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Management consultancy group the blue consult chile www.tbc.cl Propuesta Programa de Liderazgo y Trabajo en Equipo para el Servicio.

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Presentación del tema: "Management consultancy group the blue consult chile www.tbc.cl Propuesta Programa de Liderazgo y Trabajo en Equipo para el Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 management consultancy group the blue consult chile Propuesta Programa de Liderazgo y Trabajo en Equipo para el Servicio

2 the blue consult 2 Antecedentes En reunión sostenida con Andrés Montiel coordinador de capacitación de Corpbanca Se solicito a TBC la elaboración de una propuesta de trabajo para realizar una intervención en Corpbanca División Comercial Empresas, división guiada por Alberto Selman Gerente Divisional. El requerimiento general dice relación con realizar un trabajo con las jefaturas y los Ejecutivos de empresa en torno al ideal de servicio, de contar con ejecutivos que sean más cercanos y confiables. Según lo conversado no está muy claro cuales son los estándares con los que el Banco esta operando hoy, esto básicamente debido al cambio de imagen y perfil en el que el banco se encuentra, de esta manera surge como necesidad trabajar el liderazgo para un mejor servicio en esta división. En la Conversación sostenida descubrimos que no esta clara la metodología de trabajo (que hacer y como hacerlo), tampoco es clara la rutina de trabajo ( mejores practicas).

3 the blue consult 3 Programa de Liderazgo y Trabajo en Equipo para el Servicio Objetivo General Que los participantes del programa aprendan a ejercer liderazgo al interior de sus equipos de trabajo logrando las mejoras en los estándares de servicio. Objetivos específicos Generar desde la gerencia validándolo con las bases, el concepto de servicio de la División. Que los participantes conozcan y entiendan el Modelo de Trabajo en Equipo* y de Liderazgo**. Que los participantes practiquen los conceptos aprendidos en sus equipos de trabajo. Que los participantes evalúen sus desempeños y generen sus aprendizajes. * Modelo de trabajo en equipo TBC ** Modelo de Liderazgo de Harvard

4 the blue consult 4 Estructura General de Equipos ¤ Para el programa hemos definido según organigrama tres líneas de equipos, de modo de poder abordar de la mejor manera la solicitud Equipos 1 : Equipos 1 : 1 gerente divisional 7 Gerentes Equipos 2: Equipos 2: 7 gerentes. * 21 jefaturas Equipos 3: Equipos 3: 21 jefaturas * 135 Ejecutivos * Nuestro optimo es trabajar con los gerentes junto a sus jefaturas y posterior mente con las jefaturas en conjunto con sus ejecutivos

5 the blue consult 5 Organización de la División Gerente Divisional 21 Jefaturas Gerente 1 Gerente 2 Gerente 3 Gerente 4 Gerente 5 Gerente 6 Gerente Ejecutivos 1 2 3

6 the blue consult 6 RRL Estructura General de Equipos Equipo I Equipos II Equipos III R RRRRRR

7 the blue consult 7 Soporte WEB Taller 1 Taller 2 Taller 3 Taller 4 Coaching a 7 Gerentes + Divisional* Evaluación Acompañamiento Propuesta de Trabajo Actividad de inicio Evaluación Plan de Comunicaciones * Divisional Optativo

8 the blue consult 8 Plan de Trabajo Evaluación Activida d inicio Taller 1 Taller 2 Taller 3 Taller 4 Acompañam iento CoachingEvaluación Feedback Programa 3 hrs.12 hrs. 8 hrs. 10 hrs.3hr. Entrevistas 1 hr. Total horas Soporte web hrs. Equipo 1 xxxxx 29hrs. Equipo 2 xxxxxx 42 hrs.

