La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de la Producción. Curso 2006-2007 DISTRIBUCION EN PLANTA Profesor: Andrés Berroa, Ing. MA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de la Producción. Curso 2006-2007 DISTRIBUCION EN PLANTA Profesor: Andrés Berroa, Ing. MA."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de la Producción. Curso DISTRIBUCION EN PLANTA Profesor: Andrés Berroa, Ing. MA

2 Dirección de la Producción. Curso LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES Podemos definir la distribución en planta como la ubicación de las distintas máquinas, puestos de trabajo, áreas de servicio al cliente, almacenes, oficinas, zonas de descanso, pasillos, flujos de materiales y personas, etc. dentro de los edificios de la empresa de forma que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones. Optimizar el aprovechamiento de la mano de obra, la maquinaria y el espacio Mejorar el aspecto de las instalaciones de trabajo de cara al público. Objetivos básicos: Optimizar la capacidad productiva Reducir los costes de movimiento de materiales Proporcionar espacio suficiente para los distintos procesos Incrementar el grado de flexibilidad Garantizar la salud y seguridad de los trabajadores Facilitar la supervisión de las tareas y las actividades de mantenimiento Mejorar la satisfacción del personal.

3 Dirección de la Producción. Curso

4 Ventajas de una Eficiente Distribución en Planta 4 Las ventajas que resultan de una eficiente distribución en planta que no sólo abarque la ordenación más económica de las áreas de trabajo y equipo sino también una ordenación segura y satisfactoria para los empleados, son las siguientes: Las ventajas que resultan de una eficiente distribución en planta que no sólo abarque la ordenación más económica de las áreas de trabajo y equipo sino también una ordenación segura y satisfactoria para los empleados, son las siguientes: 1.- Se reducen los riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, eliminándose lugares inseguros, pasos peligrosos y materiales en los pasillos. 1.- Se reducen los riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, eliminándose lugares inseguros, pasos peligrosos y materiales en los pasillos. 2.- Se mejora la moral y se da mayor satisfacción al obrero, evitando áreas incómodas y que hacen tedioso el trabajo para el personal. 2.- Se mejora la moral y se da mayor satisfacción al obrero, evitando áreas incómodas y que hacen tedioso el trabajo para el personal. 3.- Se aumenta la producción, ya que cuanto más perfecta es una distribución se disminuyen los tiempos de proceso y se aceleran los flujos. 3.- Se aumenta la producción, ya que cuanto más perfecta es una distribución se disminuyen los tiempos de proceso y se aceleran los flujos. 4.- Se obtiene un menor número de retrasos, reduciéndose y eliminándose los tiempos de espera, al equilibrar los tiempos de trabajo y cargas de cada departamento. 4.- Se obtiene un menor número de retrasos, reduciéndose y eliminándose los tiempos de espera, al equilibrar los tiempos de trabajo y cargas de cada departamento.

5 Dirección de la Producción. Curso Se obtiene un ahorro de espacio, al disminuirse las distancias de recorrido y eliminarse pasillos inútiles y materiales en espera. 5.- Se obtiene un ahorro de espacio, al disminuirse las distancias de recorrido y eliminarse pasillos inútiles y materiales en espera. 6.- Se reduce el manejo de materiales distribuyendo por procesos y diseñando líneas de montaje. 6.- Se reduce el manejo de materiales distribuyendo por procesos y diseñando líneas de montaje. 7.- Se utiliza mejor la maquinaria, la mano de obra y los servicios. 7.- Se utiliza mejor la maquinaria, la mano de obra y los servicios. 8.- Se reduce el material en proceso. 8.- Se reduce el material en proceso. 9.- Se facilitan las tareas de vigilancia y control, ubicando adecuadamente los puestos de supervisión de manera que se tenga una completa visión de la zona de trabajo y de los puntos de demora. 9.- Se facilitan las tareas de vigilancia y control, ubicando adecuadamente los puestos de supervisión de manera que se tenga una completa visión de la zona de trabajo y de los puntos de demora Se reducen los riesgos de deterioro del material y se aumenta la calidad del producto, separando las operaciones que son nocivas unas a otras 10.- Se reducen los riesgos de deterioro del material y se aumenta la calidad del producto, separando las operaciones que son nocivas unas a otras

6 Dirección de la Producción. Curso Se facilita el ajuste al variar las condiciones. Es decir al prever las ampliaciones, los aumentos de demanda o reducciones del mercado se eliminan los inconvenientes de las expansiones o disminuciones de la planta Se facilita el ajuste al variar las condiciones. Es decir al prever las ampliaciones, los aumentos de demanda o reducciones del mercado se eliminan los inconvenientes de las expansiones o disminuciones de la planta Se mejora y facilita el control de costos, al reunir procesos similares, que facilitan la contabilidad de costos Se mejora y facilita el control de costos, al reunir procesos similares, que facilitan la contabilidad de costos Se obtienen mejores condiciones sanitarias, que son indispensables tanto para la calidad de los productos, como para favorecer la salud de los empleados Se obtienen mejores condiciones sanitarias, que son indispensables tanto para la calidad de los productos, como para favorecer la salud de los empleados.

