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Publicada porJuan San Juan Modificado hace 10 años
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EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias básicas de los currículos: referente para el desarrollo curricular Las competencias básicas en la concreción y desarrollo curricular
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APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo y dónde?
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¿Por qué un aprendizaje por competencias?
Cambios sociales y económicos Necesidad de aprendizaje permanente
4
¿Para qué un aprendizaje por competencias?
Selección de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos Equilibrio entre competitividad y cooperación
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¿Cómo y dónde se pueden adquirir las competencias básicas?
Aprendizaje formal Actuaciones supracurriculares Aprendizajes extracurriculares
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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CURRÍCULOS
Referencias para el desarrollo curricular: Adquisición gradual Evitar la identificación entre materias y competencias Considerar la interrelación entre las 8 competencias Aprendizajes utilizables de manera efectiva Función de las competencias
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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA CONCRECIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR
Programación de departamento Programación didáctica Programación de aula
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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Objetivos de la programación didáctica Elementos constitutivos de una programación didáctica
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Objetivos de la programación didáctica
Desarrollo y adecuación del currículo Coherencia entre distintos grupos Principios comunes en la materia Continuidad y gradación entre distintos cursos Orientar la programación de aula
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Elementos de una programación didáctica
Los objetivos de la materia La contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas La organización y secuenciación de los contenidos La incorporación de la educación en valores Los criterios de evaluación Los contenidos y criterios de evaluación mínimos. Los procedimientos e instrumentos de evaluación Los criterios de calificación que se vayan a aplicar Los principios metodológicos Los materiales y recursos didácticos Las medidas de atención a la diversidad Las estrategias de animación a la lectura La utilización de las TIC Las actividades para superación de pruebas extraordinarias y para recuperación de materias pendientes Las actividades complementarias y extraescolares
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Organización y secuenciación de los contenidos
Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Tareas: selección, secuenciación, organización Criterios aportados por las competencias básicas: validez, significación, funcionalidad y globalización Comprobación de la incorporación de las competencias
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