La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

…el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "…el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio."— Transcripción de la presentación:

1

2 …el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; inducir en otros el amor por lo que nosotros amamos; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: ésta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra. Steiner, 2007:173 STEINER, George. (2007) Lecciones de los Maestros. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 187 p.

3 IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE PARA LA SOCIEDAD RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS Y LAS INSTITUCIONES BÚSQUEDA DE OPCIONES PARA FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

4 RESTREPO, Mariluz y CAMPO, Rafael. La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Facultad de educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2002 ACTO Y MODO DE HACER Ejercicio continuo y repetido Dan continuidad y regularidad a las acciones. Son generadoras de hábitos que a su vez las prefiguran PRÁCTICA: Hacer cotidiano PRÁCTICAS: Múltiples maneras del hacer de la cotidianeidad RESTREPO, Mariluz y CAMPO, Rafael. La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Facultad de educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2002 ACTO Y MODO DE HACER Ejercicio continuo y repetido Dan continuidad y regularidad a las acciones. Son generadoras de hábitos que a su vez las prefiguran PRÁCTICA: Hacer cotidiano PRÁCTICAS: Múltiples maneras del hacer de la cotidianeidad

5 MÉTODO O MODO Y ESTILO Método o Modo que podemos observar en nuestras operaciones: Son observables y susceptibles de ser comprendidas e interpretadas La práctica implica su reflexión: Reconocer, descubrir MÉTODO O MODO Y ESTILO Método o Modo que podemos observar en nuestras operaciones: Son observables y susceptibles de ser comprendidas e interpretadas La práctica implica su reflexión: Reconocer, descubrir

6 MÉTODO O MODO Operación: Ejecución de una cosa. Hacemos que algo ocurra, algo se transforme Práctica: modo en que nos ejercitamos al actuar sobre el mundo MÉTODO O MODO Operación: Ejecución de una cosa. Hacemos que algo ocurra, algo se transforme Práctica: modo en que nos ejercitamos al actuar sobre el mundo

7 MÉTODO Trayecto, camino Trayectoria mental (Moles, 1982) Actividad pensante del sujeto No son recetas, no es fijo, requiere de iniciativa, invención MÉTODO Trayecto, camino Trayectoria mental (Moles, 1982) Actividad pensante del sujeto No son recetas, no es fijo, requiere de iniciativa, invención

8 MODO Forma o manera particular de hacer una cosa La forma constituye el Estilo Dimensión Estética de la Práctica Principio organizador de lo sensible Forma privilegiada donde se conjuga intrínsecamente la acción con la sensibilidad: ética y estética MODO Forma o manera particular de hacer una cosa La forma constituye el Estilo Dimensión Estética de la Práctica Principio organizador de lo sensible Forma privilegiada donde se conjuga intrínsecamente la acción con la sensibilidad: ética y estética

9 El aura carismática del profesor inspirado, el romance del personaje en el acto pedagógico persistirán indudablemente Steiner, 2007:170

10 LA PRÁCTICA REVELA EL ESTILO Marca Característica dada por una determinada manera de hacer – Práctica-que por consiguiente configura un particular modo de ser, una identidad que se despliega en el hacer y es reconocido por otros. LA PRÁCTICA REVELA EL ESTILO Marca Característica dada por una determinada manera de hacer – Práctica-que por consiguiente configura un particular modo de ser, una identidad que se despliega en el hacer y es reconocido por otros.

11 EL ESTILO es el rasgo de identidad que reconocemos en las prácticas como modos de hacer propiamente humanos. En la práctica se narra la acción humana. En ella se expresa el SENTIDO de la Vida Es el reconocimiento de un ESTILO lo que de nuevo nos acerca al sentido que es el mismo y otro a la vez EL ESTILO es el rasgo de identidad que reconocemos en las prácticas como modos de hacer propiamente humanos. En la práctica se narra la acción humana. En ella se expresa el SENTIDO de la Vida Es el reconocimiento de un ESTILO lo que de nuevo nos acerca al sentido que es el mismo y otro a la vez

12 Enseñar sin un grave temor, sin una atribulada reverencia por los riesgos que comporta, es una frivolidad. Hacerlo sin considerar cuáles puedan ser las consecuencias individuales y sociales es ceguera. Enseñar es despertar dudas en los alumnos, formar para la disconformidad. Es educar al discípulo para la marcha (, ordena Zaratustra). Un Maestro válido debe, al final, estar solo. Steiner, 2007:101

