La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GLOBALIZACION EN EL SI GLO XXI:IMPLICACIONES:U- NIVERSIDAD DE COSTA RICA a) TRASNACIONALIZACION Y GLOBALI- ZACION DE LA VIDA SOCIAL:CONCEP- TOS BASICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GLOBALIZACION EN EL SI GLO XXI:IMPLICACIONES:U- NIVERSIDAD DE COSTA RICA a) TRASNACIONALIZACION Y GLOBALI- ZACION DE LA VIDA SOCIAL:CONCEP- TOS BASICOS."— Transcripción de la presentación:

1 LA GLOBALIZACION EN EL SI GLO XXI:IMPLICACIONES:U- NIVERSIDAD DE COSTA RICA a) TRASNACIONALIZACION Y GLOBALI- ZACION DE LA VIDA SOCIAL:CONCEP- TOS BASICOS b) GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTE- GRACION b) GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTE- GRACION c) INTERDEPENDENCIA CULTURAL Y E- CONOMICA. PROF.DR:ANGEL SAN JUAN MARCIEL PROF.DR:ANGEL SAN JUAN MARCIEL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA E

2 1:INTRODUCCION:DIFERENTES AUTORES Y EPOCAS 1.1.-REDESCUBRIMIENTO DE LA GLOBALI- ZACION:ANTECEDENTES: 1.1.-REDESCUBRIMIENTO DE LA GLOBALI- ZACION:ANTECEDENTES: -Autor Inicio Denominación -Autor Inicio Denominación C.Marx Siglo xv Capitalismo Moderno C.Marx Siglo xv Capitalismo Moderno Wallerstein Siglo xv Sistema M.capitalista Wallerstein Siglo xv Sistema M.capitalista Robertson Multidimensional Robertson Multidimensional Giddens Siglo xviii Modernización Giddens Siglo xviii Modernización Perlmutter Final Confl. E-O Civilización Global Perlmutter Final Confl. E-O Civilización Global

3 1.2.TRASNACIONALIZACIÓN Y GLOBALIZA- CION VIDA SOCIAL:CONCEPTOS BASICOS Ulrich Beck: el papel de la sociología en la globali- zación: Ulrich Beck: el papel de la sociología en la globali- zación: a) Papel centrado en una «lógica dominante» a) Papel centrado en una «lógica dominante» b) Los que avanzan teorías que hacen reconocibles las b) Los que avanzan teorías que hacen reconocibles las complejas y multicausales lógicas de la globalización. complejas y multicausales lógicas de la globalización. EN SINTESIS: una vez más : EN SINTESIS: una vez más : Marx: con el predominio de lo económico o Marx: con el predominio de lo económico o Weber: con el pluralismo teórico de valoraciones eco nómico-social-culturales Weber: con el pluralismo teórico de valoraciones eco nómico-social-culturales

4 1.2.TRASNACIONALIZACIÓN... (CONT...) Wallerstein: se propuso confrontar en los años 70 (siglo xx) las Ciencias Sociales con la glo- balización, partiendo de que el capitalismo es su auténtico motor. Wallerstein: se propuso confrontar en los años 70 (siglo xx) las Ciencias Sociales con la glo- balización, partiendo de que el capitalismo es su auténtico motor. Rosenau,Gilpin y Held: centrados en la polí- tica internacional y Rosenau,Gilpin y Held: centrados en la polí- tica internacional y Robertson y Appadurai: centrados en la tradición de la teoría cultural. Robertson y Appadurai: centrados en la tradición de la teoría cultural.