9 the blue consult 9 Actividad de Inicio (12 horas) ¤Se trabajaría con el equipo 1, de los 7 gerentes más el gerente divisional, en torno a la tarea y el como realizarla de modo de replantearse el tema del servicio al interior de la División. En este taller se entregarían algunas distinciones básicas del modelo de equipo y se trabajaría fuerte en metodología cascada ( individualmente, parejas, cuartetos y todos juntos) en torno a que entienden ellos por servicio, que esperarían que ocurriera en la división y como lo harían. ¤Se trabajará en dos Jornadas una de 8 horas inicial y una segunda de 4 horas donde se revisarán las mejoras propuestas por el equipo 2, de aquí se entregará la propuesta final de servicio. ¤Objetivo: al finalizar el día el equipo 1 habrá declarado su propia interpretación del servicio y de atención. ¤Con esta Declaración se trabajará con el equipo 2.

10 the blue consult 10 Evaluación ¤ Nuestra propuesta contempla la realización de una encuesta. Encuesta de trabajo en equipo 360º: Encuesta de trabajo en equipo 360º: Destinada a los Gerentes de Tienda y Gerentes de Área de Casa Matriz. Esto incluye una auto evaluación y evaluación de los subordinados para cada uno de los destinatarios. Para el caso de los gerentes de Casa Matriz habrá que evaluar si las jefaturas y pares también deban evaluar a los Gerentes de Área. ¤ Esta encuesta se realizá por sistema online, en una web particular especialmente diseñada para el programa, las encuestas son de carácter privado y los resultados estarán disponibles en forma individual y una media general para la organización. ¤ El plan de trabajo contempla una evaluaciones de inicio y una de cierre, lo que nos dará a conocer el estado inicial y el avance del equipo en torno a variables concretas a medir según el modelo de trabajo en equipo TBC.

11 the blue consult 11 Taller 1 (12 horas) Puede ser el equipo 1 y el equipo 2 o solo el equipo 2. ¤ A primera hora del día se hará una presentación por parte del equipo 1 sobre que es lo que esperan, que suceda desde el servicio y la atención, buscando un para que. Esta presentación se hace en base al trabajo realizado en la actividad de inicio, si se decide que participen los gerentes de este taller la presentación debe ser realizada por el gerente divisional, por otra parte si se decide que el equipo 1 no participe en este taller, se sugiere que todos los gerentes mas el G. Divisional hagan la presentación participando al resto de las jefaturas. ¤ Una vez echa la presentación los participantes del taller dispondrán de 2 horas para tomar la presentación echa por el equipo uno y realizarle los ajustes y aportes que les parezca. Buscamos dos objetivos: ¤ Instalar la conversación respecto del tema de servicio. ¤ Empoderar y hacer parte de la mirada al equipo 2. ¤ Luego de estas dos horas (habiendo trabajado la propuesta todo el equipo 2 dividido en 3 o 4 grupos pequeños, deberá presentar sus propuestas, estas propuestas serán recogidas por el equipo 1 para trabajarlas posteriormente y generar el lanzamiento de la mirada de servicio y atención de la división. ¤ En la tarde de aquel día todos los participantes serán sometidos a una serie de desafíos, donde finalmente deberán cocinar. Mañana del día dos ¤ Presentación del modelo de Equipo haciendo hincapié en los tres ejes y como a la base del éxito se encuentra la responsabilidad individual. ¤ Análisis de lo ocurrido el día anterior a la luz del modelo de equipo TBC y del modelo de liderazgo de Hardvard. ¤ Cierre

12 the blue consult 12 Taller 2 (8 horas) ¤Actividad de entrenamiento destinado a las 21 jefaturas en torno al modelo de trabajo en equipo TBC, con la tarea definida Se hará hincapié en el trabajo sobre la responsabilidad individual y como fundo mis juicios sobre el resto de mi equipo. Trabajo en Equipo y Servicio

13 the blue consult 13 ¤Ser cuerpo: Conjunto de personas que se desempeñan en una misma Institución. ¤Identificación: Llegar a sentir algo ajeno como propio, estar de acuerdo con las creencias o propósitos de una organización. ¤Trabajo en equipo: Grupo de seres individuales que quieren realizar una tarea en común ¤Responsabilidad Individual: La responsabilidad individual existe cuando aquello que ha realizado cada cual incide en el grupo y en cada miembro de él, a la vez que el grupo y cada miembro del grupo hace una valoración positiva de la tarea desarrollada. Temas de Trabajo

