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MATRIZ DE INDICADORES INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

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Presentación del tema: "MATRIZ DE INDICADORES INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 MATRIZ DE INDICADORES INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
INTRODUCCIÓN/OBJETIVOS Pamela Vera S. Consultora ILPES

2 ¿Qué es la Matriz de Indicadores?
Es un instrumento de gestión de programas y proyectos. Permite fortalecer la preparación y la ejecución de programas y proyectos. Resume los principales resultados de la preparación del programa o proyecto. Permite un seguimiento gerencial de la ejecución. Facilita la evaluación de resultados e impactos. La Matriz de Marco Lógico es una herramienta que nos permite presentar en forma resumida y estructurada el proyecto propuesto. Pero no sólo es una forma de presentar información, sino que contribuye también a asegurar una buena conceptualización y diseño del proyecto. Además, es una excelente base para la planificación de la ejecución y el seguimiento y control de los proyectos. Contribuye incluso a facilitar la evaluación al término de la ejecución de un proyecto o su evaluación expost. Su principal contribución a la gestión del ciclo de vida es comunicar información básica y esencial sobre el proyecto, estructurada de forma tal que permite entender con facilidad la lógica de la intervención a realizar. El método de la MML tiene su origen en el desarrollo de técnicas de administración por objetivos en la década de A principios de la década de 1970, la cooperación técnica de Estados Unidos (USAID) comenzó formalmente a utilizar la MML en la planificación de sus programas y proyectos. Desde entonces, el método de la MML ha sido adoptado, a veces con algunas variaciones, por numerosas otras agencias e instituciones. Por ejemplo, la cooperación técnica alemana (GTZ) utiliza la MML como parte de su método de planificación y gestión del proyectos ZOPP ( Ziel Orientierte Project Plannung). Recientemente , el BID lo ha estado impulsando fuertemente en latinoamérica y el Gobierno de Chile lo ha incorporado como metodología de preparación de programas y de evaluación de resultados de éstos. La ONU también está incorporando la metodología del Marco Lógico a la gestión de sus programas, pero en una versión modificada. El método también tiene sus detractores y ha sido blanco de críticas, pero a pesar de ello su popularidad ha continuado en aumento. Pamela Vera S. Consultora ILPES

3 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Pamela Vera S. Consultora ILPES

4 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE INDICADORES
Formato tipo en el que sistematizan y consolidan los elementos más importantes del diseño del proyecto. En la construcción de la matriz se deben realizar los siguientes pasos: llenado de la columna objetivos llenado de columna indicadores llenado de columna medios de verificación llenado de la columna supuestos revisión de su lógica interna Pamela Vera S. Consultora ILPES

5 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE INDICADORES
Los objetivos de un proyecto público corresponden, en el lenguaje del enfoque del marco lógico: Fin Propósito Productos y/o Componentes y Actividades. Pamela Vera S. Consultora ILPES

6 FORMULACIÓN DE UN PROYECTO
I.- Diagnóstico II.- Estrategias de  Intervención III.- Formulación del Proyecto “Proyecto” Pamela Vera S. Consultora ILPES

7 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO
PROBLEMA POBLACIÓN O AFECTADOS LOCALIZACIÓN DEMANDA OFERTA DEFICIT LÍNEA BASE Pamela Vera S. Consultora ILPES

8 ¿Dónde se ubica la Matriz de Indicadores?
SITUACIÓN ACTUAL FUTURA DESEADA PROYECTO Alternativa n Análisis de problemas Análisis del entorno Análisis de objetivos Análisis de involucrados Análisis de estrategias Alternativa .... Alternativa 3 Alternativa 2 Alternativa 1 ESTRATEGIA SELECCIONADA Ejecución del proyecto Pamela Vera S. Consultora ILPES