5 1.2.LA TRASNACIONALIZA- CION(CONT...) Kevin Robins: al acercarse a la globalización vía mercado mundial estima que hay implicaciones en: culturas, identidades y formas de vida, pues la globa- Kevin Robins: al acercarse a la globalización vía mercado mundial estima que hay implicaciones en: culturas, identidades y formas de vida, pues la globa- lización del quehacer económico tiene de compañera de viaje la transformación cultural en el seno de un proceso llamado «globalización cultural» lización del quehacer económico tiene de compañera de viaje la transformación cultural en el seno de un proceso llamado «globalización cultural» Robertson: sustitución del concepto-«Globalización» por el de «Glocalización», postura ésta, bastante cer- cana a la tesis de la convergencia de la cultura global Robertson: sustitución del concepto-«Globalización» por el de «Glocalización», postura ésta, bastante cer- cana a la tesis de la convergencia de la cultura global en cuanto a modificación de: modos vida, símbolos y formas de conducta transnacionales. en cuanto a modificación de: modos vida, símbolos y formas de conducta transnacionales.

6 1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) Alain Touraine: desde su perspectiva y en el Prefacio Contra el pensamiento único de Joaquín de Estefanía a la pregunta¿Existe la globalización? Responde así: Alain Touraine: desde su perspectiva y en el Prefacio Contra el pensamiento único de Joaquín de Estefanía a la pregunta¿Existe la globalización? Responde así: -No cree que los cambios y transformaciones operados formen un conjunto coherente que se pueda llamar GLOBALIZACION. -No cree que los cambios y transformaciones operados formen un conjunto coherente que se pueda llamar GLOBALIZACION. -Si observa CINCO TENDENCIAS, a saber: -Si observa CINCO TENDENCIAS, a saber:

7 1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) Tendencias (Alain Touraine): Tendencias (Alain Touraine): 1º.-Rápida formación de una sociedad de la infor- mación. 1º.-Rápida formación de una sociedad de la infor- mación. 2º.-Aumento y mundialización de intercambios económicos. 2º.-Aumento y mundialización de intercambios económicos. 3º.-Crecimiento redes financieras internacionales 3º.-Crecimiento redes financieras internacionales 4º.-Aparición de un buen nº de países industriales. 4º.-Aparición de un buen nº de países industriales. 5º.-Hegemonía tanto cultural como militar de los EE.UU. 5º.-Hegemonía tanto cultural como militar de los EE.UU.

8 1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) -La caída del Muro de Berlín pudo crear la ilusión en -La caída del Muro de Berlín pudo crear la ilusión en el mundo entero de su incorporación al modelo social: el mundo entero de su incorporación al modelo social: economía de mercado, democracia parlamentaria y to- economía de mercado, democracia parlamentaria y to- lerancia cultural(Alain Touraine).Pero también se po- día dar la imagen inversa, la de un mundo: lerancia cultural(Alain Touraine).Pero también se po- día dar la imagen inversa, la de un mundo: -Fragmentado -Fragmentado -Dominado por luchas: culturales,nacionales,históricas -Dominado por luchas: culturales,nacionales,históricas y sobre todo, religiosas (Samuel Huntigton) y sobre todo, religiosas (Samuel Huntigton)

9 1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) Joaquín Estefanía: Perspectiva de la globali- zación: Joaquín Estefanía: Perspectiva de la globali- zación: -Representación global de una realidad que a- firma:Que el mercado es el que gobierna y el gobierno el que administra lo que dicta el mer- cado(rememora de alguna manera aquella i- dea saint-simoniana:Estamos pasando del go- bierno de las personas a la administración de las cosas) -Representación global de una realidad que a- firma:Que el mercado es el que gobierna y el gobierno el que administra lo que dicta el mer- cado(rememora de alguna manera aquella i- dea saint-simoniana:Estamos pasando del go- bierno de las personas a la administración de las cosas)

10 1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) Joaquín Estefanía expone los dos mecanismos de la globalización: Joaquín Estefanía expone los dos mecanismos de la globalización: 1º.-Vía organización financiera con incremento de diferencias entre Beneficios y Salarios. 1º.-Vía organización financiera con incremento de diferencias entre Beneficios y Salarios. 2º.-Vía mercado: Existen diferencias notables entre: 2º.-Vía mercado: Existen diferencias notables entre: -Salarios de personal cualificado -Salarios de personal cualificado -Salarios de personal no cualificado -Salarios de personal no cualificado -Segmentación entre :a) conocedores de NN.TT y -Segmentación entre :a) conocedores de NN.TT y b) trabajadores incapaces de adaptarse a NN.TT b) trabajadores incapaces de adaptarse a NN.TT

