La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distribucion de instalaciones de produccion Concepto Aplicaciones Necesidad de revisar Objetivos Tipos basicos de distribucion Factores que afectan la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distribucion de instalaciones de produccion Concepto Aplicaciones Necesidad de revisar Objetivos Tipos basicos de distribucion Factores que afectan la."— Transcripción de la presentación:

1 Distribucion de instalaciones de produccion Concepto Aplicaciones Necesidad de revisar Objetivos Tipos basicos de distribucion Factores que afectan la distribucion Herramientas utiles en la distribucion Algunos problemas en la distribucion

2 concepto Comprende la disposición física de las posibilidades industriales Consiste en la distribución o configuración de los dptos, estaciones de trabajo, y equipos que conforman el proceso de producción Es la distribución espacial de los recursos físicos previstos para elaborar el producto Incluye los espacios necesarios para movimientos de material, mano de obra directa e indirecta, almacenaje, y toda otra actividad auxiliar o de servicios Una buena disposición influye en los costos Debe ser hecha para obtener mayor productividad En gran medida, el éxito de las operaciones, depende de la distribución física de las instalaciones Los lineamientos principales de la distribucion los debería hacer quien o quienes dirigen una empresa o tienen un proyecto

3 Aplicaciones de la tecnica de la distribucion de planta En instalaciones existentes En proyecto nuevo En una adaptacion ( local adquirido )

4 Revisión de Distribución Por cambio en el nivel de la demanda Si declina el nivel de la demanda, puede ser necesario cambiar la distribución de las instalaciones. Si aumenta le demanda puede ser necesario incluir: maquinas, hombres y materiales adicionales en el sistema de producción, es decir se requiere cambios en la distribución de las instalaciones. Debe planearse el aumento potencial en la demanda al hacer un arreglo original. la expansión por ejemplo es más fácil para algunas empresas, si el diseño es de un piso. Otra razón para el reacomodo, es la introducción de nuevos productos, y los cambios de diseño en los productos ya existentes. Se hace necesario también el reacomodo, cuando los modernos sistemas de producción hacen obsoletos los existentes. Los factores humanos en los sistemas de producción, suelen crear la necesidad de cambiar la distribución de las instalaciones.

5 Revisión de Distribución Los trabajadores pueden detectar operaciones incomodas o ineficientes: calor. humedad, frío, ruidos, peligros etc. Una redistribución en estos casos, puede dar como resultado un mejor desempeño del trabajador, y operaciones más seguras. El esfuerzo por reducir costos, puede derivar en la redistribución. La revisión de la distribución puede contemplarse como una fuente para la reducción de costos. En resumen, la necesidad de analizar la distribución de las instalaciones se puede originar por: Ubicaciones de la nueva planta Cambios en el nivel de la demanda Introducción de nuevos productos Variaciones en el diseño del producto Por la obsolescencia de procesos o maquinas Problemas de personal Peligros de accidentes industriales Necesidad de reducir costos.

6 Objetivos de la Distribución de Instalaciones El principal objetivo de la distribución de la planta, es optimizar el arreglo de maquinas. hombres. materiales y servicios auxiliares, para maximizar el valor creado. Satisfacer las necesidades del personal asociado con el sistema de producción. Una buena distribución debe minimizar tanto los costos, como el tiempo requerido para mover los materiales a través de los procesos de producción. Reducción de los peligros que afectan a los empleados. Equilibrio en el proceso de producción.

7 Objetivos de la Distribución de Instalaciones Incremento de la moral en los empleados. Minimización de interferencias de las maquinas. Utilización máxima del espacio disponible. Utilización efectiva de la mano de obra. la flexibilidad.

8 Tipos Básicos de Distribución Los tipos básicos de distribución tienen estrecha relación con los sistemas de producción: intermitente y continua. Estos tipos básicos de distribución son: Distribución Funcional Distribución por Producto Distribución de posición fija El sistema de producción intermitente, por lo general se presta al uso de distribución funcional. El sistema de producción continua, generalmente utiliza, una distribución por producto.

9 Distribución Funcional En esta distribución, los hombres, las maquinas. los materiales y los servicios de apoyo, están agrupados sobre la base de las funciones o procesos que se están ejecutando. Los productos se desplazan por un taller de propósitos generales. Son notables por la flexibilidad en términos de los productos que pueden hacerse y los trabajos que pueden ejecutarse. Ejemplos :clinicas, talleres artesanales, imprentas, etc Un taller mecánico comprende las siguientes áreas separadas para procesos : motor, frenos, alineamiento, planchado, pintura etc Un taller de carpintería por lo general incluye áreas separadas para: Aserrado, cepillado, taladrado,torneado, engomado y pintura. Los distintos procesos anteriores, tienen las divisiones básicas del arreglo de la planta. Tales talleres pueden producir una gran variedad de artículos o servicios, a partir de materias primas como metal o madera respectivamente.

10 Ventajas de la distribución Funcional Mayor flexibilidad en términos de lo que pueda producirse, de la distribución de maquinas a los trabajos, y la asignación de empleados. Pueden usarse maquinas de proceso general, que cuestan menos que las maquinas especializadas que se emplean en los arreglos por producto, y que no se deprecian rápidamente o se convierten en obsoletas. La distribución funcional es menos vulnerable a las interrupciones. Por lo general existe una menor inversión financiera en las maquinas y en el equipo de apoyo. Es posible aislar las maquinas que producen ruido excesivo, polvo, vibraciones, emanaciones o calor, debido a que no comprenden una secuencia dada de operaciones. Pueden fijarse sistemas de pago con incentivos, puesto que el ritmo de trabajo por lo general, esta fijado por los empleados mas que por las maquinas.