13 ESTILO PEDAGÓGICO MANERA PROPIA Y PARTICULAR COMO EL DOCENTE ASUME LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRALMENTE DESDE SU SABER, SU PRÁCTICA, LA COMUNICACIÓN Y SU IDENTIDAD DOCENTE, PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTELECTUAL, ÉTICOMORAL, AFECTIVO, ESTÉTICO Y POLÍTICO DE SUS ESTUDIANTES

14 SABER FCONCEPCIONES CIENTÍFICAS- NATURALEZA DE LA CIENCIA FCONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS FRELACIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS Y PEDAGÓGICAS PROCESOS DE PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES

15 CONCEPTUAL METODOLÓGICO ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL SABER Conceptos Estructurantes Conceptos Específicos ACTITUDES Y VALORES UVE HEURÍSTICA Gowin, 1988 PROBLEMAS Objeto de Conocimiento ESPACIOS DE PRÁCTICA CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES

16 PRÁCTICA LA PRÁCTICA DOCENTE FPRAXIS SOCIAL OBJETIVA E INTENCIONAL EN LA QUE INTERVIENEN SIGNIFICADOS, PERCEPCIONES Y ACCIONES DE LOS ACTORES Y ASPECTOS POLÍTICOS, INSTITUCIONALES, ADMINISTRATIVOS Y NORMATIVOS FSE CONSTRUYE EN LOS PLANOS SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO FES MEDIADORA EN EL ENCUENTRO ENTRE EL PROYECTO CURRICULAR Y LOS ESTUDIANTES

17

18 RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. PROPIOS DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO EN DISCIPLINAS Y PROFESIONES FIABILIDAD

19 CATEGORÍAS PARA EL ANALISIS DE LAS DIMENSIONES DEL ESTILO PEDAGÓGICO DIMENSIÓNCATEGORÍAS 1. SABER (CONCEPCIONES)CONOCER ENSEÑAR APRENDER EVALUAR INVESTIGAR 2. PRÁCTICAACTIVIDADES ACADÉMICAS ESTRATEGIAS, TAREAS Y RECURSOS 3. COMUNICACIÓNINTERACCIONES ACTORES PARTICIPACIÓN DISCURSO CONTEXTO Y AMBIENTE DE AULA 4. IDENTIDAD DOCENTEDESARROLLO DE VALORES: RESPONSABILIDAD, RESPETO, AUTONOMÍA, TOLERANCIA, SENSIBILIDAD CON EL HACER CREATIVIDAD FORMACION ACTITUD REFLEXIVA Y CRÍTICA

20 CONSTRUCCIÓN SOCIAL CONSTRUCCIÓN SOCIAL DIFERENTES SE RENUEVAN SONSON SONSON REFLEXIÓN Y ACCIÓN

21 CON LOS OTROS RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE COMO SER SOCIAL Y EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS CONFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COLECTIVOS PEDAGÓGICOS, DISCIPLINARES E INTERDISCIPLINARES CON LOS OTROS RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE COMO SER SOCIAL Y EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS CONFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COLECTIVOS PEDAGÓGICOS, DISCIPLINARES E INTERDISCIPLINARES CON EL CONOCIMIENTO ACTITUD INVESTIGATIVA DEL DOCENTE Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO CON EL CONOCIMIENTO ACTITUD INVESTIGATIVA DEL DOCENTE Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO CONSIGO MISMO DECISIÓN DE SER PROFESOR, CON SU PERSONALIDAD GLOBAL Y SUS CARACTERÍSTICAS AFECTIVAS Y VOLITIVAS QUE AFECTAN SU SENTIR, SU ACTUAR, SU PENSAR Y SU VIDA SOCIAL Y CON EL SENTIDO QUE LE OTORGA A SU QUEHACER CONSIGO MISMO DECISIÓN DE SER PROFESOR, CON SU PERSONALIDAD GLOBAL Y SUS CARACTERÍSTICAS AFECTIVAS Y VOLITIVAS QUE AFECTAN SU SENTIR, SU ACTUAR, SU PENSAR Y SU VIDA SOCIAL Y CON EL SENTIDO QUE LE OTORGA A SU QUEHACER RELACIONES

22

23 MODELO PEDAGÓGICO CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS OBJETO DE CONOCIMIENTO DEL SABER ESPACIOS DE DEMOSTRACIÓN sobre depende de TEORÍAS Y CREENCIAS EDUCATIVAS EXPERIENCIA PRÁCTICA DOCENTE Relacio- nadas con deriva se integran en CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS APRENDIZAJE sobre ESTILO PEDAGÓGICO PROFESOR DISEÑO DE LA ENSEÑANZA Para realizar PLAN DE ACCIÓN EN EL AULA se proyecta en ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN CONTENIDOS METAS Y PROPÓSITOS USO DE MEDIACIONES EVALUACIÓN ESTRUCTURA CONCEPTUAL CURRICULOEVALUACIÓN MEDIACIONES FORMACIÓN CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