11 1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) En síntesis : si los flujos económicos apenas son el 2,5 % de la producción mundial incor- porados a la globalización,¿ no sería acertado un planteamiento de la globalización, desde la perspectiva cultural-mejor multicultural- en base a los movimientos de inmigración exis- En síntesis : si los flujos económicos apenas son el 2,5 % de la producción mundial incor- porados a la globalización,¿ no sería acertado un planteamiento de la globalización, desde la perspectiva cultural-mejor multicultural- en base a los movimientos de inmigración exis- tentes en la actualidad? tentes en la actualidad?

12 1.3.GLOBALIZACION,ECONO- MIA E INTEGRACION -La polémica está servida-al menos desde la pers- pectiva académica- y esta es: que con el surgimien- to de la globalización-(finales década años 80)- han quedado al descubierto las auténticas fronteras de separación existentes entre: -La polémica está servida-al menos desde la pers- pectiva académica- y esta es: que con el surgimien- to de la globalización-(finales década años 80)- han quedado al descubierto las auténticas fronteras de separación existentes entre: -Los países ricos y -Los países ricos y -Los países pobres -Los países pobres Situación analizada desde diferentes perspectivas, veamos: Situación analizada desde diferentes perspectivas, veamos:

13 1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS McLuhan:con su aldea global –década años 70- hizo pensar que: McLuhan:con su aldea global –década años 70- hizo pensar que: Entrábamos en una nueva era, donde el acercamiento Entrábamos en una nueva era, donde el acercamiento y eliminación de barreras, contribuiría a entendernos y eliminación de barreras, contribuiría a entendernos mejor las personas, y a crear una sociedad multicultu- mejor las personas, y a crear una sociedad multicultu- ral de respeto y tolerancia. ral de respeto y tolerancia. Jeremy Rifkin: en su libro El fin del trabajo en la década de los 90 presentó un panorama desolador por incorporación de NN.TT y sus consecuencias en el mercado de trabajo-pérdidas millonarias de P de T- Jeremy Rifkin: en su libro El fin del trabajo en la década de los 90 presentó un panorama desolador por incorporación de NN.TT y sus consecuencias en el mercado de trabajo-pérdidas millonarias de P de T-

14 1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS Manuel Castells: años 90 época de la «exclusividad» y la economía producto de la globalización, no duda en calificarla como «economía criminal»( referida a las cantidades multimillonarias de dinero manejado por narcotraficantes a nivel mundial) Manuel Castells: años 90 época de la «exclusividad» y la economía producto de la globalización, no duda en calificarla como «economía criminal»( referida a las cantidades multimillonarias de dinero manejado por narcotraficantes a nivel mundial)

15 1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS... Fondo Monetario Internacional-FMI-:define la globalización así: Fondo Monetario Internacional-FMI-:define la globalización así: Interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internaciona- Interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internaciona- les de capitales al mismo tiempo que la difu- les de capitales al mismo tiempo que la difu- sión acelerada y garantizada de la tecnología. sión acelerada y garantizada de la tecnología.

16 1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS.... Los discursos son tan dispares que los ricos hablan de: Los discursos son tan dispares que los ricos hablan de: -Las bondades de la interdependencia y de la -Globalización económica -Las bondades de la interdependencia y de la -Globalización económica -Del Indice Nasdaq de Nueva York -Del Indice Nasdaq de Nueva York -Subidas y bajadas de cotización en la Bolsa -Subidas y bajadas de cotización en la Bolsa -Reducción de jornada laboral a 35 horas sema nales, utilización de NN.TT. etc,etc -Reducción de jornada laboral a 35 horas sema nales, utilización de NN.TT. etc,etc

17 1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS... Los pobres hablan mientras tanto de: Los pobres hablan mientras tanto de: -Postración económica: deudas -Postración económica: deudas -Carencias básicas de alimentación -Carencias básicas de alimentación -Falta de escuelas -Falta de escuelas -Falta de médicos y de medicinas -Falta de médicos y de medicinas -Falta de hospitales -Falta de hospitales -Enfermedades endémicas como la malaria o el sida, etc,etc. -Enfermedades endémicas como la malaria o el sida, etc,etc.