14 the blue consult 14 Objetivos ¤ Objetivo General Que los participantes del taller sean capaces de reconocer en ellos mismos y en los demás miembros del equipo los diferentes ejes de trabajo que conforman a un equipo exitoso. ¤ Objetivos específicos la Tarea Que los participantes sean capaces de reconocer la Tarea del equipo, como un eje sustantivo para el desarrollo y funcionamiento de este. la Confianza Que los participantes sean capaces de descubrir la Confianza como un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento del equipo. Pudiendo observar el grado de confianza que existe en torno al trabajo que realizan juntos. el Compromiso Que los participantes sean capaces de reconocer el Compromiso como un tercer eje de importancia destacando el grado de lealtad e involucramiento de ellos mismos y de los demás miembros del equipo en torno al que hacer diario. la Responsabilidad Que los participantes descubran la Responsabilidad individual como el elemento articulador de los puntos antes mencionados, donde el liderazgo adquiere para cada cual un valor y peso especifico en torno a su actuar responsable dentro de cada equipo. De modo de que puedan replicar o transmitir al interior sus equipos lo aprendido.

15 the blue consult 15 ActividadResponsableDuraciónFundamento LanzamientoCliente10 Min.Generar contexto del evento. Objetivos y Expectativas TBC30 Min. qué quiero que pase y qué voy a hacer para que eso ocurra. Contextualizar y setear el estado de ánimo: qué quiero que pase y qué voy a hacer para que eso ocurra. Círculos Concéntricos* TBC 60 Min. Poner en juego la posibilidad de interactuar, comunicar, y por sobretodo de empatizar con otros. Mirada Ontológica y modelo de Equipo TBC 60 Min Presentación de la mirada ontológica y del modelo de equipo Día 1 10: :30 Programa de Trabajo

16 the blue consult 16 ActividadResponsableDuraciónFundamento Desafío en terrenoTBC60 Min. Generar Experiencias que nos permitan mirarnos y comunicarnos JuiciosTBC 60 Min Como los juicios nublan el sentido de hacer las cosas Cierre ConceptualTBC60 Min. Interpretación de lo vivido y articulación el cierre desde el modelo conceptual utilizando las experiencias particulares de los participantes las que se compararán con las expectativas y objetivos del taller. Día 1 15: :30 Programa de Trabajo

17 the blue consult 17 Taller 3 (8 horas) Liderazgo y Servicio ¤Actividad de entrenamiento destinado a las 21 jefaturas en torno al modelo de Liderazgo de Hardvar, con una mirada en torno al servicio (ya definido por ellos mismos) se entregarán distinciones en torno al modelo de L. de H. observando las diferencias entre soluciones técnicas y adaptativas.

18 the blue consult 18 Objetivos ¤ Objetivo General ¤ Objetivos específicos

19 the blue consult 19 ActividadResponsableDuraciónFundamento LanzamientoCliente10 Min.Generar contexto del evento. TBC30 Min. TBC 60 Min. TBC 60 Min Día 1 10: :30 Programa de Trabajo

20 the blue consult 20 ActividadResponsableDuraciónFundamento TBC60 Min. TBC 60 Min TBC60 Min. Día 1 15: :30 Programa de Trabajo

21 the blue consult 21 Taller 4 (8 horas) Habilidades Directivas ¤Actividad de entrenamiento destinado a las 21 jefaturas en torno al modelo de Liderazgo de Hardvar, con una mirada en torno al servicio (ya definido por ellos mismos) se entregarán distinciones en torno al modelo de L. de H. observando las diferencias entre soluciones técnicas y adaptativas.

22 the blue consult 22 Taller Habilidades Directivas: Objetivos ¤ Objetivo General Que los participantes de la actividad sean capaces de reconocer en ellos mismos y en los demás participantes las habilidades básicas para la dirección de personas. ¤ Objetivos Específicos Que los participantes sean capaces de definir con claridad cuál es el rol que cumplen dentro de la organización como conducto de comunicación con sus equipos de trabajo. Que los participantes descubran los dos niveles en los que se mueven como equipos pares (a nivel de Jefaturas), y distinguir sus labores con sus equipos específicos (equipos propios de trabajo). Que los participantes descubran la importancia de entregar feedback, tanto en el reconocimiento de logros como en los focos de mejora. Que los participantes establezcan compromisos que les permitan mejorar sus relaciones tanto a nivel de jefaturas como con sus equipos particulares.

