La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO SOSTENIBLE DE PROVEEDORES EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO SOSTENIBLE DE PROVEEDORES EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO:"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO SOSTENIBLE DE PROVEEDORES EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO:
UN ENFOQUE PARA EL FUTURO Podría venir a hablarles de lo que hace forjas bolívar, como desarrolla sus productos, sus investigaciones enfocadas en brindar soluciones a la industria, a Uds. Cuando surgió La idea de esta conferencia se pensó en algo que hoy en día nos toca a todos: nuestra tierra, nuestro ambiente, el futuro de nosotros , nuestras familias. Y es que el tema de sostenibilidad es parte fundamental de nuestra gestión, por convicción y por responsabilidad con nosotros mismos, con Uds. como nuestros clientes y con nuestros empleados. No solo nos dedicamos a diseñar soluciones o fabricar repuestos….nos dedicamos a pensar e investigar como operamos de manera limpia para que nuestra gestión este alineada con las políticas de sostenibilidad de la industria cementera. Los invito a que veamos algunas buenas practicas y logros que se han tenido en forjas bolívar para disminuir nuestros impactos. LINA JOHANA RODRIGUEZ V. Directora de I+D Forjas Bolívar S.A.

2 TEMAS GENERALES Forjas Bolívar S.A. Política de la Compañía
Sostenibilidad como eje central Buenas practicas – Logros Oportunidades de desarrollo

3 Nuestra compañía Cemento
Empresa metalmecánica Colombiana con amplia experiencia en el sector. Especializada en la forja en caliente y dedicada a brindar soluciones de ingeniería para la industria pesada. Cemento Minería Petroquímica OFICINA PRINCIPAL Calle 73 No. 51C – 35, Medellín – Colombia Teléfono: (574) Fax: (574) Todos nuestros productos son fabricados bajo estándares internacionales y bajo un estricto control de calidad. Contamos con un laboratorio dotado con la ultima tecnología validar nuestra materia prima y garantizar unas propiedades mecánicas optimas de nuestros productos para su funcionamiento. Alimentos y Bebidas Infraestructura

4 Nuestra Política Somos personas de calidad haciendo productos de calidad, nuestra disciplina, experiencia e innovación constituyen un valor agregado en la elaboración de cada pieza. La correcta interpretación de las necesidades y especificaciones entregadas por el cliente, la utilización de la mejor materia prima y el control de los procesos, así como la satisfacción de nuestros clientes, son los pilares que sustentan nuestro compromiso. Buscamos desarrollar procesos de producción más limpios que aseguren el cumplimiento de las regulaciones legales y permitan entregar los mejores productos mientras cuidamos el medioambiente. Tenemos 3 ejes fundamentales, en los cuales trabajamos y que son la base para nuestro desarrollo: las personas, la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes y la practica de procesos limpios.

5 SOSTENIBILIDAD Ahora quiero que entremos en materia a hablar del tema de sostenibilidad y como una empresa metalmecánica como forjas bolívar entra a jugar en el.

6 Forjas Bolívar entiende de la importancia de lograr la sostenibilidad en las cadenas de suministro donde participa. Nuestros productos están diseñados principalmente para brindar soluciones en la industria del cemento, siendo éste el sector más importante para nosotros y en el que poseemos mayor experiencia. El pacto mundial en la cumbre de rio realizada en el año 1992, anima a la industria a participar con clientes y proveedores en el desarrollo de actividades de sostenibilidad en sus cadenas de suministro. Forjas Bolívar ha identificado que muchos de sus clientes se han suscrito al Pacto Mundial y queremos que nuestros esfuerzos en pro de lograr la sostenibilidad se sumen a los de nuestros clientes.

7 Proveedores de servicios
Proponemos la alineación de las políticas de sostenibilidad entre la industria del cemento y en su red de proveedores Siderúrgicas Laboratorios Proveedores de servicios Que es lo que estamos haciendo? Alinear las políticas de sostenibilidad del al industria del cemento con las políticas de FB y a su vez nosotros trabajar con nuestros proveedores en el desarrollo de buenas practicas; ahí es cuando se logra la verdadera sostenibilidad en la cadena. Si uno de estos actores no participa, se pierde la continuidad y los esfuerzos que haga una sola industria serian aislados. Quiero que reforcemos este concepto de SOSTENIBILIDAD tan mencionado por estos días:… Industria del cemento

8 Nuestra Materia Prima En Forjas Bolívar, transformamos el material más reciclado del mundo: el Acero, un alto porcentaje del acero que transformamos es producido con material reciclado. Luego nuestros sobrantes son devueltos a la cadena para ser reciclados buscando que sean procesado de forma limpia y asegurando una buena recuperación del material. Para proveer a la industria los productos y equipos que necesita, es imposible no hablar del acero, parte esencial de nuestro proceso. El mercado de la chatarra es un mercado grande y las practicas de recuperación del material no son en muchos casos ambientalmente sanas, en los últimos años nuestra política ha sido la de ejercer control sobre las empresas a las cuales les entregamos nuestros excedentes, cuidando que su recuperación sea realizada de forma correcta. Siempre hay una solución en Acero ¿en que podemos ayudarle?