9 EL ARBOL DE OBJETIVOS Y LA MI
MENOR INCIDENCIA DE ENFERMEDADES MEJORA EN EL BIENESTAR ANIMICO RECUPERACIÓN DE ESPACIO EN LA SOCIEDAD ANCIANOS CON CALIDAD DE VIDA MEJORADA RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD DE AUTOVALENCIA MEJORAS EN EL NIVEL DE NUTRICIÓN DISMINUCION DE LA SOLEDAD CONOC. DE LA CAP. NUTRICIONAL ADECUADA DIETA ALIMENTARIA B A JA INCIDENCIAS DEGENERATIVAS PERMANENCIA DE FAMILIARES Y AMIGOS ACCESO A ALIMENTOS DE CALIDAD CAPACITACION E INF. FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Pamela Vera S. Consultora ILPES

10 Pamela Vera S. Consultora ILPES
Objetivos Esta columna se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto (Programa). Responde a las interrogantes: ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? ¿Qué se espera lograr con el programa? ¿Qué bienes o servicios debe producir ¿Cómo se producirán los Componentes? La primera columna de la matriz, Objetivos, se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto. Esta permite responder a las interrogantes: ¿Cuál es la finalidad del proyecto?, ¿Para que se hace el proyecto?, ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se hará?. La casilla superior corresponde al FIN del proyecto, el cual es un objetivo de desarrollo al cual el proyecto contribuirá. Nos dice cual es la finalidad que se persigue con la ejecución del proyecto a mediano o largo plazo. La segunda casilla corresponde al PROPOSITO del proyecto, que es resultado directo que se espera lograr cuando se haya concluido la ejecución del proyecto. Nos dice para que se hace el proyecto. Componentes: Son los bienes o servicios que el proyecto debe entregar durante su ejecución. Todos son necesarios para el logro del propósito. Actividades: Son las principales tareas que será necesario ejecutar para generar los componentes del proyecto. Se presentan agrupadas por componentes y en orden cronológico. Pamela Vera S. Consultora ILPES

11 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE INDICADORES
PROPOSITO COMPONENTES FIN ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS Pamela Vera S. Consultora ILPES

12 Pamela Vera S. Consultora ILPES
OBJETIVO DE FIN Un proyecto es la respuesta a un problema que se ha detectado en una realidad concreta. El fin del proyecto es la descripción de la solución al problema detectado Pamela Vera S. Consultora ILPES

13 Pamela Vera S. Consultora ILPES
OBJETIVO DE FIN Corresponde al objetivo macro de la intervención, y que se enmarca dentro de las prioridades y orientaciones definidas por la institución a cargo del proyecto. Esto no implica que el proyecto, por si mismo, será suficiente para lograr el fin. Es un fin a largo plazo al cual contribuirá la operación del proyecto. Pamela Vera S. Consultora ILPES

14 ¿A que objetivo estratégico contribuye el proyecto?
Objetivos: Fin ¿A que objetivo estratégico contribuye el proyecto? Indica cómo el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables de la población a través de la atención a adultos mayores. Como ya fue señalado, el FIN es un objetivo superior a cuyo logro el proyecto contribuirá de manera significativa. Dicho objetivo corresponderá a la solución a un problema de desarrollo que se ha detectado y que ha sido considerado el problema principal para la localidad, la región, el sector, la institución o la comunidad. Por ejemplo, si recordamos el árbol del problema antes desarrollado, el problema principal se definió como “alta tasa de enfermedades en la localidad” y que en el árbol de objetivos se planteó la solución al problema como “baja tasa de enfermedades en la localidad”, el FIN el proyecto podría definirse como “Baja morbilidad entre los habitantes de Pueblo Esperanza” (de ahora en adelante daremos dicho nombre a la localidad de nuestro ejemplo). Es importante tener presente que el proyecto no tiene porque ser suficiente para conseguir el FIN; basta con que haga una contribución significativa a lograrlo. Por ejemplo, es probable que un mejoramiento de las condiciones de sanidad ambiental también contribuya a disminuir la morbilidad en “Pueblo Esperanza”, pero sin duda el contar con un centro de salud y con capacitación en higiene tendrán un efecto significativo en la reducción de la morbilidad. Además, por lo general el Fin no será alcanzado al concluir la ejecución del proyecto, sino que para ello se requerirá que este haya estado en operación durante un cierto tiempo. Siguiendo con el ejemplo anterior, una disminución de la morbilidad no se notará tan pronto esté terminado el centro de salud y se haya entregado la capacitación en higiene. Puede requerirse de uno o mas años hasta que, como resultado del proyecto, se aprecie una reducción de la tasa de morbilidad. Pamela Vera S. Consultora ILPES

