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MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS

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Presentación del tema: "MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS"— Transcripción de la presentación:

1 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS: Aplicaciones desde el entorno familiar

2 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Partamos por definir lo que entendemos por “CONDUCTA”: ANTE CUALQUIER SITUACIÓN, CUALQUIER ACONTECIMIENTO, EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ... Situación SON ESTAS CONSECUENCIAS LAS QUE CREAN, MANTIENEN O MODIFICAN NUESTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN, EL FILTRO A TRAVÉS DEL CUAL VEMOS LA REALIDAD ... NOS VEMOS A NOSOTROS/AS MISMOS/AS INTERPRETAMOS, VALORAMOS, ENJUICIAMOS ... Y LO HACEMOS EN FUNCIÓN DE MULTITUD DE CRITERIOS PERSONALES QUE CONSTRUIMOS Y EVOLUCIONAN A LO LARGO DE NUESTRA VIDA ... NUESTRAS ACCIONES, LO QUE HACEMOS, DECIMOS O CALLAMOS, NOS AFECTA, TIENE UNA SERIE DE CONSECUENCIAS PARA NOSOTROS/AS ... ESTAS INTERPRETACIONES NO CAEN EN SACO ROTO, LAS SENTIMOS, NOS SENTIMOS DE UN MODO DIFERENTE EN FUNCIÓN DE LO QUE PENSAMOS ... Consecuencias Pensamiento Sentimiento Y EN FUNCIÓN DE LO QUE PENSAMOS Y CÓMO NOS SENTIMOS ... ACTUAMOS DE UN MODO U OTRO; HACEMOS O DEJAMOS DE HACER, DECIMOS O CALLAMOS ... Y NO SÓLO PARA NOSOTROS/AS, TAMBIÉN TIENEN UNA SERIE DE CONSECUENCIAS O EFECTOS SOBRE LOS DEMÁS, SOBRE LO QUE NOS RODEA ... EECTOS SOBRE LOS/AS DEMÁS QUE FINALMENTE TAMBIÉN NOS REPERCUTEN DIRECTAMENTE A NOSOTROS/AS ... Acción Efectos

3 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación ¿A qué llamamos problema de conducta? Conductas o comportamientos que por su existencia (exceso) o ausencia (déficit) suponen o pueden suponer un problema en el desarrollo individual, social o familiar de una persona. Desarrollo de los problemas de conducta Los problemas NACEN Los problemas SE DESARROLLAN Y/O MANTIENEN Los problemas SE REDUCEN O DESAPARECEN

4 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Los problemas nacen... Factores predisponentes Factores que nos predisponen a desarrollar un problema Predisponer no supone determinar, aunque sí condicionar Esta predisposición puede ser: Biológica  Temperamento Aprendida: Factores sociales Factores familiares Factores contextuales Factores precipitantes Factores que precipitan la aparición de un problema Los precipitantes pueden ser: Biológicos Familiares Sociales ...

5 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Los problemas se desarrollan o mantienen... Porque son reforzados Las consecuencias que la persona obtiene hacen más probable que la conducta se repita Estas consecuencias pueden ser: Directas. Indirectas. Los beneficios que se obtienen indirectamente, a pesar de que lo que se haga sea aparentemente castigado. Por la ausencia de una alternativa No existe un comportamiento alternativo que pueda sustituir esa inadecuada forma de actuar Por falta de conocimiento y/o consciencia Por incapacidad Porque se tiene una expectativa negativa, ...

6 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Los problemas desaparecen o se reducen... Porque dejan de ser “funcionales” Ya no resultan ser útiles para obtener lo que se esperaba Esto puede estar motivado por dos cuestiones: Extinción. Los beneficios desaparecen Castigo. Los beneficios se vuelven perjuicios Porque existe una alternativa que los sustituye Además de lo anterior (y a pesar de ello) nace una forma de actuar alternativa a la considerada inadecuada o inapropiada Es imprescindible que exista una alternativa A veces su simple aparición favorece la desaparición de la inadecuada (quizás por los “efectos secundarios” Esta alternativa debe compensar el cambio La alternativa es aprendida (inducida o espontánea)

