La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

2 “…el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; inducir en otros el amor por lo que nosotros amamos; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: ésta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra.” Steiner, 2007:173 STEINER, George. (2007) Lecciones de los Maestros. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 187 p.

3 IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE PARA LA SOCIEDAD
RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS Y LAS INSTITUCIONES BÚSQUEDA DE OPCIONES PARA FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

4 PRÁCTICA “ACTO Y MODO DE HACER” Ejercicio continuo y repetido
RESTREPO, Mariluz y CAMPO, Rafael. La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Facultad de educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2002 “ACTO Y MODO DE HACER” Ejercicio continuo y repetido Dan continuidad y regularidad a las acciones. Son generadoras de hábitos que a su vez las prefiguran PRÁCTICA: Hacer cotidiano PRÁCTICAS: Múltiples maneras del hacer de la cotidianeidad

5 PRÁCTICA “MÉTODO O MODO Y ESTILO”
Método o Modo que podemos observar en nuestras operaciones: Son observables y susceptibles de ser comprendidas e interpretadas La práctica implica su reflexión: Reconocer, descubrir

6 Práctica: modo en que nos “ejercitamos” al actuar sobre el mundo
“MÉTODO O MODO” Operación: Ejecución de una cosa. Hacemos que algo ocurra, algo se transforme Práctica: modo en que nos “ejercitamos” al actuar sobre el mundo

7 Trayectoria mental (Moles, 1982) Actividad pensante del sujeto
PRÁCTICA “MÉTODO” Trayecto, camino Trayectoria mental (Moles, 1982) Actividad pensante del sujeto No son recetas, no es fijo, requiere de iniciativa, invención

8 PRÁCTICA “MODO” “Forma o manera particular de hacer una cosa”
La forma constituye el Estilo Dimensión Estética de la Práctica Principio organizador de lo sensible Forma privilegiada donde se conjuga intrínsecamente la acción con la sensibilidad: ética y estética

9 “El aura carismática del profesor inspirado, el romance del personaje en el acto pedagógico persistirán indudablemente” Steiner, 2007:170

10 “LA PRÁCTICA REVELA EL ESTILO”
Marca Característica dada por una determinada manera de hacer –Práctica-que por consiguiente configura un particular modo de ser, una identidad que se despliega en el hacer y es reconocido por otros.

11 ESTILO EL ESTILO es el rasgo de identidad que reconocemos en las prácticas como modos de hacer propiamente humanos. En la práctica se narra la acción humana. En ella se expresa el SENTIDO de la Vida ‘Es el reconocimiento de un ESTILO lo que de nuevo nos acerca al sentido que es el mismo y otro a la vez”

12 “Enseñar sin un grave temor, sin una atribulada reverencia por los riesgos que comporta, es una frivolidad. Hacerlo sin considerar cuáles puedan ser las consecuencias individuales y sociales es ceguera. Enseñar es despertar dudas en los alumnos, formar para la disconformidad. Es educar al discípulo para la marcha (<Ahora dejadme>, ordena Zaratustra). Un Maestro válido debe, al final, estar solo.” Steiner, 2007:101

13 ESTILO PEDAGÓGICO “MANERA PROPIA Y PARTICULAR COMO EL DOCENTE ASUME LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRALMENTE DESDE SU SABER, SU PRÁCTICA, LA COMUNICACIÓN Y SU IDENTIDAD DOCENTE, PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTELECTUAL, ÉTICO’MORAL, AFECTIVO, ESTÉTICO Y POLÍTICO DE SUS ESTUDIANTES”

14 SABER CONCEPCIONES CIENTÍFICAS- NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS RELACIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS Y PEDAGÓGICAS PROCESOS DE PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES

15 Objeto de Conocimiento
CONCEPTUAL METODOLÓGICO PROBLEMAS Objeto de Conocimiento ESPACIOS DE PRÁCTICA CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL SABER Conceptos Estructurantes Conceptos Específicos ACTITUDES Y VALORES UVE HEURÍSTICA Gowin, 1988

16 SE CONSTRUYE EN LOS PLANOS SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO
PRÁCTICA PRAXIS SOCIAL OBJETIVA E INTENCIONAL EN LA QUE INTERVIENEN SIGNIFICADOS, PERCEPCIONES Y ACCIONES DE LOS ACTORES Y ASPECTOS POLÍTICOS, INSTITUCIONALES, ADMINISTRATIVOS Y NORMATIVOS SE CONSTRUYE EN LOS PLANOS SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO ES MEDIADORA EN EL ENCUENTRO ENTRE EL PROYECTO CURRICULAR Y LOS ESTUDIANTES LA PRÁCTICA DOCENTE

17

18 RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.
IDENTIDAD DOCENTE RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. PROPIOS DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO EN DISCIPLINAS Y PROFESIONES FIABILIDAD