15 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE INDICADORES
PROPOSITO COMPONENTES FIN ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS Pamela Vera S. Consultora ILPES

16 PROPÓSITO (OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO)
Segundo nivel de objetivo Corresponde al resultado esperado como consecuencia de producir y utilizar los componentes. Expresión más operacional del objetivo. Es la solución que implementa el proyecto para la resolución del problema Pamela Vera S. Consultora ILPES

17 Objetivos: Propósito ¿Qué se espera lograr con el proyecto? Fin
Describe el resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes. Debe ser único. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Adultos mayores en situación vulnerable y de abandono familiar reciben atención integral en forma permanente. El Propósito es el resultado esperado al finalizar la ejecución del proyecto. Es la consecuencia directa que se espera ocurrirá como resultado de disponer de los bienes o servicios que producira el proyecto. Por ser un resultado hipotético que depende de la utilización de los productos del proyecto por parte de los beneficiarios, su logro está más allá del alcance del equipo del proyecto. Por ejemplo, el equipo del proyecto puede desarrollar muy bien el programa de capacitación en higiene, pero el que la población aplique lo aprendido no depende de ellos. Cada proyecto debe tener un propósito único, ya que si existe más de uno no habrá claridad respecto a que se espera lograr. Ello afectará la ejecución del proyecto ya que existirá competencia por los recursos entre los objetivos planteados. El ejecutor puede priorizar el objetivo más sencillo de lograr o el menos costoso, el cual puede no ser el prioritario para el país, la comunidad o la institución. Además, se complicará la evaluación de resultados, pues el proyecto puede ser muy exitoso respecto a un objetivo y muy malo frente a otro. Por ejemplo, no sería conveniente definir el propósito del proyecto como “La población de Pueblo Esperanza cuenta con atención de salud y una escuela básica”. ¿Que priorizamos, el centro de salud o la escuela básica?. Tal como se hizo al contruir el árbol de objetivos, el propósito debe expresarse como una situación alcanzada, no como un resultado esperado. Por ejemplo, definir el propósito del proyecto como “Mejorar los habitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza y brindarle atención de salud” es incorrecto. Mejor sería definirlo como “Población de Pueblo Esperanza posee buenos hábitos en higiene y cuenta con atención de salud”. El propósito tiene siempre una estrecha relación con el nombre que se le asigna al proyecto, aunque puede haber diferencias en la redacción. Por ejemplo, el proyecto propuesto podría denominarse “Mejoramiento de la atención de salud y los hábitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza”. Pamela Vera S. Consultora ILPES

18 Pamela Vera S. Consultora ILPES
ESQUEMA DE LA MATRIZ DE INDICADORES PROPOSITO COMPONENTES FIN ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS Pamela Vera S. Consultora ILPES

19 COMPONENTES (PRODUCTOS)
Son los bienes y/o servicios producidos por el proyecto que permiten lograr el propósito. Es el logro inmediato de las actividades que se planifican Los diferentes componentes deben articularse para permitir el logro del propósito Pamela Vera S. Consultora ILPES