23 the blue consult 23 Taller Habilidades Directivas: Metodología ¤ Se realizará un Taller, donde los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y trabajar juntos en torno a los objetivos propuestos, generando espacios de encuentro y conversaciones que les permitan tomar acuerdos. Así, mediante dinámicas y trabajos individuales y grupales, los participantes podrán ir avanzando y entrenando las técnicas y habilidades para dirigir equipos. ¤ Para lograr los objetivos proponemos el diseño de un taller ocho (8) horas, el cuál dividiremos en tres módulos. ¤ Desde estos tres módulos iremos abordando las principales temáticas; Conocimiento grupal y definiciones internas. Retroalimentación Actos del habla Trabajo en equipo y dirección de personas Conceptualización y compromisos ¤ En beneficio del aprendizaje, se dividirá a los directores en dos grupos de 25 personas (aprox.) con lo cual se realizarán dos talleres, los que pueden realizarse paralelamente.

24 the blue consult 24 Taller Habilidades Directivas: Contenidos ¤ Módulo 1 (2 horas) Módulo de presentación y de encuadre del trabajo de las dos Jornadas: En este módulo básicamente lo que pretendemos es lograr una línea base entre todos los participantes identificando claramente en qué estado vienen los participantes al taller. Para eso utilizaremos aproximadamente 1,5 horas donde mediante la implementación de diferentes dinámicas iremos adentrándonos en el sentir de los participantes, esto lo lograremos mediante la realización de un centramiento el cual concluye en torno a un trabajo de fotograma que le permite a cada participante manifestar cómo viene de una forma protegida. Objetivos y expectativas: luego se comparten los objetivos y las expectativas y se planifica lo que queremos que suceda y lo que no. (30 minutos) Maratón de conversaciones: dinámica a generar diferentes grados de empatía en la audiencia, importante la empatía la utilizaremos como fundamento activo de un buen comunicador. (30 min.) Breve recuerdo de la mirada ontológica: Este es el eje fundamental del accionar del día, desde aquí y sólo si logramos asentar la mirada en este punto podremos fundar el resto de la intervención. Dado a que ellos ya tuvieron un pequeño barniz de esta, creemos que será de rápido trabajo. Emociones como gatilladores de decisiones.

25 the blue consult 25 Taller Habilidades Directivas: Contenidos ¤ Módulo 2 (3 horas) Trabajo corporal con el fin de reforzar, la forma de hacer retroalimentación, el cuerpo como eje articulador del lenguaje y reflejo de las emociones. Círculo de influencia, recuerdo de estados de ánimo. Presentación del modelo del círculo de influencias y aterrizaje al modelo de los estados de ánimo: sobre la base de conversaciones grupales iremos generando contextos emocionales que nos permitan adentrarnos en las tomas de decisiones de los participantes como jefaturas. La retroalimentación como herramienta de gestión. Trabajo en grupo respecto de la importancia de la retroalimentación. Como dar una buena retroalimentación?. ¤ Módulo 3 (3 horas) Que es el liderazgo?, conversación y trabajo grupal sobre el mismo, Liderazgo y habilidades para la dirección de personas. dinámica del círculo A y B, cómo sostenemos el liderazgo. La confianza como eje articulador del equipo. Impulsores y desarticuladores de la confianza. Trabajo grupal de confianza: dinámica del péndulo, cómo interactuamos desde la confianza y como logramos conversar de ella. Concepto de Equipo, modelo y definición Acuerdos y cierre del taller

26 the blue consult 26 Coaching ¤ Nuestra propuesta contempla cinco sesiones de coaching de 1 hora cada una como herramienta de apoyo a los Gerentes (7 u 8 personas según se defina). ¤ Objetivo General: Facilitar en los gerentes el descubrimiento de sus procesos personales, respecto de su equipo y de su organización, permitiéndole generar un mapeo particular de la realidad desde donde se desempeña con el fin de acompañarlo activamente en el proceso de desarrollo hasta alcanzar el objetivo deseado (desde donde quiere desempeñarse). ¤ Objetivos Específicos: Observar y comentar, aquellos aspectos que potencian y dificultan su gestión conducente a mejorar sus resultados. Generar una instancia de coaching personal, con el propósito de diseñar nuevas posibilidades de acción.

