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La educación es más que alcanzar niveles de aprendizaje. Implica desarrollar el deseo de aprender, conocer cómo aprender y la implementación de prácticas.

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3 La educación es más que alcanzar niveles de aprendizaje. Implica desarrollar el deseo de aprender, conocer cómo aprender y la implementación de prácticas de enseñanza basadas en la manera como el cerebro humano realmente funciona. B. K. Given, p. viii

4 Si los niños han de aprender hasta su máximo, y si ellos y la sociedad han de beneficiarse de este proceso, entonces debemos honrar sus sistemas individuales de aprendizaje. Ibid

5 La mayor función de un educador es la de tener suficiente conocimiento acerca de las investigaciones que se realizan sobre el cerebro, y así ayudar a los estudiantes a desarrollarse para ser mejor de lo que ellos posiblemente pueden ser. Ibid

6 Hombre 3 lbs gr 4 lbs gr 72 gr Ballena 17 lbs gr 1 lb – 454 gr Delfín Gorila Perro

7 Tamaño de una toronja EL CEREBRO HUMANO 78% de agua 10% de grasa 2% del peso corporal 8% proteína

8 DEMANDA 8 galones de sangre por hora 8-12 vasos de agua al día quinta parte del oxígeno corporal 20% de la energía corporal

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10 Neurona

11 Mosca de fruta 100,000 Ratón5,000,000 Mono 10 billones Hombre 100 billones NEURONAS SEGÚN LA ESPECIE

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14 Cómo mejorarlo El resultado final del aprendizaje es inteligencia La clave es mejorar las conexiones sinápticas Utilizamos el 1% del 1% de la capacidad procesadora del cerebro

15 Factores Claves

16 SISTEMAS DE APRENDIZAJE EMOCIONAL SOCIAL COGNOSCITIVO FÍSICO REFLECTOR

17 Sistema emocional Los maestros deben establecer un clima de seguridad emocional en el aula de clase para que los estudiantes puedan aprender. Los maestros que nutren al sistema emocional se convierten en mentores y ayudan a los estudiantes a descubrir la pasión por el aprendizaje.

18 Cuando estamos estresados nuestra glándula adrenal segrega cortisol Altos niveles de cortisol pueden matar a las células cerebrales El estrés crónico afecta la habilidad del estudiante para tomar decisiones

19 El Estrés y el Cerebro El exceso de amenazas y estrés pueden ser los factores que más contribuyan a los problemas de aprendizaje en el ambiente académico E. Jensen

20 El Asunto de Amenazas Cuando estamos bajo estrés el cuerpo segrega Cortisol Altos niveles de Cortisol destruyen las células nerviosas

21 Desde el momento en que se detecta una amenaza, el cerebro se pone tenso Los estudios revelan que un ambiente de amenazas puede generar un desequilibrio químico Cuando los niveles de serotonina bajan, las posibilidades de acciones violentas aumentan

22 Ningún hombre o mujer está preparado para la obra de enseñar, si es inquieto, impaciente, arbitrario o autoritario. Estos rasgos de carácter perjudican mucho en el aula de clase. No disculpe el maestro su mala conducta con el argumento de que tiene por naturaleza un genio vivo, o que ha errado por ignorancia. El/ella ocupa un lugar donde la ignorancia o la falta de dominio propio es un pecado. Consejos para los Maestros p. 178

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24 Sistema Social Es el deseo de pertenecer a un grupo, ser respetado y disfrutar la atención de otros. Las necesidades sociales de los estudiantes comprometen a los educadores a organizar comunidades de aprendices en donde educadores y estudiantes pueden colaborar en la toma de decisiones y la solución de problemas.

25 Las reglas y normas sociales de la escuela son elementos importantes en el desarrollo social de los estudiantes y sus destrezas para resolver conflictos

26 Ambiente hogareño La manera en que las instrucciones se dan en la casa La interacción entre los miembros del hogar La participación de los hijos en la toma de decisiones

27 El Carácter es la calidad humana que emerge del aprendizaje social La manera como nos comportamos es una interacción compleja de muchas influencias: –Los genes –La crianza –La cultura –El estado bioquímico de nuestra mente en un momento dado –La manera en que la sociedad nos ha tratado –Circunstancias y estímulos del momento

28 Sistema Cognoscitivo A través de la historia el sistema cognoscitivo ha recibido la mayor atención porque tiene que ver con la lectura, la escritura, las matemáticas y todas las otras destrezas académicas. Aunque se enfoca más en lo cognoscitivo, si los otros sistemas no se toman en cuenta, los estudiantes no podrán alcanzar su potencial máximo.

29 Análisis y Solución de Problemas La mejor forma de enriquecer el cerebro es a través de la solución de problemas

30 Aprendizaje que desafía –Diseño de instrucción –Diseño de evaluación Retroalimentación de la experiencia –Comunicación con los estudiantes

31 El cerebro no produce efectivamente si tiene que mantener un alto nivel de atención de manera continua

32 Tiempo de Instrucción Continua 5-7 minutos para K minutos para grados minutos para grados 8-12

33 Ciclos de Atención Ciclo de minutos En general se necesita un receso de minutos cada hora y media

34 La Atención y la Disciplina Problemas de atención Recorte el tiempo de instrucción

35 Sistema Físico El aprendizaje depende también de la necesidad de los estudiantes de estar activos en el proceso de aprendizaje. Este sistema aprecia los desafíos académicos que se asemejan a los deportes en los cuales los educadores actúan como entrenadores que inspiran y animan a los estudiantes a alcanzar el éxito.

36 Aprendizaje Táctil –Motor Grueso –Motor Fino Aprendizaje Kinestético –Juegos –Ejercicios –Trabajo

37 El Cerebro Motor El movimiento en la infancia es crucial para el desarrollo del cerebro –Gatear –Mecer A los cuatro años se diseña un cerebro que no va a cambiar mucho

38 El Comer y el Aprender Proteínas –La Tirosina viaja al cerebro y se convierte en L-Dopa. Promueve la secreción de dopamina que produce una mente alerta. Carbohidratos Complejos –La Glucosa promueve la producción de insulina y triptófano. En el cerebro, el triptófano produce Serotonina. Este es un neurotransmisor que reduce el estrés.

39 Parte del problema de un comportamiento agresivo puede atribuirse a algunos ingredientes en los alimentos que los niños ingieren. El Aspartame que se usa en bebidas y en gomas de mascar, mentas, Kool Aid, etc., causa problemas de comportamiento en los niños.

40 Sistema Reflector Sin este sistema, el trabajo de los otros cuatro sistemas produciría resultados limitados. El sistema reflector considera el aprendizaje de la persona, sus logros y sus fracasos, y las áreas que necesita mejorar. Conocer su estilo de aprendizaje y cómo utilizar estas preferencias puede fomentar grandes rendimientos académicos.

41 La conexión con el aprendizaje Integración de la fe en el aprendizaje Papel que juega el maestro –No importa lo que enseñas, enseñarás lo que verdaderamente eres.

42 Sensorial Intuición Pensar Sentir SP SS PI ISIS ESTILOS DE APRENDIZAJE

43 Enriquecimiento mediante las artes Música

44 Conozca a sus estudiantes Entienda cómo trabaja su cerebro Satisfaga sus necesidades para que puedan aprender


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