7 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Hay dos grandes grupos de problemas de conducta: Problemas por “exceso” Es problema su presencia y/o alta frecuencia o intensidad Son los problemas que más se ven y llaman la atención Dentro de este tipo de problemas tenemos: Comportamiento agresivo Hiperactividad Comportamientos disruptivos En el aula En casa En la calle, ... Muchos problemas relacionados con la ansiedad: Estrés Miedos Fobias, ... Problemas relacionados con los consumos de drogas La “mentira”

8 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Problemas por “déficit” o defecto Es problema su ausencia y/o baja frecuencia o intensidad En muchas ocasiones pasan desapercibidos porque “hacen poco ruido” y no molestan tanto Dentro de este tipo de problemas tenemos: Retraimiento social Mutismo o dificultades para comunicar Comportamientos relacionados con la falta de motivación Desinterés por los estudios Apatía generalizada Pasotismo, ... Problemas relacionados con la depresión: Falta de ánimo Visión negra de la vida y el futuro Falta de ilusión, ...

9 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Nuestro papel en el mantenimiento y/o reducción de estos problemas: Estrategias previas y a “largo plazo” Se trata de cuestiones básicas “a pesar” de los problemas pero que ayudan en su resolución El clima familiar Estilos educativos Relación familiar Nivel y estilo comunicativo, ... Estrategias a “corto plazo” (intervención) Las actuaciones concretas llevadas a cabo pensando en el problema y su resolución Partir siempre de contextualizar el problema Estrategias educativas (refuerzos, castigos, ...) Cuestiones claves son la constancia, consistencia y coherencia

10 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación La “AUTOESTIMA” como motor y fruto de nuestras experiencias: UNA PERSONA CAPAZ, CON POSIBILIDAD DE TENER ÉXITO EN LO QUE ME PROPONGO ... ¿Cómo me veo? SON LAS EXPERIENCIAS, LAS RECOMPENSAS Y LOS BENEFICIOS QUE VOY OBTENIENDO LOS QUE “TIÑEN” NUESTRAS AUTO-EVALUACIONES, NUESTRA AUTOESTIMA ... ME GUSTA CÓMO ME VEO, ESTOY SATISFECHO/A CON CÓMO SOY ... ¿Cómo me valoro? Y PERMITEN, FAVORECEN EL HECHO DE QUE ESTÉ MOTIVADO PARA CONTINUAR ... ESTO ME DA FUERZAS, ME ANIMA Y ME ILUSIONA PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS ... Ilusión Ánimo Motivación Y OBTENGO UNA SERIE DE BENEFICIOS. AUNQUE LAS COSAS NO SALGAN COMO YO ESPERABA, LO HE HECHO ... Hacer Vivir Interactuar ... Refuerzos Recompensas Compensación ... POR LO TANTO HAGO, ME ENFRENTO, AFRONTO, ME ARRIESGO ...

11 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación La falta de “AUTOESTIMA” en nuestro comportamiento: UNA PERSONA INCAPAZ, CON POCAS POSIBILIDADES DE TENER ÉXITO EN LO QUE ME PROPONGO ... ¿Cómo me veo? SON LAS EXPERIENCIAS, LAS RECOMPENSAS Y LOS BENEFICIOS QUE VOY OBTENIENDO LOS QUE “TIÑEN” NUESTRAS AUTO-EVALUACIONES, NUESTRA AUTOESTIMA ... CUANDO NO AFRONTO ME QUEDA LA IDEA DE MI INAPACIDAD, LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA, NO SOY CAPAZ Y NO ESTOY SATISFECHO CONMIGO MISMO, NO ME GUSTA LO QUE NI CÓMO SOY ... ¿Cómo me valoro? LO QUE ME IMPIDE LA OPORTUNIDAD DE OBTENER BENEFICIO ALGUNO. NI SIQUIERA EL DE “HABERLO HECHO” ... Indefensión Falta de ilusión Desánimo NO TENGO GANAS, ¿PARA QUÉ ESFORZARSE? ... LO QUE NO MOTIVA Y CREA INDEFENSIÓN APRENDIDA: HAGA LO QUE HAGA NADA CAMBIARÁ MI DESTINO ... Evitar Escapar Postponer ... No beneficios Descalificaciones Culpa ... DEJO DE HACER, EVITO, NO AFRONTO POSTPONGO ESCAPO ...

12 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Mariñe Soto Santamaría Jorge Madariaga Gaubeka ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación C/Santutxu, 26, Lonja Bilbao-Bizkaia Tfno: Mail:


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