20 Objetivos: Componentes
Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades ¿Qué bienes o servicios se requiere producir? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor del programa para poder lograr el Propósito. C-1 C-2 C-3 Los Componentes son los productos finales que debe generar el equipo del proyecto. Puede tratarse de infraestructura (edificios, viviendas, caminos, tendido eléctrico, red de cañerías, etc.), bienes (mobiliario, equipos agrícolas, instrumental y equipos médicos, etc.) o servicios (capacitación, vacunación, nutrición, etc.). Cada componente debe ser necesario para el logro del propósito del proyecto. Si es posible prescindir de un componente sin que ello afecte el propósito en forma alguna (por ejemplo el plazo o la calidad), dicho componente sobra y debe ser eliminado. Asimismo, los componentes deben ser los necesario para que sea razonable esperar que una vez producidos estos se logrará el propósito del proyecto. Por ejemplo, no se logrará el propósito de que la población de Pueblo Esperanza tenga buenos hábitos higienicos y cuente con atención de salud si se construye el centro de salud pero no se lo dota del equipamiento necesario. Al igual que para el caso del Propósito, los Componentes deben definirse como resultados logrados, es decir, obras concluidas, capacitación entregada, equipos instalados, etc. Por ejemplo, definir un componente como “Construcción de un centro de salud” es incorrecto. Lo correcto es definirlo como “Centro de salud construido”. Pamela Vera S. Consultora ILPES

21 Pamela Vera S. Consultora ILPES
ESQUEMA DE LA MATRIZ DE INDICADORES PROPOSITO COMPONENTES FIN ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS Pamela Vera S. Consultora ILPES

22 Pamela Vera S. Consultora ILPES
ACTIVIDADES Las actividades programadas definen el modo de producción, o sea, la forma en que se proveerá el bien o servicio identificado como producto. Las actividades definen las acciones que debe realizar la institución ejecutora para generar los productos a través de los cuales se logrará el propósito. De esta manera, a cada producto corresponde una acción o un conjunto de acciones claramente relacionadas con él. Pamela Vera S. Consultora ILPES

23 Pamela Vera S. Consultora ILPES
ACTIVIDADES Las actividades deben ser programadas en el tiempo y en el espacio. Es a nivel de las actividades donde se asignan los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para obtener los productos y/o servicios. Pamela Vera S. Consultora ILPES

24 Objetivos: Actividades
¿Cómo se producirán los Componentes? Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Las actividades son las tareas (acciones) que el equipo del proyecto tiene que llevar a cabo para producir cada Componente. Se listan en la MML en orden cronológico, agrupadas por componente. Es conveniente asignarles un número o código estructurado que permita identificar con facilidad a que Componente corresponde cada actividad. Deben listarse todas las actividades requeridas para producir cada componente. Cada actividad incluida debe ser necesaria para un componente, es decir, hay que cuidar de no incluir actividades prescindibles. Sin embargo, dado que la MML es un resumen del proyecto, no es recomendable “hilar muy fino” al listar las actividades. Es prefrible quedarse con unas pocas macro-actividades para cada componente. Luego, al preparar el programa de ejecución del proyecto, estas pueden ser subdivididas en actividades y sub-actividades. Por ejemplo, el componente “Centro de salud construido” podría tener asociadas la macro-actividades “Preparación del terreno”, “Construcción de obra gruesa” y “Terminaciones del centro”. Más tarde, al preparar el programa de ejecución, podriamos subdividir la macro-actividad “Preparación del terreno” en la actividades “Limpieza y desmalezado”, “Retiro de escombros”, “Nivelación del terreno”, “Cercado” y “Construcción de drenes”. Pamela Vera S. Consultora ILPES

25 PROYECTO DE CONSERVACIONES VIALES
FIN: Contribuir al desarrollo económico y social del país y a su competitividad en los mercados internacionales evitando el incremento de los costos globales del sistema de transporte vial nacional. PROPÓSITO: Red vial de tuición de la Dirección de Vialidad conserva su nivel de servicio en términos de calidad y seguridad de las vías de acuerdo a los estándares de diseño original. Pamela Vera S. Consultora ILPES

