La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO LÓGICO: INSTRUMENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO LÓGICO: INSTRUMENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LÓGICO: INSTRUMENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS
MIDEPLAN Programas Públicos

2 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MIDEPLAN Programas Públicos

3 OPERACIONALIZACION DE OBJETIVOS
los objetivos, enunciados requieren ser expresados de manera operativa a fin de establecer claramente los parámetros que orientarán la acción de los ejecutores del programa y la evaluación del mismo. para articular correctamente los componentes horizontales de la matriz del marco lógico se incorporan a ésta operacionalización los indicadores, medios de verificación y supuestos. la operacionalización de estos aspectos del diseño comienza metodológicamente a través de la estimación de indicadores. MIDEPLAN Programas Públicos

4 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MIDEPLAN Programas Públicos

5 INDICADORES ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Un indicador es un valor identificable en una variable, que sirve para medir su comportamiento en función del nivel de logro de una meta planificada. Los indicadores son sumamente relevantes en el proceso de diseño, seguimiento y evaluación ex post, dado que permiten identificar los aspectos evaluables de la intervención. MIDEPLAN Programas Públicos

6 LOGROS: SITUACION DESPUES DEL PROGRAMA METAS: SITUACION CON PROGRAMA
INDICADORES - DEFINICION: es una especificación cuantitativa de la relación entre dos o mas variables que permiten verificar el nivel de logro alcanzado en el cumplimiento de los objetivos OBJETIVO VARIABLE INDICADORES SITUACION BASE: SITUACION SIN PROGRAMA LOGROS: SITUACION DESPUES DEL PROGRAMA METAS: SITUACION CON PROGRAMA MIDEPLAN Programas Públicos

7 ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION DE UN INDICADOR
INDICADORES ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION DE UN INDICADOR NOMBRE DEL INDICADOR: EXPRESIÓN VERBAL QUE “PERSONIFICA” O “SINGULARIZA”EL INDICADOR RESPECTIVO. ATRIBUTO: CUALIDAD O CALIDAD DEL INDICADOR. EJ.: POR GÉNERO, NIVEL DE ESCOLARIDAD, POR REGIÓN. UNIDAD DE MEDIDA: UNIDAD EN LA QUE SE FORMULA EL INDICADOR. FORMULA DE CALCULO: EXPRESIÓN MATEMÁTICA PARA MEDIR LA MODIFICACIÓN DE LA VARIABLE MIDEPLAN Programas Públicos

8 INDICADORES EJEMPLO NOMBRE DEL INDICADOR: TASA DE DESNUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR ATRIBUTO: POR COMUNA UNIDAD DE MEDIDA: NÚMERO DE PERSONAS FORMULA DE CALCULO: (NÚMERO DE ADULTO MAYORES DE 70 AÑOS DESNUTRIDOS) / (NÚMERO DE ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS) MIDEPLAN Programas Públicos

9 IMPORTANCIA DE DISEÑAR INDICADORES
En primer lugar, el interés por construir indicadores en programas públicos tiene su origen en saber qué sucede con los programas en cuánto a las siguientes interrogantes: ¿Si llegan a los que deben llegar? Se expresa conceptualmente en conocer lo que se llama focalización y cobertura de los programas públicos. ¿Cómo se efectúa la ejecución? Se refiere a la gestión de los programas públicos. en la gestión se distinguen ámbitos como la coordinación, complementariedad, eficiencia, eficacia, efectividad. MIDEPLAN Programas Públicos

10 IMPORTANCIA DE DISEÑAR INDICADORES
¿Cuáles son sus resultados? Se refiere a la obtención de los resultados de los programas públicos, mediante la implementación de los componentes. ¿El producto o componente que se le entrega a los beneficiarios, satisface sus requerimientos? Relacionada con la calidad y la pertinencia del producto. ¿Cuáles son los cambios que se producen en los beneficiarios? Conceptualiza el impacto en los beneficiarios MIDEPLAN Programas Públicos

11 Para dar cuenta de la evolución de la ejecución de un programa.
INDICADORES ¿POR QUE SON NECESARIOS? Los indicadores son necesarios en la evaluación de programas para determinar el estado del arte de una intervención De acuerdo a su cronograma o temporalidad, De acuerdo a sus metas o resultados De acuerdo al uso de sus recursos tanto monetarios como de otro tipo. Para dar cuenta de la evolución de la ejecución de un programa. MIDEPLAN Programas Públicos