27 the blue consult 27 Acompañamiento ¤ Nuestra propuesta contempla acompañamiento a las jefaturas en al menos una presentación, donde se realice la entrega de información y lineamientos a los ejecutivos, con entrega de feedback en privado y evaluación de los participantes.

28 the blue consult 28 Seporte Web ¤ Nuestra propuesta contempla la creación de un lugar de encuentro. La creación de un sitio web privado con clave de acceso, el que será el punto de encuentro de los participantes del programa. En este lugar podrán reunirse y encontrar todo lo necesario para el desarrollo del programa, apuntes, documentos, fotografías entre otros. La idea de tener un blog particular, es facilitar el encuentro de los participantes y generar una fuerte identificación por parte de los colaboradores con el programa y con la organización, de modo de establecer un hito que fortalezca el trabajo realizado durante el 2008.

29 the blue consult 29 Condiciones de Pago: Condiciones de Pago: غ50% del valor por Instancia de Evaluación al inicio de ésta. غ50% del valor por Instancia de Evaluación al finalizar ésta. Este Valor Incluye: Este Valor Incluye: غDiseño y creación del evento de cada uno de los 6 eventos de evaluación غSoporte de 12 hrs. al día durante 10 días por instancia de evaluación غAcceso a resultados on-line Presupuesto y Condiciones Evaluaciones

30 the blue consult 30 Cotización: Cotización: غLos talleres de capacitación se han diseñado para el máximo de personas que se señalan en la tabla. غEl valor unitario de cada taller está dimensionado de acuerdo al volumen de talleres anteriormente declarado (60). Si este número disminuye, el valor unitario por taller cambiará dada la disminución de economías de escala percibidas. Presupuesto y Condiciones Talleres

31 the blue consult 31 Presupuesto y Condiciones Talleres ¤ Condiciones de Pago: 100% al finalizar cada taller ¤ Implementación: Una vez confirmado el volumen de participantes, independiente del número de asistentes reales, se cobrará como valor mínimo el correspondiente al 95% del volumen confirmado. Una vez programada la fecha de realización del o los talleres, existirá un plazo de mínimo 10 días para avisar un cambio de fecha relativo al taller. En relación al punto anterior, existe un plazo mínimos de 10 días de anticipación para suspender la ejecución de lo aceptado. TBC estará en condiciones de cobrar al Cliente todos los gastos incurridos a la fecha en la producción del evento de formación. ¤ El valor antes señalado incluye lo siguiente por taller: Diseño, implementación y operación del taller propuesto. Entrega del material de apoyo a cada uno de los participantes y los materiales y equipos a utilizar durante la actividad. RRHH involucrado: 2 Monitores y 1 Consultor. ¤ Este valor no incluye: Alimentación, alojamiento ni traslados de los participantes ni del equipo de relatores y monitores en caso que sea requerido.

32 the blue consult 32 Condiciones de Pago: Condiciones de Pago: غPago al fin de cada mes por el 100% de las sesiones realizadas durante ese período. Presupuesto y Condiciones Coaching

33 the blue consult 33

34 the blue consult 34 ANEXOS ¤ A continuación, se da a conocer la explicación del modelo de aprendizaje y el modelo conceptual que está a la base de la intervención propuesta. ¤ Este modelo nos permite establecer 3 ejes fundamentales de trabajo, los cuales estarán presentes durante el desarrollo de la actividad propuesta y que se complementan con el modelo de Liderazgo de Harvard. ¤ Además se presenta el plan de comunicaciones del programa. Este fue diseñado para este proyecto por Interna Comunicaciones, empresa dedicada al tema de comunicaciones internas y socio estratégico de TBC en esta área.

