La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHASIN DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION GERENCIA Asignatura: INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Docente: Dr. Oswaldo E. Vergara Por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHASIN DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION GERENCIA Asignatura: INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Docente: Dr. Oswaldo E. Vergara Por:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHASIN DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION GERENCIA Asignatura: INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Docente: Dr. Oswaldo E. Vergara Por: Lorena Gómez, Jaider Quintero y Sandy Romero

2 INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE INNOVACION CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE INNOVACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE CASO 1:Uso sostenible de recursos naturales en el proceso de producción de revestimientos cerámicos en Corona (Colombia) CASO 2: Fundación Chile y los envases biodegradables. En busca del plástico orgánico VIDEO SOBRE EL TEMA.

3 Actualmente, las empresas están orientando sus procesos hacia el cliente, generando productos y servicios a medida que ellos los van solicitando, situación que puede llevarse a cabo debido a la creciente automatización y al aumento en el uso de las TICS. Este nuevo enfoque de las tecnologías, está provocando en las organizaciones: Una creciente automatización El uso de nuevas tecnologías. Innovación constante Una disminución del ciclo de vida de los productos. Empresas enfocadas en el cliente. Todo esto representa un terreno complejo y difícil de lograr pero, ante un entorno global, no hay otra opción posible para las empresas que deseen, prosperar y ser competitivas tienen que integrarse a procesos de innovación sistémica para generar economías de aglomeración y crear valor agregado mediante un paradigma enfocado a la innovación y desarrollo sustentable.

4 Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía. Morcillo (2000). Concepto del Grupo: Innovación es la creación o mejora de un producto, procedimiento o servicio, para satisfacer una necesidad. Se extiende a todas las actividades de la cadena de valor donde se pueda mejorar la productividad y la competitividad. Esta creación o mejora para poder ser incorporada con éxito a un sector productivo y convertirse en innovación debe cumplir 3 características: 1. Satisfacer una necesidad. 2. Ser técnicamente posible. 3. Ser aceptada y comercializada con éxito.

5 Se constituye como una prioridad el desarrollo de una filosofía orientada al progreso permanente, porque las organizaciones y sus dirigentes deben innovar y adaptarse continuamente a situaciones nuevas si quieren sobrevivir y prosperar a largo plazo Schermerhom (2003). Este mismo autor nos dice que en las unidades económicas que tienen como plataforma una cultura orientada a la innovación se pueden distinguir las siguientes particularidades: a.La flexibilidad de sus estructuras organizacionales estimulan la creatividad individual y grupal. b.La alta dirección y la propia cultura organizacional respaldan las organizaciones. c.Los líderes generan un ambiente laboral que favorece la creatividad y un flujo continuo de ideas nuevas. d.Abandonan las formas antiguas de pensar. e.Existe un alto compromiso con el desarrollo del capital intelectual.

6 Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Brundtlan (2006). Es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. LGEEPA (2008). En pocas palabras el desarrollo sustentable se refiere al crecimiento o desarrollo pensando en el futuro.

7 según Gutiérrez (2007) propone tres ejes analíticos: Un desarrollo respetuoso del medio ambiente Un desarrollo que no sacrifique los derechos de las generaciones futuras. Un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes. El mismo autor nos dice que el desarrollo sustentable busca principalmente: Impulsar el crecimiento y la distribución del ingreso teniendo como centro la movilización de la sociedad con iniciativas, proyectos, acciones y actitudes orientadas al cuidado de la vida en la tierra. Crear nuevas instituciones y regulaciones que garanticen los derechos colectivos y que coloquen al medio ambiente de manera transversal en la regulación de la sociedad. Impulsar un sistema productivo basado en tecnologías que no degraden el ambiente biofísico ni generen el agotamiento de los recursos naturales. Impulsar un comercio internacional que induzca y fortalezca un desarrollo sustentable.

8 La diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable: es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. (Boullón, 2006:20).

9 Ante un entorno globalizado la innovación es una obligación para la supervivencia; pero el concepto de desarrollo sustentable en sus diferentes categorías es una responsabilidad y compromisos de todos, el cual se ha venido conformando a través de procesos de reflexión y participación social, con enfoques conceptuales e indicadores cada vez más específicos y diseñados de acuerdo a las características, necesidades y prioridades de cada sociedad, con la finalidad de crear condiciones que motiven realmente el desarrollo sustentable en todos los ámbitos(local, nacional y mundial) en beneficio a una mejor calidad de vida.

