacimiento. El Renacimiento es antropocéntrico, por lo tanto el interés principal es el hombre, aún cuando muchas de las esculturas tienen tema religioso. Pero muchas veces los personajes elegidos servían a los fines de poder mostrar lo que el artista quería dar a conocer:  -proporciones  -anatomía  -movimiento  -realismo en general, mostrado en volúmenes completos.  Estos personajes religiosos elegidos eran Adán y Eva, David, Cristo, San Sebastián, María Magdalena. También representan a los santos y escenas bíblicas o evangélicas  Y como el Renacimiento abreva en los principios del arte clásico (de Grecia y de Roma) también toma temas y personajes de la mitología para manifestar su interés por todo lo relacionado con el hombre: Venus, Apolo, Diana, y otros.  · La escultura durante el románico es básicamente de tema religioso (Cristo, la Virgen, los santos, la Biblia, los Evangelios).  ·Cubrían tanto la fachada como el interior de las catedrales: tímpanos, arquivoltas, semicolumnas, capiteles.  ·Por tratarse de un arte teocéntrico, las figuras no eran realistas (había deformaciones expresivas, falta de movimiento, falta de anatomía, rigidez, perspectiva jerárquica), pero además estaban supeditadas al muro, podría decirse que eran "altorrelieves" más que esculturas de bulto entero. 

9 Relación entre el arte y la literatura.
La literatura y el arte tienen una gran relación entre si, ya que por medio de una obra artística, tal como una escultura, podemos contar una historia que fácilmente puede estar plasmada en la literatura, o por el contrario, de una narración poética o literaria surge una gran obra artística, en la cual una sola imagen representa toda la esencia del escrito. Por otra parte, vale destacar, que el arte nos muestra aspectos relevantes de la cultura o religión de una determinada población, ya que por medio de su contenido recrea escenas fáciles de identificar en los diversos casos. Un ejemplo muy claro de esto, es el que vemos reflejado en la iglesia católica , en la cual escrituras e historias como la de la vida de Jesucristo o las características de la Virgen María y los Santos, se recrean en pinturas al oleo o al fresco y en esculturas talladas que reúnen toda su importancia.

10 FIN.


Descargar ppt "ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google