35 the blue consult 35 Proceso de Aprendizaje PRACTICAR EVALUAR ENTENDER PRACTICAR EVALUAR ENTENDER Creemos que para un proceso de aprendizaje sea efectivo (E.L.E. Efective Learning Experiencie) es necesario que las personas entiendan los conceptos, procesos y programas en los cuales van a participar, para luego poder poner en práctica estos conceptos, tanto en los talleres como en el lugar de trabajo. Una vez que estos se ponen en práctica pueden ser evaluados los desempeños individuales y el proceso de desarrollo individual. De esta manera los participantes logran realizar un nuevo entendimiento, que se vuelve a poner en práctica para ser evaluado nuevamente. De esta manera el aprendizaje se desarrolla en un proceso continuo que beneficia al participante como a la organización.

36 the blue consult 36 Modelo Conceptual: Definición Sinceridad Credibilidad Competencia Lealtad Involucramiento Responsabilidad individual Confianza Compromiso Tarea Equipo: Grupo de seres individuales que quieren realizar una tarea en común De esta definición se desprenden tres ejes de intervención: Misión Roles Procedimientos

37 the blue consult 37 Modelo Conceptual: Ejes trabajar en equiporesponsabilidad individual Como muestra el esquema de la página anterior, desde nuestra definición de equipo se derivan tres ejes de trabajo. Creemos que es necesario conocer y trabajar estos ejes en todo desarrollo de Team Building. Creemos además, que aprender a trabajar en equipo es una responsabilidad individual, cada persona es responsable de sí misma, por lo tanto capaz de liderar sus propios procesos de trabajo y desarrollo. Esto se manifiesta en la relación con otros, por lo tanto en el trabajo con otros. Los ejes de trabajo se dividen en la: tarea 1. tarea, compuesta a su vez por los roles y procedimientos que existen dentro de un equipo ; confianza 2. confianza, la cual está compuesta por la sinceridad, la credibilidad y la competencia de cada uno de los miembros del equipo y cómo se manifiestan éstas en la relación con los otros ; compromiso 3. compromiso, compuesto por la lealtad que se tiene a la tarea y por el involucramiento con respecto a la responsabilidad individual y con el resto del equipo. Tarea Compromiso Confianza

38 the blue consult 38 L Modelo Conceptual: Niveles Ya que el equipo está compuesto por seres individuales, así, se generan las relaciones que se establecen entre los diferentes miembros del equipo, siendo el líder quien se encuentra en el centro de estas relaciones, como el articulador y regulador de éstas. Nivel Grupal

39 the blue consult 39 Modelo Conceptual: Niveles líder tareaconfianza compromiso Una vez establecido en el nivel de equipo los tres ejes de trabajo, es necesario trabajar con los mismos tres ejes a nivel individual. Cada miembro del equipo es visto como un sujeto que se encuentra en relación a los otros miembros y es además el líder de sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje. Es necesario entonces establecer el cómo se relacionan y equilibran los ejes de la tarea, la confianza y el compromiso en cada uno de los miembros del equipo. COMPROMISO COMFIANZA TAREA L COMPROMISO COMFIANZA TAREA L COMPROMISO COMFIANZA TAREA L COMPROMISO COMFIANZA TAREA L COMPROMISO COMFIANZA TAREA L COMPROMISO COMFIANZA TAREA L COMPROMISO COMFIANZA TAREA L Nivel Individual

40 the blue consult 40 Esquema General de Trabajo T C Cp Ejes: Tarea – Compromiso - Confianza Niveles: Conceptual - Grupal – Individual Actividades: Dinámicas – Ejercicios – Conversaciones - Evaluaciones - Feedback T C C L CCp T L Acciones: Talleres – Coaching - Web

