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EL BALANCED SCORECARD COMO INSTRUMENTO PARA DNC MONROY ASESORES, S.C.

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Presentación del tema: "EL BALANCED SCORECARD COMO INSTRUMENTO PARA DNC MONROY ASESORES, S.C."— Transcripción de la presentación:

1 EL BALANCED SCORECARD COMO INSTRUMENTO PARA DNC MONROY ASESORES, S.C.

2 ¿ QUIENES SON LOS CREADORES DEL BSC ? ¿ QUIENES SON LOS CREADORES DEL BSC ? ROBERT S. KAPLAN DAVID P. NORTON

3 RENTABILIDAD CAPITAL FINANCIERO CAPITAL DE CLIENTES CAPITAL DE CONOCIMIENTO CAPITAL DE PROCESO CAPITAL EMOCIONAL CAPITAL DE INNOVACION LOS INSUMOS (DRIVES) DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS

4 ¿ QUE ES EL BALANCED SCORECARD ? ¿ QUE ES EL BALANCED SCORECARD ? Es un modelo de gestión que permite a las organizaciones alinear las estrategias hacia su visión y traducirlas en objetivos que dirijan las iniciativas y actividades del personal, enfocándolo en la creación de valor. Permite dar a conocer la estrategia de la empresa a todo su personal, señalándole las prioridades y las relaciones de causa a efecto entre todas las estrategias y acciones que emprenda la organización, sinergizando las fuerzas. Permite delimitar las responsabilidades del equipo directivo, expresándola en indicadores tanto colectivos como individuales. Permite enlazar la remuneración del personal por su contribución a la realización de la estrategia y por lo tanto, al logro de resultados.

5 EMPRESAS CON Y SIN ALINEAMIENTO VISION MISIONESTRATEGIA SINERGIA – PRODUCTIVIDAD - RENTABILIDADDISPERSION DE ESFUERZOS Y RECURSOS

6 VISION ACTIVIDAD A LA QUE NOS DEDICAREMOS EN EL FUTURO PARA QUE MERCADOS META FUTUROS MEDIANTE QUE PRODUCTOS Y SERVICIOS A QUE NECESIDADES SE APLICARAN NUESTROS PRODUCTOS CON QUE CARACTERISTICAS COMPETITIVAS O DIFERENCIALES MISION ACTIVIDAD A LA QUE NOS DEDICAREMOS AHORA PARA QUE MERCADOS META ACTUALES MEDIANTE QUE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE NECESIDADES SATISFACEN NUESTROS PRODUCTOS CON QUE CARACTERISTICAS COMPETITIVAS O DIFERENCIALES METAS DE RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSION LA VISION Y LA MISION DEL NEGOCIO

7 COMO PASAR REALISTAMENTE DE LA MISION A LA VISION MISION DE MERCADO. FINANCIERA DE PROCESOS. DE ORGANIZACION Y RECURSOS HUMANOS. VISION PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROSPECTIVA

8 VISION MISION OBJETIVOS INSTITUCIONALES VENTAJAS COMPETITIVAS FACTORES CRITICOS DE EXITO ESTRATEGIAS CORE COMPETENCIAS O COMPETENCIAS CLAVE VALORES ORGANIZACIONALES COMPETENCIAS DEL PERSONAL OBJETIVOS OPERACIONALES ( SCORECARD) OPORTUNIDADES FUERZAS DEBILIDADES RIESGOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTRATEGICA EL MAPA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

9 Conocimientos, Habilidades, Actitudes, Principios Eticos en el personal Capacidad de Procesos Beneficios a los clientes Beneficios a los clientes Resultados financieros Resultados financieros Las estrategias deben encadenarse por causa –efecto para lograr los resultados deseados VISION

10 VISION VALORES MISION ESTRATEGIA BALANCED SCORECARD OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES INICIATIVAS OPERATIVAS PLAN INDIVIDUAL DE OBJETIVOS RESULTADOS ACCIONISTAS SATISFECHOS - CLIENTES SATISFECHOS - PROCESOS EFECTIVOS - PERSONAL COMPETENTE Y SATISFECHO EL PAPEL DEL BSC DENTRO DE LA DINAMICA ORGANIZACIONAL

