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CUADRO DE MANDO INTEGRAL Contabilidad Gerencial -ANDREA LÓPEZ -IVONNE HUERTAS -MARYLUZ POVEDA -NURY SEPÚLVEDA.

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1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL Contabilidad Gerencial -ANDREA LÓPEZ -IVONNE HUERTAS -MARYLUZ POVEDA -NURY SEPÚLVEDA

2 Cuadro de Mando Integral Contenido GENERALIDADES DEL C.M.I. Perspectiva Financiera Perspectiva del Proceso Interno Perspectiva de Aprendizaje y crecimiento Perspectiva Medio Ambiental Perspectiva del Cliente Implementación del CMI

3 Cuadro de Mando Integral Generalidades del CMI Definición: (Balance ScoreCard) Es un sistema de información que ayuda a la toma de decisiones. Proporciona información periódica sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos mediante indicadores.

4 Cuadro de Mando Integral Generalidades del CMI Alineamiento estratégico Es una metodología de gestión que permite Herramienta de comunicación, motivación e incentivo Integración entre los diversos niveles Seguimiento y control de planes

5 Cuadro de Mando Integral Generalidades del CMI Origen: Nace en 1990, sus autores son los profesores Robert Kaplan y David Norton. Se publica en 1992 por la revista Harvard Business Review y es adoptado con éxito por grandes corporaciones.

6 Cuadro de Mando Integral Generalidades del CMI Por qué usar el Cuadro de Mando Integral? Casi todas las organizaciones cuentan con una visión estratégica, sin embargo, son pocas las que logran convertirla en realidad. Visión Planes Estratégicos Claros Algunos Logros Estratégicos Logros Estratégicos Significativos 97% 80% 52% 33%

7 Cuadro de Mando Integral Generalidades del CMI La Estrategia, un paso en un proceso continuo. Misión Por qué existimos Valores fundamentales En qué creemos Visión Qué queremos ser Cuadro de Mando Integral Implementación y enfoque Estrategia Nuestro plan de juego Iniciativas estratégicas Qué necesitamos hacer Personal motivado y preparado Procesos Efectivos Clientes Fidelizados Accionistas Satisfechos Resultados

8 Cuadro de Mando Integral Generalidades del CMI Características del Cuadro de Mando Integral Indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información. Aporta información útil para desarrollar indicadores de control para toma de decisiones. Los trabajadores deben comprender las consecuencias financieras y no financieras de sus decisiones y acciones.

9 Cuadro de Mando Integral Generalidades del CMI Estructura Cuadro de Mando Integral. Adaptado de Kaplan y Norton (2000) Financiero Para tener éxito financiero, cómo deberíamos aparecer ante nuestros inversionistas? Procesos Internos del Negocio Para satisfacer a los clientes en qué procesos debemos sobresalir? Aprendizaje y Crecimiento Para alcanzar nuestro objetivo, cómo mantener la habilidad de cambiar y progresar? Cliente Para alcanzar nuestro objetivo, cómo deberíamos ser vistos por los clientes? Medio Ambiente Para consolidarnos como una empresa líder, cuál factor diferenciador debemos tener? Visión y Estrategia

10 Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera Se centra en el crecimiento y la rentabilidad de la empresa, principalmente en el valor agregado económico. Es decir, Cómo generamos valor para nuestros accionistas… Financiero Para tener éxito financiero, cómo deberíamos aparecer ante nuestros inversionistas?

11 Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera Objetivos EstratégicosReferidos a:

12 Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera Fases del Ciclo de Vida

13 Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera Crecimiento o Expansión Nuevos Productos y/o Servicios Nuevos Mercados Geográficos Nueva capacidad Instalada Aumento de las Ventas Aumento de la Clientela Aumento de las Ventas Aumento de la Clientela

14 Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera Mantenimiento o Sostenibilidad Los objetivos se definen en torno a Indicadores de Productividad y Rentabilidad. 1.Ingresos Operativos 2.Valor Añadido Obtenido 3.ROI 4.Retorno de Capital circulante 5.Márgenes Brutos

15 Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera Madurez o Recolección Recolección del fruto. Maximizar el ROI.

