La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez

2 2 Lo que agrega y lo que reitera en la lucha contra la pobreza Resalta que los bienes y servicios necesarios hoy para alcanzar los estados socialmente deseables son distintos con cada época. Es importante mostrar que la globalización ha aumentado la vulnerabilidad, al afectar el empleo en cantidad y condiciones que lo vuelve instrumental a la pobreza. No solo es problema de la oportunidad económica sino el inequitativo tratamiento de países más avanzados en el manejo del comercio. Importante poner énfasis en la vulnerabilidad y la inequidad mundial y la creciente insensibilidad del mundo desarrollado por los países en desarrollo, con afortunadas y notables excepciones.

3 3 Más ricos, menos generosos

4 4 Una imagen…

5 5 Globalización sí, pero.. Equidad en el intercambio, movilidad de personas con la facilidad que lo hacen los capitales y las mercancías. La inequidad está claramente relacionada con las condiciones iniciales de acceso igualitario a los activos de tierra, capital, crédito, educación, vivienda y salud. Cuando no se dan cualquier forma de mercado produce concentración a favor de los privilegiados.

6 6 La Relación Empleo Pobreza Resalta la necesidad de trabajo digno que no es necesariamente el empleo asalariado. Los economistas saben bien que muchos son pobres por el empleo que tienen. Creer solo en el empleo con salario mínimo es creer que solo se debe garantizar el ingreso de susbsistencia. Nuevas formas de trabajo no significan nuevas formas de empleo Quiero precisar la relación entre innovación y empleo: En general es ahorradora de mano de obra, en el sector preciso donde se aplica pero genera nuevos trabajos en su producción y la creación de nuevos bienes. El problema es cuando se innova en el exterior y se aplica en el país. Este es uno de los grandes costos de no investigar. Captar, crear y aplicar conocimiento es el motor principal de desarrollo.

7 7 La Pobreza de la Medición Con pocas excepciones se afirma la limitación del ingreso para calificar la pobreza. No tiene en cuenta las condiciones de contexto de valores como la autoestima, el respeto y se centra en el nivel de subsistencia, por debajo de lo que los clásicos consideraban hace varios siglos. Pero se sigue midiendo así, por su supuesta practicidad. Aunque es una de las declaraciones menos confiables de los encuestados. Los ricos no dicen y los pobres no saben. Se podría usar si se estableciera claramente la relación del ingreso como instrumento y el estado deseable tal como salud, nutrición …

8 8 La Pobreza de la Medición Importa mostrar que el objetivo social son los estados deseables y las libertades que se pierden por la persona por ser excluido: económica, socialmente y como preparación para el futuro; y por la comunidad por el desperdicio. Los servicios y bienes mínimos se definen por los pactos sociales como la Constitución. Esto es lo que mide el estado y avance de lucha contra la pobreza. Quienes lo lograron y quienes no.

9 9 Equidad y decisiones de tecnología Importante resaltar que la forma de crecimiento importa y que la inequidad debe bajarse al mismo tiempo que se crece económicamente. La pobreza y el empleo se afectan por las decisiones macro. Crecer con equidad es posible pero depende del manejo de las regulaciones y las políticas macroeconómicas. Las decisiones de escoger tecnologías ahorradoras de capital, por los incentivos de crédito y exenciones crean desempleo futuro.

10 10 Asimetrías de Información Los sistemas de información para medir equidad se basan en ingresos laborales y se sabe mucho menos sobre distribución de activos. La información municipal especialmente por objetivo del gasto es incompleta a partir del Los sistemas de pedir y dar cuentas dependen críticamente de estas informaciones

11 11 A Manera de Síntesis Tanto la globalización como el manejo del mercado interno para luchar contra la pobreza depende de las condiciones iniciales de acceso igualitario a activos y de reglas que no den ventaja a ningún grupo social o país grande. La pobreza no se acaba sólo con crear ingreso de subsistencia. Es estable en las capacidades que aseguran los estados deseables, pero es relativa en los bienes y servicios para lograrlos dependiendo del estado de desarrollo y del contexto de la sociedad.

12 12 A Manera de Síntesis El trabajo del mediano plazo depende de las decisiones de elección tecnológica que hacen los sectores respondiendo a incentivos hoy. La innovación importa si es una actividad nacionalmente desarrollada y apropiada.

13


Descargar ppt "Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google