11 VISION Y ESTRATEGIA FINANZAS Para satisfacer a nuestros accionistas ¿Qué objetivos financieros debo lograr? CLIENTE Para lograr la rentabilidad ¿Cómo debemos satisfacer los requerimientos de los clientes? PROCESOS INTERNOS Para satisfacer a nuestros clientes ¿En qué procesos internos debemos de ser excelentes? APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Para asegurar la eficiencia en nuestros procesos ¿cómo debemos desarrollar a nuestro personal ?

12 PERSPECTIVA FINANCIERA PERSPECTIVA DEL CLIENTE PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Estrategia de Ingresos Estrategia de Productividad Retorno de la Inversión TIEMPORELACION IMAGENCALIDAD PRECIO Construir la Marca Hacer la venta Servir al Cliente Entregar el Producto Competencias Infraestructura tecnológica Clima Organizacional

13 EL PLAN PARA OPERAR EL BSC Declaración del destino estratégico: MISION, VISION, OBJETIVOS INSTITUCIONALES Elaboración del MAPA ESTRATEGICO y las RUTAS Determinación de OBJETIVOS, INDICADORES METAS E INICIATIVAS para cada estrategia integrante de cada perspectiva Generación de INICIATIVAS para alcanzar cada una de las metas

14 ObjetivosIndicadoresMetasIniciativas ObjetivosIndicadoresMetasIniciativas ObjetivosIndicadoresMetasIniciativas Para satisfacer a nuestros accionistas ¿Qué objetivo financiero debo alcanzar? PERSPECTIVA FINANCIERA Para alcanzar nuestro objetivos financieros ¿Qué necesidades del cliente debemos satisfacer? PERSPECTIVA CLIENTES ObjetivosIndicadoresMetasIniciativas PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS Para satisfacer a nuestros accionistas y clientes ¿Cuáles procesos empresariales debemos mejorar? PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Para lograr nuestras metas ¿Cómo debe aprender e innovar nuestra organización?

15 Num. de Horas de capacitación. Num. de propuestas de mejora. Adquisición de conocimiento. Adquisición de tecnología. Mejoramiento Clima Organizacional. Aprendizaje y Desarrollo ROI Volumen de ventas Contribución marginal Unidades brutas / impuestos % de participación en el mercado Tiempo de entrega. Indice de satisfacción del cliente Equilibrio precio/beneficio. Perspectiva ClientePerspectiva de Procesos Control de proceso. Capacidad utilizada. Tiempo de ciclo. Cumplimiento de especificaciones. Proceso de distribución. Perspectiva Financiera

16 FINANCIERA CLIENTE PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y DESARROLLO ObjetivosIndicadoresMetasIniciativas Crecimiento de Mercado Alta contribución Crecimiento de ventas Crecimiento de margen 2 % crecimiento de marcado + 5 puntos Ejecución de plan de crecimiento de ventas Valor agregado Fidelización del cliente Satisfacción del cliente Frecuencia y permanencia de compra Indice de satisfacción 80 % Compra mensual continua Rediseño de producto Programa de administración de clientes Calidad e innovación Entrega oportuna Indices de calidad Estadísticas de entrega 3% de desperdicio Entrega 12 horas máximo Nuevo sistema de calidad Rediseño de procesos Desarrollo de habilidades Actitud de servicio Apreciación del desempeño Satisfacción del cl9iente Mínimo 80 % Indice de satisfacción 80 % Programa desarrollo de habilidades Encuesta de satisfacción RENTABILIDAD Crecimiento de mercado Alta contribución Valor agregado Fidelización del cliente Calidad e innovación Entrega oportuna Desarrollo de habilidades Actitud de servicio MAPA TABLERO DE CONTROL