24 DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA PERMANENTE SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN DE UN ESTADO ACTUAL EN EL CUAL RECONOZCO QUE ESTOY HACIA OTRO ESTADO ELEGIDO Y ARGUMENTADO LA INVESTIGACIÓN FORTALECE LA AUTONOMÍA FAVORECE UN PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL EN INTERACCIÓN SOCIAL

25 1. INTEGRACIÓN DEL SABER Y EL HACER 2. PROBLEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA 3. LA INCERTIDUMBRE CARACTERÍSTICA DE LOS CAMBIOS 4. LA AUTENTICIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS PROYECTOS PRINCIPIOS QUE ORIENTARON LA INVESTIGACIÓN

26 LA PROBLEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA PROMOVER LA TRANSICIÓN DESDE CONCEPCIONES Y ACTUACIONES MÁS SIMPLES (COTIDIANAS, ESPONTÁNEAS) HACIA OTRAS PROGRESIVAMENTE MÁS COMPLEJAS LAS IDEAS DE LOS PROFESORES COMO SISTEMAS DE IDEAS EN EVOLUCIÓN Y LA REALIDAD CON LA QUE INTERACTÚAN COMO UN CONJUNTO DINÁMICO DE SISTEMAS NATURALES, SOCIALES Y CULTURALES LA PROBLEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA PROMOVER LA TRANSICIÓN DESDE CONCEPCIONES Y ACTUACIONES MÁS SIMPLES (COTIDIANAS, ESPONTÁNEAS) HACIA OTRAS PROGRESIVAMENTE MÁS COMPLEJAS LAS IDEAS DE LOS PROFESORES COMO SISTEMAS DE IDEAS EN EVOLUCIÓN Y LA REALIDAD CON LA QUE INTERACTÚAN COMO UN CONJUNTO DINÁMICO DE SISTEMAS NATURALES, SOCIALES Y CULTURALES

27 LA INCERTIDUMBRE CARACTERÍSTICA DE LOS CAMBIOS MÚLTIPLES PERSPECTIVAS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA REALIDAD PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA ESA MULTIPLICIDAD DE PERSPECTIVAS CONVIERTE A LOS PROFESORES EN INDAGADORES PERMANENTES DE SU SABER Y DE SU PRÁCTICA, BUSCANDO DE MANERA CONTINUA PREGUNTAS, PROBLEMAS Y ÁMBITOS DE INDAGACIÓN DE SUS ESTILOS PEDAGÓGICOS LA INCERTIDUMBRE CARACTERÍSTICA DE LOS CAMBIOS MÚLTIPLES PERSPECTIVAS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA REALIDAD PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA ESA MULTIPLICIDAD DE PERSPECTIVAS CONVIERTE A LOS PROFESORES EN INDAGADORES PERMANENTES DE SU SABER Y DE SU PRÁCTICA, BUSCANDO DE MANERA CONTINUA PREGUNTAS, PROBLEMAS Y ÁMBITOS DE INDAGACIÓN DE SUS ESTILOS PEDAGÓGICOS

28 LA AUTENTICIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS PROYECTOS PROMOVER DETERMINADAS ACTITUDES Y VALORES, TALES COMO EL ESPÍRITU CRÍTICO, LA AUTONOMÍA, EL RESPETO A LA DIVERSIDAD, LA COOPERACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO PROPONER PROBLEMAS RELEVANTES DESDE LO SOCIAL, LO PERSONAL, LO INSTITUCIONAL Y LO AMBIENTAL, CON EL PROPÓSITO DE VINCULAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DE LOS ESTUDIANTES CON LA PRÁCTICA Y EL MUNDO DE LA EXPERIENCIA. LA AUTENTICIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS PROYECTOS PROMOVER DETERMINADAS ACTITUDES Y VALORES, TALES COMO EL ESPÍRITU CRÍTICO, LA AUTONOMÍA, EL RESPETO A LA DIVERSIDAD, LA COOPERACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO PROPONER PROBLEMAS RELEVANTES DESDE LO SOCIAL, LO PERSONAL, LO INSTITUCIONAL Y LO AMBIENTAL, CON EL PROPÓSITO DE VINCULAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DE LOS ESTUDIANTES CON LA PRÁCTICA Y EL MUNDO DE LA EXPERIENCIA.

