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1 EL TEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR TALLER.

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1 1 EL TEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO Wullian Mendoza Lo que todos conocen Lo que intento explicar Tema TEG

2 2 EL TEMA DE INVESTIGACIÓN ¿DÓNDE INICIAR LA INVESTIGACIÓN? HECHOS SITUACIONES REALES TEÓRICO /CONCEPTUAL SOCIALMENTEPERTINENTE PARTIMOS DE LA BASE INVESTIGACIÓN

3 3 TÓPICO QUE CONSTITUYE EL ESPACIO DONDE SE EMPRENDE EL TRABAJO INVESTIGACIÓN. POR SU TAMAÑO ES APLICABLE EN CUALQUIER ESPACIO DE ACCIÓN DE SU REVISIÓN SE OBTIENE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA DE INVESTIGACIÓN

4 4 Área del SaberCienciaTemaPoblaciónDónde Qué quiero Problema TEG Deporte/ educación física Pedagogía La clase de educación física La didáctica en la educación física NiñosAdolescentesAdulto Adulto mayor Escuela Evaluar, describir Deporte/ salud FisiologíaAnatomíaMedicina El deporte para la prevención de X patología. NiñosAdolescentesAdulto Adulto mayor Comunidad Proponer un manual o guía de ejercicio s Deporte/ren dimiento MetodologíaBiomecánica La captación o detección de l.a enseñanza de x deporte La planificación Del entrenamiento deportivo NiñosAdolescentesAdulto Adulto mayor InstitutoSelecciónEquipo Medir, planificar, Proponer una guía o manual de entrenamiento Deporte/municipio Administración y Gerencia La municipalización del deporte Los institutos municipales de deporte Niños, Adolescentes Adulto, Adulto mayor Municipio Proponer una ordenanza de un instituto Deporte/ comunidad Sociología Deportes Específicos El deporte en el barrio Escuelas de iniciación NiñosAdolescentesAdulto Adulto mayor Comunidad Proponer un modelo de escuela integral Deporte/historiaHistoriaSociología Historia del voleibol en AmateurProfesional Nación estado MunicipioAnalizar MATRIZ DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

5 5 Escoger una temática conocida: por mas que existan muchos temas de interés que exciten la curiosidad del investigador, no se puede trabajar con áreas del conocimiento que apenas si se sabe superficialmente o la información básica. Se debe partir de aquellas áreas de conocimiento sobre las que ya se conoce una información más o menos considerable y postergar el abordaje de temas de los cuales no se sabe lo suficiente.Escoger una temática conocida: por mas que existan muchos temas de interés que exciten la curiosidad del investigador, no se puede trabajar con áreas del conocimiento que apenas si se sabe superficialmente o la información básica. Se debe partir de aquellas áreas de conocimiento sobre las que ya se conoce una información más o menos considerable y postergar el abordaje de temas de los cuales no se sabe lo suficiente. Buscar áreas del conocimiento en la que pueda contarse con ayuda efectiva: es siempre recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por ello se recomienda buscar temas donde ya otro grupo de investigadores este trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores o investigadores más versados en la materia.Buscar áreas del conocimiento en la que pueda contarse con ayuda efectiva: es siempre recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por ello se recomienda buscar temas donde ya otro grupo de investigadores este trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores o investigadores más versados en la materia. Buscar un tema de investigación que resulte de real interés para el estudiante: es importante sentir una verdadera curiosidad o simpatía por el tema pues se estará en disposición de dar el mejor esfuerzo. No se investiga obligando a una persona a hacer lo que no quiere.Buscar un tema de investigación que resulte de real interés para el estudiante: es importante sentir una verdadera curiosidad o simpatía por el tema pues se estará en disposición de dar el mejor esfuerzo. No se investiga obligando a una persona a hacer lo que no quiere. Carlos Sabino (2000), señala tres aspectos importantes para la selección de un tema de investigación:

6 6 Factores a considerar para orientar la selección del tema: Rangel (1998), afirma que una temática de investigación termina de ser real cuando es sometida a un proceso de autoevaluación por el investigador, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Motivación: representa uno de los aspectos más relevantes del proceso de autoevaluación. Supone medir el grado de interés en los que se fundamenta el inicio de una empresa tan exigente como investigar; se sustenta en aspectos emotivos, intelectuales, económicos o de estatus. La gran pregunta es ¿por qué voy a iniciar esta investigación?. Originalidad: consiste en establecer si su temática de investigación tiene la posibilidad de ser tratada de manera novedosa, creativa o como su nombre lo indica original. La gran pregunta seria ¿es novedoso mi tema de investigación? Factibilidad: este factor mide en lo posible los aspectos materiales que determinan un buen desarrollo de la investigación y que a la larga garantizan el éxito o fracaso del proceso.

7 7 Fuentes de información: ¿Existe suficiente información teórico / práctica para desarrollar la temática de investigación? ¿Cuento con el apoyo de personas especialistas en el tema? Comprendo los elementos conceptúales básicos de lo que estoy planteando? Estoy preparado para asumir esta investigación? Tiempo de disposición: ¿Tengo tiempo suficiente para desarrollar esta temática de investigación. Material?. Material?.

8 8 Ejercicio próxima semana 1.Portada con todos los elementos: Encabezado, titulo del trabajo, integrante, Fecha. 2.Descripción del tema de investigación con los siguientes elementos: Línea de investigación generadora. Área de investigación. Línea de investigación específica. Tema de investigación. ORDEN POR PÁGINA

9 9 EJERCICIO PRÓXIMA SEMANA 3. Matriz del tema de investigación. (tabla). 4. Aplicar las preguntas siguientes el tema escogido. ¿por qué voy a iniciar esta investigación?. ¿por qué voy a iniciar esta investigación?. ¿es novedoso mi tema de investigación?. ¿es novedoso mi tema de investigación?. ¿Existe suficiente información teórico / práctica para desarrollar la temática de investigación?. ¿Existe suficiente información teórico / práctica para desarrollar la temática de investigación?. ¿Cuento con el apoyo de personas especialistas en el terma?¿Cuento con el apoyo de personas especialistas en el terma? ¿Comprendo los elementos conceptúales básicos de lo que estoy planteando?. ¿Comprendo los elementos conceptúales básicos de lo que estoy planteando?. ¿Estoy preparado para asumir esta investigación? ¿Estoy preparado para asumir esta investigación? ¿Tengo tiempo suficiente para desarrollar esta temática de investigación.?. ¿Tengo tiempo suficiente para desarrollar esta temática de investigación.?.

10 10 5. Dossier: contentivo de los siguientes elementos: Artículos (mínimo 7) Por cada artículo 1.Ficha autor materia. 2.Fotocopia del artículo. 3.Análisis del artículo. Presentar en carpeta color marrón tamaño carta, debidamente identificada. EJERCICIO PRÓXIMA SEMANA ORDEN POR PÁGINA


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