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Programa Administración de Empresas

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Presentación del tema: "Programa Administración de Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Administración de Empresas
Gerencia de Procesos DESPLIEGUE DE POLÍTICAS Y LOS PROCESOS Viviana Urrea Rodríguez Ing. Javier Niño Ballesteros

2 TABLA DE CONTENIDO Introducción Despliegue de Politicas
Que es el Hoshin Kanry Objetivos del Hoshin Kanry Ventajas del Hoshin Kanry Rumbo Estratégico Misión Visión Principios Valores Área Estratégica Política Estratégica Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN La siguiente presentación tiene como objetivo comprender la importancia del Hoshin Kanry, analizar porque y para que se debe seguir un rumbo estratégico dentro de la organización, para lo cual es necesario indagar en los pasos para crear la misión, visión, principios y valores que debe tener, posteriormente, analizaremos los aspectos fundamentales sobre los que la organización debe concentrar sus recursos, así como también las políticas estratégicas, decisiones, acciones y procedimientos con los que la organización alcanzara sus objetivos. Finalmente veremos algunos videos y relacionaremos ejemplos de la vida real.

4 DESPLIEGUE DE POLÍTICAS
ES EL HILO CONDUCTOR QUE CONDUCE AL ESTABLECIMIENTO DE LOS PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN. SE TRATA DE CÓMO UNIR LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN CON LOS PROCESOS QUE SE DESARROLLAN EN SU INTERIOR. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 15

5 HOSHIN-KANRI HOSHIN: En Japonés significa señalar una dirección. Es la metodología para desarrollar una dirección estratégica. KANRI: Dirección o Control. Se concibe como un medio sistemático de planear, implantar y revisar el cambio organizacional, administrando los procesos, de acuerdo con la organización como un todo. El termino Hoshin-Kanri significa un método gerencial para establecer dirección estratégica. En occidente se ha traducido el término como despliegue de política y se concibe como un medio sistemático de planear, implantar y revisar el cambio organizacional, concentrándose en planear y verificar los mejoramientos claves y administrar el trabajo diario de hacer y actuar, esto es, administrar los procesos, de acuerdo a la organización como un todo. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 16

6 HOSHIN-KANRI Herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo. La dirección Hoshin, bien difundida a través de las empresas japonesas a partir de los años 60 pasó a ser uno de los principales componentes de la Administración Total de la Calidad (T.Q.M.)

7 HOSHIN-KANRI

8 OBJETIVOS DEL HOSHIN-KANRI
Crear una organización capaz de mantener un alto rendimiento y producir resultados, a través de: El establecimiento de planes de gestión de mediano a largo plazo y del Hoshin Anual. La priorización de actividades y recursos. El involucramiento de todos los miembros de la organización, desde los altos a los bajos mandos, quienes aclaran los objetivos y actividades desde sus respectivas posiciones.

9 OBJETIVOS DEL HOSHIN-KANRI
El enfoque en el ciclo de gestión (Plan-Do-Check-Action) y el ejercicio de los controles y seguimiento realizados durante la implementación del Hoshin. El Kanri se basa en el ciclo PLAN-DO-CHECK-ACTION: PLAN: Elaboración de estrategias y planes de acción DO: Implementación de los planes CHECK: Evaluar resultados ACTION: Tomar las acciones apropiadas Es el método para alcanzar los objetivos de manera eficiente, mediante la elaboración de estrategias para resolver problemas y planes de acción (PLAN), implementando estos planes constantemente (DO), y confirmando si los resultados son como los planeados haciendo una evaluación (CHECK). Si los resultados esperados no se alcanzaron, se establecen las medidas para no volver a su recurrencia. Si se alcanzan los resultados esperados, se procede a la estandarización de los mismos (ACTION).

10 VENTAJAS DEL HOSHIN-KANRI
El Hoshin Kanri se fundamenta en las políticas de la organización y en eso estriba su principal característica. Permite establecer una estructura sistemática y efectiva para divulgar las políticas generales a largo y corto plazo, que parte desde la alta gerencia y cubre la parte administrativa y operativa, lo cual asegura su cumplimiento. Los conceptos de participación y compromiso de los empleados se convierten en realidad, y éstos se sienten parte activa e importante en las funciones gerenciales de la empresa.

