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EL TEXTO Tema 3 2º Bachillerato.

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1 EL TEXTO Tema 3 2º Bachillerato

2 I. El texto a) Definición-caracterización b) Propiedades textuales 1
I. El texto a) Definición-caracterización b) Propiedades textuales 1. Adecuación al contexto 2. Coherencia 3. Cohesión II. Clasificaciones del texto a) Según el canal b) Según la intención comunicativa-estructura c) Según el ámbito de uso III. Comentar un texto Esquema

3 I. El texto DEFINICIÓN - CARACTERÍSTICAS
Unidad lingüística y comunicativa Resultado o producto de un acto comunicativo Responde a una intención comunicativa Está condicionado por elementos extralingüísticos Presenta cierta estructura semántica y sintáctica Su extensión es variable I. El texto

4 b) Propiedades textuales
1. ADECUACIÓN AL CONTEXTO Propiedad de carácter pragmático según la cual un texto es adecuado cuando consigue el propósito comunicativo marcado por el emisor al producirlo. Por ello, se debe atender a factores extralingüísticos: Intención o propósito comunicativo: condiciona las estrategias, la estructura y los rasgos lingüísticos de éste. Está estrechamente relacionada con las FUNCIONES DEL LENGUAJE. Aspectos situacionales: el marco espacio-temporal, el contenido, el tipo de canal y código empleados, la idea del receptor… Estos factores se tienen en cuenta para: Seleccionar la información que se va a aportar. Seleccionar el registro lingüístico. Si se atiende a ellos, se logra que el texto sea adecuado: consigue su propósito comunicativo. b) Propiedades textuales

5 Adecuación Selección del registro lingüístico adecuado a la situación:
Registro culto Formales: -exámenes -conversaciones con profesores -entrevistas de trabajos… A. Situacionales Intención c. Registro coloquial Informales: -en casa -con los amigos

6 2. COHERENCIA Propiedad de carácter semántico según la cual es posible que un texto sea comprendido como una unidad temática y de sentido. Gracias a ella los elementos se relacionan para formar un SIGNIFICADO GLOBAL Presenta tres niveles: Coherencia global: los enunciados que hay en un texto poseen un núcleo informativo (TEMA) del cual se habla y que configura el MIG (marco de integración global). Coherencia lineal: en textos extensos, el tema se articula en distintas secuencias/ideas, relacionadas con el significado global, son las llamadas PARTES DEL TEXTO. Coherencia local: entre los diferentes enunciados de un texto y entre sus diferentes partes ha de existir congruencia para que se comprenda el mensaje.

7 3. COHESIÓN Propiedad de carácter sintáctico por la cual se relacionan los elementos lingüísticos del texto por medio de distintos mecanismos creando una red de relaciones. Los PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL son: La referencia: un elemento reemplaza a otro para asegurar la continuidad del tema. Son varios: anáfora-catáfora, elipsis, recurrencia. La conexión: relación de partes, secuencias, enunciados por medio de CONECTORES.

8 Referencia Anáfora-catáfora Elipsis Recurrencia
Proformas o elementos fóricos (adv., pron.): Un niño salió de casa temprano. Al mediodía, éste… (ANÁFORA) Éste era el niño que salió temprano… (CATÁFORA) Supresión de elementos lingüísticos: ¿Tienes hora? Sí (tengo hora), son las cinco. Repetición de la misma palabra (redundancia) o sustitución por: Sinónimos Antónimos Hiperónimos (pistola – arma) Hipónimos (flor – clavel) Asociaciones pragmáticas (balón – esférico; ring – cuadrilátero) Referencia

9 Dos problemas Coherencia sin cohesión, dando lugar a un texto válido:
Voy a Barcelona, ¿dónde está la puerta 45? Cohesión sin coherencia, dando lugar a un texto no válido: Voy a mi casa. En casa tengo dos gatos. Los gatos son felinos. Los felinos pertenecen a los mamíferos. Los mamíferos… Dos problemas

10 II. CLASIFICACIONES DEL TEXTO
Según el canal Según la intención comunicativa Según el ámbito de uso

11 Según la estructura Según el ámbito Orales Escritos Según el canal
- Narrativos - Descriptivos - Expositivos - Argumentativos - Dialogados Instructivos Predictivos Retóricos Según la estructura - Científico-técnicos - Humanísticos - Jurídico-administrativos - Periodísticos - Publicitarios 1) No literarios Según el ámbito - Poéticos - Narrativos - Ensayísticos - Teatrales o dramáticos 2)Literarios

12 a) Según el canal TEXTO ORAL TEXTO ESCRITO
Producido “in praesentia”: inmediato e influido por la situación que se comparte Sencillez aparente: improvisado, informal Códigos no verbales Permite rectificar Poco planificado Repeticiones, verba omnibus, deícticos TEXTO ESCRITO Producido “in absentia”: es diferido y no se comparte la misma situación Cuidado expresivo: reflexivo, elaborado, formalizado. Uso de convenciones gráficas No permite rectificar Neutralización de diferencias dialectales Léxico más preciso a) Según el canal

