La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS, HERRAMIENTAS, HABILIDADES Y ESTILOS GERENCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS, HERRAMIENTAS, HABILIDADES Y ESTILOS GERENCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS, HERRAMIENTAS, HABILIDADES Y ESTILOS GERENCIALES
YAMILE BENAVIDES PÉREZ GLEDIS GÓMEZ SANCHEZ LENY PÉREZ GÓMEZ

2 MODELOS GERENCIALES Son estrategias de gestión operativa y organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y proceso de una empresa u organización.

3 MODELOS GERENCIALES Clásico. Neoclásico Calidad Estrategias
Postmodernos

4 ENFOQUES O TEORÍAS GERENCIALES
Clásica: Teoría Científica, Clásica y burocrática. Neoclásica: Humanista, del Comportamiento, XY, de la jerarquía gerencial. Estrategias: planeación, gerencia y gestión estratégica. Postmoderna: Prospectiva, desarrollo organizacional, capital intelectual y gestión por competencia.

5 HERRAMIENTAS GERENCIALES
Las modificaciones en el entorno exigen cambios en la conducta de los agentes económicos y el replanteamiento de sus estrategias frente a las nuevas realidades.

6 “B E N C H M A R K I N G” INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, para evaluar, entender, diagnosticar, medir y comparar las prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de las organizaciones. Consiste en compararse con los líderes o mejores del sector, en cuanto a sus procesos y estrategias. Imitar, igualar y superar.

7 “O U T S O U R C I N G” SUBCONTRATACIÓN – TERCERIZACIÓN - EXTERNALIZACIÓN
Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado.

8 K A I Z E N Modelo administrativo que involucra las actividades de Planear, Hacer, Revisar y Actuar en todos los procesos de la vida individual y organizacional. Implica mantenimiento, mejoramiento continuo e innovación dentro de los lineamientos de la Calidad Total.

9 EMPOWERMENT O EMPODERAMIENTO
Potencialización o desarrollo de capacidades (Competencias) a través del desarrollo de la autonomía de gestión y del autoabastecimiento. A través de esta herramienta, la organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.

10 COACHING Conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial). Busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.

11 HABILIDADES GERENCIALES
Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de Gerente de una organización. Dentro de las cuales se encuentran: Grupales Interpersonales

12 HABILIDADES GERENCIALES
Grupales: Trabajo en equipo: estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas, influye en los trabajadores de forma positiva, permite que haya compañerismo, el trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado, el trabajar en equipo nos traerá mas satisfacción y nos hará mas sociables, también nos enseñara a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda .

13 HABILIDADES GERENCIALES
Delegación: es un mecanismo usado, por medio del cual una persona delega en otra una determinada funcionalidad. Debe destacarse que la responsabilidad por las decisiones administrativas que se adopten o por las actuaciones que se ejecuten recaerá en el delegado. El delegante conserva su deber de control jerárquico sobre el delegado, quien será en consecuencia responsable por las faltas a él. En cambio, en la denominada delegación de firma, la responsabilidad permanece en la autoridad delegante

14 HABILIDADES GERENCIALES
Liderazgo:es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

15 HABILIDADES GERENCIALES
Personales: Interpersonales: Asertividad Gestión del tiempo Gestión de Stress Comunicación:

16 HABILIDADES GERENCIALES
Comunicación: Comunicación formal: *Informa a las personas sobre hechos y actividades destacados y las mantiene al corriente. *Efectúa presentaciones en público de gran impacto y maneja bien las preguntas. *Escribe claro, conciso y eficazmente, mediante una gran variedad de recursos informáticos.

17 HABILIDADES GERENCIALES
Comunicación informal: *Pide retroalimentación, escucha y propicia una interacción de toma y dame. *Esta al tanto de lo que siente el otro. *Crea relaciones interpersonales sólidas con la gente.

18 ESTILOS GERENCIALES Autocrático: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Participativo: utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Liberal: delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Consultivo:

19 ESTILOS GERENCIALES Estilos de Liderazgo:
Liderazgo transaccional: Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el grupo. Liderazgo transformacional o carismático: El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

20 Gracias por su atención
Eso es todo … Gracias por su atención


Descargar ppt "MODELOS, HERRAMIENTAS, HABILIDADES Y ESTILOS GERENCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google