11 VENTAJAS DEL HOSHIN-KANRI
Contribuye en al desarrollo del recurso humano porque: Cada departamento define su papel y responsabilidad Cada gerencia crea ideas para el logro de los objetivos y así, precisa auto motivarse para el logro de objetivos más altos. Cada gerencia se da cuenta del estado permanentemente de sus logros. Al implantarse, la capacidad de predecir y de responder a cambios se mejora.

12 CONCLUSIONES Si una empresa necesita orientar la organización hacia objetivos compartidos, Hoshin lo hace posible incrementando la comunicación, participación e interacción de los distintos niveles operativos. Con la intención de que la mejora continua se integre con el trabajo diario y el Plan Estratégico, Hoshin desarrolla objetivos e indicadores clave, designando responsables y verificando los resultados obtenidos. El Hoshin ha demostrado ser un excelente método de administración para coordinar acciones de mejora continua, pero donde realmente se ha validado su funcionamiento es en procesos de mejora que conducen a beneficios tangibles para el cliente, empleado y sociedad.

13 RUMBO ESTRATÉGICO El punto de partida para cualquier organización que desee construir una cultura de calidad total es la definición de su rumbo estratégico. Una definición clara, concisa y amplia de su MISIÓN. El establecimiento de su VISIÓN de futuro. La declaración de los PRINCIPIOS Y VALORES en los que fundamenta su gestión. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 16

14 MISIÓN “La formulación de la Visión y la Misión son la verdadera tarea gerencial” Peter Drucker Cuando se habla de MISIÓN se habla de ¿Cuál es nuestro negocio? La declaración de la MISIÓN proporciona el contexto para formular las líneas especificas de negocios en los cuales se involucrará la empresa y las estrategias mediante las cuales operará, establece el campo en el cual competirá y determina la manera como asignará los recursos y cual será el modelo general de crecimiento. El propósito fundamental de la Misión, consiste en dar claridad de enfoque a los miembros de la organización, hacerles comprender de qué manera se relaciona lo que hacen con un propósito mayor. Por lo tanto, el enfoque de la Misión debe ser interno para la organización, no externo para otros grupos de interés. PARAFRASEO, LIBRO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SERNA, Humberto, Pagina 61 Describe el propósito,, los clientes, los productos y servicios, los mercados, la filosofia y la tecnología básica de una empresa. En conjunto, los componentes de la formulación de la misión responden a una pregunta clave sobre la empresa ¿Cuál es nuestro negocios? LIBRO: LA GERENCIA ESTRATÉGICA , DAVID, Fred, pagina 79

15 MISIÓN Es el enunciado de la razón de la existencia de la empresa.
Es identificar la función que cumple la empresa en la sociedad, su carácter, su filosofía. Define y delimita el área del negocio que tiene la organización. Identifica el ámbito territorial, áreas geográficas, mercados, clientes bienes y servicios. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 17

16 LA MISIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS
Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la compañía? Productos y servicios ¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece la compañía? Mercados ¿En dónde compite la empresa geográficamente? Tecnología ¿Qué tipo de tecnología utiliza la empresa y qué tan actualizada está? Preocupación por el crecimiento, la supervivencia y la rentabilidad ¿Qué tan comprometida está la empresa en su crecimiento y solidez financiera? Filosofía ¿Cuáles son sus creencias , valores, aspiraciones? Concepto que tiene la empresa de sí misma ¿Cuál es su cualidad distintiva o su ventaja competitiva? Preocupación por su imagen pública ¿Cómo responde la empresa a las preocupaciones sociales, comunitarias y ambientales? Preocupación por los empleados ¿Qué tan valiosos son los empleados para la empresa? LIBRO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SERNA, Humberto, Pagina 60, Grafico 2.3, pagina 201 LIBRO: LA GERENCIA ESTRATÉGICA , DAVID, Fred, pagina 79, 83 y 84

17 EJEMPLOS DE MISIÓN Ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercanía y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, cliente, medio ambiente y a la sociedad. “Contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores afiliados, sus familias y la comunidad. Para lograrlo, Cafam proporciona bienes y servicios de calidad, mediante unidades estratégicas de servicio competitivas, que actúan con filosofía corporativa y colaboradores idóneos y comprometidos”. Misión Alpina: Misión Cafam:

18 VISIÓN Es el estado futuro deseado para la organización en el largo plazo. Define claramente a donde se quiere llegar como organización, cual es el reto y los asuntos de interés estratégico para orientar y fijar el alcance de la organización a largo plazo. Proporciona a los miembros de la organización una visualización del futuro, 5 años es un buen horizonte, depende de la empresa, y del tipo de productos y servicios que se ofrezcan. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 17 La Visión de una compañía sirve de guía en la formulación de las estrategias, a la vez que le proporciona un propósito a la organización. Esta visión debe reflejarse en la misión, los objetivos y las estrategias de la organización. LIBRO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SERNA, Humberto, Pagina 61

19 VISIÓN Para que esta sea eficaz, debe ir acompañada de un plan estratégico de mejora La visión del grupo éxito es para el año 2015 cautivar por encima de la competencia, la lealtad de los consumidores colombianos, la preferencia de los proveedores y el orgullo de los empleados y accionistas". Consolidarse como una empresa internacional con participación de las marcas comerciales propias. Grupo Éxito:

20 PRINCIPIOS Y VALORES Los VALORES de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Cuando una organización define su posicionamiento estratégico competitivo, está definiendo sus valores corporativos. Lo importante es que los valores correspondan con la estrategia. Aquello que quiere ser y hacer, en lo que confía y cree como su forma de conducta y la manera como quiere ser reconocido y aceptado por los clientes y la comunidad. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 18

21 PRINCIPIOS Y VALORES Los PRINCIPIOS son leyes naturales, inquebrantables, externas a las personas, que permiten establecer si una acción fue correcta o incorrecta. Por ejemplo los diez mandamientos, los derechos humanos son principios. Los VALORES pertenecen al interior de la personas. Con ellos se pretende integrar hábitos en la conducta de la gente. Por ejemplo, la honestidad, la puntualidad entre otros. Los principios y valores establecen entonces la rectitud de nuestras intenciones y definen una brújula específica de cuáles son las conductas valoradas en las personas que pertenecen a una organización en particular. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 18

22 EJEMPLO DE PRINCIPIOS Y VALORES
Tratar a todas las personas como quiero ser tratado. Desarrollar al máximo el talento humano. Trabajar en equipo. Vivir la pasión por el resultado. Orientar nuestras acciones al mercado y sus clientes. Impulsar el progreso de nuestra comunidad. VALORES Los valores del grupo éxito son • Servicio • Respeto • lealtad • Confianza • Responsabilidad. Los principios y valores establecen entonces la rectitud de nuestras intenciones y definen una brújula específica de cuáles son las conductas valoradas en las personas que pertenecen a una organización en particular. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 18

23 ÁREA ESTRATÉGICA Son aspectos fundamentales sobre los que la organización debe concentrar sus recursos para alcanzar su visión y cumplir con su misión. Las áreas estratégicas establecen los campos de acción sobre los que se debe enfocar los esfuerzos y recursos de toda organización y en los que la administración debe mostrar resultados concretos. Las competencias criticas son capacidades o habilidades claves que su organización debe desarrollar y adoptar a mediano plazo, en los próximos tres a cinco años. Estas competencias se encuentran usualmente en procesos de todo tipo: calidad total, informática, logística, servicios de apoyo, diseño del portafolio de productos y servicios, selección de personal, gerencia de recursos financieros, educación, capacitación, y entrenamiento. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 19

24 ÁREA ESTRATÉGICA Son factores claves de éxito, competencias criticas para desarrollar las necesidades de mejoramiento en los que se debe enfocar la organización, para avanzar hacia el logro de su visión de futuro y poder fundamentar y sostener una ventaja competitiva a largo plazo. Un factor clave de éxito es un atributo que una organización debe poseer o actividades que debe ejecutar muy bien para sobrevivir y prosperar. Ejemplos: Agilidad en el servicio, calidad humana en la atención, desarrollo humano de sus colaboradores, inteligencia de mercados. Etc. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 17

25 EJEMPLOS DE ÁREAS ESTRATÉGICAS
Mercado Orientación hacia el mercado global. Satisfacción y lealtad del cliente. Crecimiento en Post- Venta. Financiación de ventas. Producto Programa de producto global. Calidad y fiabilidad. Reducción de costos. Proceso Fiabilidad en la logística y entrega. Incremento de la productividad. Empleados Desarrollo del potencial. Consecución de objetivos. Satisfacción de empleados.