10 El grupo del Consorcio sobre Ciencia y Tecnología para el desarrollo Sustentable (2005) establece: Se puede ver la innovación tecnológica como un arma de doble filo respecto al desarrollo sustentable. Las mejoras y creaciones para el bienestar humanos todas son gracias a la innovación. muchos de los problemas críticos de la sustentabilidad del mundo son las consecuencias imprevistas de las innovaciones tecnológicas

11 Batema y Snell (2005) establecen que, en la actualidad, es imperativo que las empresas se comprometan con su producto desde la cuna hasta la sepultura. Es decir crear productos: Que sean más fáciles de recuperar, reutilizar o reciclar; utilizando tecnologías de producción ambientales adecuadas; con un empaque amistosos para el ambiente que, además, se haga con materiales reciclables, reduciendo al mínimo el desperdicio y la contaminación; intentando renovar los recursos naturales que estimule el ahorro energético y el uso de menores cantidades de recursos.

12 Para ellos es necesario desarrollar un cultural empresarial con el enfoque administrativo ecocéntrico, el cual tiene como meta la creación del desarrollo económico sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida en todos el mundo. Se tiene a la innovación como promotora de un desarrollo sustentable que constituye un indicador de competitividad y desarrollo. Es decir que cada desarrollo tecnológico tenga implícito la parte social, ambiental, económico e institucional que garanticen el desarrollo sustentable y sostenible. En una palabra, el bienestar individual y colectivo de los ciudadanos depende de la calidad y pertinencia de la innovación. (Unión Europea, 2003).

13 La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

14 Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria puede ser sustituido por un recurso renovable utilizado de manera sustentable. Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sustentables:

15 Uso sostenible de recursos naturales en el proceso de producción de revestimientos cerámicos en corona (Colombia) Contexto del Caso: Durante el proceso de producción de revestimientos cerámicos se utilizan principalmente recursos naturales tales como arcillas, agua y combustibles. Este proceso contempla los siguientes subprocesos: recepción de materias primas, preparación de la pasta, preparación de esmaltes, prensado, decoración, cocción y empaque. En el subproceso de preparación de la pasta (Figura 1) se generan pérdidas de materias primas (arcillas), las cuales tradicionalmente eran recolectadas de forma manual y dada su contaminación no eran aptas para ser reincorporadas en el proceso productivo (residuos).

16 Impactos generados A nivel social: Posible generación de fuentes de contaminación, áreas de trabajo sucias y nubes de material particulado en el ambiente, considerados como un riesgo para la salud de los trabajadores. A nivel ambiental: Un mayor consumo de materias primas, lo que implica una mayor explotación de los recursos naturales, Generación de mayor cantidad de residuos para disponer en vertederos. A nivel económico: Incremento en costos de materias primas, disposición de residuos y sobre costo en mantenimiento de maquinaria.

17 Propósito del Proyecto. Teniendo en cuenta lo anterior, Corona desarrolló un proyecto para eliminar las pérdidas de recursos naturales y la contaminación en el proceso de preparación de pasta a través de herramientas de gestión, mejoramiento, colaboración e innovación. Cuyo propósito principal es la disminución de generación de residuos en el proceso productivo.

18 Mejoras. Corona seleccionó como las mejores alternativas la de pre-consumo y la de post- consumo Industrial: Pre-consumo: Se reincorporó en el proceso productivo el material que se generaba como pérdida después de garantizar que no estuviera contaminado con grasas, aceites o material ferroso. Adicionalmente se realizaron evaluaciones para asegurar que esta reincorporación de material no afecte las características y la calidad del producto final. Post-consumo: Se identificó un tercero que pudiera hacer uso de este material como insumo para su proceso y se encontró una oportunidad en la industria de la fabricación de ladrillos.