13 b) Según la intención comunicativa
Las diferentes intenciones o motivaciones comunicativas del emisor hacen que éste adecue las necesidades a los modelos textuales (secuencias o estructuras) Son esquemas abstractos o superestructuras con unos rasgos lingüísticos característicos y una estructuración del contenido propia b) Según la intención comunicativa

14 NARRATIVO DESCRIP. DIALOGADO EXPOSITIVO ARGUMENT. INTENCION Relatar qué pasa/pasó Representar cómo es Representar qué dicen Hacer comprender Expresar opiniones FUNCIÓN DEL LENGUAJE REPRESENT. [POÉTICA] EXPRESIVA APELATIVA FÁTICA RERESENT. REGISTRO Culto /estándar Estándar/ coloquial Estándar ESTRUCTURA Lineal / no lineal (P-N-D) Presentación / Detalles Saludo– tema- desarrollo- despedida Introducción / desarrollo / conclusión Introducción / tesis / cuerpo arg. / conclusión RASGOS LING. Verbos de acción, conectores cronológicos, adv. Lugar Estilo nominal, adjetivación, conectores espaciales Yuxtaposic., anacolutos, exclamación Interjección deixis Conectores explicativos, causales, consecutivos y de orden EJEMPLOS Novela Cuento Diario Cartas Historia Biografía Catálogo Guía turíst. Reportaje Enciclopedia Obra teatral Dialogo narrativo Entrevista Debate Libros texto Artículos divulgativos Artículos periodísticos Ensayos Publicidad

15 c) Según el ámbito de uso
Dependiendo del ámbito de uso de la lengua (Ciencia, Humanidades, Administración…) o del tema del que se esté tratando, el texto adquiere rasgos lingüísticos y de estilo propios del ámbito. Se distinguen dos grandes grupos: Literario: entrarían los textos de carácter literario en sus respectivos géneros. No literario: científico-técnico, humanístico, jurídico- administrativo, periodístico y publicitario. c) Según el ámbito de uso

16 III. Comentar un texto

17 Existen muchas maneras de comentar un texto: lingüística, literaria, pragmática...
Todas son válidas; sin embargo, la manera que proponen en las PAU está guiada. Se piden las siguientes cuestiones: El tema Resumen del contenido La estructura Los rasgos lingüísticos característicos Determinar el tipo de texto

18 El tema y el resumen del contenido
Una frase que recoja de manera sintética la idea central del texto en una o dos líneas No son válidas expresiones lacónicas (“amor”, “terror”…) Hay que sintetizar y objetivar Detallar el contenido del texto dando cuenta de las ideas que hay (principal y secundarias) Hay que objetivar e intentar no hacer paráfrasis: expresarlo con las propias palabras Debe ocupar el 25 % de la extensión del texto El tema y el resumen del contenido

19 Diferencias Argumento Tema ¿qué es? Es el conjunto de hechos que se producen en la narración Es la idea principal que el texto transmite Ejemplo: Avatar Argumento: un lisiado de la guerra consigue, gracias a un experimento, introducirse con su mente en el cuerpo de un extraterrestre, conocer la cultura de ese planeta y salvarlo de la voracidad del hombre Temas: la pureza de la inocencia frente a la ambición de la civilización, el mito del buen salvaje, el respeto a lo natural, el dinero y lo americano son elementos destructivos…

20 La estructura Detallar la disposición del contenido del texto.
Cabe distinguir: Estructura externa: párrafos, capítulos, estrofas… Estructura interna: distribución de las ideas. No basta con decir que en el texto hay un número partes… sino que se deben justificar y detallar brevemente (una frase a modo de titular) el contenido. Conviene citar las líneas o párrafos / versos o estrofas. En ningún caso hay que decir que no tiene partes, o que la estructura es libre, sino que lo que sucede es que no está claramente delimitada externamente. La estructura

21 Los rasgos lingüísticos
Se deben comentar: Las funciones del lenguaje que se observen Rasgos lingüísticos como: Registro Campos semánticos que predominan Rasgos propios del tipo textual Terminología (si la hubiere) Los rasgos lingüísticos

22 FUNCIÓN ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS REPRESENTATIVA terceras personas modo indicativo léxico denotativo oraciones enunciativas EXPRESIVA primeras personas adjetivación calificativa elementos valorativos (MI, adv. de cant. o modo, interj) oraciones exclamativas, desiderativas, dubitativas Sufijos apreciativos incisos o comentarios. APELATIVA segundas personas vocativos plurales inclusivos interrogaciones retóricas léxico connotativo oraciones interrogativas o exhortativas POÉTICA léxico connotativo, sugerente y culto recursos literarios –figuras- y efectos rítmicos…) FÁTICA - Expresiones del tipo: ¿oiga?, ¿No?... METALINGÜÍSTICA - definiciones, explicaciones gramaticales…

