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LA PATRÍSTICA O DOCTRINA DE LOS PADRES (Siglo I al V)

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Presentación del tema: "LA PATRÍSTICA O DOCTRINA DE LOS PADRES (Siglo I al V)"— Transcripción de la presentación:

1 LA PATRÍSTICA O DOCTRINA DE LOS PADRES (Siglo I al V)
Sistema filosófico próximo con la iniciación del periodo medieval feudal. Defendió el cristianismo frente a las religiones paganas y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías. Pretendió dar una orientación y explicación teológica y filosófica a los cambios que se daban en el Imperio Romano, es decir , a la crisis material y espiritual de mundo antiguo. Máximo representante: Agustín de Hipona.

2 CORRIENTES FILOSÓFICAS ASENTADA EN SU ÉPOCA
EL NEOPLATISMO Buscaba la distinción entre el mundo de las ideas y el mundo sensible. Quiere identificar lo sobrenatural , lo divino, la salvación eterna con el mundo de las ideas. EL ARISTOTELISMO Era difícil de cristianizar por su empirismo y “ materialismo”. EL ESTOICISMO Filosofía ética posterior a Platón Principal representante Seneca , que propugnaba el dominio de la razón sobre las inclinaciones naturales del hombre, en contra de los hedonistas, epicureístas, que afirmaban que el fin del hombre era la felicidad de los placeres.

3 DIVISIÓN DE LA FILOSOFIA PATRÍSTICA
PERIODO DE FORMACIÓN Hasta el concilio de Nicea en el 325. Se enfrentaron dos corrientes : Una benevolente con la cultura y filosofía griega y la otra contraria a ella. PERIODO DE APOGEO Desde el concilio de Nicea hasta la segunda mitad del siglo V. PERIODO DE DECADENCIA En el Imperio de Oriente , llega hasta el siglo VIII.

4 NIVELES DE EDUCACIÓN EN LA PATRÍSTICA
INSTRUCCIÓN PRIMARIA Se aprende a leer, escribir y contar. INSTRUCCIÓN ENCICLOPEDICA Se aprende las siete disciplinas que constituían la antigua “encyclos paldea” y preparaban la educación filosófica. FILOSOFIA Se aprende que es la base principal del saber del hombre.

5 LA PRIMERA PATRÍSTICA (ss. II - III)
Los primeros Padres, se inspiraron en la teoría estoica (dominio de la razón sobre las inclinaciones naturales del hombre), de este modo lograban explicar ciertas similitudes entre las religiones paganas y la nueva mitología cristiana.

6 LA ALTA PATRISTICA (ss. IV-V)
En esta época se produce el asentamiento definitivo de la iglesia cristiana en Occidente por encima del paganismo. Al igual que en la primera patrística, ésta también se desarrolla en dos vertientes geográficas: La oriental y la occidental

7 SAN AGUSTÍN DE HIPONA Nació en Tagaste Numidia actual República de Argelia ( )

8 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE SAN AGUSTÍN
Empezó su educación en la ciudad de su nacimiento y continuó en Madaura y Cartago. Fue ordenado sacerdote en el año 395 hasta su muerte en el año 430. Recoge el pensamiento Platónico, pero con alteraciones. En Platón el punto de partida son las ideas : San Agustín se apoya sobre todo en el alma como realidad íntima en lo que llama el hombre interior. Era un pedagogo nato. En su obra autobiográfica “Confesiones ” da todo un programa educativo al exponer el camino del alma desde el error hacia la verdad. Enseñó retórica tratando de localizar la verdad, como sacerdote, como obispo, como director de un monasterio.

9 Principales obras : “ Los trece libros de las Confesiones”
“ La verdadero Religión” “ La ciudad de Dios” “ Ciencia Cristiana” “ La Soliloquia “ “ Trinitate” “ La verdadera Religión”

10 LA ESCOLÁSTICA (siglo V – XV)
Movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación del cristianismo. Dominó las escuelas (scholasticus) catedralicias y los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas. El sistema escolástico se conforma plenamente en el siglo XIII . Sus principios fueron: autoridad y razón.

11 LA LABOR DOCENTE Se encuentra por aquellos años muy supeditada a la aparición y difusión de la escolástica. La enseñanza de la ciencia, de la teología experimentan un cambio radical durante la segunda mitad de la edad media. La finalidad principal era enseñar una verdad al hombre, la verdad revelada, lo cual representa un evidente problema de educación.

12 REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTES
SANTO TÓMAS DE AQUINO Descendiente de los condes de Aquino. Nació en Rocaseca (Italia) en 1225 y murió en 1274. Aceptó el empirismo Aristotélico . SAN ANSELMO Nació en Aosta en el año 1033. Murió en Canterbury en 1109. Considerado el primer escolástico, sus obras tendrán una gran repercusión, centrada sobre todo en su debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios. SAN ALBERTO MAGNO Nació alrededor del año 1206 en Alemania. Introdujo y articuló con la fe los textos aristotélicos. Fue profesor de Santo Tomas de Aquino. Hizo sus estudios en Padua y en París. Ingresó a la Orden de Predicadores, en la que ejerció con éxito el profesorado en varios lugares.


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