12 INDICADORES ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? La construcción de indicadores es un proceso que deviene desde el comienzo del ciclo de los programas, es decir es un proceso que se inicia con el diagnóstico del mismo. Teóricamente los indicadores se construyen a partir de las variables sobre las cuales se pretende conocer su evolución. el indicador da cuenta de esa evolución. MIDEPLAN Programas Públicos

13 INDICADORES PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR INDICADORES  Listar los objetivos, productos y actividades Identificar las palabras claves que requieren un acuerdo sobre su significado Construir un significado común para cada una de las palabras clave identificadas Relacionar los significados atribuidos a cada palabra clave e incluir la definición cuantitativa del indicador (nº absoluto, porcentaje) MIDEPLAN Programas Públicos

14 INDICADORES EJEMPLO OBJETIVO: AUMENTAR LA INSERCION LABORAL FORMAL DE JOVENES QUE EGRESAN DE CURSO DE CAPACITACION LABORAL PALABRAS CLAVES SIGNIFICADOS INSERCION LABORAL FORMAL CON CONTRATO DE TRABAJO JOVENES ENTRE 15 Y 24 AÑOS EGRESAN FASE LECTIVA Y PRACTIVA INDICADOR NºDE JOVENES ENTRE 15 Y 24 AÑOS CON CONTRATO DE TRABAJO AL TERMINO DE LA PRACTICA LABORAL SOBRE EL Nº TOTAL DE JOVENES QUE HICIERON PRACTICA. MIDEPLAN Programas Públicos

15 CONDICIONES DE UN INDICADOR
INDICADORES CONDICIONES DE UN INDICADOR PERTINENENCIA: deben ser pertinentes a los procesos y productos esenciales del programa de modo que reflejen íntegramente el grado de cumplimiento de sus objetivos. UNIDADES COMPARABLES: las unidades escogidas para ser medidas deben ser comparables de un año a otro. INDEPENDENCIA: deben responder a acciones desarrolladas por el programa y estar exentas de condiciones externas. CONSIDERACION DE SITUACIONES EXTREMAS: poner especial cuidado de que los promedios pueden dejar fuera situaciones extremas que deben ser consideradas especialmente. MIDEPLAN Programas Públicos

16 CONDICIONES DE UN INDICADOR
INDICADORES CONDICIONES DE UN INDICADOR CONFIABILIDAD Y COSTO MINIMO: la información debe ser recolectada a un costo razonable y con las garantías de confiabilidad necesarias. USO PUBLICO: los resultados deben ser conocidos y accesibles. GENERACION PARTICIPATIVA: debe involucrar a todos los actores relevantes. SIMPLICIDAD Y FACILIDAD DE COMPRENSION: de la información presentada. NUMERO APROPIADO: suficientes para cubrir todos los aspectos del programa y que no excedan capacidad de análisis de sus usuarios. MIDEPLAN Programas Públicos

17 CATEGORIAS DE INDICADORES
EFICACIA: GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE UN PROGRAMA. EJEMPLO: COBERTURA DE LOS PROGRAMAS, GRADO DE FOCALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN OBJETIVO. CALIDAD: CAPACIDAD DE LA INSTITUCIÓN DE RESPONDER EN FORMA RÁPIDA Y DIRECTA A LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES, USUARIOS O BENEFICIARIOS. EJEMPLO: GRADO DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO, NÚMERO DE RECLAMOS SOBRE EL TOTAL DE CASOS ATENDIDOS, TIEMPO DE TRAMITACIÓN DE BENEFICIOS, TIEMPO DE ESPERA EN OFICINAS DE ATENCIÓN DE PÚBLICO. MIDEPLAN Programas Públicos