9 BUENAS PRÁCTICAS Ahora pasemos a mirar como lo que hemos visto se traduce en actividades y desarrollos tangibles: antes de iniciar con este tema, es importante que sepamos que para que una empresa demuestre mejoras en materia ambiental y responsabilidad social no necesita hacer grandes inversiones, ni diseños de altísima ingeniería para reducir sus impactos y mejorar su eficiencia. Con ideas simples de los mismos empleados se puede lograr.

10 Nuestras prioridades para la sostenibilidad
Fe Forjas Bolívar identificó 5 áreas clave en las cuales estamos trabajando y que consideramos como prioridad en la búsqueda de la sostenibilidad como empresa y como parte de la cadena de suministro de la industria del cemento. 1- Salud y seguridad industrial: Buscamos mejorar año tras año tras año las condiciones de salud y seguridad ofrecida a nuestros trabajadores. Trabajamos continuamente con la ARP. En dos enfoques: 1, en el autocuidado de nuestros empleados, buscando generarles una conciencia de trabajo seguro y 2, validando continuamente que legislación hay en materia de responsabilidad que debamos aplicar. 2- La Energía y Materia primas: Esenciales para nuestro proceso, energía, gas y nuestra materia prima: el acero. Nuestro objetivo es el de ser más eficientes y reducir la presión sobre los recursos que son utilizados para nuestra producción. Electricidad Gas Acero Energía y materias primas. Responsabilidad social

11 para la sostenibilidad
Nuestras prioridades para la sostenibilidad Agua Residuos Aceites 4- Los impactos locales: Nuestra atención se centra en los impactos que podamos causar localmente, comenzando con la comunidad que comparte nuestro entorno y extendiendo nuestra atención en las prioridades ambientales de nuestro país relacionadas principalmente con la eficiencia energética y la implementación de tecnologías limpias en los procesos productivos. 5- Mejora de los procesos productivos: Nuestro propósito en esta área es evaluar continuamente nuestros procesos buscando que sean más limpios a la vez que mejoramos nuestros productos y especificaciones. El equilibrio entre estas dos necesidades es clave para lograr crecer de forma que ambientalmente responsable. Impactos locales Mejora de los procesos productivos

12 Nuestras prioridades para la sostenibilidad
Respecto a los principios de la Agenda 21: Atendemos lo mencionado sobre las tecnologías medioambientalmente saludables, comenzando a incorporar criterios ambientales en la compra de equipos y a emprender acciones para actualizar la maquinaria antigua. En cuanto al control y reducción de emisiones, nuestras acciones buscan trabajar desde dos ópticas: 1, en lo ambiental: preservar la calidad del aire y el agua que tenemos en nuestra planta y 2, de cara a la sociedad, nuestro propósito es lograr la minimización de partículas y otras perturbaciones que puedan afectar trabajadores y a la comunidad. Hemos empezado a implementar en los criterios de compra aspectos ambientales, Buscando que cada año las máquinas contaminen menos y los suministros utilizados puedan sean más limpios. Inclusive que sean más seguras para nuestros empleados. Control y reducción de emisiones

13 Reducción de emisiones y eficiencia energética
Además del ahorro energético logrado con la implementación de los sistemas de calentamiento por inducción, conseguimos disminuir en un 80% la emisión de gases de invernadero a la atmosfera. kg/año CO2 Además de trabajar en estas 5 áreas, venimos desarrollando estrategias en materia de sostenibilidad para dos aspectos críticos en nuestra compañía: Los calentamientos y la generación de residuos peligrosos. Años atrás trabajamos nuestros calentamientos con un material altamente contaminante, el Fuel Oil, aparte de ser un combustible poco eficiente en temas económicos y de proceso, generaba una gran cantidad de emisiones a la atmosfera y a los trabajadores. Se hicieron estudios y se logro pasar nuestros procesos de calentamiento a sistemas de inducción; Los proceso de calentamiento por inducción además de ser más limpios, se caracterizan por su utilización inteligente de la energía, al calentar sólo la sección de la pieza que será forjada. Esto además mejoró las condiciones de seguridad industrial eliminando el calor continuo emitido por los antiguos hornos y mejorando la manipulación de cada pieza. Factor de emisión del ACPM según el informe de “Factores de emisión de los combustibles colombianos” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (www.siame.gov.co/siame/documentos/.../mdl/DOC/18_FECOC.doc). Factor de emisión de la energía eléctrica según el “CÁLCULO DEL FACTOR DE EMISIÓN DE CO2 DEL SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL” de la 47250 kg/año CO2