41 management consultancy group the blue consult chile Equipo de Consultores TBC

42 the blue consult 42 INSTITUCIONES TEMAS FRANCISCA ECHEVERRÍA LARRAÍN Ingeniero Comercial y Coach Ontológico Coach Ontológico de The Newfield Network Ingeniero Comercial Diplomada en Dirección de Servicios, Universidad Adolfo Ibañez Especialista en Liderazgo Estratégico, Curso Liderazgo Estratégico Universidad Adolfo Ibañez Ocho años de experiencia en capacitación, consultoría, desarrollo e implementación de metodologías experienciales y de aprendizaje Imprenta Pentacolor S.A. Encargada Administración y Finanzas Leasing Andino Analista Financiero, Área Normalización Retail S.A.Ejecutiva Área Comercial y Marketing. Capacitación comercial Integer S.A Consultora y relatora talleres, encargada de capacitación, y desarrollo de cursos,. jefatura de proyectos Universidad Adolfo IbañezCodocente curso Liderazgo Estratégico y Liderazgo MBA Cambridge Leadership AssociatesGerente Comercial, jefa de proyecto, consultora y coach organizacional. D&SDirector de Cuenta Programa Formación Valórica. Relatoría talleres D&S Director de Cuenta Programa Liderazgo y Consultoría liderazgo AngloamericanDirector de Cuenta Programa de trabajo en equipo. Relatoría talleres Comicrom Talleres de Comunicación Icafal Charla Calidad de Servicio Colegios Legionarios de Cristo Consultora Programa Liderazgo Agrosuper Charlas Calidad de Servicio Bancoestado Microempresa Director de Cuenta Programa Liderazgo y Consultoría Minera El Tesoro Consultoría liderazgo y coaching organizacional Cementos Bío BíoConsultoría liderazgo y coaching organizacional Entre Otras EXPERIENCIA LABORAL

43 the blue consult 43 INSTITUCIONES TEMAS SERGIO AUAD Coach Ontológico Canal 13 (área comercial)Director de Cuenta Programa de trabajo en equipo. Y desarrollo de Competencias Comerciales Canal 13 (área operaciones)Director de Cuenta Programa de trabajo en equipo. Y desarrollo de Competencias Comunicacionales INVERTECDirector del programa de dirección de personas. VTR Ejecutor del Programa de Coaching a subgerentes y desarrollo de competencias comunicacionales INGEjecutor del Programa Ventas y Comunicaciones ABC comercialEjecutor del Programa Venta Consultiva Hipódromo ChileDirector de Cuenta y Ejecutor del Programa Trabajo en Equipo SernacEjecutor del Programa Servicio al Cliente Instituto Norteamericano de CulturaEjecutor de programa de Desarrollo Comercial IansaConsultor Trabajo en Equipo Isapre ConsaludCertificación en Venta Consultiva y Desarrollo de Supervisores Constructora BDSEjecutor de Desarrollo de habilidades de Liderazgo Universidad Andrés BelloConsultor Programa de Trabajo en Equipo Manantial S.A.Director de Cuenta y Consultor Programa de Trabajo en Equipo VitaDirector de Cuenta y Consultor Programa de Trabajo en Equipo y desarrollo de habilidades comunicacionales Entre Otras Ingeniero (E), Zipter y Coach Ontológico de The Newfield Network. Experto en telecomunicaciones y comunicaciones internas, ha diseñado e implementado sistemas de comunicación de eventos masivos por 10 años (Vicaría de la Esperanza Joven, Jamboree Scout entre otros). Con nueve años de experiencia en capacitación y consultoría, es especialista en el desarrollo e implementación de metodologías experienciales para el desarrollo de equipos y la gestión del conocimiento al interior de éstos. Hoy se desempeña como Gerente de Operaciones de TBC y es asesor del programa de formación de Coaches Ontológicos de Newfield Network.