17 Maximizar valor para Los accionistas Incrementar participación De mercado Tener alianzas efectivas Lograr altos niveles de satisfacción del cliente Reducir costos De operación Romper silos funcionales Desarrollar mercadotecnia efectiva Crear un ambiente de Trabajo positivo Emplear sistemas de vanguardia Atraer y retener Talento humano Incrementar Ingresos Promover alto valor en Relación con el precio

18 PERSPECTIVAS ESTRATEGIAS PERSPECTIVA FINANCIERA: PERSPECTIVA DEL CLIENTE: PERSPECTIVA INTERNA: PRESPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO: ROCE: Return on capital employed CRECIMIENTO RENTABLE ROCE INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD CREAR IMAGEN DE MARCA DISEÑO DE MODA CALIDAD AJUSTE CONSTANTE REDUCCION DE COSTOS EL MAPA DE BSC DE UN FABRICANTE DE ROPA STOCK ADECUADO IMAGEN PRODUCTO ACERTADO DISPONIBILIDAD PRECIO / BENEFICIO CAMPAÑA PUBLICITARIA IMAGEN MEJORAR PROCESO DE DISEÑO COMPRAS DE ESCALA DESARROLLO DE PROVEEDORES MEJORAR SISTEMA DE CALIDAD MEJORAR SISTEMA DE COSTOS DESARROLLO COMPETENCIAS EXCELENCIA EN PRODUCTO EXCELENCIA EN COMPRAS ALINEACIÓN DE OBJETIVOS SISTEMA DE EVALUACION DE PERSONAL SISTEMA DE REMUNERACION POR DESEMPEÑO DESEMPEÑO ESTRATEGICOMOTIVACION DE PERSONAL

19 PERSPECTIVA FINANCIERA OBJETIVOSINDICADORES METAS RESPONSABLESINICIATIVAS PERSPECTIVA DEL CLIENTE OBJETIVOSINDICADORES METAS RESPONSABLESINICIATIVAS PERSPECTIVA DEL PROCESOS INTERNOS OBJETIVOSINDICADORES METAS RESPONSABLESINICIATIVAS PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO OBJETIVOSINDICADORES METAS RESPONSABLESINICIATIVAS

20 Objetivos estratégicos IndicadoresMETASResponsableIniciativas FINANZAS Maximizar el valor de las acciones Incrementar participación de mercado Incrementar ingresos EVA % de participación de mercado Margen de operaciones Dentro del top 50 del S&P 500 cada año 1.5% más cada año 25% en tres años Director de Finanzas Director de Marketing Director General Implementar EVA CLIENTES Alcanzar altos niveles de satisfacción del cliente Asociaciones efectivas con distribuidores Proveer alto valor de relación con el precio Satisfacción del cliente Retención de canales de distribución Percepción de mercado Número uno en calificación de clientes Reducir reclamaciones de los clientes un 25% cada año Número uno en calificación de clientes Director de Marketing Gerente de Desarrollo de Negocios Director de Marketing Redefinir estrategias de canales Operativa Excelencia Desarrollar mercadotecnia efectiva Emplear sistemas de vanguardia Reducir costo de operación Reconocimiento de campañas publicitarias Número de áreas soportadas por sistemas Gastos operativos El mejor en 5 años Reducido en 50% en 3 años Reducido en 60% en un año Director de Mercadotecnia Director de TI Director de Operaciones Implementar un ERP Rediseñar operaciones Crecimiento y Aprendizaje Atraer y retener personal calificado Romper silos funcionales Ofrecer un ambiente de trabajo atractivo Tasa de retención Num. de equipos multifuncionales Índice de satisfacción de empleados 95% 35% de todos los equipos 20% en dos años Director de RH Director General Desarrollar nuevas estrategias de RH FINANZAS CLIENTES PROCESOS APRENDIZAJE Y DESARROLLO OBJETIVOSINDICADORES METASRESPONSABLESINICIATIVAS

