La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII. MUNDO MEDIEVAL TEOCÉNTRICO MUNDO MODERNO ANTROPOCÉNTRICO PENSAMIENTO Y CREACIÓN ARTÍSTICA CENTRADA EN DIOS Y EN LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII. MUNDO MEDIEVAL TEOCÉNTRICO MUNDO MODERNO ANTROPOCÉNTRICO PENSAMIENTO Y CREACIÓN ARTÍSTICA CENTRADA EN DIOS Y EN LA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII

2 MUNDO MEDIEVAL TEOCÉNTRICO MUNDO MODERNO ANTROPOCÉNTRICO PENSAMIENTO Y CREACIÓN ARTÍSTICA CENTRADA EN DIOS Y EN LA RELIGIOSIDAD. CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DE LA CRISTIANDAD Y DE LA IGLESIA CATÓLICA. MENTALIDAD EUROPEALAS IDEAS, EL PENSAMIENTO, EL ARTE Y EL CONOCIMIENTO SE FOCALIZAN MÁS EN EL SER HUMANO Y SUS CAPACIDADES QUE EN DIOS, SIN ABANDONARLO. RUPTURA DE LA CRISTIANDAD ESTAMENTAL: NOBLEZA, CLERO, CAMPESINOS. RELACIONES DE VASALLAJE. SOCIEDADESTAMENTAL: SE CONSOLIDAN NUEVOS GRUPOS SOCIALES, ENTRE LOS QUE DESTACA LA BURGUESÍA. ECONOMÍA CERRADA. BASE AGRARIA Y FEUDAL: AUTARQUÍA O AUTOCONSUMO. ECONOMÍAECONOMÍA ABIERTA. DESARROLLO COMERCIAL Y PREDOMINIO DEL CAPITALISMO. REINOS PATRIMONIALES DE CARÁCTER MONÁRQUICO. FUERTE UNIÓN DEL PODER POLÍTICO Y DEL ECLESIÁSTICO ORGANIZACIÓN POLÍTICACONFORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES CERRADO, POCOS DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN ESPACIO TERRITORIALABIERTO, AUMENTO DE LAS MIGRACIONES Y DE LAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS FUERA DE EUROPA

3 RECORDEMOS EL MODO DE PENSAR MODERNO…. EL SER HUMANO, DESPUÉS DE DIOS, OCUPA UN LUGAR PRIVILEGIADO EN EL MUNDO EL SER HUMANO ES LIBRE Y CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO EL SER HUMANO, CREADO POR DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, DEBE ASPIRAR A LO MÁS ALTO

4 EL HUMANISMO SIGLOS XIV-XVI

5 ¿QUÉ ES EL HUMANISMO? FUE UN MOVIMIENTO INTELECTUAL QUE SE DIFUNDIÓ DESDE ITALIA AL RESTO DE EUROPA LOS PILARES DE ESTE MOVIMIENTO FUERON LA REVALORIZACIÓN DEL ANTIGUO MUNDO CLÁSICO Y LA EXALTACIÓN DEL SER HUMANO.

6 ¿DÓNDE SURGE?

7 PARA LOS HUMANISTAS, EL SER HUMANO HABÍA SIDO CREADO POR DIOS COMO UN SER DOTADO DE RAZÓN Y DE LIBERTAD Y, POR LO TANTO, ERA CAPAZ DE CONOCERSE A SÍ MISMO Y TODO LO QUE LO RODEABA, CONSTITUYÉNDOSE EN CENTRO DEL MUNDO Y DE LA CULTURA.

8 ¿QUIENES SE CONSIDERABAN HUMANISTAS? QUIENES SEGUÍAN ESTUDIOS DE GRAMÁTICA, RETÓRICA, HISTORIA, POESÍA Y FILOSOFÍA SOBRE LA BASE DE TEXTOS CLÁSICOS RECUPERADOS.

9 EL HUMANISMO SE VIO FAVORECIDO POR UNA SERIE DE FACTORES: 1- LA RECUPERACIÓN DE LAS OBRAS CLÁSICAS QUE HABÍA COMENZADO EN EL SIGLOXII, CUANDO SE TOMÓ CONTACTO CON LOS CENTROS CULTURALES ÁRABES DE EUROPA. 2- EMIGRACIÓN DE BIZANTINOS DESDE LA INVASIÓN TURCA DE ESTOS SE INSTALARON GENERALMENTE EN ITALIA (FLORENCIA Y VENECIA). 4- FUNDACIÓN DE ACADEMIAS, CENTROS DE ESTUDIO FINANCIADOS POR LOS MECENAS 5- INVENCIÓN DE LA IMPRENTA, ACELERANDO LA IMPRESIÓN DE LIBROS y FAVORECIÓ SU DIFUSIÓN.

10 HUMANISTAS BRILLANTES….. ERASMO DE ROTTERDAM ( ) ELOGIO DE LA LOCURA HUMANISMO CRISTIANO

11 HUMANISTAS BRILLANTES… DANTE ALIGHIERI ( ) EL PRIMERO DE LOS HUMANISTAS

12 HUMANISTAS BRILLANTES… FRANCISCO PETRARCA ( ) PADRE DEL HUMANISMO

13 HUMANISTAS BRILLANTES… NICOLÁS MAQUIAVELO ( ) PENSADOR POLÍTICO ITALIANO

14 HUMANISTAS BRILLANTES… TOMAS MORO ( ) LA UTOPÍA

15 CONVENCIONALMENTE, SE DIFERENCIA AL HUMANISMO DEL RENACIMIENTO, CONSIDERANDO AL PRIMERO COMO UN MOVIMIENTO INTELECTUAL Y AL SEGUNDO COMO UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE PLASMÓ Y DIFUNDIÓ LOS PRINCIPIOS DEL HUMANISMO

16 ARTE RENACENTISTA Como el humanismo, el arte renacentista coloca al ser humano en el centro de su interés, mostrándolo en su máxima perfección y retomando el ideal de belleza humana de la antigüedad. Sus temas centrales fueron: - la representación del individuo - la mitología clásica - el desnudo - representación de la naturaleza - perspectiva o tercera dimensión

17 ACTIVIDAD: RECONOCER EN LAS OBRAS DE ARTE LA PRESENCIA DEL MODO DE PENSAR MODERNO Y DEL RENACIMIENTO.

18

19

20


Descargar ppt "LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII. MUNDO MEDIEVAL TEOCÉNTRICO MUNDO MODERNO ANTROPOCÉNTRICO PENSAMIENTO Y CREACIÓN ARTÍSTICA CENTRADA EN DIOS Y EN LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google