19 CATEGORÍAS PARA EL ANALISIS DE LAS DIMENSIONES DEL ESTILO PEDAGÓGICO
DIMENSIÓN CATEGORÍAS 1. SABER (CONCEPCIONES) CONOCER ENSEÑAR APRENDER EVALUAR INVESTIGAR 2. PRÁCTICA ACTIVIDADES ACADÉMICAS ESTRATEGIAS, TAREAS Y RECURSOS 3. COMUNICACIÓN INTERACCIONES ACTORES PARTICIPACIÓN DISCURSO CONTEXTO Y AMBIENTE DE AULA 4. IDENTIDAD DOCENTE DESARROLLO DE VALORES: RESPONSABILIDAD, RESPETO, AUTONOMÍA, TOLERANCIA, SENSIBILIDAD CON EL HACER CREATIVIDAD FORMACION ACTITUD REFLEXIVA Y CRÍTICA

20 LOS ESTILOS PEDAGOGICOS
REFLEXIÓN Y ACCIÓN CONSTRUCCIÓN SOCIAL SE RENUEVAN S O N DIFERENTES

21 RELACIONES CONSIGO MISMO CON LOS OTROS CON EL CONOCIMIENTO
DECISIÓN DE SER PROFESOR, CON SU PERSONALIDAD GLOBAL Y SUS CARACTERÍSTICAS AFECTIVAS Y VOLITIVAS QUE AFECTAN SU SENTIR, SU ACTUAR, SU PENSAR Y SU VIDA SOCIAL Y CON EL SENTIDO QUE LE OTORGA A SU QUEHACER CON LOS OTROS RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE COMO SER SOCIAL Y EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS CONFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COLECTIVOS PEDAGÓGICOS, DISCIPLINARES E INTERDISCIPLINARES CON EL CONOCIMIENTO ACTITUD INVESTIGATIVA DEL DOCENTE Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO

22

23 PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS
MODELO PEDAGÓGICO CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS depende de sobre sobre TEORÍAS Y CREENCIAS EDUCATIVAS Relacio-nadas con EXPERIENCIA PRÁCTICA DOCENTE APRENDIZAJE CURRICULO EVALUACIÓN OBJETO DE CONOCIMIENTO DEL SABER ESPACIOS DE DEMOSTRACIÓN deriva ESTRUCTURA CONCEPTUAL MEDIACIONES FORMACIÓN ESTILO PEDAGÓGICO PROFESOR se integran en DISEÑO DE LA ENSEÑANZA Para realizar PLAN DE ACCIÓN EN EL AULA se proyecta en SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN CONTENIDOS METAS Y PROPÓSITOS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES USO DE MEDIACIONES EVALUACIÓN CONCEPTUALES ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES

24 DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES LA INVESTIGACIÓN
PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA PERMANENTE SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN DE UN ESTADO ACTUAL EN EL CUAL RECONOZCO QUE ESTOY HACIA OTRO ESTADO ELEGIDO Y ARGUMENTADO LA INVESTIGACIÓN FORTALECE LA AUTONOMÍA FAVORECE UN PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL EN INTERACCIÓN SOCIAL

25 PRINCIPIOS QUE ORIENTARON LA INVESTIGACIÓN
INTEGRACIÓN DEL SABER Y EL HACER PROBLEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA LA INCERTIDUMBRE CARACTERÍSTICA DE LOS CAMBIOS 4. LA AUTENTICIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS PROYECTOS

26 LA PROBLEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA
PROMOVER LA TRANSICIÓN DESDE CONCEPCIONES Y ACTUACIONES MÁS SIMPLES (COTIDIANAS, ESPONTÁNEAS) HACIA OTRAS PROGRESIVAMENTE MÁS COMPLEJAS LAS IDEAS DE LOS PROFESORES COMO SISTEMAS DE IDEAS EN EVOLUCIÓN Y LA REALIDAD CON LA QUE INTERACTÚAN COMO UN CONJUNTO DINÁMICO DE SISTEMAS NATURALES, SOCIALES Y CULTURALES

27 LA INCERTIDUMBRE CARACTERÍSTICA DE LOS CAMBIOS
MÚLTIPLES PERSPECTIVAS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA REALIDAD PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA ESA MULTIPLICIDAD DE PERSPECTIVAS CONVIERTE A LOS PROFESORES EN INDAGADORES PERMANENTES DE SU SABER Y DE SU PRÁCTICA, BUSCANDO DE MANERA CONTINUA PREGUNTAS, PROBLEMAS Y ÁMBITOS DE INDAGACIÓN DE SUS ESTILOS PEDAGÓGICOS

28 LA AUTENTICIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS PROYECTOS
PROMOVER DETERMINADAS ACTITUDES Y VALORES, TALES COMO EL ESPÍRITU CRÍTICO, LA AUTONOMÍA, EL RESPETO A LA DIVERSIDAD, LA COOPERACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO PROPONER PROBLEMAS RELEVANTES DESDE LO SOCIAL, LO PERSONAL, LO INSTITUCIONAL Y LO AMBIENTAL, CON EL PROPÓSITO DE VINCULAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DE LOS ESTUDIANTES CON LA PRÁCTICA Y EL MUNDO DE LA EXPERIENCIA.