26 PROYECTO DE CONSERVACIONES VIALES
COMPONENTES: Red vial saneada Red vial con señalización, defensas y demarcación apropiadas Carpetas de rodadura de la red vial conservadas Obras complementarias de la red vial conservadas (puentes, pasarelas, defensas fluviales) Emergencias atendidas Caminos muy deteriorados reconstruidos Pamela Vera S. Consultora ILPES

27 EVALUACIÓN DE LA PRIMERA COLUMNA DE LA MATRIZ
Una vez desarrollada la primera columna de objetivo es necesario examinar los vínculos causales de abajo hacia arriba. Pamela Vera S. Consultora ILPES

28 EVALUACIÓN DE LA PRIMERA COLUMNA DE LA MATRIZ
Si el programa está bien diseñado se debe cumplir lo siguiente: Las actividades especificadas para cada componente son las necesarias y suficientes para producirlos. Cada componente es necesario para lograr el propósito del proyecto. No falta ninguno de los componentes necesarios para lograr el propósito del proyecto. Pamela Vera S. Consultora ILPES

29 EVALUACIÓN DE LA PRIMERA COLUMNA DE LA MATRIZ
4. Si se logra el propósito del proyecto, este contribuirá al logro del fin. 5. Aparecen claramente señalados el fin, el propósito, los componentes y las actividades. 6. El fin es una respuesta al problema diagnosticado. Pamela Vera S. Consultora ILPES

30 Objetivos Lógica vertical del proyecto
Si el programa está bien diseñado se pueden examinar los vínculos causales de abajo hacia arriba: Propósito Compo- nentes Activi- dades Fin Los Componentes son los necesarios y suficientes para lograr el Propósito. Si se logra el Propósito, el proyecto, contribuirá al logro del Fin. Las Actividades son las necesarias y suficientes para producir cada Componente. Una vez concluido el Resumen Narrativo del proyecto es conveniente verificar la Lógica vertical. Como ya fue señalado, esta exige que exista una relación de causalidad desde abajo hacia arriba entre los distintos niveles de objetivos. Si el proyecto ha sido bien diseñado, deberá ser cierto que: Las Actividades especificadas para cada Componente son las necesarias y suficientes para producir el Componente; Los Componentes son los necesarios y suficientes para lograr el Propósito del proyecto; Si se logra el Propósito del proyecto, ello debería resultar en un significativa contribución al logro del Fin. Además, debe verificarse que el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades del proyecto estén claramente especificados. No deben existir ambiguedades en la forma de entender los distintos niveles de objetivos. Cualquier involucrado debe estar de acuerdo entender lo mismo para cada objetivo detallado. De no ser así pueden surgir problemas durante la ejecución y puede ser muy difícil lograr consenso acerca de si han alcanzado los objetivos. Por ello, en caso de existir ambiguedades deberá buscarse una mejor forma de redactar el objetivo. Pamela Vera S. Consultora ILPES

31 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
PROPOSITO COMPONENTES FIN ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS Pamela Vera S. Consultora ILPES