14 Mejora de los procesos productivos
La eliminación de productos químicos peligrosos y el cambio a productos químicos alternativos más limpios ha sido la clave para lograr la reducción de los residuos peligrosos y mejorar el uso de aceites y fluidos de corte. Otro aspecto critico es la generación de residuos peligrosos y su gestión. Antes FB trabajaba con aceites base mineral, entonces una vez estos perdían su vida útil debían ser remplazados lo que ocasionaba cada vez un incremento en los residuos peligrosos a disponer, adicional que no era económicamente viable para la empresa. Después de la certificación bajo NTC ISO 14001, iniciamos un trabajo con los proveedores de este suministro buscando desarrollar un lubricante que fuera biodegradable y que diera los mismo beneficios en términos de protección de las maquinas, así fue como logramos implementar alternativas más limpias para fluidos dieléctricos y productos para los desmoldantes utilizados en los proceso de forja en caliente. Con estas estrategias logramos reducir en un 70% el índice de residuos peligrosos a hoy. Además Hemos comenzado a explorar criterios verdes en la compra de nuestros suministro haciendo que nuestros proveedores mejoren desempeño. Reducimos el 70% de la cantidad de residuos peligrosos generados desde 2007. Residuos Aceites

15 Mejora de los procesos productivos SE LOGRO UNA REDUCCION DEL 54%
11 Mejora de los procesos productivos Agua Forjas Bolívar ha mejorado sus prácticas de consumo, utilizando agua lluvia para abastecer los sistemas de enfriamiento de la maquinaria, así disminuye la presión sobre el recurso evitando utilizar agua potable en procesos industriales donde nos es necesario tal grado de pureza. En Medellín, ciudad donde está ubicada nuestra empresa se produce la mejor agua potable del país, para lograr tal distinción se utilizan grandes cantidades que químicos y energía por lo que nuestras principales acciones han sido dirigidas a que no sea utilizada en procesos donde las grado de pureza sea necesario. 54 SE LOGRO UNA REDUCCION DEL 54% EN LOS MT ᶟ de agua potable CONSUMIDOS ENTRE EL 2008 Y 2011

16 Oportunidades de Desarrollo
“Pensar globalmente actuar localmente” Aporte a la sostenibilidad de la cadena de suministro en la industria del cemento

17 Oportunidades con relación a los productos
Participar en el diseño de sistemas de transporte de cemento mas eficientes, con menos consumo de energías y con mecanismos que controlen la generación de perdidas de material y la emisión de partículas..

18 Oportunidades con relación al transporte y embalaje
Desarrollo de logística inversa con los productos de embalaje utilizados para el transporte de las piezas para grandes proyectos o clientes frecuentes. Búsqueda de productos más limpios para la protección contra la corrosión durante el transporte y entrega al cliente.

19 Oportunidades con relación con nuestros trabajadores
Apoyar y promocionar los sistemas pos-consumo establecidos en el país (Medicamentos, baterías, lámparas luminarias). Adoptar prácticas y estándares internacionales para la gestión de la salud y seguridad de nuestros trabajadores. Mejorar la cultura ambiental de los trabajadores logrando que el mensaje pueda trascender a sus familias.

20 Oportunidades con relación con la sociedad
Integrar comités empresariales de gestión ambiental y de sostenibilidad para compartir experiencias en el control ambiental de los sistemas productivos y emprender proyectos conjuntos que ayuden a mejorar el desempeño del sector metalmecánico en Colombia. Hacemos parte del comité ambiental perteneciente a la Asociación nacional de Industriales de Colombia, a través de los comités ambientales y en compañía de otras empresas del sector buscaremos mejorar el desempeño ambiental de nuestras industrias.

21 En conclusión Es posible trabajar conjuntamente con los proveedores para alinear estrategias ambientales que fortalezcan las partes y generen impactos positivos en el medio ambiente y la sociedad. Es importante que las cementeras incluyan en sus políticas de sostenibilidad el trabajo con sus proveedores como una estrategia para disminuir el impacto de su producto desde el inicio de la cadena. El mensaje principal de esta conferencia es poder decirles a todos Uds. nuestros clientes que cuenten con FB para que trabajemos conjuntamente en el desarrollo de practicas sostenibles que beneficien no solo a Uds. o a nosotros sino que permitan conservar los recursos que tenemos

22 Consulta nuestro sitio web:
Gracias


Descargar ppt "DESARROLLO SOSTENIBLE DE PROVEEDORES EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google