29 LOS ESTILOS PEDAGOGICOS
NECESIDAD DE SISTEMATIZAR LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE HACE COMO PROFESOR LOS ESTILOS PEDAGOGICOS UN ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SABERES QUE CONFLUYEN EN LA FORMACIÓN LOS PROFESORES REFLEXIONAN CRÍTICAMENTE SU PROPIA ACTIVIDAD EN LOS EQUIPOS DE DOCENTES

30 “QUIZÁ EL RASGO MÁS DESTACADO DEL PROFESIONAL SEA LA CAPACIDAD PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y LA MEJORA DE SÍ MISMO POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO RIGUROSO Y SISTEMÁTICO DE SU PRÁCTICA.” (J. McKernan, 1999)

31 CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL Y ACADÉMICO
CONCIENCIA CRÍTICA CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL Y ACADÉMICO CARACTERIZAR ESTILOS FINES CONSECUENCIAS REFLEXIÓN SOBRE CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS PROFESOR PRÁCTICO REFLEXIVO

32 METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN CICLOS
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ES UN ESTUDIO CIENTÍFICO AUTORREFLEXIVO DE LOS PROFESIONALES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA” McKERNAN, J., 1999 CICLOS PLANEACIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN OBSERVACIÓN

33 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Primera Fase (Planeación-Acción-Observación-Reflexión): Caracterización de los estilos pedagógicos Segunda Fase (Planeación-Acción-Observación-Reflexión): Diseño e implementación de proyectos de investigación

34 MÉTODOS INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARADIGMA CRÍTICO-EMANCIPATORIO
ARTICULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA INTEGRACIÓN CONOCIMIENTO Y ACCIÓN FASES RECONOCIMIENTO DE LOS ESTILOS DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

35 Profesor Mediador Activo REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN Y SOBRE LA ACCIÓN Desde la Práctica Reconstruye su propia teoría Desarrollo significativo del conocimiento y la práctica profesional Contribuye

36 PROCESOS COLECTIVOS CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
ORIENTADOS POR PENSAMIENTO REFLEXIVO Y AUTÓNOMO PARA SUPERAR PENSAMIENTO RUTINARIO Y ESPONTÁNEO CONCEPCIONES Y MODELOS TRADICIONALES Y FAVORECER SU CUESTIONAR TRANSFORMACIÓN

37 LA REFLEXIÓN CRÍTICA EN GRUPOS DE TRABAJO: DISPUESTOS A DIALOGAR, EXPLICITAR, CONFRONTAR CONCEPCIONES EN TORNO A UN INTERÉS COMÚN ESCUCHAR Y COMPRENDER OTROS PUNTOS DE VISTA CONOCER Y APRENDER DE OTROS

38 FORMACIÓN DE LOS DOCENTES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN
PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE SUS ESTILOS PEDAGÓGICOS IMPLICA LA CONFORMACIÓN DE COLECTIVOS PARA REFLEXIONAR SOBRE SUS PRÁCTICAS FAVORECE EXPLICITAR EL CONOCIMIENTO QUE ORIENTA SU ACCIÓN GENERAR UN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO QUE CUESTIONA CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS Y ORIENTA LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

39 “Ningún medio mecánico, por expedito que sea; ningún materialismo, por triunfante que sea, pueden erradicar el amanecer que experimentamos cuando hemos comprendido a un Maestro. Esa alegría no logra en modo alguno aliviar la muerte. Pero nos hace enfurecernos por el desperdicio que supone. ¿Ya no hay tiempo para otra lección? Steiner, 2007:173

40 VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN
IMPLICACIONES VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN AUTONOMÍA Y PERTINENCIA DEL PROCESO CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL AUTÓNOMO

41 ANTECEDENTES INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS
FORTALECER LA IDENTIDAD DEL DOCENTE: EXPRESIÓN DE LA RELACIÓN CON SÍ MISMO, CON EL OTRO, CON EL CONOCIMIENTO RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN COMO METODOLOGÍA QUE ARTICULA TEORÍA Y PRÁCTICA

42 “El obsequio decisivo que un Maestro hace a un Discípulo es el de una conjetura, un problema, un teorema todavía no probado….Muchas veces la búsqueda llega a hacerse en colaboración; otras se deja al estudiante luchar solo.” Steiner, 2007:159

43 Maria Mercedes Callejas R.


Descargar ppt "LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google