La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Hacia un diseño integrador del conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Hacia un diseño integrador del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Hacia un diseño integrador del conocimiento.

2 GUION I.Presentación del grupo Artdidaktion II.Trabajos precedentes III.Ubicación de la Comunicación TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. 1.Introducción 2.Punto de partida 3.Marco conceptual 4.Metodología 5.Búsqueda de Información: Plantilla de Datos 6.Ejemplos 7.Diagnóstico 8.Hipótesis 9. Tendencias de educación artística 10. Indicios de prácticas ejemplares 11. Caracterización de un modelo integrador 12. Bibliografía

3 I. Presentación del Grupo Artdidaktion Fecha de Comienzo: 1997 Lugar: Universidad de Salamanca Miembros: -Lidón Beltrán Mir. Prof.Dr.Educación Artística. Fac. Bellas Artes. -Ricardo Piñero. Prof.Dr.Estética. Fac. Filosofía. -Javier Panera. Dr.Arte Contemporáneo. Fac. Geografía e Historia. -Miguel A.Gasco. Prof.Dr.Arte y Tecnologías. Fac.Bellas Artes. -María Bernal. Psicóloga e Historiadora de Arte. Colaboradores: Centros de Arte Contemporáneo, Artistas, otras Universidades y otras Instituciones Culturales.

4 II. Trabajos precedentes Subvenciona: Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León. Trabajos: 1.Archivo Informatizado de Recursos Didácticos en Centros de Arte Contemporáneo. 2.Proyecto de Investigación Arte, Tecnología y Educación Cul- tural (Diseño de un Cuestionario de Preferencias Visuales para años) 3.CD rom Interactivo para enseñar a ver arte contemporáneo. 4.3 Simposios Arte Contemporáneo y Educación :30 profesionales de Departamentos Educativos de Centros de A.C.: Reina Sofía, Madrid; IVAM, Valencia; Miró, Mallorca; Pompidou, Paris; Kunst- Museum Bonn; ZKM, Karlsruhe; Tate Gallery Liverpool, INMA, Dublin; Celule Pedagogique, Geneve; Centro Belem, Lisboa; Castelo di Rivoli, Torino; CCA Polen; MAC Sao Paulo; etc.

5 III. Ubicación de la Comunicación Proyecto de Investigación: CENTROS DE ARTE Y PÚBLICO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN EN LA FORMACIÓN CULTURAL DEL CIUDADANO. (Ref. SA102/03 Junta de Castilla y León) Colaboran: -Elisa Marques. Universidad Nova Lisboa. Portugal. -Eckehart Binas. Universidad de Görlitz. Alemania. -Marian Lopez Cao. Universidad Complutense de Madrid. -Francisco Maeso. Universidad de Granada. -Carla Padró. Universidad de Barcelona. Centros de Arte Contemporáneo: CGAC, La Caixa, Artium, Patio Herreriano, EACC y Museo de Salamanca.

6 Titulo de la Comunicación TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORANEO

7 1. Introducción Entramos en una nueva era gobernada por la omnipresencia de las Tecnologías de comunicación digital y del comercio cultural...donde La experiencia es el principal producto de consumo Jeremy Riftkin, 2000 ( - ) -Consumo de experiencias (no vivencias) -Sensaciones pasajeras (no interiorizadas) -Pérdida de identidad (des-humanismo) ( + ) Faltan: Espacios y Mediadores que desarrollen experiencias signi- ficativas.

8 2. Punto de Partida: Déficit Sociocultural CULTURACARACTERI-ZACION (cómo es) PRODUCTO (que trabaja) OFERTA (que ofrece) DEMANDA (que pide) DEFICIT (qué le falta) I. VIDAConjunto: -experiencias -circunstancias -genética, etc. Calidad vida: -fisiológica (casa, alimento) -psicológica (conocimiento) - Desarrollo integral -Respeto derechos humanos -Bienestar -Cariño -Entretenimiento -Mundos ideales. DEFICIT realismo y orden prioridades II. ESCUELA-Institución que reproduce sistema. -Enseña conocimientos, transmite. -Enseñanza tipificada-Conocimientos-CumplimientoDEFICIT: -Contextos personal y social. -Gestión III. UNIVERSIDA (BBAA) -Taller de arte. -Historia arte -No criterios -No investig. -Formación artistas -Objetos de arte. -Prácticas -Actividades -Proyectos -Adquirir ciertos conocimientos DEFICIT -conexión vida real -desarrollo proyectos -gestión IV. ARTISTAS-Individualistas -No reconocimiento trabajo -Endogamia con los poderes. -Trabajos artísticos -Visión del mundo: real, crítica, ideal. -Confrontación con nosotros mismos y la problemática social. -Esfuerzo perceptivo.DÉFICIT: -Afrontar la realidad. V. MUSEO-Antes: espacio de exposición, conservación y educación -Ahora: espacio de revitalización social. -Político (institución) -Económico (Empresa) -Prestigio -Moda -Actividades que traigan cantidad de público. (Educación) -ParticipaciónDEFICIT coherencia DEFICIT: -Sentido: pq y prq? -Calidad.:útil -Educación -Gestión VI. MERCADO-1º : Ventas -Origen: necesidades -Ahora: Superfluo -Mercado dirigido al consumo. -Experiencias (estilo de vida) -Lo que quiere vender -Envoltorio convincente: Cultura Visual (Ver y Comprar, sin pensar). (Transgénicos, Harinas, pesticidas, Petróleo, etc) -DEFICIT valores éticos.