44 the blue consult 44 INSTITUCIONES TEMAS PABLO REYES Ingeniero Comercial, Coach Ontológico Newfield NetworkCosupervisor del programa de Formación en Coaching Ontológico ACP CMC Soluciones - Universidad del MarDirector del programa Training of Trainers en metodología CEFE (2005, 2006 y 2007) SERCOTECdirector de Proyecto y relator Programa de Generación de Competencias Emprendedoras para Ganadores del Fondo Concursable Capital Semilla Municipalidad de Valparaíso Consultor en Desarrollo Económico Local Municipalidad de ValparaísoDirector de Turismo Municipalidad de Valparaíso-ChilecalificaDirector Programa de entrenamiento de Competencias para Guías Turísticos CMC SolucionesConsultor en Desarrollo Económico Local en Territorio Nor Poniente y Red Norte de la Región Metropolitana y el Territorio Aconcagua de la V Región Colegio St DominicDirector de Proyecto fortalecimiento institucional CONAF V RegiónDirector de proyecto y relator Programa de Trabajo en Equipo y Comunicación para la acción Secretaría General de Gobierno V RegiónDirector de proyecto Programa de Habilidades Directivas Programa Chile BarriosDirector de proyecto y relator Programa de trabajo en Equipo ProchileConsultor en elaboración de Plan Estratégico Nacional DyC Consultores – Universidad del MarDirector académico Diplomado en Gestión de Equipos Emprendedores Muni. de Viña del Mar – DyC ConsultoresDirector de la Incubadora Microempresarial Ministerio del Interior – SercotecDirector de Proyecto Programa de Reconversión Laboral para Ex trabajadores Portuarios Gendarmería de ChileDirector de Proyecto Programa de Generación de Competencias de Emprendimiento para ex presidiarios Ingeniero Comercial PUCV, Magíster en Proyectos Urbanos (C), Senior Adviser Internacional en metodología CEFE. Coach Ontológico certificado por The Newfield Network, Diplomado en Desarrollo Local, Diplomado en Desarrollo Económico Territorial, Facilitador en Metodología de Planificación Sistémica SINFONIA/Denkmodell, Consultor Organizacional, con experiencia en programas de Creación de empresas y emprendimientos, Fortalecimiento de organizaciones y Formación de emprendedores, Coasesor del programa de formación de Coaches Ontológicos ACP Cono sur de The Newfield Network. Fue Miembro activo del Club de Emprendedores, con entrenamiento en Liderazgo, Estilo, Emprendimiento y Comunicación para la Acción

45 the blue consult 45 INSTITUCIONES TEMAS CLAUDIA ACEVEDO Coach Ontológico, Trainer CEFE Desarrollo y Comunicación Ltda.Directora Ejecutiva a cargo del diseño de programas y supervisión de los mismos, generación de redes, apertura y concreción de posibilidades institucionales. Relatora de programas de comunicación para la acción, coaching, liderazgo y trabajo en equipo. The Blue Consult Consultora Asociada. Relatora Taller Trabajo en Equipo COPEFRUT. Ticinco & Co.Relatora taller trabajo en Equipo y Coaching Corporal Enjoy Viña del Mar Balmaceda 1215Relatora Programa Formación de Agentes Culturales, Módulo Comunicación para la acción. FOSIS Relatora Programa Comunicación para la acción, Coaching y Emprendimiento. Colegio Saint Dominic Relatora taller Construyendo el colegio que queremos Asociación de Apicultores de Casablanca Asesora y Relatora Programa de Fortalecimiento Institucional. CONAF Asesora y Relatora Programa de Clima Laboral y Trabajo en Equipo. SEGEGOB Relatora y Asesora Programa de Fortalecimiento de Redes de la Sociedad Civil. Asociación de B&B Valparaíso. Relatora y Asesora Programa de Liderazgo y Trabajo en Equipo. SERCOTEC Relatora y Asesora Programa de Liderazgo y Trabajo en Equipo. Sociedad Agrícola Los Perales Relatora Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas y Emprendimiento. Coach Ontológico certificada por Newfield Network, Coach Organizacional certificada por el Centro de Liderazgo y Coaching CELIC, Diplomado en Gestión de Equipos Emprendedores Fundación Impulsa – DyC, Trainer en metodología de generación de competencias de emprendimiento CEFE acreditada por CEFE Internacional, Facilitadora de Aprendizaje en Movimiento (AEM) certificada por TICINCO & Co. Relatora de Talleres de Aprendizaje y Cambio, Liderazgo, Coaching Corporal, Trabajo en Equipo y Comunicación para la Acción.


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