18 CATEGORIAS DE INDICADORES
EFICIENCIA: RELACIÓN ENTRE LA PRODUCCIÓN FÍSICA Y LOS INSUMOS O RECURSOS QUE SE UTILIZARON PARA PRODUCIR UN RESULTADO. EJEMPLO: COSTO POR COMPONENTE, COSTO POR BENEFICIARIO, COSTOS ADMINISTRATIVOS EN RELACIÓN AL COSTO TOTAL DEL PROGRAMA. ECONOMIA: CAPACIDAD DE LA INSTITUCIÓN PARA GENERAR Y MOVILIZAR ADECUADAMENTE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL PROGRAMA. EJEMPLO: CAPACIDAD DE AUTOFINANCIAMIENTO, NIVEL DE RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMOS MIDEPLAN Programas Públicos

19 EJEMPLOS DE INDICADORES
EFICACIA: Nº TRABAJADORES CAPACITADOS VÍA FRANQUICIA TRIBUTARIA* TOTAL FUERZA DE TRABAJO OCUPADA DEPENDIENTE TASA DE APROBACIÓN DE LOS ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL % DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL EGRESADOS DE ENSEÑANZA MEDIA. MIDEPLAN Programas Públicos

20 EJEMPLOS DE INDICADORES
EFICIENCIA: 1. Nº DE RECLAMOS ESCRITOS RESUELTOS Nº TOTAL DE ANALISTAS 2. COSTO MEDIO MENSUAL DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL (POR ALUMNO) CALIDAD: 1. Nº DE BECARIOS QUE CONSIDERA QUE PASANTÍA CUMPLE OBJETIVO * 100 TOTAL DE BECARIOS DE PASANTÍA 2. % DE ALUMNOS QUE CALIFICAN EL PROGRAMA COMO BUENO O MUY BUENO MIDEPLAN Programas Públicos

21 EJEMPLOS DE INDICADORES
ECONOMIA: 1. CANTIDAD DE RECURSOS APORTADOS POR TERCEROS * 100 TOTAL DE RECURSOS DEL PROGRAMA 2. GASTO EFECTIVO /PRESUPUESTO MIDEPLAN Programas Públicos

22 INDICADORES No se exige indicador a nivel de fin. A nivel de actividades el indicador que se utilizará será el presupuesto detallado Sólo a nivel de propósito y de componentes se presentarán indicadores y se debe especificar, al lado de cada indicador, la categoría del mismo: eficacia, calidad, eficiencia y economía. MIDEPLAN Programas Públicos

23 ARBOL DE OBJETIVOS FIN ANCIANOS CON CALIDAD DE VIDA MEJORADA
MENOR INCIDENCIA DE ENFERMEDADES MEJORA EN EL BIENESTAR ANIMICO RECUPERACIÓN DE ESPACIO EN LA SOCIEDAD ANCIANOS CON CALIDAD DE VIDA MEJORADA RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD DE AUTOVALENCIA MEJORAS EN EL NIVEL DE NUTRICIÓN DISMINUCION DE LA SOLEDAD CONOC. DE LA CAP. NUTRICIONAL ADECUADA DIETA ALIMENTARIA BAJA INCIDENCIAS DEGENERATIVAS PERMANENCIA DE FAMILIARES Y AMIGOS ACCESO A ALIMENTOS DE CALIDAD CAPACITACION E INF. FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MIDEPLAN Programas Públicos

24 PROGRAMA DE NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR
OBJETIVOS FIN: ADULTOS MAYORES CON CALIDAD DE VIDA MEJORADA PROPOSITO: MEJORAR LOS NIVELES DE NUTRICIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES COMPONENTES: 1. ENTREGA DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO ENRIQUECIDO 2. CAPACITACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL ADULTO MAYOR ACTIVIDADES: 1.1 DETERMINACIÓN DEL SUPLEMENTO ALIMENTICIO 1.2 LICITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL SUPLEMENTO 1.3 CONVENIOS CON MUNICIP. PARA ENTREGA EN CONSULTORIOS 1.4 CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS QUE ENTREGAN ALIMENTO 1.5 ENTREGA ALIMENTO CON INSTRUCCIONES PARA SU PREPARACIÓN 1.6 SEGUIMIENTO Y SUPERVISION 1.7 EVALUACIÓN DEL COMPONENTE MIDEPLAN Programas Públicos