9 3. Marco Conceptual A.Niveles de desarrollo de H. Gardner: - Percepción - Reflexión - Producción B.Noción atribución de sentido de C.J.Stout: - Sentimiento C.Elementos contextualizadores de P.Maset: - Sujeto - Arte - Contemporaneidad D.Aportaciones de la nueva Museología de E.H. Greenhill: - Museo como generador de conocimiento diferenciado - Museo como escenario de cultura contemporánea. E.Esquema de los modos de conocimiento en educación artística de H. Pearse: -Teórico - Empírico - Interpretativo

10 4. Metodología -Búsqueda de información -Análisis de prácticas y recursos -Diagnóstico de problemas -Formulación de hipótesis -Diseño de Recursos -Aplicación -Evaluación Museo + Universidad

11 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos Nombre: Dirección: Teléfono:Fax: Web: Horario: Precio I - DATOS GENERALES

12 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos II - DATOS DEL DEPARTAMENTO EDUCATIVO Nombre: Responsable Teléfono:Fax: Programas educativos: Tipos de público a quien se dirigen: Materiales de difusión: Horarios:

13 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos II - DATOS DEL DEPARTAMENTO EDUCATIVO Nombre: Responsable Teléfono:Fax: Programas educativos: Tipos de público a quien se dirigen: Materiales de difusión: Horarios:

14 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos III – DATOS DE LA ACTIVIDAD GENERADA (I) 1. Actividades: ¿Qué tipos de actividades realizamos? 2. Objetivos: ¿Qué capacidades nos proponemos desarrollar en el público? Ver Sentir Pensar Hacer Otros Programa

15 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos III – DATOS DE LA ACTIVIDAD GENERADA Formales Técnico – Materiales Histórico – Informativos Estético – Artísticos 3. Contenidos: ¿Qué conocimientos aborda? 4. Metodología: ¿Cómo llevamos a cabo estas actividades? Formales Técnico – Materiales Histórico – Informativos Estético – Artísticos

16 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos III – DATOS DE LA ACTIVIDAD GENERADA HojaDíptico – Tríptico FichaDesplegable GuíaCalendario VideoCD LibroDiapositivas CarpetaDiaporama CuadernoRecortable PuzzleOtros 5. Recursos didácticos: ¿Qué medios utilizamos?

17 5. Búsqueda de Información: Plantilla de Datos III – DATOS DE LA ACTIVIDAD GENERADA Papel Plástico Magnético Digital Otros 6. Soporte – Material: ¿En qué soportes materiales trabajan? Horario: Precio:

18 6. Ejemplos IVAM. Valencia.

19 6. Ejemplos K20. Düsseldorf

20 6. Ejemplos Ludwig Forum. Aachen

21 6. Ejemplos Ludwig Forum. Aachen

22 6. Ejemplos Ludwig Forum. Aachen

23 6. Ejemplos W. Lehmbruck Duisburg

24 6. Ejemplos Louisiana. Copenhagen

25 6. Ejemplos Louisiana. Copenhagen

26 6. Ejemplos Louisiana. Copenhagen

27 7. Diagnóstico: deficiencias encontradas -Utilización de practicas como mero entretenimiento o distracción con escaso valor formativo. -Escasez de bases conceptuales. -Carencias en operativización de objetivos. -Atención a niveles de desarrollo perceptivo y cognitivo (aspecto Informativo, no reflexivo) -Desatención a niveles creativos (originalidad) y afectivos, incluyendo la interpretación personal.

28 8. Formulación de Hipótesis La aplicación de directrices (1) obtenidas en prácticas ejemplares (2) posibilitará el diseño de recursos di- dácticos que respondan a las necesidades del ciudadano actual (3). (1) Modelo integrador de tendencias. (2)Ejemplar: que materializa y da vida a los conceptos Teóricos propuestos en la investigación. (3)Necesidad de diseñar experiencias significativas.

29 9. Tendencias de Educación Artística ConceptoMétodosCentradoEnfoquesLogros ObjetualTeórico Normativo Pasado (Historia) Objetivo Conocimientos ProcesualPráctico Espontáneo Presente (Acción) SubjetivoExperiencias CuestionadorIntegrador Experimental Contexto (Proyecto) InterdisciplinarConocimiento Significativo: Pensamiento + Sentimiento

30 1Favorecen la interpretación de la vida cotidiana. Aprociacionismo 2Promueven preguntas y diálogos: Pedagogía Cuestionadora 3Utilizan métodos procesuales donde el sujeto importa más que el producto 4Conectan y relacionan varias disciplinas y motivan hacia otros conocimientos 5Mezclan distintos soportes y lenguajes: música, danza, teatro,... 6Enseñan a aprender haciendo: enfoque experencial 7Integran razonamientos y sentimientos a través de la acción artística como método : artes como desarrollo 8Abren el aula a la problemática social presente: socialización 9Utilizan como elemento motivador medios tecnológicos que habitualmente utilizan los estudiantes: cd-rom, videojuegos, etc... 10Incorporan bases teóricas y conceptuales que permiten superar las prácticas manuales: Dewey, Gardner, Clark 10. Indicios de prácticas ejemplares

31 MODELO INTEGRADOR DE TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 11. Caracterización de un modelo integrador 1CONTEXTUALIZADOR DE AMBITOS SUJETO ARTE CONTEMPORANEIDAD 2INTEGRADOR DE DESARROLLOS PERCEPCIÓN REFLEXIÓN PRODUCCIÓN SENTIMIENTO 3 EXPERIMENTAL EN METODOS EXPERIENCIAL CUESTIONADOR NORMATIVO + ESPONTANEO 4 CREATIVO EN PROCESOS PEDAGOGÍA PROBLEMATIZADORA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS 5INTERDISCIPLINAR EN MEDIOS MEDIOS Y TÉCNICAS VARIADOS AREAS DE CONOCIMIENTO DIFERENTES. FUENTES TEMÁTICAS MIXTAS.


Descargar ppt "TENDENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Hacia un diseño integrador del conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google