La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS: Aplicaciones desde el entorno familiar ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS: Aplicaciones desde el entorno familiar ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS: Aplicaciones desde el entorno familiar ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación

2 ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Situación PensamientoSentimiento Acción Consecuencias Efectos ANTE CUALQUIER SITUACIÓN, CUALQUIER ACONTECIMIENTO, EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA... INTERPRETAMOS, VALORAMOS, ENJUICIAMOS... Y LO HACEMOS EN FUNCIÓN DE MULTITUD DE CRITERIOS PERSONALES QUE CONSTRUIMOS Y EVOLUCIONAN A LO LARGO DE NUESTRA VIDA... ESTAS INTERPRETACIONES NO CAEN EN SACO ROTO, LAS SENTIMOS, NOS SENTIMOS DE UN MODO DIFERENTE EN FUNCIÓN DE LO QUE PENSAMOS... Y EN FUNCIÓN DE LO QUE PENSAMOS Y CÓMO NOS SENTIMOS... ACTUAMOS DE UN MODO U OTRO; HACEMOS O DEJAMOS DE HACER, DECIMOS O CALLAMOS... NUESTRAS ACCIONES, LO QUE HACEMOS, DECIMOS O CALLAMOS, NOS AFECTA, TIENE UNA SERIE DE CONSECUENCIAS PARA NOSOTROS/AS... Y NO SÓLO PARA NOSOTROS/AS, TAMBIÉN TIENEN UNA SERIE DE CONSECUENCIAS O EFECTOS SOBRE LOS DEMÁS, SOBRE LO QUE NOS RODEA... EECTOS SOBRE LOS/AS DEMÁS QUE FINALMENTE TAMBIÉN NOS REPERCUTEN DIRECTAMENTE A NOSOTROS/AS... SON ESTAS CONSECUENCIAS LAS QUE CREAN, MANTIENEN O MODIFICAN NUESTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN, EL FILTRO A TRAVÉS DEL CUAL VEMOS LA REALIDAD... NOS VEMOS A NOSOTROS/AS MISMOS/AS CONDUCTA Partamos por definir lo que entendemos por CONDUCTA:

3 problema de conducta ¿A qué llamamos problema de conducta? Conductas o comportamientos que por su existencia (exceso) o ausencia (déficit) suponen o pueden suponer un problema en el desarrollo individual, social o familiar de una persona. ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Desarrollo Desarrollo de los problemas de conducta NACEN Los problemas NACEN SE DESARROLLAN Y/O MANTIENEN Los problemas SE DESARROLLAN Y/O MANTIENEN SE REDUCEN O DESAPARECEN Los problemas SE REDUCEN O DESAPARECEN

4 nacen... Los problemas nacen... Factores predisponentes Factores que nos predisponen a desarrollar un problema Predisponer no supone determinar, aunque sí condicionar ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Esta predisposición puede ser: Biológica Temperamento Aprendida: o Factores sociales o Factores familiares o Factores contextuales Factores precipitantes Factores que precipitan la aparición de un problema Los precipitantes pueden ser: Biológicos Familiares Sociales...

5 se desarrollan o mantienen... Los problemas se desarrollan o mantienen... Porque son reforzados Las consecuencias que la persona obtiene hacen más probable que la conducta se repita ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Estas consecuencias pueden ser: Directas. Indirectas. Los beneficios que se obtienen indirectamente, a pesar de que lo que se haga sea aparentemente castigado. Por la ausencia de una alternativa No existe un comportamiento alternativo que pueda sustituir esa inadecuada forma de actuar Por falta de conocimiento y/o consciencia Por incapacidad Porque se tiene una expectativa negativa,...

6 desaparecen o se reducen... Los problemas desaparecen o se reducen... Porque dejan de ser funcionales Ya no resultan ser útiles para obtener lo que se esperaba ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Esto puede estar motivado por dos cuestiones: Extinción. Los beneficios desaparecen Castigo. Los beneficios se vuelven perjuicios Porque existe una alternativa que los sustituye Además de lo anterior (y a pesar de ello) nace una forma de actuar alternativa a la considerada inadecuada o inapropiada Es imprescindible que exista una alternativa A veces su simple aparición favorece la desaparición de la inadecuada (quizás por los efectos secundarios Esta alternativa debe compensar el cambio La alternativa es aprendida (inducida o espontánea)