23 Conocimiento gramatical Tipo de texto Errores frecuentes Ejemplos
Registros Conocimiento gramatical Tipo de texto Errores frecuentes Ejemplos Culto dominio de reglas gramaticales y ortográficas Amplio, selecto e inusual vocabulario -predomina el texto escrito -no hay errores de ningún tipo Conferencia Textos especializados Coloquial conocimiento de las reglas gramaticales Vocabulario limitado (verba omnibus, muletillas…) -predomina el texto oral -frecuentes errores en pronunciación: estoy matao, ya lo he cosío Conversación Estándar Dominio de las reglas gramaticales y ortográficas. Vocabulario habitual y generalizado -Oral o escrito -No son frecuentes los errores de pronunciación ni de redacción Medios de comunicación

24 Ejemplo de registro culto
Mi reacción durante el viaje consistió en una indignación que aumentaba conforme cambiábamos de tren, a causa del embrollo que esto suponía: generalmente nuestra actuación consistía en que ella permaneciera en la salvaguarda del equipaje mientras yo solventaba la problemática burocrática que hubiera surgido en cada estación. Finalmente arribamos a Suecia, en cuya entrada únicamente estaba permitida la introducción de tres botellas de alcohol español por persona; para solventar el problema resolvimos facturar tres maletas con tres botellas de alcohol cada uno, de modo que en nuestros equipajes de mano tan sólo se hallaban las tres permitidas por persona. No obstante, aún nos vimos obligados a abandonar allí a nuestro can a causa de la cuarentena. Este hecho, unido a la ausencia de entendimiento idiomático con las autoridades aduaneras, suscitó en mí unas terribles deseos de regresar a España, que se acrecentaron al percibir el frío terrible que hacía en el taxi que nos trasladaba a casa de la madre de Ana. Pese a que éste poseía calefacción, el termómetro no ascendía de -25º, temperatura excesivamente baja para una ciudad, Goteburg, que se halla al sur del país, razón por la cual le ofrecí a Ana el regreso inmediato a nuestra patria, a lo que ella arguyó que no distinguía el objetivo de tal actuación una vez que ya habían culminado su viaje.

25 Ejemplo de registro coloquial
Yo ya estaba mosqueao, porque cada vez que hacíamos un cambio de tren pues, no veas, qué historia... Ella esperaba con el equipaje, y yo tenía que ir pacá, pallá, y no paraba. Ara que, en Ginebra, cogimos casi todo el equipaje, y lo facturamos. Porque en Suecia namás que te dejan entrar una botella de vino, otra de coñá y otra de... a ver, te dejan entrar una botella de coñá, otra de vino, pero no vino corriente, sino vino amontillao, y otra de anís. Bueno, nosotros llevábamos una maleta cada uno, y tres botellas en la maleta suya, y tres en la mía, que son lo único que te dejan entrar. Pero en el equipaje que facturamos iban nueve botellas más, tres en cada maleta. Y cuando llegamos allí, pasamos aduana, lo que más me mosqueó fue que me quitaron el perro, al llegar. Claro, fue por lo de la cuarentena; !joder, qué mosqueo con el perro! Yo me quería volver otra vez pa España. Sí ¿tú sabes? De momento namás llegar y bajar del barco ya me quitan el perro y después de una bronca allí, con todos aquellos tipos, que yo no me enteraba, nos montamos en un taxi para irnos a la casa, a la casa de su madre, que ya nos esperaba, !y un frío que hacía en el taxi!, brrr... El taxi con calefaccción... !y a 25 grados bajo cero! Yo estaba muerto de frío. Y yo le decía: "Ana, vámonos pa España..." "No hombre, que ya estamos aquí; ¿ahora nos vamos a volver patrás?" Y eso, que era en Goteburg, que es más pal Sur. (Oriol Romaní)

26 Ejemplo de registro estándar
Siete de la mañana, camión de la basura, 70 decibelios. Un atasco de tráfico, 65. El metro, 70. Unas obras con taladradora de cemento, 120. Y la música en la discoteca, 100. Cada día se soportan picos de ruido que superan con creces el límite considerado como tolerable para el oído humano. El decibelio es la unidad que mide el sonido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 50 decibelios como el límite superior deseable. Una conversación alcanza los 40. El ruido en el campo, 10. Nuestro oído alcanza el umbral del dolor al escuchar los 140 decibelios y un avión que está despegando genera 130. La continua exposición al ruido puede provocar problemas de salud. La contaminación acústica está legislada por una directiva europea, y en España, por una ley y tres reales decretos. La sociedad es cada vez menos permisiva con el ruido. Prueba de ello son las sentencias millonarias que ganan los ciudadanos por este motivo. (Carolina Pinedo, “¡Silencio, por favor!”, El País, 19 de septiembre de 2009) Ejemplo de registro estándar

27 Determinar la tipología
Determinar el tipo de texto: Según el canal Según la intención/estructura Según el ámbito de uso o temático Determinar la tipología


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