32 Indicadores de desempeño
Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto. Definen metas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos. Establecen una relación entre dos o más variables. Pueden reflejar aspectos cualitativos o cuantitativos. Entregan información cuantitativa. Es recomendable acordarlos con los involucrados. Los indicadores son fundamentales para una buena administración de la ejecución del proyecto y para la evaluación de sus resultados e impactos.Definen metas específicas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos, en cuatro dimensiones: calidad, cantidad cronograma y costos. Además nos permiten analizar la eficacia de los resultados del proyecto y la eficiencia con que éste se ejecutó o se opera. Para ello los indicadores establecen una relación entre dos o más variables. Por ejemplo, entre un incremento porcentual de los ingresos medios de una comunidad (primera variable), en un determinado periodo de tiempo (segunda variable), comparado con el incremento porcentual de los ingresos medios en el país (tercera variable). Las variables pueden ser de tipo cuantitativo (medibles numéricamente) o cualitativo (expresadas en calificativos). Pero, para el cálculo de los indicadores, las variables de tipo cualitativo deben ser convertidas a una escala cuantitativa. Por ejemplo, la opinión de los alumnos acerca de los cursos de un programa de capacitación podría obtenerse al término de cada curso mediante una evaluación en que indiquen si el curso fue excelente, bueno, regular, malo o muy malo. Pero para el cálculo de un indicador basado en esta información será necesrio convertir esta información a una escala cuantitativa. Por ejemplo, podrá asignarse el valor “1” a muy malo, “2” a malo y así sucesivamente, para calcular luego el promedio de todas las opiniones. Así, los indicadores siempre nos entregaran información de tipo cuantitativo, lo cual tiene ventajas respecto a la objetividad del indicador. Es recomendable que los indicadores se discutan y consensuen con los principales involucrados en el proyecto. Ello permite que los resultados de la supervisión y evaluación del proyecto, y las recomendaciones y acciones que surgan de dichos procesos, sean aceptadas con mayor facilidad por los involucrados. Aunque con frecuencia pueden definirse muchos indicadores para cada uno de los niveles de objetivo de un proyecto, es recomendable utilizar el menor número a fin de concentrar los esfuerzos y la atención en unos pocos indicadores relevantes. Un excesivo número de indicadores requiere de mucho esfuerzo para recopilar la información necesaria y calcularlos, distrayendo así la atención del equipo de los objetivos del proyecto. En algunos proyectos, puede ser difícil definir indicadores apropiados. En tales casos es recomendable recurrir a indicadores indirectos (“proxy”). Ante la imposibilidad de medir lo que efectivamente nos interesa, medimos otra variable que tenga una relación lo más directa posible con el fenómeno de interés. Por ejemplo, puede ser muy difícil determinar el nivel real de ingresos de una comunidad por la tendencia usual a subdeclararlos, pero podemos observar sus condiciones de vida (vivienda, electrodomésticos, etc.) de allí inferir si los ingresos han mejorado. Pamela Vera S. Consultora ILPES

33 OPERACIONALIZACION DE OBJETIVOS
Los objetivos, enunciados requieren ser expresados de manera operativa a fin de establecer claramente los parámetros que orientarán la acción de los ejecutores del proyecto y la evaluación del mismo. Para articular correctamente los componentes horizontales de la matriz del marco lógico se incorporan los indicadores, medios de verificación y supuestos. La operacionalización de estos aspectos del diseño comienza metodológicamente a través de la estimación de indicadores. Pamela Vera S. Consultora ILPES

34 Pamela Vera S. Consultora ILPES
INDICADORES ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Un indicador es un valor identificable en una variable, que sirve para medir su comportamiento en función del nivel de logro de una meta planificada. Los indicadores son sumamente relevantes en el proceso de diseño, seguimiento y evaluación ex post, dado que permiten identificar los aspectos evaluables de la intervención. Pamela Vera S. Consultora ILPES

35 METAS: SITUACION CON PROYECTO LOGROS: SITUACION DESPUES DEL PROYECTO
INDICADORES DEFINICION: es una especificación cuantitativa de la relación entre dos o mas variables que permiten verificar el nivel de logro alcanzado en el cumplimiento de los objetivos OBJETIVO VARIABLE INDICADORES SITUACION BASE: SITUACION SIN PROYECTO METAS: SITUACION CON PROYECTO LOGROS: SITUACION DESPUES DEL PROYECTO Pamela Vera S. Consultora ILPES