21 Corporativo UEN A UEN B UEN C Funciones de Soporte 1. El BSC CORPORATIVO define las estrategias y los objetivos estratégicos. 2. Cada Unidad Estratégica de Negocio elabora su BSC en forma consistente con el BSC CORPORATIVO. 3. Cada Area y Departamento de la empresa elabora su BSC en forma consistente con el BSC de la Unidad de Negocio a la que pertenece. 3. Cada Unidad de Soporte elabora su BSC en forma consistente con el BSC CORPORATIVO y el BSC de las Unidades Estratégicas a las que apoyan

22

23 ELABORAR CONTROLAR IMPLANTAR COMUNICAR VISION ESTRATEGIAS BSC CAPACITAR

24 LOS ELEMENTOS DE UNA COMPETENCIA LABORAL CONOCIMIENTOS HABILIDADES O DESTREZAS ACTITUDES PRINCIPIOS ETICOS O VALORES SABERPODER HACER QUERER HACER DEBER HACER POTENCIAL DE RESULTADOS

25 CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Deben estar alineadas al marco estratégico de la organización. Deben contribuir a la realización de las estrategias. Deben ser herramientas para la realización de las iniciativas ( rentables ). Deben incluir: Conocimientos. Habilidades. Actitudes. Valores. Deben evaluarse periódicamente. Deben retroalimentarse y actualizarse continuamente.

26 OBJETIVO ESTRATEGICO PARAMETROMETA INICIATIVASFECHA DE INICIO FECHA DE REVISION COMPETENCIAS REQUERIDAS EL PAPEL DE LA COMPETENCIA LABORAL EN LA REALIZACION DE ESTRATEGIAS E INCIATIVAS

27 OBEJTIVO ESTRATEGICO INCIATIVASCOMPETENCIAS NECESARIAS RESPONSABLESEVALAUACION DE COMPETENCIAS MEDIO PARA EL DESARROLLO Mejorar nivel de calidad del producto. Concientización y motivación a la calidad para todo el personal,. Mejorar calidad de los insumos. Mejorar control de calidad in coming. Mejorar el control de calidad en el proceso. Actitud favorable a la calidad en todo el personal. Desarrollo de proveedores. Sistemas de control de calidad especialmente de recepción de materiales. Manejo de herramientas estadísticas y no estadísticas para la calidad a nivel de supervisores y operarios. Gerente de Recursos Humanos Gerente de Compras y compradores. Gerente de Control de Calidad. Deficiente / prioritario Deficiente / prioritario. Deficiente / prioritario Seminarios breves a todo el personal. Seminario breve y plan de Coaching. Seminarios taller breves y seguimiento posterior durante tres meses. Mejorar la imagen de la relación precio / beneficio del producto en la percepción del cliente. Mejorar la imagen y presentación del producto en anaqueles. Ampliar y mejorar presencia del producto en puntos de venta. Ampliar cobertura geográfica de puntos de venta para facilitar al cliente encontrar el producto. Rediseño de imagen de producto. Sistemas de merchandising aplicables a nuestro producto. Habilidades para la elaboración de un plan de prospección y negociación comercial. Gerente de Mercadotecnia y asesor externo. Gerentes de Ventas y Distribución. Suficiente Deficiente / prioritario Suficiente Seminario breve y plan de Coaching. Mejorar el servicio al cliente. Reingeniería de los procedimientos de servicio al cliente. Medición sistemática de servicio al cliente. Reingeniería de los procedimientos de servicio Conocimiento y habilidad para la aplicación de procedimientos y herramientas para la medición y mejora del servicio al cliente. Gerentes de Ventas y Distribución. Deficiente / prioritario Asesoría externa y Coaching. Asesoría externa y plan de coaching.

28 Antiguamente los guerreros expertos se hacían primero invencibles y esperaban el momento de vulnerabilidad del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo; la vulnerabilidad del enemigo, de él Sun Tzu El arte de la Guerra 550 A.C.

29 Valle de los Obeliscos 2334 Jardines del Valle Zapopan, Jalisco / ELABORADO POR


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