18 1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRAC ION: PERSPECTIVAS... Frente a voces triunfalistas, veamos algunas voces discordantes sobre la globalización: Frente a voces triunfalistas, veamos algunas voces discordantes sobre la globalización: -Ya hemos visto el pensamiento de científicos sociales como: -Ya hemos visto el pensamiento de científicos sociales como: Ulrich Beck Ulrich Beck Manuel Castells Manuel Castells Jeremy Rifkin Jeremy Rifkin Alain Touraine,McLuhan,etc. Alain Touraine,McLuhan,etc. -O periodista como Joaquín Estefania -O periodista como Joaquín Estefania

19 1.3.GLOBALIZACION,ECONOMIA E INTEGRACION:PERSPECTIVAS... Carencias y situaciones al borde de la quie- bra denunciadas por las ONGs-Voluntariado Internacional con los datos siguientes: Carencias y situaciones al borde de la quie- bra denunciadas por las ONGs-Voluntariado Internacional con los datos siguientes: -70 países con una renta por habitante inferior a la de hace dos décadas. -70 países con una renta por habitante inferior a la de hace dos décadas. -Casi 3000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar diario -Casi 3000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar diario -80 millones no tienen asistencia sanitaria -80 millones no tienen asistencia sanitaria millones no tienen acceso a agua potable millones no tienen acceso a agua potable

20 1.3.GLOBALIACION,ECONOMIA E INTEGRACION:PERSPECTIVAS... - El 20 % de los niños del planeta no absorben calorías ni proteinas suficientes para su normal desarrollo. - El 20 % de los niños del planeta no absorben calorías ni proteinas suficientes para su normal desarrollo millones de niños no asisten a la escuela -260 millones de niños no asisten a la escuela -Más de 300 millones de niños trabajan en régimen de semi- exclavitud, muchos de ellos en empresas multinacionales. -Más de 300 millones de niños trabajan en régimen de semi- exclavitud, muchos de ellos en empresas multinacionales millones de mujeres no llegarán a cumplir los 40 años y entre un 25 % y un 50% han sufrido abusos sexuales por com millones de mujeres no llegarán a cumplir los 40 años y entre un 25 % y un 50% han sufrido abusos sexuales por com- pañeros o familiares. pañeros o familiares. -Deuda externa -2,5 Billones de dólares- el 25 % del monto de las exportaciones de estos países. -Deuda externa -2,5 Billones de dólares- el 25 % del monto de las exportaciones de estos países. FUENTE: C. GUERRA: «Desequilibrio de la globalización» en REVISTA ESCRITURA PUBLICA nº 3 (Mayo-Junio de 2000) pp:4-5 FUENTE: C. GUERRA: «Desequilibrio de la globalización» en REVISTA ESCRITURA PUBLICA nº 3 (Mayo-Junio de 2000) pp:4-5

21 1.3.GLOBALIZACION,ECONOMIA E INTEGRACION:PERSPECTIVAS... -Frente a este triste panorama ¿puede haber alguna solución?: -Frente a este triste panorama ¿puede haber alguna solución?: -Si hubiera voluntad política, y a juicio de las NN.UU bastaría con una contribución del: -Si hubiera voluntad política, y a juicio de las NN.UU bastaría con una contribución del: -4% de los ingresos de las 225 fortunas mayores del -4% de los ingresos de las 225 fortunas mayores del mundo, para que hubiera para esa población mundial en la postración: mundo, para que hubiera para esa población mundial en la postración: -Agua potable -Agua potable -Alimentos -Alimentos -Educación y salud -Educación y salud