29 NECESIDAD DE SISTEMATIZAR LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE HACE COMO PROFESOR LOS ESTILOS PEDAGOGICOS UN ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SABERES QUE CONFLUYEN EN LA FORMACIÓN LOS PROFESORES REFLEXIONAN CRÍTICAMENTE SU PROPIA ACTIVIDAD EN LOS EQUIPOS DE DOCENTES

30 QUIZÁ EL RASGO MÁS DESTACADO DEL PROFESIONAL SEA LA CAPACIDAD PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y LA MEJORA DE SÍ MISMO POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO RIGUROSO Y SISTEMÁTICO DE SU PRÁCTICA. (J. McKernan, 1999)

31 PROFESOR PRÁCTICO REFLEXIVO FINESCONSECUENCIAS CARACTERIZAR ESTILOS REFLEXIÓN SOBRE CONCEPCIONE S Y PRÁCTICAS CONCIENCIA CRÍTICA CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL Y ACADÉMICO

32 METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ES UN ESTUDIO CIENTÍFICO AUTORREFLEXIVO DE LOS PROFESIONALES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA McKERNAN, J., 1999 CICLOS PLANEACIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN OBSERVACIÓN

33 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Primera Fase (Planeación-Acción- Observación-Reflexión): Caracterización de los estilos pedagógicos Primera Fase (Planeación-Acción- Observación-Reflexión): Caracterización de los estilos pedagógicos Segunda Fase (Planeación-Acción- Observación-Reflexión): Diseño e implementación de proyectos de investigación Segunda Fase (Planeación-Acción- Observación-Reflexión): Diseño e implementación de proyectos de investigación

34 MÉTODOS INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARADIGMA CRÍTICO-EMANCIPATORIO ARTICULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA INTEGRACIÓN CONOCIMIENTO Y ACCIÓN FASES RECONOCIMIENTO DE LOS ESTILOS DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

35 Profesor Mediador Activo lDesde la Práctica Reconstruye su propia teoría Desarrollo significativo del conocimiento y la práctica profesional lContribuye REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN Y SOBRE LA ACCIÓN

36 PROCESOS COLECTIVOS CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL _ ORIENTADOS POR PENSAMIENTO REFLEXIVO Y AUTÓNOMO _ PARA SUPERAR PENSAMIENTO RUTINARIO Y ESPONTÁNEO CONCEPCIONES Y MODELOS TRADICIONALES Y FAVORECER SU _ CUESTIONAR TRANSFORMACIÓN

37 LA REFLEXIÓN CRÍTICA EN GRUPOS DE TRABAJO: Y DISPUESTOS A DIALOGAR, EXPLICITAR, CONFRONTAR CONCEPCIONES EN TORNO A UN INTERÉS COMÚN Y ESCUCHAR Y COMPRENDER OTROS PUNTOS DE VISTA Y CONOCER Y APRENDER DE OTROS EN GRUPOS DE TRABAJO: Y DISPUESTOS A DIALOGAR, EXPLICITAR, CONFRONTAR CONCEPCIONES EN TORNO A UN INTERÉS COMÚN Y ESCUCHAR Y COMPRENDER OTROS PUNTOS DE VISTA Y CONOCER Y APRENDER DE OTROS

38 FORMACIÓN DE LOS DOCENTES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE SUS ESTILOS PEDAGÓGICOS IMPLICA LA CONFORMACIÓN DE COLECTIVOS PARA REFLEXIONAR SOBRE SUS PRÁCTICAS FAVORECE EXPLICITAR EL CONOCIMIENTO QUE ORIENTA SU ACCIÓN GENERAR UN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO QUE CUESTIONA CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS Y ORIENTA LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

39 Ningún medio mecánico, por expedito que sea; ningún materialismo, por triunfante que sea, pueden erradicar el amanecer que experimentamos cuando hemos comprendido a un Maestro. Esa alegría no logra en modo alguno aliviar la muerte. Pero nos hace enfurecernos por el desperdicio que supone. ¿Ya no hay tiempo para otra lección? Steiner, 2007:173

40 IMPLICACIONES VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN AUTONOMÍA Y PERTINENCIA DEL PROCESO CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL AUTÓNOMO

41 ANTECEDENTES INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS FORTALECER LA IDENTIDAD DEL DOCENTE: EXPRESIÓN DE LA RELACIÓN CON SÍ MISMO, CON EL OTRO, CON EL CONOCIMIENTO RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN COMO METODOLOGÍA QUE ARTICULA TEORÍA Y PRÁCTICA

42 El obsequio decisivo que un Maestro hace a un Discípulo es el de una conjetura, un problema, un teorema todavía no probado….Muchas veces la búsqueda llega a hacerse en colaboración; otras se deja al estudiante luchar solo. Steiner, 2007:159

43 Maria Mercedes Callejas R. Maria Mercedes Callejas R.


Descargar ppt "…el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio."

Presentaciones similares


Anuncios Google