La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias Didácticas en la Educación a Distancia Nayesia Hernández de Ramírez Universidad Central de Venezuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias Didácticas en la Educación a Distancia Nayesia Hernández de Ramírez Universidad Central de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Didácticas en la Educación a Distancia Nayesia Hernández de Ramírez Universidad Central de Venezuela

2 2 Tecnología y Constructivismo Los educadores se preguntan cómo educar a los estudiantes que han crecido en un mundo de información instantánea. Muchas escuelas y dependencias invierten enormes presupuestos en tecnología que no se utiliza efectiva y eficientemente. Los estudiantes salen de la escuela sin preparación para afrontar la era de la información.

3 3 Tecnología y Constructivismo Se explora la utilidad de las TIC como herramientas pedagógicas. Se busca generar propuestas viables para el uso de las TIC desde una perspectiva enriquecedora, capaz de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje… (Fandos, Jiménez, y González, 2002). Demostrar cómo se pueden diseñar situaciones desde un punto de vista constructivista que lleven a la construcción del conocimiento humano.

4 4 Tecnología y Constructivismo Constructivismo: uno de los procesos que puede servir de guía filosófica en el currículo educativo para el uso efectivo de la tecnología. –Se basa en la idea de que el aprendizaje humano se construye, y que los aprendices construyen el nuevo conocimiento basándose en el conocimiento previo. –En una atmósfera constructivista, el estudiante construye el conocimiento a través del descubrimiento y la exploración para resolver, junto a sus compañeros, problemas reales. –Bruner: proceso que le permite al docente colocar al estudiante en el centro de un aprendizaje activo, en lugar de un rol pasivo.

5 5 Tecnología y Constructivismo Usar la tecnología en el aula como parte de una filosofía constructivista –Permite considerarla como parte integral de cualquier currículo –Ayuda a mejorar las habilidades del estudiante para a) resolver problemas, b) comunicarse, c) trabajar en equipo, d) adquirir y evaluar información, e) pensar creativamente, y f) tomar decisiones (Dwyer, Ringstaff, & Sandholtz, 1990).

6 6 Tecnología y Constructivismo Los proyectos constructivistas apoyados en el computador pueden tomar varias formas. –Tienen en común: se basan en el formato de resolución de problema –Ejemplos: Aprendizaje Intencional Apoyado en el Computador, Aprendizaje a través de Proyectos de Visualización Colaborativa, Computer Clubhouse, Jasper, y Webquests.

7 7 ¿Qué es una Webquest? Se definen como una actividad orientada hacia la indagación / investigación en la que parte, o toda, la información con la cual interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet (Dodge, 1995). Es un modelo para enseñar por medio de Internet. Las WQ se elaboran alrededor de una tarea atractiva, posible de realizar, y que promueve el pensamiento de orden superior. –La tarea se divide en partes significativas que los estudiantes asumen, y los guían hacia el tipo de proceso de pensamiento utilizado por expertos. –La tarea es una versión en menor escala de lo que los adultos hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela.

8 8

9 9 Ejemplos Tareas de repetición: Ej.: Desiertos del Mundo; Viajeros Tropicales Tareas de recopilación: Ej.: un libro de cocina recopilado de recetas solicitadas a parientes; una selección de recursos de la red para elaborar una exhibición virtual, etc. Tareas de misterio: Ej.: el WQ Aventura Azteca, el WQ ¿Fue asesinado Tutankhamon? Tareas periodísticas: Ej.: Vietnam Memorial, Terremoto en la Ciudad de México, la Edad Dorada Tareas de diseño: Ej. : Diseño de unos Días de Vacaciones en Canadá, Diseño de una Casa, Viaje de Aventuras Tareas de productos creativos: Ej.: Días de Radio, Tareas para construcción de consenso: Ej.: Mural de Vietnam, Buscando un Acuerdo con China Tareas de persuasión: Ej.: Matemáticos Nóbel, Voltear el Voto Tareas de auto-conocimiento: Ej.: ¿Qué Voy a Ser cuando Crezca? Tareas analíticas: Ej.: Comparación entre San Diego y Biarritz Tareas de emisión de un juicio: Ej.: Evaluación de los Juegos de Matemáticas, Proyecto Selva Virgen Tareas científicas: Ej.: El Ladrón del Diamante del Faro

10 10

11 11 Partes Esenciales de la WQ Introducción: orientar al estudiante hacia lo que viene, y despertar el interés del aprendiz a través de una variedad de medios Tarea: una descripción de lo que el estudiante deberá haber hecho al final del ejercicio Proceso: se describen claramente los pasos; le permite al estudiante conocer el proceso que debe completar para realizar la tarea.

12 12 Partes Esenciales de la WQ Recursos: enumera la lista de páginas Web que el facilitador ha localizado y que le ayudarán a realizar la tarea. Puede incluir recursos que no estén en la Web. Evaluación: las plantillas diseñadas por el docente pueden tomar diferentes formas. Conclusión: cierra el proceso de indagación. Le recuerda al estudiante lo que ha aprendido. Los anima a extender la experiencia a otras áreas.

13 13 Conclusión El uso de las TIC: –Le da a los estudiantes la posibilidad de participar en forma activa en su proceso de enseñanza- aprendizaje. –Permite aprender haciendo. –Se potencian las habilidades que el estudiante requerirá en su desempeño cotidiano y, posteriormente, laboral.

14 14 Conclusión –Brinda la oportunidad de trabajar con problemas y situaciones reales, y la realización de tareas que llevan a la solución de problemas. –Despierta su interés y motivación en la resolución de problemas significativos. –Permite la creación de comunidades virtuales que surgen de su potencial comunicativo y su posibilidad de interactuar con los demás.

15 15 Referencias Dwyer, D.C., Ringstaff, C., & Sandholtz, J. (1990). The evolution of teachers instructional beliefs and practices in high-access-to-technology classrooms. Ponencia presentada en el encuentro anual de American Educational Research Association, Boston. Dodge, B. J. (1995). Webquests: a structure for active learning on the World Wide Web. The Distance Educator, v.1, no. 2. Fandos, M., Jiménez, J., & González, P.(2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, vol.11, no. 1.


Descargar ppt "Estrategias Didácticas en la Educación a Distancia Nayesia Hernández de Ramírez Universidad Central de Venezuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google