22 1.4-LA GLOBALIZACION:EN SINTESIS McLuhan: la naturaleza del hombre traducida en sistemas de información, que producirían enorme sensibilidad global y ningún secreto. McLuhan: la naturaleza del hombre traducida en sistemas de información, que producirían enorme sensibilidad global y ningún secreto. Hace un análisis muy interesante del acontecer a lo largo de la historia sobre: Hace un análisis muy interesante del acontecer a lo largo de la historia sobre: -El cambio rápido que tiene lugar en el mundo -El cambio rápido que tiene lugar en el mundo -Cada generación tiene una visión del pasado, mirando por el retrovisor, sin embargo dado el -Cada generación tiene una visión del pasado, mirando por el retrovisor, sin embargo dado el vertijinoso cambio el retrovisor no funciona. vertijinoso cambio el retrovisor no funciona.

23 1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS(CONT.) McLuhan: sigue apostillando que en el presen- McLuhan: sigue apostillando que en el presen- te hay que cambiar las formas de operar. te hay que cambiar las formas de operar. La humanidad debe crear el hábito de acercarse al presente como: una tarea, un medio, a ser: La humanidad debe crear el hábito de acercarse al presente como: una tarea, un medio, a ser: -Analizado -Analizado -Discutido -Discutido -Tratado, para que pueda vislumbrarse el futuro de- -Tratado, para que pueda vislumbrarse el futuro de- forma clara.(¿no recuerda esta pasaje la idea de Habermas, del diálogo,consenso, moral universal?) forma clara.(¿no recuerda esta pasaje la idea de Habermas, del diálogo,consenso, moral universal?)

24 1.4-LA GLOBALIZACIÓN EN SINTESIS (CONT.) McLuhan y los valores: hace una incursión en las sociedades : McLuhan y los valores: hace una incursión en las sociedades : a) Del mundo oriental a) Del mundo oriental b) Del mundo occidental b) Del mundo occidental Estimando que el flujo eléctrico, ha producido con- tactos abrasivos, así como frecuentes colisiones de valores e irritación cultural. Estimando que el flujo eléctrico, ha producido con- tactos abrasivos, así como frecuentes colisiones de valores e irritación cultural. En síntesis, propugna la comprensión, para valorar el cambio cultural actual entre sociedades con valores diferenciados:la occidental y la oriental, para evitar la violencia y soportarse mutuamente. En síntesis, propugna la comprensión, para valorar el cambio cultural actual entre sociedades con valores diferenciados:la occidental y la oriental, para evitar la violencia y soportarse mutuamente.

25 1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS(CONT.) Retomando a Castells: desigualdades e injusticias en Retomando a Castells: desigualdades e injusticias en el mundo-no están monopolizadas por el tercer mun- do- o en términos de este autor-en los países exclui- el mundo-no están monopolizadas por el tercer mun- do- o en términos de este autor-en los países exclui- dos- en la llamada globalización o interdependencia dos- en la llamada globalización o interdependencia económica, pues también están presentes en el primer mundo, como se constata en la década de los 80 (siglo XX) se incrementaron las desigualdades salariales y en especial en los EE.UU y Reino Unido. económica, pues también están presentes en el primer mundo, como se constata en la década de los 80 (siglo XX) se incrementaron las desigualdades salariales y en especial en los EE.UU y Reino Unido. En España un informe Cáritas habla de 8 millones de pobres, o personas bajo el umbral de la pobreza. En España un informe Cáritas habla de 8 millones de pobres, o personas bajo el umbral de la pobreza.

