La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA CENTRO de MEDICINA REPRODUCTIVA y DESARROLLO INTEGRAL del ADOLESCENTE. CEMERA Avda. Prof. Zañartu 1030. Independencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA CENTRO de MEDICINA REPRODUCTIVA y DESARROLLO INTEGRAL del ADOLESCENTE. CEMERA Avda. Prof. Zañartu 1030. Independencia."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA CENTRO de MEDICINA REPRODUCTIVA y DESARROLLO INTEGRAL del ADOLESCENTE. CEMERA Avda. Prof. Zañartu Independencia. Fono: ;

2 DISEÑO y VALIDACIÓN de PROGRAMA MODELO de EDUCACIÓN SEXUAL CONSENSUADO entre PROFESORES, PADRES e INVESTIGADORES a DESARROLLAR con ALUMNOS de 1° CICLO de ENSEÑANZA BÁSICA (1° a 4° año) PROYECTO D. I. UNIVERSIDAD DE CHILE. Nº SOC 05/

3 INVESTIGADORES RESPONSABLES Temístocles Molina G. Electra González A. Germán Jara G. COLABORADORES Carolina Leyton Vania Martínez

4 FASES de DESARROLLO del PROYECTO 1.- SELECCIÓN DE COLEGIOS Y CURSOS 2.- DIAGNÓSTICO 3.- DISEÑO Y ELABORACIÓN PROGRAMA 4.- CAPACITACIÓN MONITORES (AS) 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 6.- EVALUACIÓN

5 1.- SELECCIÓN de COLEGIOS y CURSOS SELECCIÓN CURSOS 1º a 4º BÁSICO, DE LOS SIGUIENTES COLEGIOS LAICOS Y MIXTOS: PRESIDENTE JOSÉ MANUEL BALMACEDA (Municipalizado) MARYLAND COLLEGE (Particular Subvencionado) SAINT ROSE SCHOOL (Particular Pagado)

6 2.- DIAGNÓSTICO 2.a.- Diagnóstico con Padres y Profesores 2.b.- Diagnóstico con Niños (as) 1º a 4º Básico INSTRUMENTO APLICADO : Cuestionarios específicos CUESTIONARIO NIÑOS (AS)CUESTIONARIO PADRES

7 DISEÑO y ELABORACIÓN PROGRAMA MODELO de EDUCACIÓN SEXUAL CONSENSUADO para 1° CICLO de EDUCACIÓN BÁSICA ANTECEDENTES APORTADOS por DIAGNÓSTICO con: Niños (as)Padres/MadresProfesores (as) PERMITIERON

8 Trabajo Colaborativo y Consensuado Padres Profesores Equipo Investigador Diseño y Elaboración del Programa

9 3.- DISEÑO y ELABORACIÓN PROGRAMA 3.a.- A partir de antecedentes recogidos en el diagnóstico, se definen TEMAS, METODOLOGÍAS y RECURSOS DIDÁCTICOS. 3.b.- Se elaboran 4 TALLERES con sus MATERIALES DIDÁCTICOS correspondientes. 3.c.- Se preparan 4 EXPOSICIONES TEÓRICAS DE APOYO a los temas a desarrollar en los Talleres.

10 UNIDADES TEMÁTICASTALLERES CorporalidadYo reconozco y cuido mi cuerpo Reproducción¿De dónde vengo? Familia y SexualidadYo presento a mi familia Afectividad y Comunicación ¡Alo, no te escucho, no te entiendo! MODELO PROGRAMA CONSENSUADO de EDUCACIÓN SEXUAL 1° NIVEL EDUCACIÓN BÁSICA

11 MADRES MONITORAS PROFESORES EQUIPO INVESTIGADOR CAPACITACIÓN ¿PADRES?

12 4.- CAPACITACIÓN de MADRES MONITORAS y PROFESORES (AS) Presentación TEMA TEÓRICO de apoyo a cada TALLER del programa, por profesionales de CEMERA VIVENCIA PRÁCTICA por parte de las MONITORAS de los 4 TALLERES elaborados para el programa ENTREGA A CADA MONITORA de CARPETA con MATERIAL ESCRITO relacionado con: *PRESENTACIÓN TEÓRICA (4.1) *TALLERES (4.2) incluyendo *PREGUNTAS ORIENTADORAS

13 MONITORAS Profesores Equipo Investigador NIÑAS y NIÑOS E J E C U C I Ó N A P O Y O

14 ColegioCurso Nº de cursos Saint Rose School 1º a 4º básico 8 Maryland College 2º y 4º básico 2 Liceo Presidente José Manuel Balmaceda 1º básico EJECUCIÓN del PROGRAMA por MONITORAS. Monitoras previamente motivadas y capacitadas desarrollan TALLERES (4) con los niños (as)

15 6.- EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Desempeño MONITORAS Participación ALUMNOS (AS) Desarrollo de TALLERES INSTRUMENTO: Pauta de Observación, con escala de apreciación para Investigadores, Profesores y Monitoras (autoevaluación)

16 (Forma de motivar a los alumnos)(Forma de presentarse a los alumnos) 92,9 93,394,6 93, EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS

17 (Forma de atender las consultas)(Forma de apego a las pautas del taller) EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS 89,1 86,682,183,3

18 (Desempeño global de la monitora) (Forma de cierre de las actividades) 80,7 83,3 92,590, EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS

19 6.2.- EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN NIÑOS (AS) (Forma de participación de los alumnos en los talleres) (Forma de acogida de los alumnos para con la monitora) ,5 93,3

20 (Desempeño global de los alumnos en talleres) (Forma de aporte extra de los alumnos) EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN NIÑOS (AS) 78,6 83,3 89,390.0

21 (Forma que fueron dadas instrucciones realizadas en taller) (Adecuación de los materiales utilizados en taller) 91, EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES 90,0 83,9 96,7

22 (Logro de los objetivos contemplados para el taller) (Adecuación de los talleres para el nivel que se desarrollo) EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES 92,8 96,6 87,593,4

23 (Evaluación del taller en su conjunto) (Tiempo asignado al desarrollo del taller) ,9 93, EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES

24 Es posible diseñar, elaborar y ejecutar Programas de Educación Sexual Consensuados, entre Padres, Profesores y Especialistas, a desarrollar con niños (as) del Primer Nivel de Educación Básica. Madres previamente motivadas y capacitadas, pueden trabajar en el aula con niños de 1° a 4° básico en temas de Reproducción y Sexualidad Humana con apoyo de Profesores y Especialistas,. Niños y niñas del Primer Nivel de Educación Básica, muestran alto nivel de motivación y participación en Curso de Educación Sexual, especialmente diseñado y elaborado para ellos, tanto en contenidos, como en metodologías y recursos didácticos. Madres monitoras manifestaron satisfacción y conformidad con su participación directa en el desarrollo del Programa y reconocen sentirse mejor preparadas para asumir el desafío con sus propios hijos (as). CONCLUSIONES (preliminares)

25 PROYECTO D. I. U. CHILE Nº SOC 05/10-2 PROF. GERMÁN JARA G.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA CENTRO de MEDICINA REPRODUCTIVA y DESARROLLO INTEGRAL del ADOLESCENTE. CEMERA Avda. Prof. Zañartu 1030. Independencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google