7 problemas de conducta: Hay dos grandes grupos de problemas de conducta: Problemas por exceso Es problema su presencia y/o alta frecuencia o intensidad ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación Son los problemas que más se ven y llaman la atención Dentro de este tipo de problemas tenemos: Comportamiento agresivo Hiperactividad Comportamientos disruptivos oEn el aula oEn casa oEn la calle,... Muchos problemas relacionados con la ansiedad: o Estrés o Miedos o Fobias,... Problemas relacionados con los consumos de drogas La mentira

8 Problemas por déficit o defecto Es problema su ausencia y/o baja frecuencia o intensidad ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación En muchas ocasiones pasan desapercibidos porque hacen poco ruido y no molestan tanto Dentro de este tipo de problemas tenemos: Retraimiento social Mutismo o dificultades para comunicar Comportamientos relacionados con la falta de motivación oDesinterés por los estudios oApatía generalizada oPasotismo,... Problemas relacionados con la depresión: oFalta de ánimo oVisión negra de la vida y el futuro oFalta de ilusión,...

9 Nuestro papel Nuestro papel en el mantenimiento y/o reducción de estos problemas: Estrategias previas y a largo plazo Se trata de cuestiones básicas a pesar de los problemas pero que ayudan en su resolución ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación El clima familiar Estilos educativos Relación familiar Nivel y estilo comunicativo,... Estrategias a corto plazo (intervención) Las actuaciones concretas llevadas a cabo pensando en el problema y su resolución Partir siempre de contextualizar el problema Estrategias educativas (refuerzos, castigos,...) Cuestiones claves son la constancia, consistencia y coherencia

10 ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación AUTOESTIMA La AUTOESTIMA como motor y fruto de nuestras experiencias: ¿Cómo me veo? ¿Cómo me valoro? Hacer Vivir Interactuar... Ilusión Ánimo Refuerzos Recompensas Compensación... UNA PERSONA CAPAZ, CON POSIBILIDAD DE TENER ÉXITO EN LO QUE ME PROPONGO... ME GUSTA CÓMO ME VEO, ESTOY SATISFECHO/A CON CÓMO SOY... ESTO ME DA FUERZAS, ME ANIMA Y ME ILUSIONA PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS... POR LO TANTO HAGO, ME ENFRENTO, AFRONTO, ME ARRIESGO... Y OBTENGO UNA SERIE DE BENEFICIOS. AUNQUE LAS COSAS NO SALGAN COMO YO ESPERABA, LO HE HECHO... SON LAS EXPERIENCIAS, LAS RECOMPENSAS Y LOS BENEFICIOS QUE VOY OBTENIENDO LOS QUE TIÑEN NUESTRAS AUTO- EVALUACIONES, NUESTRA AUTOESTIMA... Y PERMITEN, FAVORECEN EL HECHO DE QUE ESTÉ MOTIVADO PARA CONTINUAR... Motivación

11 ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación AUTOESTIMA La falta de AUTOESTIMA en nuestro comportamiento: ¿Cómo me veo? ¿Cómo me valoro? Evitar Escapar Postponer... Falta de ilusión Desánimo No beneficios Descalificaciones Culpa... UNA PERSONA INCAPAZ, CON POCAS POSIBILIDADES DE TENER ÉXITO EN LO QUE ME PROPONGO... Y NO ESTOY SATISFECHO CONMIGO MISMO, NO ME GUSTA LO QUE NI CÓMO SOY... NO TENGO GANAS, ¿PARA QUÉ ESFORZARSE?... DEJO DE HACER, EVITO, NO AFRONTO POSTPONGO ESCAPO... LO QUE ME IMPIDE LA OPORTUNIDAD DE OBTENER BENEFICIO ALGUNO. NI SIQUIERA EL DE HABERLO HECHO... SON LAS EXPERIENCIAS, LAS RECOMPENSAS Y LOS BENEFICIOS QUE VOY OBTENIENDO LOS QUE TIÑEN NUESTRAS AUTO- EVALUACIONES, NUESTRA AUTOESTIMA... CUANDO NO AFRONTO ME QUEDA LA IDEA DE MI INAPACIDAD, LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA, NO SOY CAPAZ LO QUE NO MOTIVA Y CREA INDEFENSIÓN APRENDIDA: HAGA LO QUE HAGA NADA CAMBIARÁ MI DESTINO... Indefensión

12 ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación C/Santutxu, 26, Lonja Bilbao-Bizkaia Tfno: Mail: Mariñe Soto Santamaría Jorge Madariaga Gaubeka


Descargar ppt "MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS: Aplicaciones desde el entorno familiar ADOS! Servicios de Formación, Asesoramiento Socio-Educativo e Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google