26 1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) En los países del llamado primer mundo sigue habiendo: En los países del llamado primer mundo sigue habiendo: -Discriminación de la mujer en el trabajo, pero no solo en los -Discriminación de la mujer en el trabajo, pero no solo en los salarios sino en: salarios sino en: -En la promoción -En la promoción -Tasas de actividad -Tasas de actividad -Tasas de paro, etc. -Tasas de paro, etc. -Al igual que sucede en los jóvenes con los salarios (mileuris- -Al igual que sucede en los jóvenes con los salarios (mileuris- tas) o en los inmigrantes y minorías étnicas que constituyen en tas) o en los inmigrantes y minorías étnicas que constituyen en buena medida mano de obra barata de la economía sumergida buena medida mano de obra barata de la economía sumergida En España hoy hay en torno a 4 millones de parados, de los En España hoy hay en torno a 4 millones de parados, de los que unos 3 millones reciben ayudas sociales del Estado. que unos 3 millones reciben ayudas sociales del Estado.

27 1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) Ulrich Beck: nos facilita cifras del primer mundo y en concreto de la U.E donde existían en Ulrich Beck: nos facilita cifras del primer mundo y en concreto de la U.E donde existían en millones de parados -20 millones de parados -50 millones de pobres -50 millones de pobres -5 millones de personas sin techo. -5 millones de personas sin techo. Preguntándose ¿dónde ha ido a parar el plus de riqueza? Preguntándose ¿dónde ha ido a parar el plus de riqueza?

28 1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) Contestando asi Ulrich Beck: en EE.UU, se sabe que el crecimiento económico sólo ha enriquecido al 10% más acomodado de la población, y este 10% se ha lle- Contestando asi Ulrich Beck: en EE.UU, se sabe que el crecimiento económico sólo ha enriquecido al 10% más acomodado de la población, y este 10% se ha lle- vado el 96 % del plus de riqueza ¡magnífica distribu- vado el 96 % del plus de riqueza ¡magnífica distribu- ción de la riqueza! ¡Viva la globalización! ción de la riqueza! ¡Viva la globalización! Lamenta el autor que mientras las multinacionales Lamenta el autor que mientras las multinacionales pueden eludir al fisco del Estado Nacional, las peque- pueden eludir al fisco del Estado Nacional, las peque- ñas y medianas empresas se ven agobiadas por la pre- sión fiscal, siendo éstas las que generan más empleo. ñas y medianas empresas se ven agobiadas por la pre- sión fiscal, siendo éstas las que generan más empleo.

29 1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) Ulrich Beck propugna por: una formulación en Ulrich Beck propugna por: una formulación en nuevos términos teóricos y políticos la cues- nuevos términos teóricos y políticos la cues- tión de la justicia social en la era de la globali- ción, siendo un tanto paradógico que aquellos que fomentan el crecimiento económico,termi- nan generando desempleo, y todo el que rebaja drásticamente los impuestos, para aumentar las tión de la justicia social en la era de la globali- ción, siendo un tanto paradógico que aquellos que fomentan el crecimiento económico,termi- nan generando desempleo, y todo el que rebaja drásticamente los impuestos, para aumentar las posibilidades de beneficio cree también posi- posibilidades de beneficio cree también posi- blemente desempleo.Esto para la reflexión. blemente desempleo.Esto para la reflexión.

30 1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) Ulrich Beck y los políticos: les critica al consi- derar como ironía el que no cesen de pedir a voces ¡mercado! ¡mercado! y ¡más mercado! sin darse cuenta a dónde conduce este discurso tanto desde la perspectiva económica como del Ulrich Beck y los políticos: les critica al consi- derar como ironía el que no cesen de pedir a voces ¡mercado! ¡mercado! y ¡más mercado! sin darse cuenta a dónde conduce este discurso tanto desde la perspectiva económica como del poder.A juicio de este autor los ganadores re- poder.A juicio de este autor los ganadores re- curren simplemente a la estrategia siguiente: curren simplemente a la estrategia siguiente: 1º-Exportación de puestos de trabajo donde sa- larios y cargas fiscales les sean más favorables 1º-Exportación de puestos de trabajo donde sa- larios y cargas fiscales les sean más favorables

