La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE El punto de partida de toda nueva pedagogía es la reflexión sobre la práctica pedagógica procedente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE El punto de partida de toda nueva pedagogía es la reflexión sobre la práctica pedagógica procedente."— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE El punto de partida de toda nueva pedagogía es la reflexión sobre la práctica pedagógica procedente

3 ESTRATEGIA Son todos los procedimientos, métodos y técnicas que plantea el docente para que el alumno constituya su aprendizaje, durante los 5 momentos de una actividad de aprendizaje. 5 momentos

4 ESTRATEGIAS De aprendizajeDe enseñanza Las desarrolla el alumno planificarorganizarplaneaciónorganizaciónRepresent. Activid de aprendizajeinformación Las desarrola el profesor Le permiten considera susde

5 ¿Cómo construir aprendizajes en el aula? Con preguntas abiertas: ¿Qué puedes decir de...?, ¿Qué piensan sobre...? Propiciar situaciones para ejercitar habilidades y asumir actitudes En qué momento se desarrolla?

6 Propiciando situaciones donde los alumnos puedan: observar,relacionar, comparar, plantear hipótesis, hacer deducciones,etc. Clima favorable Actitud democrática Evitar observaciones negativas Ejercitar habilidades: para preguntar, plantear situaciones problemáticas, acciones interesantes.

7 Poniendo en práctica lo aprendido en diferentes circunstancias reales y no ficticias. Cambio de conducta. Cada aprendizaje incorporado es un nuevo saber y es el punto de partida para un nuevo aprendizaje

8 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Dinámicas Mapas conceptuales Diagramas Mapas semánticos Analogías

9 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Subrrayado Resumen Trabajo grupal Trifoliados Tamden Lluvia de ideas Monografia

10 ¿Cómo aprenden mejor los estudiantes? Desarrollando procesos de aprendizaje significativos. Aplicando estrategias cognitivas, afectivas y metacognitivas. Activando sus esquemas cognitivos. Practicando lo aprendido Desarrollando su autoestima positiva. Aplicando su creatividad.

11 Participando en forma activa Realizando un trabajo interactivo. Disponiendo del tiempo suficiente Estudiando en un ambiente escolar bien estructurado..

12 Momentos o Proceso de una actividad de aprendizaje

13 OTRAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ASIGNACIONES TRABAJO INDIVIDUAL HOJAS DE INSTRUCCIÓN METODO DE PROBLEMAS METODO EMPÍRICO GRUPOS DE ESTUDIO PLAN JENA METODO COUSINET METODO SICOSOCIAL PLAN DALTON ESTUDIO DIRIGIDO METODO DEL DESCUBRIMIENTO METODO WINNETKA METODO LUDICO METODO FREINET METODO DECROLY METODO DE PROYECTOS

14 CONSTITUYEN UNO DE LOS MEJORES RECURSOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE Y ROMPER LA MONOTONIA, LA PASIVIDAD, PROMOVIENDO UN CLIMA DE CONFIANZA Y UNA VERDADERA DISPOSICION HACIA EL APRENDIZAJE. TIPOS DE DINAMICAS De presentación Para formar grupos Fomentar autoestima Estimular La confianza

15 1.- DEFINICION: Es una representación gráfica Es un medio producto del aprendizaje en forma sistemática. Deben hacerse y comprenderse Se aplica en el momento básico y evaluación. Veamo s más

16 2.- Componentes o partes: a) Gráficos b) Líneas c) Palabras Igualdad, apoyo Jerarquía Relación o estética BASICAS NEXOS O ENLACES siguient e

17 3.- Proceso o elaboración: Planteamiento del tema o subtema. Enumeración de palabras afines al tema o palabras bases de una lectura. Jerarquización Graficación Formar proposiciones Haz click para volve r

18 1.- DEL ARBOL OJOS NARIZ BOCA OIDO SIGUIENTE

19 2.- DEL PEINE ARBOL floreshojas tallo tronco raíz SIGUIENTE ¡qué fácil!

20 3.- DE LA MARGARITA causas Problema Alternativas Haz click para volve r

21 Proceso de digestión estómago boca Intestino grueso Intestino delgado Mezcla de saliva Da ácidos gástricos Extrae agua Libera elementos nutritivos Absorbe los elementos nutritivos Acumula restos de alimentos Tritura alimentos Haz click para volve r

22 Momentos o Proceso de una actividad de aprendizaje

23 QUE BIEN ¡excelente !

24 Noooooo¡¡ INTENTA DE NUEVO

25 FIN GRACIAS


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE El punto de partida de toda nueva pedagogía es la reflexión sobre la práctica pedagógica procedente."

Presentaciones similares


Anuncios Google