26 EJEMPLOS DE ÁREAS ESTRATÉGICAS
Producción Técnica de los procesos. Sistemas y equipos que se necesitan para elaborar un producto especifico y para la mejora de los mismos. Método de venta Motivar al cliente para que compre los productos de la empresa. Publicidad y promoción. Alcance geográfico. Distribución Medio por el cual los productos llegan al consumidor. Canales de distribución con los que cuenta.

27 POLÍTICA ESTRATÉGICA Se entiende por política, el objetivo que se desea alcanzar y los medios que se van a utilizar para lograrlo. Por cada área estratégica, se pueden definir una o más políticas estratégicas. De tal manera que las políticas estratégicas son un espejo de las áreas estratégicas. LIBRO GERENCIA DE PROCESOS, MARIÑO, Hernando, Pagina 19

28 POLÍTICA ESTRATÉGICA “OBJETIVOS”
Los Objetivos Globales identifican las Áreas Estratégicas y definen la dirección que ha de seguirse en la búsqueda por lograr la Misión y la Visión Corporativa. Resultados enfocados en mejorar la competitividad y el posicionamiento de la empresa a largo plazo. Deben involucrar a la Organización como un todo, para lo cual deben tener en cuenta todas las áreas que integran la empresa y contar con la contribución de los empleados. Deben ser medibles y evaluables. LIBRO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SERNA, Humberto, Pagina 225

29 POLÍTICA ESTRATÉGICA “OBJETIVOS”
Los Objetivos por lo tanto, dan dirección, señalan el camino. Generalmente se establecen en términos de crecimiento de activos, ventas, rentabilidad, participación en el mercado, grado de integración, responsabilidad social, etc. Ofrecen beneficios como: Brindar dirección, facilitar la participación activa, contribuir en la evaluación, establecer prioridades, reducir la incertidumbre, asignar recursos, minimizar conflictos. LIBRO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SERNA, Humberto, Pagina 226 LIBRO: LA GERENCIA ESTRATÉGICA , DAVID, Fred, pagina 184

30 EJEMPLOS DE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS
Procesos Internos de la Empresa: Introducir técnicas y sistemas administrativos que promuevan el mejoramiento de la productividad laboral. Mejorar el nivel profesional y educativo de los miembros de la organización. Crecimiento: Establecer sistemas que permitan hacer un seguimiento al mercado y a la competencia Diversificar productos y servicios para ampliar la participación de la compañía en el mercado. LIBRO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SERNA, Humberto, pagina 228 y 229

31 EJEMPLOS DE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS
Rentabilidad: Aumentar las ganancias de la compañía, para reinvertirlas en nuevas oportunidades de negocios. Clientes: Ofrecer productos, servicios y soluciones de la más alta calidad para dar más valor a nuestros clientes ganando su respeto y lealtad. Satisfacer plenamente las necesidades, expectativas y demandas de nuestros clientes, brindándoles lo mejor de nuestros productos. LIBRO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SERNA, Humberto, pagina 228 y 229

32 CONCLUSIONES Definir el rumbo estratégico de la organización es parte vital de un sistema gerencial que será la base para que la organización tome mejores decisiones con el fin de lograr sus objetivos y metas planteadas. Así permitirá a la organización ser proactiva en relación con el futuro. Por otra parte, tener definida la filosofía de la organización e identificar todas sus áreas operacionales estratégicas, como los factores internos y externos que les rodea, permitirá a la organización desarrollar estrategias en función de la Misión y Visión, que le permitan llegar a tener ventajas competitivas en un entorno cambiante y así mejorar sus ventas y su posicionamiento para no desaparecer del mercado.

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34 Bibliografía Libros MARIÑO, Hernando, Gerencia de Procesos, Ed. Alfa Omega, 2002 SERNA, Humberto, Gerencia Estratégica, Ed, 3R, 2008 FRED R. David, La Gerencia Estratégica, Ed, Pearson Education

35 Cibergrafía Misión, Visión y Valores
Videos: Estructura del plan Estratégico, Hoschin-Kanri Misión, Visión y Valores Otras consultas (Internet) Hoshin-Kanri: método de planificación estratégica- - Calidad Total, Toyota - Áreas Estratégicas.


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