16 Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera Indicadores

17 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de Procesos Es decir, En qué procesos tenemos que ser excelentes… Procesos Internos del Negocio Para satisfacer a los clientes en qué procesos debemos sobresalir? Se centra en la excelencia de la operación, que crean satisfacción en los clientes y accionistas.

18 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de Procesos Objetivos Identificar los procesos críticos internos en los que la organización debe ser excelente. Entregar propuestas de valor que atraerán a los clientes. Satisfacer las expectativas de rendimientos financieros de los accionistas.

19 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de Procesos En las organizaciones se distinguen cuatro. Tipos de Procesos Necesidades del Cliente Cliente Satisfecho Cadena de Valor Dinámica. Adaptado de Kaplan y Norton (2000)

20 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de Procesos Indicadores Ya no son suficientes los indicadores financieros. El CMI implica informes periódicos de: Calidad Rendimiento Producción Cumplimientos de pedidos

21 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de Procesos Indicadores

22 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de Procesos Indicadores

23 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de Procesos Indicadores

24 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Se centra en las medidas que debe implementar la empresa con el fin de conseguir el crecimiento de la organización. Es decir, En qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear valor… Aprendizaje y Crecimiento Para alcanzar nuestro objetivo, cómo mantener la habilidad de cambiar y progresar?

25 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Competencia del personal. Estructura tecnológica. Clima laboral.

26 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Objetivos Retención de los empleados. Productividad. Inductores: satisfacción del empleado.

27 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Medios y Estrategias Aumentar las capacidades y competencias del personal. Implementación de tecnologías y facilitadores. Inductores: satisfacción del empleado.

28 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Indicadores

29 Cuadro de Mando Integral Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Indicadores

30 Cuadro de Mando Integral Perspectiva Medio Ambiental "Solo cuando el ultimo árbol este arrasado, el ultimo pez se haya muerto y el ultimo río se haya secado, nos daremos cuenta que no podemos comer Dinero". Proverbio Indoamericano. Medio Ambiente Para consolidarnos como una empresa líder, cuál factor diferenciador debemos tener?

31 Cuadro de Mando Integral Perspectiva Medio Ambiental Responsabilidad Ambiental Empresarial Nace de la necesidad de minimizar el impacto que ha generado el hombre a partir de los procesos industriales. Es una exigencia indispensable para ciertas organizaciones en el desarrollo del crecimiento sostenible.

32 Cuadro de Mando Integral Perspectiva Medio Ambiental Por qué incorporar esta perspectiva ? Presiones externas Mandato Legal Imagen Relación con los Stakeholders

33 Cuadro de Mando Integral Perspectiva Medio Ambiental Características Es diferente en cada empresa según: Actividad comercial Cultura corporativa Procesos industriales Infraestructura Capacidad de inversión.

34 Cuadro de Mando Integral Perspectiva Medio Ambiental Indicadores

35 Cuadro de Mando Integral Perspectiva del Cliente Permite satisfacer las expectativas de los clientes. Identificar los segmentos del mercado en los que competirá la unidad de negocio. Cliente Para Alcanzar nuestro objetivo, cómo deberíamos ser vistos por los clientes?