19 Resultados Eliminación del patio de almacenamiento del material que se pierde. Recuperación de un área de 300m2 para posible ampliación de planta. Se alcanzó el objetivo de la primera etapa de 14,5ton por cada 1000ton producidas en el mes. Disminución del 42% en la cantidad de material enviada a la escombrera entre el año 2010 y el Motivación y satisfacción por parte de los colaboradores de Corona gracias a su contribución a la protección del medio ambiente. Se identificó un tercero que pudiera hacer uso de este material como insumo para su proceso y se encontró una oportunidad en la industria de la fabricación de ladrillos.

20 EN BUSCA DEL PLÁSTICO ORGÁNICO Contexto del Caso. En Chile se producen cien mil toneladas de envases, mayoritariamente de plástico. Pensar de manera sustentable es lo que hizo Fundación Chile al desarrollar un proyecto para introducir otro concepto: el de los envases elaborados con materiales orgánicos. La idea de Fundación Chile es introducir el tema de los envases desarrollados con materiales orgánicos entre quienes potencialmente podrían trabajar con ellos. Existen bolsas y envases elaborados a base de almidón de maíz, un producto que demora 60 días en degradarse, a diferencia de las varias décadas que toma un producto plástico.

21 EN BUSCA DEL PLÁSTICO ORGÁNICO Estrategía para la implementación: La primera etapa del proyecto consistió en levantar el tema, es decir, llamar la atención sobre el futuro de los envases. Sobre esto se está tomando recién conciencia en el mundo, porque se sabe que los materiales tradicionales escasean y en algún momento van a subir de precio. Para conocer cómo se trabaja en la elaboración de envasases eco- sustentables los gestores y representantes de las universidades Tecnológica Metropolitana y de Santiago viajaron a Europa a conocer experiencias en Italia y Alemania, involucrando también a la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla). Allá, aunque más desarrollada, esta industria está apenas comenzando: En Europa este es un mercado-nicho todavía.

22 EN BUSCA DEL PLÁSTICO ORGÁNICO Resultados: Este nuevo concepto es aún muy lejano para la comunidad. Las empresas de producción de envases plásticos están armadas y sus productos son más baratos. No hay razones para cambiar de fórmula y, de hecho, en Chile no hay ninguna industria desarrollando estas ideas. Sin embargo la fundación Chile y los gestores de este proyecto siguen trabajando al respecto; pero el camino es aún largo.

23 Boullón, Roberto (2006). "Espacio Turístico y Desarrollo Sustentable". Aportes y Transferencias (En línea), Volumen 10, núm. 2, pp , Argentina. Disponible en: Consultado el 18 de Marzo de DIAZ, P. (1999). Acumular capacidades sociales de innovación: un desafío para las nuevas potencias industriales (NPY) de América Latina y del Este asiático a fines de Siglo. SALTEC España. LUJAN, J, l. y Echeverria, J. (2004). Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. OEI. Biblioteca Nueva. Madrid. UNESCO: Desarrollo Sostenible Consultado el 16 de mayo de Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común ONU (11/12/1987) 70 CASOS DE INNOVACION. INNOVA CHILE CASOS DE INNOVACION EN COLOMBIA. Sostenibilidad en Colombia casos empresariales 2011.

24 El diario de Navarra, Red economía alternativa y solidaria (2011). Redacción. ed. Europa press. Pamplona: El diario de Navarra. Planellos, Ángel (2011). El mundo.es. ed. ¿Quién alimentará China?. Pekín: Periódico El Mundo.es. pp ISBN Ramírez Treviño, Alfredo; Sánchez Núñez, Juan Manuel; García Camacho, Alejandro (2004). "El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis". Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle (En línea), vol. 6, julio-diciembre, Pp , Distrito Federal, México. Disponible en: Consultado el 27 de Marzo de Rubio Ardanaz, Eduardo (2006). Reflexiones sobre el concepto de Desarrollo Sostenible, sus antecedentes y algunos apuntes para el momento presente (y futuro). XVI Congreso de Estudios Vascos: Bilbao, Desarrollo Sostenible-IT.El futuro (En línea), Número 16. Pp , Donostía-San Sebastián. Disponible en: Consultado el 27 de marzo de 2011.

25 Por: Lorena Gómez, Jaider Quintero y Sandy Romero


Descargar ppt "UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHASIN DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION GERENCIA Asignatura: INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Docente: Dr. Oswaldo E. Vergara Por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google