36 Pamela Vera S. Consultora ILPES
INDICADORES ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? La construcción de indicadores es un proceso que deviene desde el comienzo del ciclo de los programas, es decir es un proceso que se inicia con el diagnóstico del mismo. Teóricamente los indicadores se construyen a partir de las variables sobre las cuales se pretende conocer su evolución (Variables Objetivos). El indicador da cuenta de esa evolución. Pamela Vera S. Consultora ILPES

37 Pamela Vera S. Consultora ILPES
INDICADORES PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR INDICADORES  Listar los objetivos (fin,propósito, componentes y actividades Identificar las palabras claves que requieren un acuerdo sobre su significado Construir un significado común para cada una de las palabras clave identificadas Pamela Vera S. Consultora ILPES

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ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO PROPOSITO COMPONENTES FIN ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS Pamela Vera S. Consultora ILPES

39 ¿Cómo obtenemos la evidencia?
Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar el logro de los objetivos (cálculo de los indicadores). Pueden incluir: Estadísticas Material publicado Inspección visual Encuestas Informes de auditoría Registros contables MEDIOS DE VERIFICACION Los medios de verificación corresponden a las fuentes de información, primarias o secundarias, que se utilizará para obtener la información que permitira calcular los indicadores. La existencia de esta columna en la MML tiene la ventaja de obligar a quién formula el proyecto y define los indicadores a identificar fuentes existentes de información. O bien, si estas no están disponibles, a incluir en el diseño del proyecto actividades orientadas a recoger la información requerida. Los medios de verificación pueden incluir: Estadísticas existentes o preparadas específicamente para el cálculo de los indicadores del proyecto. Fuentes posibles de estadisticas son el INE ( los distintos ministerios (en particular los de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Interior, Agricultura, Economía y Planificación), distintos servicios (por ejemplo SAG, Registro Civil, Impuestos Internos, Sernapesca) y ciertos organismos internacionales (CEPAL, FAO, OIT, FMI, etc.) y ONG. Por cierto que también en la propia institución que adelanta el proyecto pueden existir estad´siticas útiles para el cálculo de los indicadores. Material publicado que contenga información útil para verificar el logro de los objetivos del proyecto. Puede tratarse por ejemplo de estudios cuyo tema se relacione con el proyecto, publicaciones en periódicos o revistas, tésis universitarias y normas nacionales o internacionales (especialmente para definir las metas). Una buena forma de acceder a material de este tipo con rapidez y a bajo costo es buscarlo en internet. Inspección visual por parte de algún especialista. En particular para verificar el logro de los componentes, tanto en calidad como en cantidad, puede recurrirse muchas veces a la visita de un experto en el tipo de bienes o servicios que el proyecto genera. El resultado de encuestas es un medio de verificación de uso frecuente. Estas pueden haberse realizado con otro fin, o ser ejecutadas específicamente como una actividad del proyecto. Son especialmente útiles en el caso de indicadores cuyo objetivo sea medir calidad. Los informes de auditoría y registros contables del proyecto son medios de verificación que ayudan al calculo de indicadores de costos y de eficiencia. Pamela Vera S. Consultora ILPES

40 MEDIOS DE VERIFICACION
Corresponden a las fuentes de información primarias o secundarias que se utilizaran para obtener los valores de los indicadores que verifiquen el grado de cumplimiento de los objetivos. Pamela Vera S. Consultora ILPES

41 MEDIOS DE VERIFICACION
Fuentes primarias son producidas por el programa mientras que las secundarias son independientes a él. Se debe revisar primero la existencia de fuentes secundarias que en forma regular estén entregando información como la que se necesita con el fin de ahorrar costos. Pamela Vera S. Consultora ILPES

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ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO PROPOSITO COMPONENTES FIN ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS Pamela Vera S. Consultora ILPES

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SUPUESTOS Identifican aquellas situaciones externas que estarían fuera de control de la administración del programa, pero que son necesarias para la implementación de la intervención Los supuestos son situaciones, no controlables por los responsables del programa, que se deben producir para que se puedan realizar las actividades, lograr los componentes y alcanzar el propósito y fin del proyecto. Pamela Vera S. Consultora ILPES

