La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad TEMAS A TRATAR: Estudios sobre genética de la personalidad Comportamiento animal y personalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad TEMAS A TRATAR: Estudios sobre genética de la personalidad Comportamiento animal y personalidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad TEMAS A TRATAR: Estudios sobre genética de la personalidad Comportamiento animal y personalidad

3 En los estudios sobre genética de la personalidad nos preguntamos... ¿A qué se deben las LAS DIFERENCIAS EN PERSONALIDAD dentro de una misma población en un momento histórico dado? JORDI, IRENE, JOAN, MANUELA.. Neuroticismo: Puntuación = 20. Centil 90. PERE, PAOLA, JACOBO, ISABEL... Neuroticismo: Puntuación = 3. Centil 10. Diferencia = 17.

4 No podemos decir nada sobre... DIFERENCIAS ENTRE DISTINTAS POBLACIONES. Ej. Hombres-Mujeres, Blancos-negros, etc. ¿A QUÉ SE DEBE LA PUNTUACIÓN EN NEUROTICISMO DE UNA PERSONA X?. Ej. La puntuación de Jordi en N se debe a sus genes. ¿A QUÉ SE DEBEN LAS DIFERENCIAS ENTRE DOS PERSONAS?. Ej. Los 17 puntos entre Irene y Paola son causa del ambiente no familiar. INFLUENCIAS A LO LARGO DE LA HISTORIA. Ej. Las diferencias en N siempre se han debido a al ambiente familiar.

5 FUENTES DE DIFERENCIAS... Las diferencias entre las personas en personalidad (V T ) pueden deberse a.... genes distintos (V G ) Ambientes distintos (V A ). Dos tipos: Compartido o No compartido y a que genes y ambientes actúan unos sobre otros con un efecto multiplicador (V GXA ) V T = V G + V A + V GXA + V E

6 El ambiente La influencia del ambiente puede dividirse entre.... aquella que nos hace semejantes ( ambiente compartido o familiar ). Aquella que nos hace diferentes ( ambiente específico )

7 AMBIENTE COMÚN O FAMILIAR: Es lo que nos hace semejantes (Factores que afectan por igual a dos hermanos): Patrón educativo de los padres. Nivel socioeconómico. Nivel cultural. Tipo de barrio, etc. AMBIENTE ESPECÍFICO: Nos hace diferentes (Factores que afectan de distinta manera a dos hermanos). El resto de las variables (por definición).

8 Herencia y personalidad En términos generales

9 Extroversión y neuroticismo por países NeuroticismoExtroversión

10 Los cinco grandes (adultos)

11 Por edades

12 Entorno familiar y personalidad Crecer en el mismo hogar no nos hace más semejantes en personalidad. Los datos son consistentes: En los rasgos temperamentales básicos la influencia familiar en la personalidad adulta es 0, aunque en rasgos menos importantes puede tener algún papel. El ambiente que influye es el que elegimos (i.e. Específico).

13 ¿Significa eso que la familia no es importante?. NO, ¿Por qué? En la infancia sí tiene efectos significativos. Estudios en familias normales. Padres pueden ser influyentes en casos extremos particulares (Ej. maltratos reiterados, pobreza extrema, etc.) Trato diferencial de los padres (ambiente específico) puede tener efecto sobre personalidad de los hijos. Estudios sobre rasgos de personalidad...y Personalidad Conducta.

14 EN RESUMEN Heredabilidad importante a lo largo de todo el ciclo vital. Ambiente muy importante, pero considerablemente más el específico que el familiar. CONCLUSIÓN: la persona es el árbitro final de las dimensiones ambientales importantes Nosotros somos los que seleccionamos y modificamos nuestro mundo estimular.

15 Además, h 2 se considera un índice de justicia social A la mitad de los niños de un país se les da la oportunidad de aprender a leer, a la otra mitad no. Diferencias entre ellos en capacidad de lectura se deberán, en gran medida, a la presencia/ausencia de instrucción.. A todos los niños se les dan las mismas oportunidades para aprender a leer. Por tanto, las diferencias en capacidad de lectura se deberán, sobre todo, a factores intrínsecos del niño (Inteligencia, capacidad de aprendizaje, personalidad, motivación, etc.) ES DECIR, A FACTORES AMBIENTALES ES DECIR, LA HEREDABILIDAD SERÁ MAYOR

16 Comportamiento animal y personalidad Si rasgos tienen una base genética y son universales, entonces detectables en especies afines a la nuestra (mamíferos) En animales: 1. El organismo muestra recelo, hostilidad y agresividad hacia otro (P) 2. El organismo muestra ansiedad, temor y aprensión (N) 3. El organismo interactúa complacida y apaciblemente con el otro (E)


Descargar ppt "Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad TEMAS A TRATAR: Estudios sobre genética de la personalidad Comportamiento animal y personalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google