36 Cuadro de Mando Integral Perspectiva del Cliente Estrategias del Cliente

37 Cuadro de Mando Integral Perspectiva del Cliente Conocer quién o quienes son en realidad nuestros clientes. VOLUMEN DE CLIENTES Preferencias y necesidades. Precio, tiempo y calidad del servicio. SATISFACCIÓN Lealtad del cliente. Índice de repetición de compra. FIDELIZACIÓN Objetivos

38 Cuadro de Mando Integral Perspectiva del Cliente % Ingresos por pedidos. Ganancias. Canal de distribución. RENTABILIDAD X CLIENTE La puntualidad, garantías y tiempos para el cumplimiento del servicio. OPTIMIZACIÓN DE LOS PLAZOS DE ENTREGA Objetivos

39 Cuadro de Mando Integral Proposición de valor

40 Cuadro de Mando Integral Perspectiva del Cliente Factores Críticos

41 Cuadro de Mando Integral Perspectiva del Cliente Quién es? Qué puede comprar? Por qué comprar ? A quién más comprar? Estadística de compra Seguimiento del Cliente

42 Cuadro de Mando Integral Perspectiva del Cliente Indicadores Porcentaje de clientes No rentables. Porcentaje de clientes objetivo. Conocimiento de la marca. Porcentaje de clientes nuevos adquiridos. Inversiones realizadas en el área de Marketing.

43 Cuadro de Mando Integral Perspectiva del Cliente Índice de satisfacción < 100 INDICE DE = Clientes Totales + Desertores RETENCIÓN DE CLIENTESClientes Totales ÍNDICE DE INCORPORACIÓN = Clientes Nuevos DE NUEVOS CLIENTESClientes Totales INDICE DE DESERCIÓN= Clientes Desertores Clientes Totales ÍNDICE DE REINCORPORACIÓN = Clientes Reinconporados DE CLIENTESClientes Desertores ÍNDICE DE PROFUNDIDAD = Productos por clientes DE LÍNEATotal Producto Ejemplo de índices frente al Cliente

44 Cuadro de Mando Integral Implementación del CMI Pasos Analizar la situación de la empresa en el momento. Establecer niveles de responsabilidad. Definir las necesidades según las prioridades y el nivel formativo de los empleados.

45 Cuadro de Mando Integral Implementación del CMI Pasos Identificar las variables que permitan ejercer el control de cada área funcional. Determinar los indicadores. Configurar el cuadro de mando en cada área funcional y en cada nivel de responsabilidad.

46 Cuadro de Mando Integral Implementación del CMI Ejemplo

47 Cuadro de Mando Integral Implementación del CMI Ejemplo Cuadro de Mando

48 Cuadro de Mando Integral Implementación del CMI Control de Gestión con CMI Objetivos Reducir el tiempo de los aviones en tierra Metas 30 Minutos 90% Metas: El nivel de desempeño o tasa de mejora necesitada Optimización del tiempo de ciclo IniciativasIndicadores Tiempo en tierra Salidas puntuales Indicadores: Como el éxito o fracaso (desempeño) sobre los objetivos es monitoreado Iniciativas: Planes de Acción necesarios para alcanzar las metas Objetivos: Lo que la estrategia esta buscando alcanzar

49 Cuadro de Mando Integral Implementación del CMI Mapa Estratégico: Es una herramienta que permite implementar y comunicar la estrategia. Se basa en las 4 perspectivas del CMI: 1.Financiera 2.Clientes 3.Procesos Internos 4.Aprendizaje y Crecimiento

50 Cuadro de Mando Integral Implementación del CMI ROCE Finanzas Fidelidad del Cliente Clientes Entrega puntual de pedidos Calidad del proceso Ciclo temporal del proceso Proceso internos Habilidad de los trabajadores Formación y Crecimiento Relación Causa - Efecto

51 Cuadro de Mando Integral Mapa Estratégico

52 Gracias … !! Recuerde… Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien Herb Kelleher

53 Gracias … !! Referencias Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Robert S. Kaplan y David P. Norton, Ediciones Gestión Artículo, Modelo de integración del cuadro de mando integral y el costo de capital como nueva herramienta financiera, Luis Eduardo Gama Díaz y Fabio Guarnizo Cuéllar, Recibido: 20 de abril de 2009 – Aprobado: 6 de agosto de 2009 Sitios Web


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