31 1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS(CONT.) 2º.Utilización de las técnicas de la información 2º.Utilización de las técnicas de la información 3º.Las empresas multinacionales se sirven de los Estados Nacionales y de los centros de producción individuales, vía pactos globales. 3º.Las empresas multinacionales se sirven de los Estados Nacionales y de los centros de producción individuales, vía pactos globales. 4º.En la producción global se pueden distinguir entre: 4º.En la producción global se pueden distinguir entre: -Lugar de inversión -Lugar de inversión -Lugar de producción y -Lugar de producción y -Lugar de declaración fiscal y de residencia -Lugar de declaración fiscal y de residencia Si estos planteamientos se constatan o no en la empresa multi- nacional, es cuestión de debate, lo que no ofrece dudas, es que relativizan la acción del Estado Nacional, afectando no solo a los asuntos económicos sino socavando los pilares de la autori- dad Nacional estatal Si estos planteamientos se constatan o no en la empresa multi- nacional, es cuestión de debate, lo que no ofrece dudas, es que relativizan la acción del Estado Nacional, afectando no solo a los asuntos económicos sino socavando los pilares de la autori- dad Nacional estatal

32 1.5.CAMBIOS EN EDUCACION EN SOCIEDAD SIGLO XXI 1.PROFESORADO: -Comprometido 1.PROFESORADO: -Comprometido -Ubicado en aconteceres mun- -Ubicado en aconteceres mun- do globalizado. do globalizado. -Implicado en nueva ejecutoria- -Implicado en nueva ejecutoria- didáctica (Convergencia Trata- didáctica (Convergencia Trata- do de Bolonia en la U.E) do de Bolonia en la U.E) 2.ALUMNADO:Concienzado en aconteceres y pro- 2.ALUMNADO:Concienzado en aconteceres y pro- blemas reales(competencias) blemas reales(competencias) -Nuevos roles -Nuevos roles

33 1.6.-FUNCIONES DEL PROFESORADO No pueden ser la de mero transmisor de conocimientos, sino No pueden ser la de mero transmisor de conocimientos, sino a)-Inductores a)-Inductores b)-Gestores críticos b)-Gestores críticos c)-Orientadores c)-Orientadores d)-y Coordinadores para adquisición de: d)-y Coordinadores para adquisición de: -Capacidades para la ejecución de competencias profesionales -Capacidades para la ejecución de competencias profesionales en sintonía con la sociedad actual en sintonía con la sociedad actual -Las clases en el aula: Disminución clases magistrales -Las clases en el aula: Disminución clases magistrales -Incremento notable de clases prácticas -Incremento notable de clases prácticas con adaptación a soluciones complejas con adaptación a soluciones complejas

34 1.7.MEDOLOGIA PROFESORADO: EN CONTACTO DIRECTO PROFESORADO: EN CONTACTO DIRECTO CON: CON: a) Instituciones: 1.-Públicas a) Instituciones: 1.-Públicas 2.-Privadas para conocimiento reali- 2.-Privadas para conocimiento reali- dad social,económica,política y dad social,económica,política y cultural,así como realización de cultural,así como realización de investigaciones y prácticas en em- investigaciones y prácticas en em- presas,coordinadas por profesora- presas,coordinadas por profesora- do y personal de las mismas. do y personal de las mismas.

35 1.8.EJEMPLO DE PRACTICA:A- LUMNOS SOCIOLOGIA Y RR.LL 1.-Visita a Empresa Renault-Palencia con el fin de: 1.-Visita a Empresa Renault-Palencia con el fin de: a) Ver In situ sección de chapistería robotizada a) Ver In situ sección de chapistería robotizada b) Sección de cadena de montaje-automóviles Megane b) Sección de cadena de montaje-automóviles Megane 2.-Visita a Centro Regional de T.V-Valladolid para ver: 2.-Visita a Centro Regional de T.V-Valladolid para ver: -Su estructura, organización y funcionamiento -Su estructura, organización y funcionamiento 3.-Visita a Bodega de vinos Fariña en Toro-Zamora, con los 3.-Visita a Bodega de vinos Fariña en Toro-Zamora, con los objetivos siguientes: objetivos siguientes: 1.-Consumo responsable de licores alcohólicos 1.-Consumo responsable de licores alcohólicos 2.-Estructura y producción de vino 2.-Estructura y producción de vino 3.-Cata de vinos dirigida por un enólogo 3.-Cata de vinos dirigida por un enólogo

