La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MEDIA(Siglos X-XV)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MEDIA(Siglos X-XV)"— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MEDIA(Siglos X-XV)

2 CRONOLOGÍA Desde el punto de vista histórico-político:
-Período comprendido entre la caída del Imperio romano de Occidente (476=Siglo V) y la caída de Constantinopla(actual ciudad de Estambul) en poder de los turcos(1453=Siglo XV).En España el fin de la Edad Media coincide con el descubrimiento de América (1492=SigloXV)

3 Desde el punto de vista literario:
Abarca desde el Siglo X (aparición de las primeras composiciones en lengua romance: las jarchas) hasta el Siglo XV (se perciben rasgos de una mentalidad más mundana) 1.Literatura medieval (XII-XIV) 2.Literatura prerrenacentista (XV)

4 LITERATURA MEDIEVAL (Siglo XII-XIV)
Pueblo analfabeto y mentalidad religiosa(Cultura en manos del clero): 1.Literatura oral. 2.Carácter anónimo. 3.Didactismo.

5 1.LITERATURA ORAL CANCIONES RECITACIÓN PÚBLICA JUGLARES

6 2.CARÁCTER ANÓNIMO No hay conciencia de autor debido a su carácter oral y a que se concedía escaso valor a lo individual. Sólo se pensaba en sobrevivir y confiar en la vida eterna.Los pocos autores que firmaban eran de la nobleza o del clero.

7 3.DIDACTISMO LITERATURA Transmitir Valores cristianos Ofrecer modelos
de comportamiento

8 LITERATURA PRERRENACENTISTA (S.XV)
1.Desarrollo del COMERCIO = Crecimiento de las CIUDADES Surgimiento de la BURGUESÍA MENTALIDAD más abierta y MUNDANA y no tan religiosa

9 Invención de la IMPRENTA NUEVA VISIÓN DEL SER HUMANO
1.Desarrollo de los etudios sobre EL PENSAMIENTO CLÁSICO DE GRECIA Y ROMA llevados a cabo por los HUMANISTAS NUEVA VISIÓN DEL SER HUMANO Pasa a ser EL CENTRO (Desbancando a Dios) 2.Se PIERDE el CARÁCTER ANÓNIMO y los autores firman su obra

10 Se PIERDE el CARÁCTER DIDÁCTICO
La producción se desplaza de los monasterios a los palacios NUEVOS TEMAS Amor como juego cortés La Fortuna La Fama y la Muerte (como castigo que Trunca el disfrute de la vida terrena)

11 CARACTERÍSTICAS 1.Inestabilidad política:Las fronteras no son firmes y los reinos cambian continuamente(como consecuencia de las guerras,invasiones y alianzas). 2.Sociedad estable y cerrada(estamental y feudal). 3.La religión es la base de la existencia.

12 1.Inestabilidad política:
1.1.Presencia árabe(entre 711 y 1492): frente a los reductos cristianos en el norte peninsular desde donde se inicia la Reconquista=mestizaje cultural (mozárabes=cristianos que viven en territorio musulmán/mudéjares o moriscos=musulmanes que se quedan en territorio cristiano/judíos). 1.1.1.A través de los árabes se comenzó a conocer el pensamiento clasico griego (creación de la Escuela de Traductores de Toledo gracias a Alfonso X el Sabio).

13 1.Sociedad estable y cerrada: estructurada en tres estamentos, con el rey a la cabeza
NOBLEZA CLERO CAMPESINADO BURGUESÍA

14 NOBLEZA: -Personas que gozaban del favor real. -Se ocupaban de la guerra(soldados) -Poseían las tierras o feudos,donde vivía el pueblo.

15 CLERO: -Personas que influían en la sociedad porque eran los únicos que tenían acceso a la cultura. -Poseían también tierras. -Ostentaban el “Poder de la religión”.

16 CAMPESINADO: -El pueblo que se dedicaba a trabajar las tierras de los nobles a cambio de protección. -Analfabetos y preocupados sólo por sobrevivir.

17 BURGUESÍA: -Clase social dedicada a actividades comerciales que surge en el siglo XV. -Prograsivamente va adquiriendo preponderancia,rompiendo con ello la estabilidad social anterior.


Descargar ppt "EDAD MEDIA(Siglos X-XV)"

Presentaciones similares


Anuncios Google