La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MISIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO SE PUEDE DEFINIR COMO: LA GESTIÓN OPTIMIZADA DEL PARQUE DEL MATERIAL (DE LA HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MISIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO SE PUEDE DEFINIR COMO: LA GESTIÓN OPTIMIZADA DEL PARQUE DEL MATERIAL (DE LA HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN)"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA MISIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO SE PUEDE DEFINIR COMO: LA GESTIÓN OPTIMIZADA DEL PARQUE DEL MATERIAL (DE LA HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN)

3 EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO MECÁNICO ES: Conseguir una producción óptima de las máquinas, equipos, utillaje e instalaciones con el máximo de seguridad y al menor costo posible.

4 GESTIÓN: La gestión implica: 1.Tomar decisiones 2.Definir las prioridades de acción 3.Estudiar el organigrama del servicio de mantenimiento.

5 PLANES DE MANTENIMIENTO JUSTIFICACIÓN: Actualmente forman parte del sistema productivo. Factores que han hecho necesario un mantenimiento planificado: 1.Creciente automatización (Más máquinas y menos operarios) 2.Procesos continuos a 24 horas (poco tiempo de parada de máquinas para repararlas)

6 3. Procesos en cadena transferizada (una parada afecta a toda la producción) 4. Plazos de entrega ajustados 5. Mayor y mejor rendimiento de las máquinas. 6. Reducción del coste de suministros 7. Racional y completo empleo del personal de mantenimiento (planificado) 8. Elevado coste de la mano de obra (Las averías imprevistas hacen que haya paradas en los operarios, también) 9. Mayor seguridad. 10.Existencias de repuestos en almacén.

7 PLANES DE MANTENIMIENTO. METODOLOGÍA: Se basa en cuatro parámetros: 1.La observación 2.El análisis 3.La comunicación 4.Determinación de acciones prioritarias

8 LA OBSERVACIÓN: Observar una sola cosa a la vez Observar sin juzgar Observarlo todo Anotarlo todo

9 EL ANÁLISIS De costes De tiempos Del proceso (con el fin de criticarlo para mejorarlo) De valor (Posibilita la mejora de un producto)

10 LA COMUNICACIÓN Oral Escrita Informatizada -Los impresos han de ser: Adaptados a la empresa Evolutivos De número reducido Lógicos, claros, precisos, legibles y explotables

11 DETERMINACIÓN DE ACCIONES PRIORITARIAS Existen diferentes métodos de representación visual Todo método tiene como objetivo dar una idea clara de cuales son las prioridades con objeto de atenderlas con orden

12 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTO DEL MANTENIMIENTO: 1.CANTIDAD DE AVERÍAS 2.COSTO DEL PERSONAL 3.COSTO DE LOS REPUESTOS

13 TIPOS DE MANTENIMIENTO: 1.MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2.MANTENIMIENTO PREDICTIVO 3.MANTENIMIENTO CORRECTIVO

14 1.MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZARSE PARA EVITAR EL DESGASTE, CONSERVAR LAS MÁQUINAS EN PERFECTAS CONDICIONES DE USO Y EVITAR PAROS IMPREVISTOS POR AVERÍAS.

15 A.LIMPIEZA Y ENGRASE A.1- LUBRICANTES ADECUADOS A.2- UNIFICACIÓN DE LUBRICANTES A.3- ESPECIFICAR LA CANTIDAD Y FRECUENCIA PARA CADA PUNTO DE ENGRASE A.4- UTILIZAR LOS PLANOS DE PUNTOS DE LUBRICACIÓN A.5- DETERMINAR LOS CONSUMOS NORMALES A.6- ENTRENAR ADECUADAMENTE AL PERSONAL DE ENGRASE A.7- FACILITAR EL ACCESO A LOS PUNTOS DE ENGRASE

16 B. INSPECCIÓN DE FUNCIONAMIENTO: ESPECIAL ATENCIÓN AL RODAJE Y PUESTA A PUNTO VIGILAR, ESPECIALMENTE, ANCLAJES Y ENSAMBLES, CONEXIONES ELÉCTRICAS Y CALENTAMIENTO DE PUNTOS MÓVILES Y ZONAS DE FRICCIÓN ES NECESARIO CONOCER LA MÁQUINA ANTES QUE SE PRODUZCA LA AVERÍA

17 C. CONTROL DE CALIDAD DE LAS REPARACIONES DOCUMENTACIÓN DE LA MÁQUINA DOCUMENTACIÓN DE LAS REPARACIONES

18 2.MANTENIMIENTO PREDICTIVO APLICA LA ACCIÓN CORRECTIVA EN EL INSTANTE ÓPTIMO. EVOLUCIONA A PARTIR DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO APROVECHA AL MÁXIMO LA VIDA DE LOS ELEMENTOS IMPLICA UN CONTROL EXHAUSTIVO DE TODAS LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA GENERALMENTE REQUIERE DE MONITORIZACIÓN

19 3.MANTENIMIENTO CORRECTIVO NO PUEDE SER PLANIFICADO ES EL MÁS ECONÓMICO ES USADO EN LA PEQUEÑA INDUSTRIA ES DIFICIL ESTABLECER CUAL ES LA CANTIDAD ÓPTIMA DE MANTENEDORES PARA QUE, POR UNA PARTE, TODOS ESTÉN SIEMPRE OCUPADOS Y, POR OTRA, SE PUEDAN ATENDER LAS AVERÍAS QUE SURJAN. SE SUELE PERDER MUCHO TIEMPO ASIGNANDO TAREAS DISTINTAS Y CAMBIANTES


Descargar ppt "LA MISIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO SE PUEDE DEFINIR COMO: LA GESTIÓN OPTIMIZADA DEL PARQUE DEL MATERIAL (DE LA HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google