La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Largo periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio romano (siglo V) hasta el descubrimiento de América (1492)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Largo periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio romano (siglo V) hasta el descubrimiento de América (1492)"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2 Largo periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio romano (siglo V) hasta el descubrimiento de América (1492)

3

4 SOCIEDAD ESTAMENTAL EL REY BAJA NOBLEZA BAJO CLERO BAJA NOBLEZA BAJO CLERO ALTA NOBLEZA ALTO CLERO ALTA NOBLEZA ALTO CLERO PUEBLO LLANO PUEBLO LLANO FEUDALISMOFEUDALISMO

5 CULTURA TEOCÉNTRICA La cultura se considera inamovible porque Dios la ha creado así La cultura se considera inamovible porque Dios la ha creado así La cultura medieval es TEOCÉNTRICA, Dios es el centro, el origen y el destino de las cosas.. La cultura medieval es TEOCÉNTRICA, Dios es el centro, el origen y el destino de las cosas.. Hay una ordenación jerárquica piramidal en cuya cúspide se encuentra Dios, que es quien justifica toda su creación

6 NOBLEZA CLERO

7 EL PUEBLO: CAMPESINOS PASTORES, COMERCIANTES

8 Relación por la que una persona de estatus inferior se convierte en vasallo de otra superior. El vasallaje abarcaba desde la cúspide hasta las clases más bajas de la sociedad.

9 GRUPOS ÉTNICOS 1. Los cristianos 2. Los musulmanes 3. Los judíos

10 CULTURA ÁRABE CULTURA JUDÍA CULTURA CRISTIANA Los sabios musulmanes desarrollaron las matemáticas, la astronomía, la filosofía y la medicina Los sabios judíos aportaron sus conocimientos de medicina y comercio. Los sabios judíos aportaron sus conocimientos de medicina y comercio. Intensamente influida por el mundo clásico (griego y latino). Aportará el latín como lengua de cultura, transmitida a través de la Iglesia Católica CONVIVENCIA DE CULTURAS

11 Estaban amuralladas. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche.

12 Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses.

13 Uno de los lugares más destacados era la plaza del mercado.

14 El ambiente de las ciudades era muy insano.

15 Con arreglo a las leyes medievales, un campesino no era dueño de nada. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo.

16 Los campesinos estaban obligados a trabajar para su señor.

17 Las casas medievales eran muy diferentes de las actuales, ya que las familias enteras comían, dormían y pasaban su tiempo libre juntas en su hogar de uno o dos cuartos.

18 La vida en la época medieval giraba en torno al castillo del señor feudal.

19 Los torneos y cacerías constituían los deportes predilectos.

20 La moda eran las vestiduras largas y de anchas mangas, túnicas y mantos. Los pantalones largos quedarán confinados a los campesinos. Las clases pudientes llevarán calzas ceñidas a las piernas con ligas o sujetas con cintas al cinturón o camisa.

21

22 La literatura medieval posee una doble intención: 1. Didáctico-moral. 2. Entretenimiento.

23 SIGLO XI Jarchas SIGLO XII Cantigas de amigo Cantar de Mio Cid Milagros de Nuestra Señora SIGLO XIII Libro de Buen Amor SIGLO XIV La Celestina SIGLO XV El Conde Lucanor Coplas a la muerte de su padre

24 La Música medieval está marcada por un carácter básicamente religioso y casi todos los trabajos realizados eran para la Iglesia Católica.

25 En cuanto a la música profana, era difundida gracias a los juglares y trovadores.

26 En esta época apareció el llamado Canto Gregoriano, que fue la culminación del canto sin acompañamiento.

27 FIN


Descargar ppt "LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Largo periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio romano (siglo V) hasta el descubrimiento de América (1492)"

Presentaciones similares


Anuncios Google