7 Dirección de la Producción. Curso Principios básicos de la distribución en planta Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. 2. Principio de la integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes

8 Dirección de la Producción. Curso Principio de la mínima distancia recorrida. A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible. A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible. 4. Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales. 5. Principio del espacio cúbico. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical. 6. Principio de la flexibilidad. A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes. A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

9 Dirección de la Producción. Curso Factores que afectan a la distribución en planta Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados). Incluyendo variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc. 2. Maquinaria. 3. Trabajadores. 4. Movimientos (de personas y materiales). 5. Espera (almacenes temporales, permanentes, salas de espera). 6. Servicios (mantenimiento, inspección, control, programación, etc)

10 Dirección de la Producción. Curso PRINCIPALES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Distribución por PROCESOS o funcional o tipo job-shop: Distribución por PROCESOS o funcional o tipo job-shop: Pequeños lotes, escasamente estandarizados, maquinaria genérica poco especializada ( flexibilidad).Pequeños lotes, escasamente estandarizados, maquinaria genérica poco especializada ( flexibilidad). El personal y las máquinas se agrupan según la función que realizanEl personal y las máquinas se agrupan según la función que realizan Cada producto a fabricar realiza un recorrido distinto por la planta según las operaciones que requiera. Se generan diferentes flujos de materiales entre los diferentes talleres.Cada producto a fabricar realiza un recorrido distinto por la planta según las operaciones que requiera. Se generan diferentes flujos de materiales entre los diferentes talleres. Recorridos distintos, llegando a ser caóticos.Recorridos distintos, llegando a ser caóticos. Transporte con transpaletas y otros vehículos.Transporte con transpaletas y otros vehículos. Trabajadores altamente cualificados. Ejemplos: talleres de carpintería, mecánicos.Trabajadores altamente cualificados. Ejemplos: talleres de carpintería, mecánicos. Menor inversión en maquinaria: menor duplicidad. Elevada flexibilidad. Mayor motivación de los trabajadores. Mejora del proceso de control. Reducidos costes de fabricación. Las averías en la maquinaria no interrumpen todo el proceso. VENTAJAS INCONVENIENTES Dificultad a la hora de fijar las rutas y los programas. Más manipulación de materiales y costes más elevados. Dificultad de coordinación de los flujos de materiales y ausencia de un control visual. El tiempo total de fabricación. El inventario en curso es mayor. Requiere una mayor superficie. Mayor cualificación de la mano de obra.

11 Dirección de la Producción. Curso PRINCIPALES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Fresadoras Taladros Tornos InspecciónEnsamblado Almacén de materiales Pintura RecepciónEmbarque Almacén de productos terminados Línea de fabricación C Línea de ensamblado final RecepciónEmbarque Línea de fabricación BLínea de fabricación A Distribución por procesos Distribución por producto TTT TTtt FFFF P P EE Producto A Producto B Producto C Principales tipos de distribución en planta

12 Dirección de la Producción. Curso Distribución por PRODUCTOS: Fabricar un reducido número de productos diferentes, altamente estandarizados yFabricar un reducido número de productos diferentes, altamente estandarizados y habitualmente en grandes lotes.habitualmente en grandes lotes. Agrupa en un departamento todas la operaciones necesarias para fabricar el producto, colocando cada operación lo más cerca posible de su predecesora.Agrupa en un departamento todas la operaciones necesarias para fabricar el producto, colocando cada operación lo más cerca posible de su predecesora. El producto sigue la secuencia establecida.El producto sigue la secuencia establecida. Secuencia pre-establecida. Secuenciación y equilibrado de operaciones es crítico.Secuencia pre-establecida. Secuenciación y equilibrado de operaciones es crítico. Formas: en línea, en U, en L, en O y en SFormas: en línea, en U, en L, en O y en S Maquinaria altamente especializadaMaquinaria altamente especializada Menores retrasos (rutas directas). Tiempo total de fabricación menor. Menores cantidades de trabajo en curso. Menor manipulación de materiales. Estrecha coordinación. Menor superficie de suelo ocupado por unidad de producto. Escaso grado de cualificación, formación y supervisión. VENTAJASINCONVENIENTES Elevada inversión en maquinaria: duplicidades. Menor flexibilidad. Menor cualificación en los operarios. Costes más elevados. Peligro que se pare toda la línea de producción si una máquina sufre una avería.