25 PROGRAMA DE NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR
MEJORAR LOS NIVELES DE NUTRICIÓN DE LOS PROPOSITO: ADULTOS MAYORES PR CO AC FIN OBJ INDICADORES MV SUP EFICACIA: TASA DE DESNUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR EFICIENCIA: COSTO DE LA DISMINUCIÓN DE UN PUNTO EN LA TASA DE DESNUTRIC. CALIDAD: TIEMPO TRANSCURRIDO EN DISMINUIR UN PUNTO LA TASA DE DESNUTRIC. 1.1 EFICACIA: NÚMERO DE ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS QUE RECIBEN SUPLEMENTO ALIMENTICIO NÚMERO DE ADULTOS MAYORESDE 70 AÑOS (POBLACIÓN OBJETIVO) 1.2 EFICIENCIA: COSTO PROMEDIO DE ENTREGA DE SUPLEMENTO 1.3 CALIDAD: PORCENTAJE DE ALIMENTOS ENTREGADOS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PRESUPUESTO DETALLADO POR ACTIVIDAD MIDEPLAN Programas Públicos

26 PROGRAMA NIVELACION DE COMPETENCIAS LABORALES
OBJETIVOS FIN: MEJORAR LOS INGRESOS Y EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS POBRES Y DESEMPLEADAS DE AÑOS PROPOSITO: CAPACITAR A PERSONAS POBRES Y DESEMPLEADAS PARA SU INSERCION EN EL MERCADO DEL TRABAJO COMPONENTES: 1. BENEFICIARIOS CON CICLO DE E.MEDIA COMPLETA 2. BENEFICIARIOS CAPACITADOS EN HABILIDADES EMPRENDEDORAS ACTIVIDADES: 1.1 SELECCIONAR COMUNAS Y BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA 1.2 SELECCIONAR INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1.3 EJECUCION COMPONENTE 1.4 MONITOREO Y SUPERVISION EXPERTA DE EJECUCION 1.5 EXAMINAR ALUMNOS MIDEPLAN Programas Públicos

27 PROGRAMA NIVELACION DE COMPETENCIAS LABORALES
CAPACITAR A PERSONAS POBRES Y DESEMPLEADAS PROPOSITO: PARA SU INSERCION EN EL MERCADO DEL TRABAJO PR CO AC FIN OBJ INDICADORES MV SUP EFICACIA: - Nº beneficiarios capacitados/Nº beneficiarios inscritos EFICIENCIA:- gasto total programa/beneficiarios inscritos - gasto total programa/beneficiarios capacitados CALIDAD: - Nº beneficiarios programa que manifiestan satisfacción con el programa - Duración promedio de la capacitación 1.1 EFICACIA:Nº benefic aprobados/Nº benefic.inscritos 1.2 EFICIENCIA: Costo componente/benefic inscritos;Costo componente/benefic. aprobados 1.3 CALIDAD: Nº benefic programa que manifiestan satisfacción con el componente; Duración promedio de la nivelación de estudios 2.1 EFICACIA: Nº beneficiarios capacitados en habilidades empr/benefic.inscritos 2.2 EFICIENCIA: costo componente/benefic.inscritos 2.3 CALIDAD:Nº benefic programa que manifiestan satisfacción con el componente PRESUPUESTO DETALLADO POR ACTIVIDAD MIDEPLAN Programas Públicos

28 PROGRAMA DISMINUCION DE BRUCELOSIS BOVINA
OBJETIVOS FIN: MEJORAR COMPETITIVIDAD DE LA GANADERIA BOVINA NACIONAL PROPOSITO: ELIMINAR LA INCIDENCIA DE LA BRUCESOLIS BOVINA EN LA GANADERIA DE LA III A XII REGION COMPONENTES: 1. VIGILANCIA DE BOVINOS EN FERIAS, MATADEROS, LECHERIAS, CENTROS DE ACOPIO, A TRAVÉS DE TOMA DE MUESTRAS 2. SANEAMIENTO DE PREDIOS INFECTADOS ACTIVIDADES: 1.1 EFECTUAR TOMA DE MUESTRA 1.2 EFECTUAR DIAGNOSTICO DE LABORATORIO 1.3 IDENTIFICAR PREDIOS 1.4 EFECTUAR MUESTREO DE PREDIOS ADYACENTES 2.1 EFECTUAR VACUNACION EN PREDIOS INFECTADOS 2.2 CUARENTENAR 2.3 CONTROLAR MOVIMIENTOS DE HEMBRAS 2.4 DECLARAR PREDIOS LIBRES DE LA ENFERMEDAD MIDEPLAN Programas Públicos

