La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Nacimiento de Occidente Beatriz Bustamante. 2 Edad Media Período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. 476,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Nacimiento de Occidente Beatriz Bustamante. 2 Edad Media Período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. 476,"— Transcripción de la presentación:

1 El Nacimiento de Occidente Beatriz Bustamante

2 2 Edad Media Período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. 476, caída del Imperio Romano de Occidente 1492, descubrimiento de América 1453, caída del Imperio Bizantino, invención de la imprenta.

3 3 Siglos V al XII Dispersión del poder.

4 4 Siglos V al XII Economía basada en el trueque (producción feudal). Condiciones de vida difíciles reducen la cultura casi a cero. Absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas. Población casi analfabeta.

5 5 Siglos V al XII El centro de las preocupaciones humanas fue Dios y hacia él debían dirigirse todas sus acciones para lograr una vida virtuosa. El hombre lleva en su esencia el pecado original, tiene derecho a una vida plena sólo en el más allá. La cultura de la época estaba en manos del clero, responsable de la reconstrucción cultural.

6 6 Siglos V al XII La búsqueda de la verdad científica no era necesaria ante la existencia de la única verdad posible: la revelada por el Creador. El derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.

7 7 Siglos V al XII Un mundo cristiano, y un pensamiento cristiano, pusieron al hombre y sus ideas, de rodillas ante Dios. En el siglo XI se organizaron las Cruzadas, contra los turcos que impedían los peregrinajes hacia Tierra Santa, y así en nombre de la fe, se gestaron luchas encarnizadas contra los infieles, con el fin de unificar la cristiandad.

8 8 Siglos V al XII Hacia el siglo XI el Papa concedió a las más importantes escuelas catedralicias el derecho de conceder una licentia ubique docendi que habilitaba para enseñar dondequiera.

9 9 La Educación Caballeresca Aprender el oficio de las armas para escalar socialmente. Ética del honor, fidelidad al señor. La Iglesia procura transformar la caballería en una institución: protectores de los inermes frente a la arbitrariedad de los violentos.

10 10 La Universidad Las escuelas catedralicias (catedrales de la sabiduría) dieron origen a la más importante institución cultural de la Edad Media. Universitas = comunidad organizada con cualquier fin. Profesores unidos para defender sus intereses y la disciplina de los estudios, de quien quisiera ejercer sobre ellos un dominio excesivo. Estudiantes unidos para protegerse.

11 11 La Universidad Gradualmente el término se aplicó a las universidades de profesores y estudiantes, pasando de la escuela catedralicia a la Universidad como institución autónoma. Las más antiguas: Universidad de Paris, Universidad de Bolonia, Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge. Las primeras facultades: Derecho, Medicina, Teología.

12 12 La Universidad Los privilegios, las exenciones y las inmunidades cuya conquista fuera la razón de vivir de las universidades, porque sin ellos no hubieran podido ejercer su independencia de crítica e investigación, contribuyeron a consolidar su prestigio.

13 13 La Segunda Escolástica Para la escolástica la verdad está revelada, no se propone encontrar la verdad pues ya ha sido revelada. Su fin es lograr que el hombre entienda la verdad (conciliar fe y razón = sumisión de la razón a la fe).

14 14 La Segunda Escolástica Carece del sentido de historicidad, colocando en un mismo plano a los filósofos más distantes sirviéndose de sus doctrinas para sus propios fines. Los intentos de astrólogos, alquimistas y magos por ponerse en contacto con la naturaleza, se condenan.

15 15 La Segunda Escolástica Durante la segunda escolástica o alta escolástica, mediados del siglo IX a fines del siglo XII, fe y razón se consideran en perfecta armonía. La escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.

16 16 La Segunda Escolástica En el siglo XII tiene lugar la recepción de textos de Aristóteles antes desconocidos en Occidente, así como la incorporación de nuevos elementos provenientes de las filosofías árabe y judía. Tomás de Aquino, Buenaventura, Duns Escoto.


Descargar ppt "El Nacimiento de Occidente Beatriz Bustamante. 2 Edad Media Período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. 476,"

Presentaciones similares


Anuncios Google