13 Dirección de la Producción. Curso PRINCIPALES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Tecnología de grupo: Distribución celular celular Distribución por procesos vs. Distribución celular Supone desarrollar un sistema de codificación de los componentes que forman parte de los productos fabricados por la organización. Así es posible: -Simplificar la determinación de la ruta de cada parte a lo largo del proceso -Reducir el número de componentes a diseñar -Agrupar las partes con características similares en familias, lo que facilita procesos estándares más eficientes -Asignar cada familia de piezas a distintas células de fabricación Las máquinas se agrupan en células que funcionan como islas de distribución por productos en medio de una distribución por procesos de toda la planta Cada célula fabrica una familia de componentes que requiere operaciones similares Se procura que estas agrupaciones de máquinas tengan formas cerradas con el fin de minimizar recorridos y movimientos

14 Dirección de la Producción. Curso PRINCIPALES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Distribución por procesos por procesos Distribución celular celular Distribución por procesos vs. Distribución celular

15 Dirección de la Producción. Curso PRINCIPALES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Distribución CELULAR : Simplificación de los tiempos de cambio de la maquinaria. Reducción del tiempo de formación. Reducción de los costes asociados al flujo de materiales. Reducción de los tiempos de fabricación. Reducción del nivel de inventario. Facilidad a la hora de automatizar la producción. Creación de un espíritu de trabajo en equipo: mejora la motivación y la productividad de la célula VENTAJASINCONVENIENTES Duplicidad de equipamientos. Dificultad para establecer células de fabricación en determinados tipos de procesos. Mayor inversión en maquinaria, equipamiento y superficie. Necesidad de trabajadores polivalentes.

16 Dirección de la Producción. Curso PRINCIPALES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Distribución DE PUNTO FIJO : Las características del producto (elevado tamaño o peso) recomiendan localizar el producto en una posición fija. Los trabajadores, máquinas, herramientas y materiales se desplazan. Reducción en el manejo de piezas grandes. Elevada flexibilidad (cambios frecuentes en el diseño y secuencia de los productos y una demanda intermitente). VENTAJAS INCONVENIENTES Escasa flexibilidad en los tiempos de fabricación, ya que el flujo de fabricación no puede ser más rápido que la actividad más lenta, Necesidad de una inversión elevada en equipos específicos. Monotonía de los trabajos. Se localiza la maquinaria, materiales y herramientas según la frecuencia de uso.

17 Dirección de la Producción. Curso El proceso seleccionado debe ajustarse según la cantidad y la variedad Enfoque del proceso Proyectos y talleres (maquinaria, imprenta comercial restaurante francés, carpintería) Repetitivo (automóviles, motos) Harley Davidson Enfoque de producto (pastelería industrial, acero, vidrio, etc.) Alta variedad Una o algunas unidades por serie de fabricación (permite la personalización) Cambios en los módulos Series pequeñas, módulos estandarizados Cambios en los atributos (tales como grado, calidad, tamaño, espesor, etc.) Sólo grandes series Personalización a gran escala (difícil de alcanzar, pero grandes beneficios) Dell Computer Corp. Mala estrategia (los costes variables son altos) Poca cantidadProceso repetitivoAlto volumen

18 Dirección de la Producción. Curso MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES TÉCNICAS PARA LAS DISTRIBUCIONES POR PROCESOS Análisis de la secuencia de operaciones Análisis de diagramas de bloque Análisis carga-distancia TÉCNICAS EN LAS DISTRIBUCIONES POR PRODUCTOS Equilibrado de líneas de fabricación o montaje: consiste en agrupar diversas operaciones elementales en un mismo puesto de trabajo, de forma que cada puesto tenga asignado un tiempo aproximadamente igual al resto.

19 Dirección de la Producción. Curso


Descargar ppt "Dirección de la Producción. Curso 2006-2007 DISTRIBUCION EN PLANTA Profesor: Andrés Berroa, Ing. MA."

Presentaciones similares


Anuncios Google