La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
INFORME DE GESTIÓN FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL – PIGA- DE LA EAAB - ESP

2 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP INTRODUCCIÓN De acuerdo con el “Documento base para la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA – en las entidades del Distrito Capital”, elaborado y entregado por el DAMA (hoy Secretaría Distrital de Ambiente) en octubre de 2005, la formulación del PIGA de la entidad debe contener un Programa de Gestión Ambiental Interna y un Programa de Gestión Ambiental Externa. El primero considera la elaboración de un diagnóstico detallado de la situación ambiental de la entidad y el desarrollo de planes de acción específicos para el manejo de los recursos que se utilizan y los impactos que se generan por la operación de las instalaciones que tiene la EAAB – ESP para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. El segundo debe contener un diagnóstico de la gestión del recurso hídrico y de aquellos aspectos de territorialidad que por disposición del Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto Distrital 190 de 2004) son responsabilidad de la EAAB – ESP, el cual debe generar unas matrices de los proyectos que tiene que ejecutar la EAAB-ESP en el marco de las políticas, programas y estrategias que define el Plan de Gestión Ambiental (PGA) del Distrito, adoptado mediante el Decreto No. 061 de 2003.

3 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP LOGROS I. Formulación El 18 de enero de 2008, la Empresa y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) firmaron el Acta de Concertación del PIGA Externo En este documento se definieron los proyectos de inversión que la Empresa ejecuta en el marco de los programas y estrategias del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital , acogido mediante los Decretos 061 de 2003 y el Decreto 190 de 2004.  El documento PIGA Interno de la EAAB - ESP fue aprobado por el Comité PIGA el 17 de marzo de 2008, fue remitido a la SDA para su concertación el 17 de Abril del mismo año y a la fecha no se ha recibido el Acta de Concertación para la firma. En este documento se definió el Programa de Gestión Ambiental Interna que incluye las actividades orientadas al mejoramiento ambiental interno de la entidad, ahorro y uso eficiente de los recursos agua, energía, aire y manejo integral de residuos, así como las actividades de sensibilización y capacitación requeridas para garantizar la apropiación de la cultura ambiental en la organización.  La Secretaría Distrital de Ambiente – SDA entregó la matriz del Plan de Acción Cuatrienal Ambiental (PACA), a través del cual la EAAB – ESP debe actualizar los programas del PIGA, presentándolos para el periodo 2008 – Esta matriz debe presentar la información de los proyectos de inversión y funcionamiento que ejecutará la EAAB – ESP, los cuales deben estar enmarcados dentro de las estrategias y objetivos del nuevo Plan de Gestión Ambiental (PGA) y estar en línea con el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Positiva”, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y el Plan de Acción de la entidad para el cuatrienio. Esta matriz fue diligenciada para el componente de inversión por la Gerencia Corporativa Ambiental y se entregó a la SDA a comienzos del mes de diciembre de Queda pendiente su consolidación para el componente de Funcionamiento.

4 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP II. Seguimiento Estos planes son objeto de seguimiento por parte de la SDA, razón por la cual se han presentado los siguientes informes de seguimiento: Cumplimiento del Programa de Gestión Ambiental Externa del PIGA Externo 2007 de la EAAB ESP, con corte a 31 de diciembre de 2007, enviado a la SDA el 7 de julio de Este informe se volverá a reportar a comienzos del año 2009 con corte a 31 de diciembre de 2008. Cumplimiento del Programa de Gestión Ambiental Interna del PIGA Interno 2007 – 2008 de la EAAB – ESP, con corte a 30 de junio de 2008, enviado a la SDA el 21 de agosto de Este informe se actualizará y entregará semestralmente.

5 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP Sensibilización y Divulgación La sensibilización y divulgación del PIGA se viene realizando a través de una campaña ambiental coordinada por Astrid Fabiola León Ariza, planificadora de la Gerencia Corporativa Ambiental, con el apoyo del equipo PIGA.  Campaña Ambiental: La familia Acueducto comprometida con el Ambiente  Objetivo: sensibilizar a la familia Acueducto en la gestión ambiental para fortalecer una actitud responsable frente al ambiente.  Áreas comprometidas: Gerencia Corporativa Ambiental Gerencia de Gestión Humana Gerencia General - Secretaría General Comunicaciones e Imagen Corporativa  Periodo de la Campaña: Inicia: Octubre 2008 Finaliza: Noviembre 2009 

6 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP Logo:

7 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP

8 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP TALLERES TEMA AGUA Se realizaron 10 talleres con la Caja de Herramientas del Programa “Pedagodía del Agua”, de la Dirección de Gestión Comunitaria, los cuales contaron con la asistencia de 180 funcionarios. Estos talleres se realizaron en la Central de Operaciones, en la Subcentral de Santa Lucia y en las Plantas de Tratamiento El Dorado y Wiesner Cinco funcionarios de la Gerencia Corporativa Ambiental fueron formados por el Sociologo Jaime Hernández, de la Dirección de Gestión Comunitaria, para actuar como facilitadores en los talleres.

9 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION, SEGUIMIENTO Y DIVULGACION DEL PIGA DE LA EAAB - ESP CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y EXPOSICIÓN Se convocó a los funcionarios, pensionados y alumnos del colegio Ramón B. Jimeno a participar del primer concurso de fotografía ambiental. Se elegían las mejores 12 fotografías sobre el AGUA y su relación con la naturaleza, la familia y la ciudad. Las fotos ganadoras van a ilustrar el calendario institucional del Acueducto 2009. La convocatoria estuvo abierta desde el 24 de octubre hasta el viernes 21 de noviembre de 2008.


Descargar ppt "GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google