44 Pamela Vera S. Consultora ILPES
SUPUESTOS Los supuestos pueden tener diferentes grados de probabilidad de ocurrencia. Para que un supuesto pueda ser considerado como tal no puede existir poca probabilidad de que ocurra. Si tiene baja probabilidad de ocurrencia no se debe implementar el proyecto. Si tiene alta probabilidad de ocurrencia no se incluye como supuesto. Pamela Vera S. Consultora ILPES

45 Pamela Vera S. Consultora ILPES
SUPUESTOS El proyecto no puede modificar dicha situación pero debe enfrentarlo de no ocurrir. Se les debe reconocer y hacer seguimiento. Su conocimiento mejora la comunicación entre las diferentes instancias del proyecto. Si no se cumplen los supuestos, estos se transforman en riesgos Pamela Vera S. Consultora ILPES

46 ¿CÓMO ANALIZAR LOS SUPUESTOS?
¿Es externo al proyecto? No (no incluir ) 2. ¿Es importante? No (no incluir) 3. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra? No es probable Probable (=Supuesto) Muy probable (no incluir) 4. ¿Puede ser rediseñado el proyecto? (rediseñar el proyecto) No (supuesto fatal - Pare!) Pamela Vera S. Consultora ILPES

47 LOGICA DE LA MATRIZ DE MARCO LOGICO
Es conveniente expresar resumidamente el desarrollo de los objetivos que facilita una mirada analítica de la coherencia interna sobre lo que se está proponiendo.   Tiene una doble lógica: una lógica vertical y una lógica horizontal Pamela Vera S. Consultora ILPES

48 LOGICA DE LA MATRIZ DE MARCO LOGICO
La primera lógica (de los objetivos) nos señala que para cada objetivo de nivel superior le corresponden objetivos del nivel siguiente y que cada objetivo del nivel inferior son los necesarios y suficientes para lograr el objetivo del nivel superior. La segunda lógica nos dice que la columnas de la matriz tienen una sucesión correspondiente desde los indicadores hasta los objetivos. Pamela Vera S. Consultora ILPES

49 Pamela Vera S. Consultora ILPES
PROGRAMA DE DISMINUCION DE BRUCELOSIS PROPOSITO: ELIMINAR INCIDENCIA DE LA BRUCELOSIS BOVINA EN LA GANADERIA DE LA III A XII REGION ACTIVIDADES: 1.1 EFECTUAR TOMA MUESTRA 1.2 EFECTUAR DIAGNOSTICO 1.3 IDENTIFICAR PREDIOS 1.4. EFECTUAR MUESTREO COMPONENTES: 1.VIGILANCIA DE BOVINOS EN FERIAS,MATADEROS, LECHERIAS 2. SANEAMIENTO DE PREDIOS INFECTADOS 3. CAPACITACION A PRODUCTOR FIN: MEJORAR COMPETITIVIDAD DE GANADERIA BOVINA NACIONAL OBJETIVOS SUPUESTOS MEDIOS DE VERIFICACION INDICADORES SE MANTIENEN LAS PRIORIDADES DE LAS POLITICAS GANADERAS DE GOBIERNO DUEÑOS DE MATADEROS, FERIAS,CENTROS DE ACOPIOS NO RECHAZAN EL PROGRAMA ESTUDIOS DE PREVALENCIA INFORME FINAL DEL PROGR. EFICIENCIA EFICACIA CALIDAD EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA PRESUPUESTO DETALLADO POR ACTIVIDAD INFORME TECNICO SEMESTRAL INFORME FINANCIERO DE EJECUCION DEL PROGRAMA INFORME DE EJECUCION PROGR EFICACIA: EFICIENCIA: CALIDAD: Pamela Vera S. Consultora ILPES


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