11 Desventajas de la Distribución Funcional El manejo de materiales es muy lento y difícil. La programación y ruta de las órdenes resulta difícil, porque cada trabajo requiere una ruta especial. Los arreglos no se prestan a mantener líneas de producción equilibradas. El volumen de producción es por lo general menor La inversión en inventario es por lo general mayor La contabilidad de costos es más dificultosa Es difícil la producción en grandes cantidades

12 DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL TORNEADO PULIDO ARMADO PINTURA AB

13 Distribución por producto Agrupa a trabajadores, materiales, maquinas y servicios de apoyo, sobre la base de la secuencia de operaciones que deban ejecutarse, para un determinado articulo o servicio. Se encuentran típicamente en la producción en masa, o en las operaciones de proceso continuo. Debe haber un gran volumen de producción para compensar la gran inversión. La taza de producción que depende de la demanda debe ser estable. Las partes que entran en el producto, deben ser uniformes e intercambiables. El producto esta estandarizado. Ejemplos industriales de distribución por producto: Industria automotriz, del acero Procesamiento de alimentos, maderera.

14 Ventajas de las distribuciones por producto El costo de producción por unidad es mas bajo Los productos se mueven por la planta con mas rapidez Los planes o programas de producción son más fáciles de formularse los requisitos de inventario suelen ser menores El tramo de control de la supervisión puede ser bastante grande ya que los trabajos son de naturaleza rutinaria

15 Desventajas de la Distribución por Producto La interrupción en una maquina o ausentismo excesivo, pueden provocar el cierre temporal de la planta Como las distribuciones por producto son relativamente rígidas, las partes componentes deben ser uniformes e intercambiables, y el diseño del producto debe ser estable debe mantenerse un volumen elevado, para asegurar un retorno sobre la gran inversión en maquinas de propósito especiales. Puede ser difícil enfrentarse a cambios en el volumen, aun cuando aumente este. Es difícil aislar las maquinas que producen excesivo ruido, polvo, vibraciones, emanaciones o calor. Los planes de incentivos individuales, son difíciles de implantar y sostener, ya que el ritmo de trabajo esta impuesto por las maquinas.

16 grafico Distribucion por producto (en linea) CLASIFIC. PROCES ADO ACABAD O A B

17 Distribución de Posición Fija Es menos común, pero es básico este tipo de arreglo de posición fija. En este tipo de arreglo la cosa que se esta produciendo permanece en una posición fija, en tanto que maquinas, herramientas, hombres, materiales y servicios de apoyo se llevan a esta. Un ejemplo de este tipo de arreglo, puede encontrarse en los grandes astilleros. Otro ejemplo se encuentra en la construcción pesada: Un puente, una represa, un camino, un edificio etc. Permite que los trabajadores altamente especializados, terminen grandes porciones del trabajo total. Una ventaja también es su flexibilidad Las interrupciones en una parte del proyecto, no detienen necesariamente a toda la operación de producción.

18 Los factores que afectan a la Distribución La tarea de desarrollar una distribución de planta, puede parecer abrumadora observada en su totalidad Una de las formas de simplificarla es examinar los factores individuales que la afectan, e intentar formar guías para las decisiones relativas a estos factores. Los factores principales que afectan el arreglo son: materiales, mano de obra, maquinas y servicios de apoyo. Otras consideraciones importantes incluyen: las instalaciones para almacenamiento, manejo de materiales, edificio, y previsiones para cambios.

19 Materiales Existen varios tipos de materiales que intervienen en los procesos de producción La naturaleza de estos materiales afecta el diseño de la distribución. La cantidad de materiales que deba usarse en la producción también afecta la distribución. La secuencia de las operaciones de producción, determinara el arreglo de los departamentos y de los equipos. Las técnicas útiles para el análisis de la secuencia de operaciones, incluyen los diagramas de flujo y diagramas del flujo del proceso

20 Mano de Obra En los sistemas de producción están comprendidos muchos tipos de personas y trabajos. Deben planearse las instalaciones, para que sea posible una supervisión efectiva. Deben proporcionarse instalaciones para el personal que lo requiera: inspección, mantenimiento. Of. de fabrica, recibos, embarques, primeros auxilios. etc. Debe planearse un ambiente tranquilo para el personal de las oficinas generales. El nro. de trabajadores que se requieran, las condiciones de seguridad necesarias y las condiciones de trabajo, influyen en la distribución de la planta. Para diseñar arreglos eficientes de las estaciones de trabajo, el analista debe tener un entendimiento total de las técnicas del estudio de movimientos.

21 Maquinaria Debe determinarse primeramente el tipo de las maquinas que serán empleadas, y la forma en que deben acomodarse, para que ejecuten la función productiva. El Nro de maquinas debe calcularse. Otro problema que requiere solución se refiere al equilibrio del sistema de producción. La asignación de espacio para las maquinas es otro importante problema a resolver. Dos dispositivos son útiles para hacer estas distribuciones de espacio: las plantillas y los modelos a escala.

22 Herramientas utiles para la distribucion Diagrama de operaciones del proceso Diagrama de analisis del proceso Disposicion en escala movible (plantillas) Modelos de computo Graficacion por computadora

23 Algunos problemas en la distribucion Balanceo de linea Precedencia de maquina Eficacia en la distribucion fisica: modelo de carga distancia Distribucion de almacenes Distribucion de oficinas


Descargar ppt "Distribucion de instalaciones de produccion Concepto Aplicaciones Necesidad de revisar Objetivos Tipos basicos de distribucion Factores que afectan la."

Presentaciones similares


Anuncios Google