29 PROGRAMA DISMINUCION DE BRUCELOSIS BOVINA
ELIMINAR LA INCIDENCIA DE LA BRUCESOLIS BOVINA PROPOSITO: EN LA GANADERIA DE LA III A XII REGION PR CO AC FIN OBJ INDICADORES MV SUP EFICACIA: Nº bovinos infectados/ total de bovinos EFICIENCIA: Costo del programa/variación de la tasa de prevalencia CALIDAD: Tiempo requerido para disminuir la tasa de prevalencia 1.1 EFICACIA: -Rebaños en lecherias testeados/rebaños en lecherias totales - Rebaños en ferias testeados/rebaños en ferias totales 1.2 EFICIENCIA: Costo componente/Nº bovinos testeados EFICIENCIA: Costo componente/Nº bovinos infectados de la muestra 1.3 CALIDAD: % de muestras tomadas en plazos establecidos 2.1 EFICACIA: Número de predios saneados/Nºpredios infectados 2.2 EFICIENCIA: Costo componente/predios saneados 2.3 CALIDAD: tiempo real saneamiento/ tiempo programado en saneamiento PRESUPUESTO DETALLADO POR ACTIVIDAD MIDEPLAN Programas Públicos

30 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MIDEPLAN Programas Públicos

31 MEDIOS DE VERIFICACION
Corresponden a las fuentes de información primarias o secundarias que se utilizaran para obtener los valores de los indicadores que verifiquen el grado de cumplimiento de los objetivos. MIDEPLAN Programas Públicos

32 MEDIOS DE VERIFICACION
Fuentes primarias son producidas por el programa mientras que las secundarias son independientes a él. Se debe revisar primero la existencia de fuentes secundarias que en forma regular estén entregando información como la que se necesita con el fin de ahorrar costos, como por ejemplo: estadísticas del INE, estadísticas sectoriales, censo de población y vivienda, encuesta CASEN, CAS, otros. MIDEPLAN Programas Públicos

33 MEDIOS DE VERIFICACION
PROGRAMA DE NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR IND FIN EFIC CAL P DET PR CO AC OBJ MEDIOS DE VERIFICACION SUP ESTADÍSTICAS SECTORIALES REGIONALES Y NACIONALES INFORME FINANCIERO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Y INFORME DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL ESTADÍSTICAS DE LOS CONSULTORIOS, PROCESADAS POR EL PROGRAMA INFORME FINANCIERO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA ESTADÍSTICAS DE LOS CONSULTORIOS E INFORME DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA MIDEPLAN Programas Públicos

34 MEDIOS DE VERIFICACION
PROGRAMA NIVELACION DE COMPETENCIAS LABORALES IND FIN EFIC CAL P DET PR CO AC OBJ MEDIOS DE VERIFICACION SUP INFORME DE REGISTRO DE LIQUIDACIÓN DE PROYECTOS INFORME DE REGISTRO DE LIQUIDACIÓN DE PROYECTOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIOS; FORMULARIO EJECUCIÓN PROGRAMA 1.1 FORMULARIO DE EJECUCIÓN DE PROGRAMA 1.2 INFORME PRESUPUESTARIO DEL PROGRAMA 1.3 ENCUESTA SATISFACCIÓN USUARIOS/FORMULARIO EJECUCIÓN PROGRAMA 2.1 FORMULARIO DE EJECUCIÓN DE PROGRAMA 2.2 INFORME PRESUPUESTARIO DEL PROGRAMA 2.3 ENCUESTA SATISFACCIÓN USUARIOS/FORMULARIO EJECUCIÓN PROGRAMA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA MIDEPLAN Programas Públicos

35 MEDIOS DE VERIFICACION
PROGRAMA DISMINUCION DE BRUCELOSIS BOVINA IND FIN EFIC CAL P DET PR CO AC OBJ MEDIOS DE VERIFICACION SUP ESTUDIOS DE PREVALENCIA INFORME FINAL DEL PROGRAMA INFORME TECNICO SEMESTRAL INFORME FINANCIERO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA INFORME DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA MIDEPLAN Programas Públicos


Descargar ppt "MARCO LÓGICO: INSTRUMENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google