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Herramientas de Gestión para la Administración del Recurso Hídrico Florencia, septiembre de 2012.

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Presentación del tema: "Herramientas de Gestión para la Administración del Recurso Hídrico Florencia, septiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de Gestión para la Administración del Recurso Hídrico Florencia, septiembre de 2012

2 CONCESION DE AGUAS Florencia, septiembre de 2012 ARMANDO AUGUSTO MERLANO SUAREZ – APRENDIZ - SENA -Junio 2012 Presentado a: Sebastián Galeano Instructor y aprendices – SENA - septiembre de 2012

3 TABLA DE CONTENIDO 1.HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO. 2.TASA POR USO DE AGUA. 3.CALCULO PARA LA TASA POR USO DE AGUA 4.PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA PUEAA. 5.PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS (PMSV). 6.TASA RETRIBUTIVA. 7.CIBERGRAFIA

4 Herramientas de Gestión para la Administración del Recurso Hídrico La Gestión Integral del Recurso Hídrico, enmarca las diferentes acciones a partir de las cuales se pretende realizar un aprovechamiento sostenible del recurso, contemplando las obras para el abastecimiento, saneamiento básico, manejo de vertimiento y de educación ambiental y concientización hacia el Ahorro y Uso Eficiente del Agua. Las Leyes Colombianas han establecido herramientas de Gestión, para los diferentes actores en la regulación del agua, mediante las cuales se busca que los usuarios del recurso hagan uso de este sin afectarlo, regresándolo a su medio para que continúe con su ciclo. Además de contribuir a la búsqueda de caminos estratégicos que permitan la sostenibilidad financiera de los procesos corporativos relacionados con la Gestión Integral del Recurso Hídrico

5 TASA POR USO DE AGUA La tasa por utilización de aguas es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural, en virtud de una Concesión de Aguas. Esta tasa tiene un doble carácter: por un lado es un instrumento de gestión para el logro de objetivos ambientales relacionados con la conservación y uso eficiente del agua; por otro lado es una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen la renovabilidad del recurso. Normatividad Relacionada Decreto Ley 2811 de 1974 Decreto 1541 de 1978 Ley 99 de 1993 Decreto 155 del 2004 Decreto 4742 de 2005 Resolución 240 del 2004 Resolución 865 del 2004 Resolución 872 del 2006

6 CALCULO PARA LA TASA POR USO DE AGUA Se cobrará por el volumen de agua efectivamente captada, dentro de los límites y condiciones establecidos en la Concesión de Aguas. Si no hay sistema de medición o reporte, se faculta a la Autoridad para cobrar la totalidad del volumen concesionado.

7 PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA PUEAA Conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico. Ley 373 de 1997 Componentes Reducción de pérdidas Reuso del agua Macromedición Micromedición Sistema Tarifario Campañas educativas Tecnologías de bajo consumo Protección de las fuentes de agua Actualización de Información Art. 11 Ley 373/97

8 PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA PUEAA Beneficios de Implementar un PUEAA 1.Balance entre el uso del recurso hídrico para la satisfacción de necesidades humanas y su valor en los ecosistemas (Uso Sostenible). 2. Mejoramiento en la prestación del servicio para las Entidades Prestadoras del Servicio de Acueducto sean privadas o públicas. 3. Fortalecimiento de la relación con la comunidad de usuarios al involucrar su participación como actores fundamentales.

9 TASAS RETRIBUTIVAS Es aquella que cobrará la Autoridad Ambiental Competente a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, por la utilización directa del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas. Normatividad Relacionada Decreto Ley 2811 de 1974 Decreto 1541 de 1978 Ley 99 de 1993, Artículo 31 Decreto 1594 de 1984 Decreto 3100 de 2003 Decreto 3440 de 2004

10 CALCULO PARA LA TASA RETRIBUTIVA TR=Cc*Tm*Fr*t Donde: TR= Tasa Retributiva ($) Cc= Carga Contaminante (kg /día) Tm= Tarifa Minima ($/ kg) Fr= Factor Regional t=días a cobrar Cc=Q*C* (t/24) Q= Caudal de descarga, (l/s) C= Concentración de: DBO5: Demanda Bioquímica de Oxigeno a los cinco días, (mg /l) SST: Sólidos Suspendidos Totales, (mg /l) = Factor de Conversión (t/24)= Tiempo Efectivo de la Descarga

11 PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTO PSMV Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema publico de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deben estar articulados con los objetivos (Resolución 078 de 2006) y las metas de calidad (Acuerdo 023 de 2007) y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente, tramo o cuerpo de agua. Este debe estar armonizado con otros instrumentos de planificación, como el POT y Planes de Desarrollo Municipales. Así mismo se debe considerar los planes maestros y los planes de inversiones del municipio. Resolución 1433 de 2004

12 PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTO PSMV 1.Indicadores de seguimiento que reflejan avance físico Volumen total de agua residual generada. Volumen de agua residual colectada. Volumen total de las aguas residuales que son objeto de tratamiento. 2.Indicadores de seguimiento que reflejan cumplimiento de objetivos y metas Nivel y eficiencia de tratamiento de aguas tratadas para DBO5 y SST. Número de vertimientos puntuales eliminados. Porcentaje de conexiones erradas eliminadas. 3. Otros indicadores Carga Unitaria. Capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Reducción de Carga Contaminante. Cobertura de Alcantarillado Sanitario. Aumento en la Cobertura de Alcantarillado Sanitario. Reposición de tramos de alcantarillado. Remoción de la PTAR. INDICADOERS

13 CIBERGRAFIA htm.http://www.corpamag.gov.co/archivos/normatividad/Resolucion240_ htm


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