36 1.9.-PROGRAMAS Y MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL A) PROGRAMAS: A) PROGRAMAS: 1) Erasmus 1) Erasmus 2) Sócrates, Sicue,Séneca, Fray Luis de León. 2) Sócrates, Sicue,Séneca, Fray Luis de León. B) OBJETIVOS: B) OBJETIVOS: 1.-Adaptar al alumnado a nuevos modelos educativos. 1.-Adaptar al alumnado a nuevos modelos educativos. 2.-Reforzar el conocimiento de otros idiomas 2.-Reforzar el conocimiento de otros idiomas 3.-Convivir en sociedades modos de vida distintos 3.-Convivir en sociedades modos de vida distintos 4.-Incidir en preparación para la convivencia pacífica 4.-Incidir en preparación para la convivencia pacífica en un mundo cada vez más globalizado en un mundo cada vez más globalizado

37 2.-MOVILIDAD DE PROFESORADO A) ESTANCIAS OTRAS UNIVERSIDADES A) ESTANCIAS OTRAS UNIVERSIDADES B) REALIZACIÓN INVESTIGACIONES CONJUNTAS. B) REALIZACIÓN INVESTIGACIONES CONJUNTAS. C) INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS C) INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

38 2.1.ESTRUCTURA:IMPARTICION DOCENCIA TRATADO BOLONIA 1.-Horas exposición clases magistrales con participación activa del alumnado(depende del nº de créditos de la asignatura) 1.-Horas exposición clases magistrales con participación activa del alumnado(depende del nº de créditos de la asignatura) 2.-Horas destinadas a tutorizar al alumnado para: 2.-Horas destinadas a tutorizar al alumnado para: a) Orientar en el aprendizaje de contenidos programa a) Orientar en el aprendizaje de contenidos programa b) Facilitar bibliografía b) Facilitar bibliografía c) Facilitar metodología en la ejecución de: c) Facilitar metodología en la ejecución de: 1.-Trabajos personales de recensión libros 1.-Trabajos personales de recensión libros 2.-Investigaciones a realizar 2.-Investigaciones a realizar

39 2.2.-HORAS DESTINADAS POR EL ALUMNADO A TRABAJOS a) Individuales(recensión de lectura de libros) a) Individuales(recensión de lectura de libros) b) Grupales (resumen y guión de exposición) b) Grupales (resumen y guión de exposición) c) Horas destinadas a participar en Seminarios c) Horas destinadas a participar en Seminarios d) Horas destinadas a realización de prácticas d) Horas destinadas a realización de prácticas e) Horas destinadas a exposición de trabajos: e) Horas destinadas a exposición de trabajos: 1.-Individuales 1.-Individuales 2.-De grupo 2.-De grupo f) Horas destinadas a estudio de: f) Horas destinadas a estudio de: 1.- Temas 1.- Temas 2.- Trabajos 2.- Trabajos g) Horas destinadas a pruebas de evaluación. g) Horas destinadas a pruebas de evaluación. Exámenes: 1.- Orales Exámenes: 1.- Orales 2.- Escritos 2.- Escritos

40 2.3.-CUADRO DE DISTRIBUCION IMPARTICION DE 6 CREDITOS


Descargar ppt "LA GLOBALIZACION EN EL SI GLO XXI:IMPLICACIONES:U- NIVERSIDAD DE COSTA RICA a) TRASNACIONALIZACION Y GLOBALI- ZACION DE LA VIDA SOCIAL:CONCEP- TOS BASICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google